Parque del Oeste - Avenida del Cid

Parque urbano de titularidad municipal enclavado en el entramado periférico de la ciudad de Valencia. Con distintas entradas tiene fachadas recayentes a la Avenida del Cid, a la calle Enguera y a la calle Músico Ayllón. El parque con una extensión de 43.750 metros cuadrados se encuentra situado en los terrenos que ocupaba el antiguo Cuartel de Aviación del Ejercito del Aire. Inaugurado en abril de 1995 en una primera fase, fue ampliado hacia 1997 en una segunda fase lo que le llevó a completar su actual superficie.

El parque tiene desde 1999 un elemento icónico de alto valor simbólico. Es la presencia con carácter decorativo de un avión caza de los años 60 del siglo XX, un avión "F86 Sabre" del Ala 11 de Valencia del Ejercito del Aire. Destaca por su peculiar colocación, en un ángulo casi vertical. Ello obedece a que en el momento de proceder a su colocación y debido a su forma aerodinámica tenía cierta tendencia a elevarse del suelo por efecto del viento. Después de diversos estudios llegaron a la conclusión de que el ángulo adecuado para no ser arrastrado por el aire, era la posición que ahora tiene. Con anterioridad y hasta su cierre, este avión se encontraba a la entrada del Aeropuerto Militar de Manises.

Además del avión, en el parque podemos encontrar diversas esculturas, destacando una preciosa jirafa realizada en metal, una curiosa esfera poliédrica y una escultura donada por "Alcerturia", fundación encargada en la ciudad de Valencia de todo lo relacionado con los trasplantes de riñón. Una placa en la base de esta escultura dice: "Asociación para la lucha / contra las enfermedades / de riñón. / En agradecimiento a la / solidaridad de los / donantes de organos. / Junio 2000.

La esfera poliédrica dispone en su base de toda una serie de mensajes entre ellos el título y el autor y referencias a los cuatro puntos cardinales:

1- Título: Sintesis de los elementos en armonía con las direcciones del espacio
2- Oeste: madurez, muerte, puesta de sol
3- Escultura Sintónica armonizador de energia telúrica
4- Sur: alegría, juventud, antepasados
5- Autor: Manuel Dugo. Ondas de Forma. Taller de Geometria. Liria (José Manuel Dugo Varo * Écija-Sevilla 1953)
6- Este: libertad, niñez, amanecer
7- Tetraedro fuego. Cubo Tierra. Octaedro Aire. Dodecaedro Eter. Icosaedro Agua
8- Norte: vejez, medicina, conocimiento

Completa el conjunto ajardinado un amplio auditorio para espectáculos, un merendero, una fuente, umbráculos, pista de patinaje, dos kioskos de venta de refrescos y zona de servicios, además lógicamente de diversos tipos de arbolado de distintas características. En zona anexa pero sin formar parte del parque una zona de piscinas para el verano.