Barrios de Valencia
Barrio de la Xerea

El barrio de la Xerea es uno de los más antiguos de la ciudad. Los límites del barrio estarían comprendidos entre la actual plaza de San Vicente Ferrer, la plaza del Temple y la actual Puerta de la Mar. En sus límites englobaríamos la plaza de Tetuán, la Glorieta y el Convento de Santo Domingo. En origen era una zona pedregosa de la Valentia romana, en tiempos de los musulmanes era lugar de ferias y fiestas. A esta altura era donde el segundo cauce del Turia desecado en el siglo IX se reunía nuevamente con el cauce natural del río.

El nombre de Xerea procede de la voz árabe Bab-Al-Xaria o Bab ash-Shari'a, (Puerta de la Ley) que era el nombre que recibía una de las puertas musulmanas que cercaban la ciudad de Balansiya y cuya localización se ubica sobre el lugar donde hoy se levanta la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri.

En tiempos cristianos a este barrio se le ha conocido con el nombre de San Bult, pero justo es reconocer que su filiación no ha cuajado y se ha mantenido su antigua denominación de Xerea o La Xerea.

Una vez conquistada la ciudad a los musulmanes, el rey Jaime I hizo entrega de las casas y terrenos colindantes a la mencionada puerta, a la Orden de San Juan del Hospital (los Hospitalarios) que levantarían su iglesia y hospital y que todavía se alza en pie para deleite de los valencianos. Tal vez las calles más emblemáticas de este barrio que no necesariamente las más importantes sean las conocidas como calle Gobernador Viejo y Conde de Montornes, mientras que sus dos edificios principales sean la mencionada Iglesia de San Juan del Hospital y el Convento de Santo Domingo. Una zona ajardinada de reciente creación da perfil a este barrio: los Jardines de la Glorieta. Como caso curioso podemos decir que este barrio tenía limites con el barrio judio de Valencia que fue destruido y arrasado en 9 de julio de 1391.

Una de sus caracteristicas principales es que es una zona con un alto número de casas señoriales y sus no menos importantes iglesias. Entre las más conocidas:

• Palacio de los Condes de Cervelló
Palacio de los Marqueses de Montortal
Convento de Santo Domingo
• Palacio de los Condes de Alcudia (hoy desaparecido)
• Palacio de los Mustieles (hoy desaparecido)
• Casa de Cervera de 1935 en la calle de la Paz
• Casa de los León (derribado en 1958) en la calle San Bult, 27 (hoy calle Poeta Liern). Fue sede del Colegio Domus
• Casa del Marqués de la Romana (desaparecido)
Iglesia de San Juan del Hospital
• Casa del Barón de Campoolivar
• Casa de los Gomis y Martí de Veses
• Casa del Barón de Terrateig
• Casa de M. Gómez de 1891 y sede del Centre Cultural Bancaixa
• Palacio de los Crespí de Valldaura (hoy edificio de Bancaja)
Palacio de Justicia
Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri
Casa natalicia de San Vicente Ferrer