Centro Cultural La Beneficencia c/Corona, 36
Casa de Beneficencia

La Casa de Beneficencia se levantó en 1841 sobre los restos del antiguo Convento de la Corona por iniciativa de la Diputación Provincial. Consiste en una sucesión de cuerpos de tres alturas, construidos en torno a cinco patios con zócalos alicatados (revestidos de azulejos), que nos recrean claramente la imagen de un hospicio decimonónico. Algunos de estos patios se encuentran porticados con delgadas columnas de hierro. El edificio estaba destinado a centralizar los servicios asistenciales y benéficos de la Diputación Provincial de Valencia.



Probablemente el elemento más destacado del conjunto sea el interior de la iglesia (hoy sin culto), erigida en 1883 por Joaquín María Belda Ibáñez en estilo neobizantino. De planta rectangular, tiene el techo plano sostenido por una armadura metálica y una curiosa cúpula de hierro con vidrieras de colores, mientras que las paredes y el techo se visten con pinturas de Antonio Cortina Farinós (*Almassera-Valencia 16-02-1841 † Madrid 06-11-1890) imitando la estética de los mosaicos, con figuras de ángeles y santos, todo lo cual contribuye a crear una atmósfera de misterio que, adecuadamente iluminada, recordaría, en efecto, el interior de un templo bizantino. En la fachada principal del templo, encontramos las dos torres campanarios de que dispone. La portada de entrada formada por un alto arco de medio punto dispone de unas batientes de madera de fina labrada de inspiración bizantina-oriental.

En la actualidad el inmueble ha sido completamente rehabilitado y acoge el moderno "Centre Cultural de la Beneficencia" e integra el "Museu de Prehistoria de Valencia" y el "Museu Valencià d'Etnlogia".

Fondos Museísticos

La Casa de la Beneficencia en el recuerdo