Calles de Valencia
Calle de la Paz - Carrer de la Pau

Tal vez, la calle más bonita de Valencia

La actual calle de la Paz es un vial rectilíneo que une la plaza de Alfonso el Magnánimo y los jardines del Parterre con la plaza de la Reina. Su nombre conmemora la finalización de la tercera guerra carlista en 1876. Aunque la plaza de Alfonso el Magnánimo ha tenido diversos nombres, en los años en que nos situamos recibía el nombre de Príncipe Alfonso. En cuanto a la plaza de la Reina, por entonces tampoco estaba abierta y su equivalente en la época era la plaza de Santa Catalina, junto a la famosa torre del mismo nombre.

En origen aquí había una corta calle sin salida (atzucac) que unía la entonces plaza de Santa Catalina y finalizaba a la altura de la actual calle Luis Vives donde se cortaba formando un callejón sin salida. En época medieval, hacia 1465, esta calle era conocida como carrer dels caputxers por ser este lugar donde se agrupaba el gremio de fabricantes de capuchas. También fue conocida en 1369 como carrer del Forn de la Ceca en época del rey Pedro IV el Ceremonioso por encontrarse en este lugar la Ceca o Casa de la Moneda y un horno de pan muy conocido. También fue conocida como carrer dels Capllevats hacia 1537.

La situación de la calle no había cambiado en gran medida desde la época medieval, es por eso que a finales del siglo XIX y con los aires renovadores que querían modernizar la ciudad, se proyectó la apertura de una calle que tuviera comienzo en la actual plaza de Alfonso el Magnánimo y que concluyera en la calle Quart, aunque a Dios gracias no se concluyó todo el proyecto, pues ello hubiera significado el derribo de la iglesia de Santa Catalina.

El inicio de las obras de apertura de la nueva calle tuvo lugar en 1869, para ello tuvieron que ser derribados dos conventos desamortizados en 1835 y que ocupaban parcialmente el vial que tenía que abrirse, se trataban del convento de san Cristóbal y del convento de santa Tecla, que fueron derribados en 1868 por orden del presidente de la Junta Revolucionaria y gobernador civil de Valencia, José Peris y Valero. El último tramo de calle (a la altura del Parterre) fue abierto en 1903 con lo que para esta fecha la calle quedaba finalizada en su totalidad con la longitud que ahora conocemos.

El proyecto de la calle fue realizado por los arquitectos Manuel Sorní Grau y Juan Mercader. La anchura de la calle es de 16 metros con una longitud aproximada de 400 metros, a ella se asoman toda una serie de edificios que podemos decir son señeros en cuanto a modernidad y claramente dirigidos a una clase burguesa tanto en vivienda residencial como en actividad comercial de los bajos. Como hecho anecdótico podemos decir que en el edificio Ferro con número de policía 17 se instaló el primer ascensor eléctrico de la ciudad.

Durante la guerra civil española (1936-1939) en la calle de la Paz se habilitaron diversos refugios antiaéreos, concretamente en los sótanos de las fincas rotuladas con los números 14, 22, 25 y 40.

Entre los establecimientos comerciales instalados en los bajos de la calle de la Paz todos ya desaparecidos podemos citar: Gran Café El Siglo (calle Paz 1), Café de la Pau, Cafetería El Ideal Room (Paz 19) en el edificio conocido como Casa Sancho, construido por el arquitecto Joaquín María Arnau Miramón y local que durante los años de República fue lugar de reunión de grandes intelectuales. Además podíamos encontrar el Hotel Munich (calle de la Paz, 2) y el Hotel de París en el número 15 también desaparecido. También podíamos encontrar dos cines ya desaparecidos: el Petit Palais y el cine La Paz.

Aunque en un primer momento la nueva calle debía llamarse calle de la Revolución, en referencia a la revolución conocida como La Gloriosa y que tuvo lugar en 1868, finalmente se optó por denominarla calle de Peris y Valero en honor a la persona que más se había significado en la apertura de la calle. En 1878 pasó a denominarse calle de la Paz, en 1899 vuelve a llamarse de Peris y Valero para recuperar en 1913 nuevamente el nombre de calle de la Paz y volverlo a perder en 1916 otra vez en favor de Peris y Valero. Finalmente en 1923 vuelve a denominarse calle de la Paz y con este nombre continúa hasta el presente momento.

