Iglesia de San Jaime - (Santiago Apóstol)
Pl. Doctor Sequer, 4 Beniferri

La iglesia de San Jaime o de Santiago Apóstol de la pedanía valenciana de Beniferri, está declarada Bien de Relevancia Local. Sobre una construcción más antigua se levanta este templo de finales del siglo XVIII y principios del XIX que ha sido ampliamente rehabilitado en el año 2012.

Adscrita a la corriente del barroco tardío con influencias neoclásicas, es un templo de nave única construido en mampostería con contrafuertes al exterior. Dispone de cuatro capillas poco profundas en los laterales y un coro alto a los pies. Se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y cuatro tramos (incluido el coro). El interior se renovó hacia 1802 y 1804 construyéndose el presbiterio y decorándose el interior con añadidos del estilo imperio francés.

La decoración pictórica del templo se limita a un pequeño fresco en el tramo del presbiterio con una escena en grisalla de Santiago Apóstol en actitud de abatir a un musulmán.

El Retablo Mayor queda centrado entre cuatro columnas salomónicas por una imagen de Cristo Crucificado sobre fondo de tela roja con el escudo de la Orden de Santiago, mientras que en la parte superior vemos a Santiago Apóstol en su singular advocación de Santiago Matamoros. Ésta obra es del escultor imaginero José María Hervás Benet (1912-1996). Sobre la figura de Cristo podemos ver la concha de peregrino de Santiago y sobre ella escrita la palabra: "Possumus" que se traduce por "Podemos", expresión que se atribuye a Santiago y a su hermano Juan.

Las capillas o altares que encontramos en el interior son las siguientes:

• Capilla de la Inmaculada con un fondo de mosaico azulado
• Capilla de San José. Sencillo retablo estilo imperio. En el centro del retablo la figura de San José coronado con el Niño en sus brazos también con corona. En los muros laterales de la capilla sobres dos peanas, imagen de San Nicolás de Bari y San Antonio Abad.
• Capilla de la Virgen del Puig. En el centro de un retablo de madera, vemos el icono de filiación moderna también en madera de la Virgen del Puig. Bajo el retablo imagen de la virgen yacente.
• Capilla de los Santos de la Piedra, San Abdón y San Senen (Sants de la Pedra), patrones de Beniferri. En la parte superior del retablo figura el nombre de la donante del mismo Antonia Franco.

La torre es relativamente alta por lo que es visible desde la lejanía, aunque los edificios modernos que se han ido adosando en las cercanías ya lo van impidiendo poco a poco. Torre de planta cuadrada y tres cuerpos realizados en mampostería y ladrillo visto. Construida a principios del siglo XIX vino a sustiuir a la espadaña original. La terraza de esctructura plana se protege por una balaustrada de ladrillo y cuatro jarrones cerámicos en cada uno de sus ángulos. La sala de campanas alberga dos campanas, la Josefina de 1888 y San Jaime de 1952.


En la parte exterior del testero encontramos en el interior de un nicho abierto en el muro, un panel cerámico formado por treinta y cinco azulejos planos policromos con una representación de la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad.

A los pies del templo se encuentra la entrada al templo, formada por una puerta adintelada con dintel de madera. Sobre la puerta un pequeño nicho con bovedilla de horno en la actualidad vacio.

Beniferri después de la conquista cristina por parte del rey Jaime I el Conquistador pasó por diversos dueños, hasta el 6 de agosto de 1811 en que las Cortes de Cádiz aprueban la extinción de los señoríos, por lo que Beniferri se declara como municipio independiente. En 23 de julio de 1872 el municipio es anexionado por la ciudad de Valencia y en ella continúa en calidad de municipio pedáneo.