Palacio de la Marquesa de Colomina
c/Almudín, 1

El Palacio de la Marquesa de Colomina está construido sobre el solar de lo que fue la antigua Casa del peso de la harina, cuya función era la que su nombre indica. Por este motivo este palacio se encuentra al lado del Almudín (almacén de grano).

En la actualidad el edificio es la sede de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU y es utilizado para convenciones, actos sociales y culturales. Esto implica que el palacio haya sufrido recientemente una fuerte remodelación en su interior para adecuarlo a su actual función.

El edificio que ocupa una extensión de 1.762 m2, se compone de planta baja y dos pisos altos. Fue construido por el maestro de obras Manuel Ferrando en 1863. En el interior presenta en su planta baja un zaguán o vestíbulo del que parte una original escalera ovalada que sube al piso principal.

En el primer piso encontramos un vestíbulo o distribuidor de forma octogonal que da acceso a las distintas salas del edificio. En su parte alta podemos encontrar un lucernario que ilumina el interior del edificio.

En su estructura original, la planta baja se dedicaba a cocheras, almacenes, cocinas etc, mientras que el primer piso o planta noble era de uso exclusivo de los propietarios del palacio, y la segunda planta era la dedicada al personal de servicio.

Tiene su entrada principal por la calle Almudín, aunque dispone de otra mas pequeña en uno de sus laterales, concretamente la fachada que recae a la calle Salvador. La disposición de la fachada es bastante sencilla, dispone de grandes ventanas en su planta baja, mientras que en el primer piso las ventanas se convierten en grandes balcones, y en el segundo son pequeñas ventanas.