Edificio Ateneo Mercantil
Plaza del Ayuntamiento, 18

El Ateneo Mercantil es una sociedad cultural fundada en 1879 por Estanislao García Montfort y Eduardo Pérez Pujol entre otros y declarada de interés público. Sus fines básicamente son el desarrollo cultural de los socios en su mas amplio aspecto.

Entre 1935 y 1952 los arquitectos Juan de Zavala Lafora, José María Rivas Eulate y Fernando Arzadún Ibarrarán levantaron el edificio para la sede social de la Entidad. Las obras fueron dirigidas por Emilio Artal y Cayetano Borso di Carminati. La primera piedra sería colocada el 16 de febrero de 1934. La inauguración del edificio se realizó el 23 de diciembre de 1953. El edificio se levanta sobre el solar de la antigua Sede y tres fincas contiguas. La entrada principal se encuentra en la plaza del Ayuntamiento, pero además dispone de fachada trasera a la calle Moratín.

Consta de semisótano, planta baja y siete plantas altas. El edifico se articula en tres cuerpos verticales, el central mayor que los laterales. En el cuerpo central una gran galería formada por cinco altos arcos semicirculares. Los cuerpos laterales simulan pequeños torreones. Un cuarto cuerpo formado por ventanales remata el conjunto del edificio.

Dos balcones con balaustrada de piedra adornan cada uno de los cuerpos externos del edificio. A destacar el Bar Restaurante que en el semisótano recuerda épocas de esplendor algo ya pasadas. La entrada al edificio se realiza a través de un zaguán situado en el cuerpo izquierdo del edificio.

Durante la Guerra Civil el edificio pasó a denominarse Ateneo Popular Valenciano. Al finalizar la guerra fue sede de Falange Española entre 1939 y 1952 que ocuparon el edificio a pesar de no haberse concluido las obras.