Edificio Ateneo Mercantil
Plaza del Ayuntamiento nº 18

El Ateneo Mercantil es una sociedad cultural fundada en 23 de marzo de 1879 por Estanislao García Monfort (* Utiel, Valencia 1844 † Murcia 24-03-1907) y Eduardo Pérez Pujol (* Salamanca 06-03-1830 † Valencia 09-03-1894) entre otros personajes, con el ánimo de impulsar el desarrollo cultural y la formación profesional de los empleados de comercio. El Ateneo Mercantil siempre ha estado ligado a la sociedad pero tal vez su mayor logro empresarial fuera la organización de la "Exposición Regional de Valencia" de 1909. En 1960 el Ayuntamiento de Valencia concedió al Ateneo la medalla de oro de la ciudad y en 1970 el Estado español, le concedió el título de "entidad de utilidad pública".

En 1931 los arquitectos Juan de Zavala Lafora (* Pamplona 21-01-1902 † Madrid 13-01-1970), José María Rivas Eulate (* Madrid 21-03-196 † Madrid 1972) y Fernando Arzadún Ibarrarán (* Bermeo-Vizcaya 1883 † Madrid 1951) ganaron un concurso nacional de proyectos para levantar la nueva sede del Ateneo Mercantil de Valencia. Las obras fueron dirigidas por Emilio Artal Fos (* Sueca 1895 † Valencia 1969) y Cayetano Borso di Carminati González (* Valencia 10-12-1900 † Valencia 1972). La primera piedra fue colocada en 16 de febrero de 1934 y la inauguración del edificio se realizó en 23 de diciembre de 1953. El edificio se levanta sobre el solar de la antigua sede que tuvo que ser derribada y tres fincas contiguas que se compraron al efecto. La entrada principal se encuentra en la plaza del Ayuntamiento, pero además dispone de fachada posterior y entrada secundaria por la calle Moratín.


De estilo ecléctico tardío, consta de semisótano, planta baja, entresuelo, cinco plantas altas y terraza. El edifico se articula en tres cuerpos verticales, el central mayor que los laterales. En el cuerpo central encontramos una gran galería, formada por cinco altos arcos semicirculares, mientras que los cuerpos laterales simulan pequeños torreones. Un cuerpo horizontal formado por nueve ventanales remata el cuerpo central del edificio.

Dos balcones con balaustrada de piedra adornan cada uno de los cuerpos extremos del edificio. A destacar el bar restaurante que en el semisótano recuerda épocas de esplendor algo ya pasadas. La entrada al edificio se realiza a través de un zaguán situado en el cuerpo izquierdo del edificio.

El interior del inmueble se estructura en pisos y en cada uno de ellos se pueden encontrar distintas salas dedicadas a diversas actividades. Solo citaremos tres salas de las muchas que tiene, la primera la biblioteca que cuenta con un gran volumen de libros de gran valor. La sala denominada de banderas, que a pesar del título es una sala de reuniones de especial interés y que recibe su nombre por la bandera oficial del Ateneo que preside la sala. Una tercera sala, tal vez la más importante, es la conocida como "sala Stolz" así conocida por los cinco grandes frescos pintados por el pintor Ramón Stolz a mediados del siglo XX con escenas de actividades ligadas a las industrias artesanales.

Durante la guerra civil el edificio pasó a denominarse "Ateneo Popular Valenciano". Al finalizar la guerra, el ateneo es cerrado, pero en 1946 fue reabierto como sede de Falange Española, que ocuparon el edificio a pesar de no haberse concluido las obras. En 1952 Falange abandonó el edificio y el Ateneo Mercantil fue nuevamente refundada ocupando nuevamente el local. En la actualidad el Ateneo Mercantil continúa desarrollando una intensa actividad cultural y artística dirigida primeramente a los socios y en general a todo el público valenciano.