Torre de Cap d'Or
Moraira (Alicante)

La torre vigía Cap d'Or (Cabo de Oro) se encuentra sobre un promontorio de la población alicantina de Moraira, perteneciente al municipio de Teulada. Construida hacia 1563 por el arquitecto militar de origen italiano Giovanni Battista Antonelli († Toledo 1588), siendo rey de España, Felipe II. Esta torre estaba en comunicación con las torres de la Granadella y de Ifach, lo que en caso de presencia de piratas en la costa, podía dar pronto aviso a las citadas torres para la defensa y el resguardo de las poblaciones costeras.

La torre se alza con estructura troncocónica de mampostería, siete metros de diámetro y once metros de altura. Algo mas de la mitad inferior de la torre es maciza, la entrada se situaba elevada y se realizaba por una escalera de cuerda que había que echar desde el interior de la torre. Actualmente la entrada se encuentra tapiada y no es visible, por lo que puede dar la sensación de tratarse de una torre completamente maciza. En la altura superior y rodeando todo el perímetro vemos una sucesión de ménsulas que servían de sustentación a la terraza, en ella se situaban los soldados encargados de la vigilancia y los dos cañones con que contaba la torre. En el interior había una única sala que era el lugar donde vivían los soldados encargados de la custodia de la torre. A la terraza se subía desde esta sala por una escalera de madera desmontable.

Dos de las ménsulas que rodean el conjunto superior sustentaban un matacán del que quedan algunos restos y que probablemente debía situarse en el lugar donde se encontraba la puerta de acceso, que aunque en altura, podía ser vulnerable.