PALACIO DE CERVERO Pl.Cisneros, 4

Enclavado en el barrio de la Seu, se trata de un gran edificio de planta irregular del siglo XVIII de época barroca. Su alzado se articula en semisótano, entreplanta, planta principal y segunda planta, levantandose el edificio sobre un alto zócalo de piedra, a donde se abren los vanos que permiten la iluminación del semisotano.

La fachada principal recayente a la plaza Cisneros (antes plaza San Gil), presenta dos portadas, una de ellas adintelada y sin ningún adorno, y la principal realizada en piedra y también adintelada pero con un gran escudo en piedra en su parte superior de estilo rococó. A traves de ella accedemos a un zaguan y a un patio cerrado por cuatro arcos. Al fondo de este patio una escalera de hierro y madera de estilo rococó permite el acceso a las plantas superiores.

En la fachada encontramos gran número de balcones de traza muy sencilla y una total ausencia de decoración, que se guarda en exclusiva para el escudo nobiliario de encima de la portada.

El escudo ostenta las armas de don Ignacio Cerveró (ciprés golpeado por dos salvajes con mazas), los emblemas de la familia Aznar (dos leones y una panela), la familia Caldés (tres calderos) y la familia Tena (un brazo empuñando una espada).

Don Ignacio Cerveró Aznar era hijo de José Cerveró y María Aznar, el cual contrajo matrimonio con Vicenta Caldés Tena, de ahí que en el escudo de la puerta conste los emblemas de ambas familias. En el siglo XIX con un hijo de estos, el linaje de los Cerveró se extinguió. El linaje de los Cerveró es de origen catalán y procede de la ciudad de Cervera.

A partir de este momento la casa sufrió diversos usos, desde sede de Juzgados, centro de estudios, vivienda particular etc. En la actualidad y después de una profunda rehabilitación el edificio se destina a "Institut d'Historia de la Ciència i documentació". "Museu d'Historia de la Medicina", dependiente de la Universidad de Valencia.