En el punto donde se unen la calle de la Paz y la plaza de la Reina, se instaló en 1895 un quiosco conocido como Cicerone y que de alguna manera forma parte de la historia de la calle de la Paz, por haber sido fotografiado en numerosas ocasiones. El mismo fue desmontado en 1904 por las molestias que causaba al tráfico de carros de la época.

Un segundo punto de interés y que sirve para datar las fotografías de la calle de la Paz cuando estas miran hacia la torre de santa Catalina, es que el reloj de la torre fue instalado en 1914, por lo que sabemos que todas las fotografías donde aparezca la torre con el reloj, son posteriores a la fecha indicada y al revés en caso contrario.


Nº policía
     Nombre del edificio
Año
construcción
Arquitecto
Paz nº 1
Edificio Belda obra del arquitecto Joaquín María Belda Ibáñez y los maestros de obras: Pascual Herrero Ripoll y Peregrin Mustíeles Cano. Alza en planta baja, entresuelo, tres pisos altos y desván. El edificio ocupa una manzana completa y los patios de entrada se encuentran en las calles contiguas ya que toda la planta baja recayente a la calle de la Paz, está destinada a bajos comerciales. En su bajo estuvo situada la cafetería: "Gran Café el Siglo".
1878
Joaquín María Belda Ibáñez maestros obras: Pascual Herrero Ripoll y Peregrin Mustíeles Cano
Paz nº 2
Edificio de uso comercial que consta de planta baja, entresuelo, piso principal y dos pisos altos. Fue construido por Vicente Alcayde Armengol para el industrial Felipe Narbón Grasa. En 11 de diciembre de 1880 se instala en este edificio el conocido como "Café París", en 1889 cerró sus puertas, aunque el nombre comercial de la cafetería siguió funcionando en años posteriores en distintas ubicaciones. A partir de esta fecha se transformó en "Cervecería Restaurante Gambrinus" y en 1890 "Restaurant Continental". En 1892 el restaurante es adquirido por Enrique Fortis Mas y pasa a llamarse "Café Fortis" hasta 1906 en que se transforma en el mas conocido "Cafetería Munich" y los pisos altos se dedican a la actividad hotelera con el nombre de "Hotel Munich". En 1929 la planta baja se dedica a la actividad de floristería con el nombre de "La Camelia", mientras que el piso superior se dedica a cafetería y en los pisos altos sigue la actividad hotelera. La actividad de cafetería y hotelera se mantiene hasta 1966 en que desaparece la actividad.
ca. 1878
Maestro de obras:
Vicente Alcayne Armengol
Paz nº 3 Edificio para Andrés Ferrer
1900
Antonio Martorell Trilles
Paz nº 4
Casa de Manuel Monforte. En el edificio señalado con el número 4, y que actualmente ocupa la Joyería Gracia, estuvo situado a principios de siglo XX la "Real Sociedad de Tiro al Pichón"; durante la guerra civil española fue sede del congreso de escritores contra el fascismo, cuya cabeza visible fue el escritor Octavio Paz. Al finalizar la guerra, la "Sociedad de Tiro al Pichón" lo convierte en casino y en 1975 es comprada por la familia Gracia para instalar su negocio de joyería que todavía continúa. De estilo neoárabe bastante libre, consta de planta baja, entresuelo, tres pisos y desván.
1878
José Camaña Laymon
Paz nº 5
Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Alza planta baja, entresuelo y tres pisos altos. En ambos extremos aparecen frontones con cabezas de león.
1893
Arquitecto: José Calvo
Paz nº 6
Paz nº 7
Casa Fernando Ibáñez de estilo ecléctico con elementos de corte clásico, griegos y barrocos. Consta de planta baja, piso entresuelo, tres pisos altos y desván. El balcón principal está sostenido por ménsulas con cabezas de mujer. También hay que destacar la rejería de hierro protectores de las persianas de los tres pisos altos. En uno de los bajos estuvo situada la sastrería: El Modelo.
1892
Maestro de obras: Peregrín Mustieles Cano
Paz nº 8
Edificio de viviendas
Paz nº 9
Edificio de estilo ecléctico. Consta de planta baja, piso entresuelo y dos pisos altos. Destaca en su fachada que mira a la calle de la Paz el gran balcón del piso principal.
