Estación de Aragón (Estació d'Aragó)
hoy desaparecida

La estación de Aragón se levantaba al inicio de la actual avenida de Aragón. Fue inaugurada en 1902 y transportaba viajeros desde Valencia a los pueblos y ciudades de Aragón, de donde toma su nombre, en principio era la línea Valencia-Calatayud. Edificada sobre el antiguo convento de San Juan de Ribera derribado en 1898 para la construcción de la estación. Vulgarmente a la estación se la conocía como "La churra". Este curioso apodo le viene, ya que en la ciudad de Valencia, a aquellas personas que no hablan la lengua valenciana se les apodaba "churros", al proceder los viajeros de esta estación de zonas no valenciano hablantes, se le apodó "La churra".

Obra del arquitecto valenciano Joaquín María Belda Ibáñez, estaba realizada en un estilo clasicista. Se componía de un cuerpo central de tres pisos con nueve vanos cada uno, dos cuerpos salientes en los extremos en forma de torres creaba una especia de vestíbulo exterior protegida por una marquesina central. En el piso bajo se abrían nueve puertas que permitían el paso al interior de los andenes. El edificio se remataba por un tejado que se cerraba por una balaustrada de piedra.

En 1968 la estación fue cerrada y por fin en 1974 fue demolida abriéndose en su lugar la actual avenida que en el fondo no deja ser el lugar por el que dicurrían los raíles del tren de la vieja estación. Muchos valencianos en la actualidad todavía conservamos en nuestra mente la imagen de la antigua Estación de Aragón y seguro que hemos partido en alguna ocasión desde este lugar con destino a pueblos del interior, sobre todo de Teruel.

De esta famosa estación solo queda en pie, la estructura metálica abovedada que servía de protección a trenes y viajeros en sus llegadas y salidas. Esta estructura fue desmontada y vuelta a montar en una empresa situada en el término de Quart de Poblet.