LA DAMA DE LA BOATELLA

Una escultura de época romána ha sido hallada en unas obras (marzo 2007) que se realizaban en el barrio conocido como La Boatella. La escultura realizada en mármol se encuentra en buen estado de conservación, si exceptuamos que le falta la cabeza y los brazos.

La escultura se creé puede proceder de un cementerio de época romána que existió en la zona desde el siglo II despues de Cristo hasta el siglo VI. Mide aproximadamente un metro de altura, está tallada en mármol blanco de grano grueso y se encontraba rota en tres pedazos, que han sido convenientemente restaurados.

Se desconoce a quien puede representar la imagen, aunque evidentemente hay que asociarlo con alguna diosa relacionado con el ambito funerario. Junto con la escultura se han encontrado diversos enterramientos del Bajo Imperio Romano, ya que desde antiguo se conocia la existencia de una necropolis romana en la zona.

El Barrio de la Boatella se extiende principalmente por los alrededores del Mercado Central, la Iglesia de los Santos Juanes y la Lonja de los Mercaderes. Era considerado como el barrio comercial tanto en época musulmana como cristiana. En sus origenes musulmanes quedaba extramuros de la ciudad.

La figura ya se conoce como "La Dama de la Boatella"; esperemos que el nombre no degenere en "La Dama de la Botella".

Foto: Josep Manel Vert