Casa palacio de los Fernández de Córdova
c/Caballeros nº 36

La casa toma su nombre de José María Fernández de Córdova y Lamo de Espinosa (* Valencia 1902) casado en 1928 con María del Sagrario Planells y Ferrer, hija de José Planells Zaragoza que había adquirido la casa a principios del siglo XIX. La familia Fernández de Córdova ostentó la propiedad hasta 1987 en que procedieron a su venta. Desde esta fecha el edificio ha tenido varios propietarios y diversos usos a cual más peculiar. Hoy día se encuentra en manos particulares.

La entrada se realiza por una puerta adintelada que accede a un zaguán cubierto por bovedillas de madera y estuco. De origen gótico, conserva al igual que otros palacios de esta misma calle, un patio central descubierto de planta irregular, pero cuya configuración gótica de arcos escarzanos ha desaparecido por completo. Desde este patio una escalera lleva a los pisos superiores. El resto de la casa, fachadas e interiores ha sufrido fuertes remodelaciones que han borrado totalmente su origen gótico. Estas obras fueron llevadas a cabo hacia 1865 por el arquitecto Salvador Monmeneu Escrig en un estilo académico que fue quien le dio su actual configuración. En 1994 el edificio sufrió una completa rehabilitación. La casa-palacio se levanta sobre la antigua casa abadía de la cercana iglesia de san Nicolás.

El edificio se levanta sobre un gran zócalo de piedra sobre las que se elevan las plantas altas construidas en ladrillo y en la actualidad enlucidas. Consta de semisótano, planta baja, entresuelo, piso principal y segundo piso. La fachada principal se articula con cinco balcones con antepechos de hierro entre los cuales se alzan semipilastras adosadas de orden gigante. Los balcones de la planta principal se decoran con frontones triangulares, además exteriormente se comprueba su mayor altura con respecto al piso superior en que los vanos son más pequeños. El interior conserva algunos elementos más antiguos, aunque lo más destacable son unos restos arqueológicos de la torre donde se ubicaba la puerta musulmana de la Culebra (Bab al-Hannax) del siglo XI.

Se cuenta que en esta casa habitó de joven siendo estudiante, Alfonso de Borja, futuro papa Calixto III. Alfonso de Borja nació en 1378 por lo que mucho se nos antoja que para que hubiera habitado el futuro papa esta casa, la antigüedad de la misma debía de ser muy anterior. Si que está comprobado que desde esta casa Francisco Franco y su esposa Carmen Polo presenciaron actos de exaltación a la Virgen del Puig (con motivo de la coronación de la misma) y con motivo de la concesión del bastón de mando a la Virgen de los Desamparados.