1879
Maestro de obras: José María Fuster Roca
Paz nº 10
Casa José Moroder En el bajo de este edificio se instaló a principios del siglo XX un establecimiento de ropa pret a porter con el nombre comercial de "Almacenes el Águila". Este tipo de establecimiento era toda una novedad para la época. Almacenes el Águila nació en Madrid en 1850 y bien pronto estableció sucursales en otras ciudades españolas. El establecimiento ocupaba el bajo de toda la manzana completa, ocupando los números de policía 10 y 12.
1891
Lucas García Cardona
Paz nº 11
Edificio de estilo ecléctico. Consta de piso bajo donde se ubica una alta puerta, entresuelo y cuatro pisos altos. Destaca por los balcones-miradores de madera en los extremos de los dos primeros pisos.
1903
Antonio Martorell Trilles
Paz nº 12
Paz nº 13
Edificio de viviendas. Entrada al edificio por la calle Muñoz Degrain
Paz nº 14
Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Consta de planta baja, piso entresuelo y tres pisos altos. En el primer piso encontramos un gran balcón corrido que recorre todo el perímetro del edificio, incluyendo el chaflán redondeado que hace esquina con la calle Marqués de dos Aguas. En lo alto del chaflán remate en forma de cúpula.
1905
Juan Luis Calvo Catarineu
Paz nº 15
Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Consta de planta baja, piso entresuelo, tres pisos altos y desván. En los extremos del primer y segundo piso encontramos sendos balcones-miradores que dan elegancia a la construcción. En uno de sus bajos se encontraba la "Unión Musical Española" (antigua casa Dotesio / por su propietario: Ernesto Dotesio Paynter), hoy ocupada por una franquicia comercial. En este edificio estuvo además el "Hotel de París" en una segunda etapa.
1900
Antonio Martorell Trilles
Paz nº 16
Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Construido en 1899 por el arquitecto Luis Ferreres Soler. Levantado con planta baja, entresuelo, dos pisos altos y desván. También vale la pena fijarse en los protege-persianas de hierro del segundo piso alto. En uno de sus bajos se encuentra situada la conocida joyería de Francisco Pajarón de gran tradición en Valencia.
1899
Luis Ferreres Soler
Paz nº 17
Casa Ferro Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Residencia del propio arquitecto Camaña. Consta de planta baja, piso entresuelo y cuatro pisos altos. Las balaustradas de los balcones de hierro se decoran con escudos de la ciudad y con los emblemas de la profesión arquitectónica (el compás y la rosa). Además en el primer piso podemos encontrar plafones con relieves de corte helenístico flanqueados por niños semidesnudos. Pasa por ser el primer edificio construido todo él en hierro, de donde toma su nombre. En este edificio se instaló en 1907 el primer ascensor eléctrico de la ciudad.
1901
José Camaña Laymón
Paz nº 18
Paz nº 19
Casa Sancho edificio de viviendas de estilo ecléctico. Consta de planta baja, piso entresuelo y tres pisos altos. En este edificio destaca la alta y delgada torrecilla angular que hace chaflán con la calle Comedias. Esta torrecilla que se inicia a la altura del piso principal, dispone de ventanas miradores que permiten una amplia visión de ambas calles. La torre se apoya en una columna helicoidal que hace de ménsula y cuyo interior es de hierro. El balcón central del piso principal está sustentado por finas tornapuntas de hierro en cuya parte superior encontramos cabezas de león. Destaca también el friso de azulejos de cerámica de tonalidades azules y blancas de la parte superior.

En el piso bajo estuvo situada la afamada "Cafetería-Restaurant y Salón de te": Ideal Room. Esta cafetería se hizo famosa porque durante la guerra civil española era lugar frecuentado por intelectuales y por corresponsales extranjeros que apoyaban de forma abierta a la república: Ernest Hemingway, John Dos Pasos, Josep Renau o Miguel Hernández entre otros muchos.

