Palacios y Casas Nobles Valencianas
Casa del conde de Trénor - c/del conde de Trénor, 3

Frente al antiguo cauce del río Turia se alza el edificio de viviendas que el primer conde de Trénor, don Francisco Trénor Palavicino (* Valencia 23-06-1873 † Valencia 17-02-1935) construyó como residencia familiar. Hasta entonces la familia Trénor tenía la residencia familiar en la conocida actualmente como casa de los barones de Alacúas, casa que fue adquirida en 1845 en pública subasta por Thomas Trénor Keating (* Limerik 04-11-1798 † Balneario de Panticosa 06-09-1858), de origen irlandés y primer miembro de la familia Trénor que fijó su residencia en Valencia.

Construida a principios del siglo XX en un momento en que las murallas de la ciudad habían sido derribadas. De estilo ecléctico fue obra del arquitecto Antonio Martorell Trilles. Consta de planta baja, tres pisos altos y desván. El piso primero o principal y el segundo piso se abren al exterior a través de cerrados balcones miradores que remarcan su papel preponderante en la fachada. El piso principal era la residencia de la familia Trénor, mientras que los pisos superiores estaban alquilados a diversos personajes de la nobleza valenciana con vinculos familiares a la familia Trénor.

Hoy en día el edificio pertenece al patrimonio de la Generalitat, ya que las "Cortes Valencianas" adquirieron el edificio a la familia Trénor para uso administrativo de dicho organismo.

La casa de los condes de Trénor en el recuerdo