ERMITA DE VERA Camino de Vera

Su verdadero nombre es Ermita de la Inmaculada Concepción, pero por todos es conocida como Ermita de Vera. Su nombre le viene del lugar donde se encuentra enclavada: la Partida de Vera, ya que por este lugar pasa la acequia de Vera que es un ramal a su vez de la acequia de Mestalla. Las acequias son canalizaciones de agua que proceden de la época de los romános según unos y de los musulmanes según otros y que regaban y riegan la huerta de Valencia. La ermita se encuentra además situada junto al conocido también como Molino de Vera.

El actual templo es del siglo XVIII, aunque el origen de la misma proceda del siglo XV. Actualmente se encuentra restaurada y encalada totalmente de blanco.

Anteriormente la ermita se encontraba bajo la advocación de la "Verge del Roser" pero en 1854 cambió su advocación por la de la Inmaculada Concepción. Según la tradición la imagen de la "Verge del Roser" fue encontrada en las aguas de la acequia por unos huertanos y enseguida fue entronizada en la Ermita de Vera.

La ermita como hemos comentado se encuentra pared con pared con el Molino de Vera. Ermita y molino comparten un porche con cubierta a una sóla vertiente, sostenida por dos pilares octogonales que las gentes del lugar les ha dado nombre: mora y cristiana.

El templo dispone de una espadaña con un sólo vano y una sóla campana. Sobre la cúpula de teja sin esmaltar una veleta de hierro. La campana lleva por nombre Maria Imaculada y es de 1943.
Más información en Campaners de la Catedral de Vàlencia

El edifico es de planta basilical de nave única, pequeño transepto no sobresaliente en planta y cúpula de media naranja sobre el crucero. Se cubre con bóveda de medio cañón que apoya en pilares. La decoración de la iglesia es neoclásica como corresponde a su época de construcción. Dispone de coro de madera a los pies. Tiene tres capillas laterales dedicadas a la Divina Pastora, San Juan de Ortega y Sant Antoni del Porquet. Todos los diecisiete de enero, fiesta de Sant Antoní, los huertanos llevan sus animales a bendecir a la ermita ya que dicho santo es el patrón de los animales domesticos.

El retablo del Altar Mayor es de estilo neogótico de madera policromada. Preside el retablo una imagen de La Purisima. Bajo ella un Cristo.

En la fachada principal se abre la entrada a la ermita, formada por un sencillo arco escarzano. A su derecha un antiguo pozo que preside un panel cerámico de la Virgen de los Desamparados. Ambos elementos se encuentran en el interior de un nicho en la pared formado por un arco de medio punto ligereamene apuntado y realizado en ladrillo. A la izquierda encontramos la entrada al molino, y como ya hemos comentado ambas entradas se protegen por un porche común.

En 1984 el Ayuntamiento de Valencia compró el molino a su propietarios los Marqueses de Malferit, habiendose instalado en el mismo el Museo de la Agricultura Valenciana.

Fuentes consultadas
Las ermitas de Valencia de José Soler Carnicer y Paco Alberola