Después de finalizar la guerra, la cafetería cerró y en su lugar abrió una casa de lencería femenina que llevaba por nombre "María Teresa" y que se mantuvo abierta hasta no hace muchos años.
1901
Joaquín María Arnau Miramón
Paz nº 20
Edificio de viviendas. Consta de planta, piso entresuelo, cuatro pisos altos y terraza. Destacan los balcones miradores de los extremos de la fachada y el pequeño cuerpo en forma de torre en uno de sus extremos.
Paz nº 21 y 23
Casa Sagnier II para Manuel Gómez. Edificio de estilo modernista para uso residencial. Tiene influencias del arquitecto catalán Enrique Sagnier de donde toma su nombre. Consta de planta baja y cuatro pisos altos. Destaca el chaflán con la calle Comedias, donde los balcones y los miradores adoptan formas redondeadas para una total visión de ambas calles. El chaflán acaba en un templete mirador con columnas y cúpula.
1905
Francisco Mora Berenguer
Paz nº 22
Casa de Ramón Pons edificio de estilo ecléctico. Consta de planta baja, cuatro pisos altos y desván. En los tres primeros pisos destacamos en su eje central los balcones miradores de color blanco que resaltan sobre el resto de la fachada.
1904
Antonio Ferrer Gómez
Paz nº 24
Casa Martorell edificio de estilo ecléctico construido a iniciativa del marqués de Cáceres. En este edificio tenía su residencia el propio Antonio Martorell. Tal vez sea uno de los edificios mas trabajados de toda la calle de la Paz. Consta de planta baja, piso entresuelo, tres pisos altos y desván. Destacan las esculturas de niños del piso alto y las columnas decorativas que se encuentran en el piso entresuelo. También pilastras acanaladas de orden gigante que recorren en altura los pisos intermedios.
1897
Antonio Martorell Trilles
Paz nº 25 y 27
Edificio de viviendas con dos patios de entrada situados en cada uno de los extremos. Consta de planta baja, piso entresuelo y cuatro pisos altos. Sobre los zaguanes y a partir del primer piso se levanta un cuerpo alto con balcones-miradores de discreta forma poligonal. En lo alto de estos cuerpos un pequeño balcón con balaustrada de obra y un óculo. Destaca el balcón corrido de obra del piso principal que recorre el cuerpo central frontal del edificio.
1926
Vicente Rodríguez Martín
Paz nº 26
Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Consta de planta baja, piso entresuelo y tres pisos altos. Destaca por el remate superior en forma de frontón triangular y el balcón corrido de obra del primer piso, así como el balcón también corrido pero de hierro del segundo piso con una base de obra festoneada.
1896
Joaquín María Arnau Miramón
Paz nº 28
Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Consta de planta baja, piso entresuelo y cuatro pisos altos que finalizan en un alero de madera con friso decorado pintado. El primer piso dispone de un balcón corrido de obra, mientras que los restantes son sencillos con balaustres de hierro.
1899
Maestro de obras: Lucas García Cardona
Paz nº 29
Edificio de viviendas tal vez el edificio mas feo de toda la calle de la Paz.
Paz nº 30
Casa para José Espí Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Consta de planta baja, piso entresuelo y tres pisos altos. En los bajos del edificio encontramos la "Real Sociedad Valenciana de Agricultura", cuya entrada principal es por la calle Comedias. La Sociedad de Agricultura es una organización privada fundada en 1858. En el año 1902 establecieron su sede social en la calle de la Paz y en ella continúan hasta el presente momento. Durante la guerra civil el edificio fue ocupado por Izquierda Republicana. La "Sociedad Valenciana de Agricultura" tenía por objeto el fomento de la actividad agrícola y su protección, hoy es una sociedad cultural algo alejada de sus fines originales.
1899
Lucas García Cardona
Paz nº 31
Casa Sagnier para Manuel Gómez. Edificio de viviendas de estilo modernista inspirado en la obra del arquitecto catalán Enrique Sagnier. Es el edificio de toda la calle de la Paz, más inspirado en el modernismo catalán. Consta de planta baja y cuatro pisos altos. Destaca el gran balcón-mirador del chaflán con balconada en la parte superior. En toda la fachada se combinan los balcones de obra y de hierro con elementos decorativos de inspiración vegetal y hojarasca. Los vanos de los distintos pisos se resuelven con arcos polilobulados que otorgan a la fachada un cierto aire medieval. Remata el cuerpo central del edificio un gran frontón triangular apuntado y un óculo.
1903
Francisco Mora Berenguer
Paz nº 32
Casa Manuel Gómez
1901
Antonio Martorell Trilles
Paz nº 33
Edificio de viviendas
Paz nº 34
Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Consta de planta baja y cuatro pisos altos.
1896
Maestro de obras: José María Fuster Roca
Paz nº 35 y 37
Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Consta de planta baja y cuatro pisos altos. Los zaguanes se abren en el centro del edificio no excesivamente separados entre sí. El dominio de la fachada se resuelve en una gran número de ventanas y balcones todos iguales, a excepción del balcón central del tercer piso que es corrido uniendo tres de sus vanos.
hacia
1900
Paz nº 36
Casa Ángeles Grau edificio de viviendas estilo modernista. Consta de planta baja, piso entresuelo, tres pisos altos y desván. Destaca la decoración exterior del patio zaguán con molduras que sustentan un vano con balcón flanqueado por dos columnas. También la decoración de los ventanales curvos del piso entresuelo con adornos moldurados.
1905
Peregrín Mustieles Cano como maestro de obras y Vicente Bochons como director de obras
Paz nº 38
Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Consta de planta baja, piso entresuelo, dos pisos altos y desván. Destaca el balcón central del primer piso ya que en los extremos de la fachada a la altura del mismo encontramos dos bustos de adolescentes en el interior de una venera. En este edificio se instaló el "Comité provincial de mujeres antifascistas", organización de filiación comunista creada en Madrid en 1933 por Dolores Ibarruri la Pasionaria.
1899
Maestro de obras:
Vicente Alcayne Armengol
Paz nº 40
Edificio de viviendas de estilo ecléctico. Consta de planta baja, piso entresuelo y cuatro pisos altos. De interés es el recercado de piedra simulada que decoran los vanos de la fachada y que destacan sobre el fondo de cerámica vidriada de color rojizo. Aquí se ubicó el "Comité regional de Levante de la federación ibérica de juventudes libertarias".
1900
Antonio Martorell Trilles
Paz nº 42 y 44
Edificio Trénor para don Enrique Trénor. Edificio de viviendas de estilo ecléctico con dos zaguanes de entrada, ocupado uno de ellos por el "Hotel Vincci" antes "Palace Hotel". Hay que destacar la marquesina de hierro y cristal que protege la entrada de zaguán del hotel.

