Torre de Guaita
Xeraco (Valencia)

Declarada Bien de Interés Cultural, está situada en el margen derecho del río Vaca, en la valenciana población de Xeraco. Se encuentra parcialmente rehabilitada por los propios vecinos de Xeraco. En las ordenanzas de Bernardino de Cardenas y Pacheco, II Duque de Maqueda, virrey de Valencia entre 1553 y 1558 y que fueron escritas en 1554, ya se cita esta torre de vigilancia, por lo que cabe suponer que su construcción es anterior a esta fecha. Su función como el resto de sus compañeras, era la vigilancia del litoral valenciano ante el peligro de ataques piratas y estar en comunicación entre ellas para una efectiva defensa de la costa y de las poblaciones cercanas.

Construida en el siglo XVI, durante el reinado de Carlos I, es obra de mampostería que eleva actualmente algo más de siete metros de altura, pero probablemente sería más alta ya que la misma ha perdido su coronamiento y techumbre. Su interior se encuentra completamente vacía, desprovista de cualquier indicio de su estructura, pero al igual que el resto de sus compañeras, dispondría de tres alturas y terraza.

La entrada se realiza por una puerta en arco de medio punto con sillares bien labrados. Encima de la portada una ventana en arco de medio punto que debió disponer de un matacán o balcón defensivo hoy desaparecido. La torre adopta forma circular ligeramente troncopiramidal, su base se asienta en un ligero talud. El gran tamaño de la ventana en razón de su carácter defensivo es lo que hace suponer que debía disponer de matacán que protegía la entrada a la torre.