Jardín de las Hespérides
Paseo de la Pechina

Jardín que incluye una colección de cítricos compuesta por 50 variedades diferentes, acompañada por tres esculturas de la mitología griega y dos pequeñas albercas. Situado junto al Jardín Botánico, fue creado en el año 2000, y quiere simbolizar el mito del Jardín de las Hespérides, las ninfas que guardaban las manzanas de oro, en este caso el preciado objeto son las naranjas valencianas. Sus diseñadores fueron María Teresa Santamaría, Antonio Gallud, Miguel del Rey y Carlos Campos.

Encontramos tres estatuas en bronce obra del escultor húngaro Miklos Pàlfy, una de ellas representa a la diosa Venus (protectora de huertos y jardines) que preside una alberca, otra figura representa a Hércules y la última una figura femenina que representa la Metamorfosis de la Ninfa en árbol.


En la puerta de entrada encontramos la siguiente estrofa: "A través de las olas del mar profundo llegaron a la hermosa isla de los dioses, allí donde las Hesperides tienen su casa de oro"; mientras que en puerta de salida encontramos esta otra estrofa "Las manzanas de oro las guardaba un dragón inmortal que tenia cien cabezas y emitía muchas y diversas voces, con el vigilaban también las Hesperides".

Este jardín fue premiado en el año 1999-2000 por el Colegio oficial de arquitectos.

El mito de las Hesperides nos cuenta el último los trabajos de Hércules-Heracles, este debía robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides. Tras vencer al dragón Labdón que fue transportado al cielo convertido en la constelación de la serpiente, se apoderó de las manzanas de oro y las Hespérides, desesperadas se transformaron en árboles: olmo, sauce y álamo.

El mito nos cuenta que la diosa Gea (La Tierra) con motivo de las bodas entre Hera y Zeus, le regaló como presente nupcial unas manzanas de oro. Las plantó en su jardín y confió su custodia a un dragón de cien cabezas llamado Labdón. También encargó su cuidado a las Hespérides, tres ninfas del atardecer: Egle, Eritia y Hespertusa (Resplandeciente, Roja y Aretusa de Poniente).