Este edificio albergó entre 1937 y 1939 el grupo femenino de la residencia de estudiantes, dependiente de la junta para la ampliación de estudios. Mujeres que se preparaban para modernizar la sociedad, adquiriendo conocimientos y trabajando por la igualdad, en contra del fascismo.

Entre los comercios que se mantienen, destacan el Hotel Vincci, antes llamado Palace Hotel. Este hotel fue famoso porque durante el periodo de la guerra civil fue casa de cultura de la república y a él asistían diversos literatos españoles, entre ellos Antonio Machado. Es un gran edificio que ocupa toda una manzana con dos números de policía. Lleva el nombre de edificio Trénor por la familia promotora del mismo. En su puerta destaca una lápida conmemorativa en memoria del hecho de haber sido casa de cultura durante la república. El Hotel ha sido totalmente transformado en su interior pero las fachadas permanecen íntegras tal y como se proyectaron.
1906
Antonio Martorell Trilles
Paz nº 46
nº inexistente

Edificio Bolinches la fachada que recae a la calle de la Paz se corresponde con el edificio rotulado con el nº 15 de policía de la plaza de Alfonso el Magnánimo. Ocasionalmente a esta fachada se le puede considerar el nº 46 de policía de forma errónea. Edificio de viviendas de estilo ecléctico con influencias modernistas. Consta de planta baja y cuatro pisos altos. Su principal característica es que la fachada está revestida parcialmente de azulejos de color verde que junto con el contraste del blanco del fondo, lo hacen uno de los edificios más bonitos del lugar.
1903
Maestro de obras: Manuel García Sierra


La calle de la Paz en el recuerdo