Edificio Veles e Vents - Puerto de Valencia

Situado en el interior de Puerto de Valencia, es el edificio más emblemático y representativo de la Organización de la 32 America`s Cup Valencia 2007. Es obra de los arquitectos David Chipperfield (británico) y Fermín Vázquez (español), mientras que la dirección de las obras corrió a cargo de Antonio Gomis Bernal. Construido entre 2005 y 2006.

El nombre del edificio desarrolla un juego de palabras, "Veles e Vents" (Velas y Vientos), haciendo alusión a la vocación marinera de su lugar de emplazamiento, el Puerto; mientras que las palabras "e Vents" nos recuerda eventos, como espacio representativo de la organización de las regatas. También el nombre hace referencia a un poema de mismo título, de Ausias March, poeta valenciano del siglo XV.


Con una superficie total de 124.635 m2, de los cuales 10.000 m2 lo conforma el edificio, está compuesto de cuatro plataformas horizontales, una encima de la otra y entre ellas amplias terrazas voladizas sobre la dársena y el canal interior del Puerto. Y eso es así porque el edificio está creado como un gran mirador, que permite la contemplación de las regatas o de aquellos acontecimientos que se desarrollen en el interior del puerto.

El edificio dispone de un parking subterráneo y amplios jardines. La planta baja y el primer piso han sido creados como espacios públicos y de esparcimiento mientras que la segunda y tercera planta se han reservado para la empresa organizadora y salas VIPs. Es la sede del Club Foredeck, nombre por el cual también se conoce al edificio. Está construido en acero pintado de blanco, maderas nobles de Brasil para los suelos y recubrimientos de vidrio climalit. Además tiene una protección especial para protegerse del salitre del mar.

El edificio ha recibido el prestigioso premio europeo de arquitectura: LEAF AWARDS.