Palacios y casas nobles de Valencia
Palacio de los marqueses de la Scala
Plaza de Manises nº 5
Colaboración fotográfica: Marcos Buigues Metola

Es el palacio de los Boil de la Scala, marqueses de la Scala y señores de Manises, de quienes toma nombre la plaza donde se ubica. En 1308 Pedro Boil y Aragón († Cerdeña 1323), I señor de Manises contrae matrimonio con Altadona della Scala (de origen italiano, hija del duque de Verona), una de cuyas ramas residirá en el palacio que le da nombre.

El actual palacio responde a la unión de dos edificaciones de distinta época, con accesos o entradas independientes; la más antigua (la más visible desde la plaza) corresponde al siglo XVI, con elementos góticos y renacentistas que se fusionarán en el siglo XVIII con otra casa colindante a su derecha, construida en estilo barroco.

El edificio del siglo XVI considerado el principal, se articula con piso bajo, entresuelo, primer piso o noble y segundo piso con galería de arquillos al exterior. En su fachada podemos distinguir como los cuatro vanos abiertos al entresuelo se resuelven con ventanas adinteladas cerradas por rejas, el primer piso lo hace con cinco balcones con antepechos de forja, mientras que en la parte alta, en el segundo piso corre una galería de quince arquillos de medio punto, de corte renacentista, que descansan en pilares de sección rectangular. En el extremo de la izquierda se alza una torre de planta cuadrangular y terraza plana, de altura algo exigua que prácticamente pasa desapercibida por no alzar poco más allá de la fachada.

El segundo edificio encajonado en la estrecha calle Convento de la Puridad, no permite apreciar con detenimiento su fachada, pero guarda un gran parecido estilístico con su compañero más antiguo, sobre todo en lo que respecta a la fachada y a la galería de arquillos de la parte superior que parece una continuación del primero. En este caso una galería con veintiún arquillos rebajados que apoyan en pilares de sección prismática.

Se considera la puerta principal aquella que está enmarcada por un gran arco de medio punto y en la que campea el escudo nobiliario de los Boil. La puerta es adintelada y destaca en ella el escudo nobiliario de los marqueses de la Scala, señores de Manises, con los cuarteles de los Boil de Scala, Bellvís, Perellós, Figuerola y Sanz de la LLosa. La familia de los Boil era uno de los más antiguos del Reino de Valencia y tenían su solar de origen en la Jacetania oscense, en los Pirineos. El escudo es obra de 1905 realizado por el arquitecto Luis Ferreres Soler.

Cada uno de los dos edificios dispone de patios interiores, alrededor de los cuales se distribuyen las distintas dependencias. Por el interior una escalera del siglo XVIII comunica ambos edificios. Mientras el patio del edificio más antiguo de estructura gótica, se dispone con planta cuadrangular y en la parte superior octogonal, el patio del edificio más moderno y estructura barroca, adopta planta rectangular.

Tras penetrar por la puerta principal, se accede al interior a través de un zaguán con techumbre de madera plana y con un gran arco rebajado que permite el paso al patio del palacio. En este zaguán de entrada podemos encontrar dos esculturas de gran calidad artística, la primera, la escultura conocida como "El infierno de Dante" o "la bajada de Dante a los infiernos". En realidad en origen era una chimenea pero hoy día se expone como si de una escultura se tratara, es una obra en bronce de tres metros de altura del escultor Mariano Benlliure. La historia de esta escultura es la que sigue: fue realizada como chimenea para un particular pero no acabó de convencerle el trabajo por su gran tamaño y la rechazó, Benlliure incluyó las dos grandes figuras sobre la parte superior y en 1900 la presentó a varias exposiciones y se la quedó en su taller. En 1957 la Diputación de Valencia adquirió la obra a Leopoldina Benlliure, hija del artista y quedó expuesta en el palacio de la Generalitat. En 2020 desde el palacio de la Generalitat fue trasladada a este palacio de la Diputación. La obra inspirada en la Divina Comedia, fue escrita a principios del siglo XIV por el italiano Dante Alighieri (* Florencia ca. 1265 † Rávena, Italia 14-09-1321), en ella el poeta desciende a los infiernos guiado por Virgilio, que es la escena que se representa en la chimenea.

La segunda obra también en bronce, situada frente a la primera, es la conocida como "Mater Dolorosa" obra del escultor Emilio Calandin Calandin (* Valencia 1870 † Barcelona 1919). Realizada en 1899 en yeso y fundida en bronce, representa a una mujer que lleva en brazos a su hijo pequeño y junto a ella a un segundo a los que protege.

Traspasado el zaguán, desde un gran arco de medio punto que descansa en ménsulas de cortes renacentistas y decoración vegetal, se levanta una escalera volada de tradición gótica que nos lleva al piso entresuelo y al superior. La escalera ostenta por su exterior la tradicional decoración en zig-zag y en el segundo tramo unos sencillos adornos formados por cuatro balaustres apoyados en pequeñas ménsulas. El patio, de planta cuadrangular, se eleva hasta el primer piso y mediante pechinas, transforma la parte superior en una galería de dieciséis ventanas.


La escalera se cubre con una techumbre de madera a base de casetones y con un friso apoyado en ménsulas que ostenta decoración a base de motivos vegetales, animalísticos y también anagramas de Jesús y la Virgen María. Destaca en el patio, a la altura del piso principal, una galería formada por cuatro arcos apuntados que descansan sobre finas columnillas y que a modo de balcón asoman al interior del patio.

Entre ambos palacios encontramos una escalera "tipo imperial" del siglo XVIII coronada por una cúpula oval, que en su momento disponía de pinturas al fresco y en la actualidad se muestra diáfana. La escalera de madera se decora con azulejos de Manises con motivos vegetales en la contrahuella y dispone de una barandilla de hierro con pasamanos de madera. Desde esta escalera se accede al interior de ambos edificios y además al salón noble conocido como "salón de estrados" y al salón de plenos de la Diputación. El salón noble, de planta rectangular, se cubre con un artesonado de madera de influencia mudéjar realizado en el siglo XVIII.

Entre los usos que ha tenido este palacio destacamos el haber sido Colegio de Jesús y María (finales del siglo XIX), sede de Lo Rat Penat, sindicato de hostelería, laboratorio de perfumes y taller de reparación de pianos. Una lápida conmemorativa nos recuerda su uso como sede de Lo Rat Penat entre 1906 y 1976. El palacio hoy en día depende de la Diputación Provincial y fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1949. Durante la guerra civil española y durante el tiempo que Valencia acogió al gobierno de la república, el palacio de la Scala fue utilizado como Ministerio de la Gobernación.

Las últimas obras realizadas en el palacio se deben al arquitecto Emilio Giménez Julián (* 1932 † Valencia 23-07-2014) quien entre 1987 y 1988 realizó modificaciones para permitir su uso como organismo de uso administrativo dependiente de la Diputación Provincial.

Sección gráfica

El palacio de los marqueses de la Scala en el recuerdo