VIZCAYA

ARRIGORRIAGA
Ermita románica de San Pedro de Abrisqueta Presenta huellas arquitectónicas de estilos anteriores al románico y pasa por ser la más antigua de Vizcaya (principios del s. XII). Consta de una nave rectangular que mide 7,34 x 5,25 m, y cuenta con un ábside de bóveda de cañón. La puerta de acceso, orientada al Oeste, tiene un arco de medio punto, y en la jamba derecha encontramos un motivo posiblemente visigótico. En el muro Sur aparece un arco de medio punto tapiado que pudo ser, en otra época, el acceso principal. Sobre este arco se aprecian dos medallones labrados que representan figuras humanas. Reutilizados como materiales de construcción, en su interior se han encontrado restos de estelas funerarias romanas y un bloque de piedra arenisca con motivos prerrománicos. También presenta decoración prerromana la ventana del ábside.

Ermita del Santo Cristo de Landaederraga La primera construcción data de 1655, aunque posteriormente ha sufrido diversas reconstrucciones. Su planta presenta una figura irregular, tiene forma de una cruz amputada. Es de gran sobriedad, y destaca por sus grandes dimensiones.

BAKIO
Ermita de San Pelayo La ermita de San Pelayo (San Pelaio baseliza o Doneperai baseliza en euskera) es una ermita románica que se localiza en la vía que, bordeando la costa, une Bakio con Bermeo. Junto con San Pedro de Abrisketa (Arrigorriaga) y Ermita de San Miguel de Zuméchaga (Munguía) es una de las construcciones cristianas más antiguas conservadas en el territorio de Vizcaya. Se trata de un pequeño templo exento, probablemente del siglo XII, el cual mantiene completa e intacta su planta original, a pesar del paso del tiempo y de las distintas intervenciones.

Edificio de reducidas dimensiones, aparejado en mampostería, para fondo de muros y sillería en esquinales. La parte superior de la torre, que fue modificada, se encuentra enfoscada de mortero. San Pelayo de Bakio tiene una nave de un solo tramo y planta rectangular, así como ábside de planta cuadrada, de menores dimensiones que la nave. El paso de la nave al ábside se realiza a través de arco de triunfo ligeramente apuntado, de doble rosca y adovelado. La cubierta es a dos aguas. A los pies se erige la torre con cubierta de faldones. Junto al ábside se localiza la sacristía, construida con posterioridad al cuerpo del templo y que aprovecha la cubrición del pórtico perimetral, también posterior a la estructura esencial del templo.

Dos de sus huecos tienen especial interés: el acceso y la ventana del ábside. El primero se abre a través de arco ligeramente apuntado y abocinado, con tres arquivoltas al exterior. Se apoya en imposta que reposa en columnas acodilladas de basas cúbicas, fustes de sección circular de dos piezas y capiteles troncopiramidales. La ventana del ábside tiene un profundo abocinamiento, es de arco de medio punto flanqueado por dos columnillas acodilladas con fustes decorados.

BALMASEDA
Ayuntamiento
Iglesia de San Juan
Iglesia de San Severino. Gótica siglos XIV-XV
Monasterio de Santa Clara siglo XVII
Palacio de Horcasitas
Palacio de los Urrutia
Puente viejo de la Muza sobre el rio Cadagua. Siglo XII. Monumento Nacional
BILBAO fotos
BUTRÓN fotos
Castillo de Butrón
MUNGÜIA
Ermita de San Miguel de Zumetxaga se encuentra en Mungia, en el barrio de Larrauri y en las laderas del monte Jata. El edificio fue construido a finales del siglo XII o principios del siglo XIII, de estilo románico tardío. Planta de una única nave, además de un abside recto más estrecho, reforzado por cuatro contrafuertes exteriores. El plano topográfico se adapta a las condiciones del terreno. La entrada principal se encuentra en la pared anterior, y está protegida por en atrio que se construyó más adelante. Hay otras dos puertas, situadas una frente a la otra, a ambos lados de la nave central. En el lado de la Epístola, se extiende el pórtico cubierto con una extensión estrecha, mientras que en el lado del Evangelio se abre directamente al exterior.

Los muros son de mampostería irregular externa como internamente. El paso entre la cabecera y la nave está coronado por un arco de triunfo. Hay dos pilares sobre los que se asientan dos grandes arcos apuntados. Hay columnas adosadas a esos pilares, y los capiteles corintios cuentan con una tosca decoracion, con figuras de piñas y helechos. Además de las tres puertas ya mencionadas, en los muros nos encontramos con unas largas y estrechas ventanas, para garantizar la adecuada iluminación interior. Esta ventana se encuentra en el eje de la cabecera, y se ha descrito a menudo como uno de los componentes más importantes. Cuenta con derrame doble, de cara al interior y al exterior, y tiene cuatro columnas adosadas en los frentes, para sostener el doble arco apuntado. Han desarrollado la base de las columnas exteriores, y constan de fustes con motivos decorativos geométricos, formados por círculos y rombos que componen redes. Mientras en los capiteles podemos observar las figuras denominadas "greenman", acompañados de muchos helechos y piñas. Los arcos están decorados con motivos similares. En cuanto a las columnas interiores, el fuste está decorado con flores, pero son prácticamente los mismos motivos de los capitales exteriores.

A modo de cubierta, la ermita cuenta con una bóveda de cañón de perfil puntiagudo en la nave y el ábside. Sin embargo, la parte del ábside es original, mientras que la parte de la nave cuenta con un revoque que data del siglo XX. En la parte superior, tiene un tejado a dos aguas. En la parte exterior, la ermita se encuentra cubierta en gran medida por el pórtico que se extiende al oeste y al norte. El alero que se encuentra en la pared norte es alto y estrecho, y por el contrario, el alero de la parte oeste, es más amplio y más profundo, y por lo tanto su estructura se asienta en cuatro pilares, acompañados por vigas de madera y con un tejado de una única vertiente. Este pórtico se asienta en una base de mampostería, y pilares del mismo material sostienen el tejado, creando una especie de grandes ventanales. En cuanto a las entradas, son aberturas simples y sencillas. Una de ellas consta de un arco de medio punto, y la de la cara occidental, tiene una forma más oblicua y puntiaguda. El espesor del muro se asienta en tres arquivoltas sin decoración. En vez de capiteles, tiene una imposta lisa sin decoración, y en la parte superior de la puerta se pueden ver las mensulas que en su día sostenían el antiguo pórtico. Por último, en la zona del ábside, podemos observar un muro corto y sencillo para la campana. Sin duda, se trata de un elemento incorporado posteriormente al edificio original.

En resumen, podemos afirmar que la ermita de Zumetxaga tiene una clara afinidad con la ermita de San Pelayo de Bakio, así como con varios capiteles de Sondika y Mungia que se encuentran en el Museo Arqueológico, Histórico y Etnográfico de Bilbao. Se han subrayado similitudes igualmente con la ermita de Respaldiza en Álava, así como con otras ermitas de Navarra y Burgos. Por último, cabe subrayar el uso de la figura medio vegetal medio humana denominada "greenman" en los capiteles, ya que denota cierta relación con las corrientes culturales del norte de Europa y con el mundo celta.

MUSKIZ
Castillo de Muñatones ***