La Lonja de los Pescadores c/Eugenia Viñes, 153
Llotja del Peix

Edificio construido en 1909 por el arquitecto Juan Bautista Gosálvez Navarro, a instancias de la Sociedad Marina Auxiliante. Sobre un zócalo de piedra de Godella, se levanta la enorme nave rectangular realizada en ladrillo y destinada como su nombre indica para la compra venta del pescado que llegaba hasta este barrio del Cabanyal y también como almacén de efectos relacionados con la industria pesquera. También se le ha denominado Mercado de pescado.

La gran nave rectangular de 100 metros de largo por 25 metros de ancho, se articula en dos cuerpos separados por otro cuerpo central un poco más ancho. El interior disponía de hasta 40 almacenes de dos plantas cada uno. Además los locales servían como viviendas de pescadores y el cuerpo central como oficinas de la Marina Auxiliante. El tejado se cubre con cubierta de madera sostenido por cerchas metálicas a doble vertiente. Tiene distintas entradas por sus cuatro fachadas pero se considera la principal la que recae a la plaza de los hombres del mar en el centro de la nave.

Durante una época sus locales fueron utilizados como Hospital de campaña para el cuidado de los heridos de la Guerra de Marruecos.

En la actualidad aun persisten algunas viviendas y algún que otro local comercial, pero el edificio está en franco deterioro.