Palacio de la Real Maestranza de Caballeria
Pl.Nules, 1

Frente al Palacio de los Catalá de Valeriola en la Plaza de Nules se levanta este edificio del siglo XVIII construido en estilo barroco, pero reformado totalmente en 1850 en estilo neoclásico por Salvador Monmeneu después de haber sido adquirido a la marquesa de Bélgida como sede por la Real Maestranza de Caballeria de Valencia en 1804.

La Reales Maestranzas son unas corporaciones nobiliarias que nacieron en el siglo XVII con el fin de que la nobleza se preparase y ejercitase en el arte de la guerra con el objetivo de formar parte de los ejercitos reales. La Real Maestranza de Caballeria de Valencia nació en 1697 y tiene como patrona a la Inmaculada Concepción. Su primer cuadrillero sería don José Boil de Arenós y Fenollet, señor de Torrente.

En España además de la de Valencia, sólo hay cuatro Maestranzas de Caballeria que son: la de Granada, la de Ronda, la de Sevilla y la de Zaragoza.

En la actualidad son cargos honorificos y representativos; el nombramiento de hermano mayor de la Real Maestranza es el rey de España y como norma general para su pertenencia a la misma es requisito imprescindible ser noble en las últimas cuatro generaciones.


El edificio que nos ocupa tiene una planta rectangular. Su fachada principal se articula en dos cuerpos horizontales y tres verticales, que guardan una perfecta simetria entre sí. Los cuerpos horizontales quedan separados por una imposta que recorre toda la fachada. Los cuerpos verticales se destacan entre si ya que el central queda un poco mas adelantado que los dos restantes.

En el centro del cuerpo inferior encontramos la portada adintelada en cuya parte superior figura el escudo en piedra de la Real Maestranza de Caballeria de Valencia, con el lema de la misma. La puerta se abre en un paño central adelantado en relación con los de los extremos y el mismo se encuentra decorado con revoco almohadillado. En los paños laterales se abren a cada lado dos balcones con antepechos de forja.

El escudo de la orden representa a dos caballeros montados a caballo en actitud de lucha, y a su alrededor el lema de la misma: EQUESTRIS LABOR NOBILITATI DECUS y la fecha de su creación 1697. Remata el escudo la corona real.

El piso superior lo forman cinco balcones adintelados con decoración neoclásica muy sencilla. El central situado sobre la puerta principal recae al salón principal o noble, mientras que los cuatro restantes se encuentran en linea con los balcones del piso inferior. El balcón central queda enmarcado por cuatro pilastras de orden jónico.

El edificio está construido en ladrillo con revoco pintado de color amarillo pajizo, disponiendo de escasa decoración que queda reducida al almohadillado del paño central y la decoración de los balcones del piso superior.

La entrada da paso a una gran escalera presidida por una vidriera policromada con el esudo de la Maestranza. La sala principal es la conocida como Sala del Trono en cuya parte superior corre un friso con los escudos de los primeros maestrantes. Cubre la estancia un techo artesonado de madera.