Casa Judía c/Castellón, 20

Este edificio de la calle Castellón de nuestra ciudad, situado en el número 20, es tal vez uno de los más curiosos y más desconocidos de la ciudad. Construido hacia 1930 por el arquitecto Juan Francisco Guardiola Martínez (* Sueca-Valencia 1895 † Alzira-Valencia 1962) se adscribe a la corriente art-decó en su lenguaje neo-egipcio, dentro de una gran libertad de formas estéticas y formales.


Se le suele llamar la Casa Judía, por la estrella de David que ostenta en el dintel de la puerta del zaguán, sin que sepamos exactamente este símbolo que relación guarda con el edificio o si es una licencia libre del arquitecto. El edificio fue construido para José Salom lo que tal vez sea un indicio del porqué de la estrella de David.

Hay que significar la profunda alteración que ha sufrido la planta baja del edificio que incluso ha desfigurado la parte inferior del mismo, siendo tan evidente el destrozo causado, que bien podría ser considerado como cuestión de juzgado de guardia.

Otras obras de especial significación de Juan Francisco Guardiola Martínez, son el Ateneo del Socorro en Sueca (1926) y la Casa China de Barcelona (1929).