Palacios y Casas Nobles Valencianas
Palacio del marqués de Jura Real
hoy desaparecido

El título de marqués de Jura Real fue otorgado por el rey Carlos III el 16 de noviembre de 1760 en la persona de Francisco Pascual Castillo Izco y Quincoces (* Gandia-Valencia 09-11-1721 † 1788). Hacia 1770 el nuevo marqués construyó en terrenos de la entonces conocida como "Bajada de san Francisco" hoy parte integrante de la plaza del Ayuntamiento, su nuevo palacio marquesal. Estaba situado en la actual plaza del Ayuntamiento nº 4 con fachadas laterales a la calle En LLop y Cotanda.

El palacio construido en piedra y ladrillo, fue realizado por el maestro de obras Mauro Minguet, se adscribía a las nuevas tendencias neoclásicas y era de grandes dimensiones. Disponía de dos portadas adinteladas, y entre ellas se situaba el escudo de la familia Castillo, titular del marquesado. De las portadas destacan su columnas cilíndricas con fustes fajeados. Los trabajos de hierro de rejas y balaustrada de la escalera eran obra del maestro herrero Vicente Gumbau. El palacio alzaba su fachada en piso bajo, semisótano, piso entresuelo y dos plantas altas. En la fachada se abrían hasta diez vanos con balcones, a razón de cinco por planta.

El palacio fue derribado hacia 1929 para permitir el ensanche de la "Bajada de san Francisco" y la ampliación de la nueva plaza entonces llamada plaza de Emilio Castelar, hoy del Ayuntamiento.

El palacio del marqués de Jura Real y su propietario, está unida a una divertida historia que en Valencia es conocida como "el nano del carrer En Llop" y que hasta el momento de su derribo hacia las delicias de los valencianos, aquí puedes conocer su historia.