Museo de Ciencias Naturales P.Ignacio Sala
Gran Via Fernando el Católico, 78

El Museo de Ciencias Naturales P. Ignacio Sala del Colegio San José (PP jesuitas) nace en el año 1885 de la mano de su primer director, el P. Antonio Vicent Dolz, S.J. De su época datan ejemplares tan representativos como el Pavo Real (1840) o el Águila Imperial (1854); así como la constitución del Aula de Biología Humana.

Finalizada la Guerra Civil en 1939, fue el P. Ignacio Sala de Castellarnau, quien tomó la dirección del museo hasta la fecha de su muerte, acaecida en 1973; mérito suyo fue el engrandecimiento de las colecciones y la aportación de alguna de éllas.

El museo adquiere su actual nombre en 1975 en recuerdo y homenaje al que fue su director durante tantos años, hombre de vida ejemplar y edificante que anida en el recuerdo de todos los que le conocieron.

De entre los más de 16.000 ejemplares que componen los fondos del museo, el visitante encontrará unas extensas colecciones de minerales, fósiles, insectos, botánica, malacología, crustáceos, pólipos marinos, anfibios, reptiles, peces, mamíferos, huevos de aves, preparaciones microscópicas, y la más representativa de éllas: la de ornitología. Apoyadas por la colección osteológica y la representación de réplicas de mamíferos marinos a escala. El museo ha pretendido especializarse en fauna europea, contando con una amplia representación de la fauna autóctona valenciana. Todo ello hace de este museo uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana y único en la ciudad de Valencia.

El museo en su nueva ubicación ha pretendido continuar con su filosofía de no ser sólo un museo de visita al público en general, sino también servir para el estudio y la investigación a los profesionales de la biología y las ciencias naturales, por ello aúna en un mismo espacio un montaje moderno y fácil de visitar, con unas etiquetas claras y científicas, así como con un aula de microscopia y una amplia biblioteca de consulta. Todo lo cual lo dota de unas magníficas instalaciones.