Palacios y casas nobles de Valencia
Palacio de los marqueses de Montortal
Plaza de Tetuán, 4

Palacio de estilo barroco construido hacia la segunda mitad del siglo XVIII como residencia palaciega. No sabemos que familia ordenó su construcción, si que posteriormente perteneció al linaje de los marqueses de Río-Florido. El marquesado de Río-Florido hace referencia a una heredad de la familia Viudes en la población alicantina de Almoradí. Su primer titular fue Francisco María Viudes Maltés de Vera (* Orihuela-Alicante 14-09-1758 † Madrid 18-02-1836) a quien se le otorgó en 1794, el título de marqués de Río-Florido.

En 1837 el III marqués de Montortal, don Miguel Galiano Teixidor "Tejedor" (* San Felipe "hoy Xátiva" 15-12-1798 † 1863) compra la casa al II marqués de Río-Florido don José Adrián Viudes Gardoqui (* San Juan-Alicante 03-09-1799 † Madrid 11-12-1877) y lo convierte en la casa familiar del marquesado de Montortal, de quien tomará nombre el palacio. Montortal es una pequeña población valenciana situada en la comarca de la Ribera Alta.

La fachada se articula en dos cuerpos verticales fácilmente identificables, el mayor donde se encuentra la portada principal, se compone de planta baja, entresuelo, dos pisos altos y desván. En la fachada encontramos dos líneas de balcones con balaustradas de hierro, siendo el situado encima de la portada el que corresponde con el piso principal identificable por ser este balcón algo mayor que el resto. El segundo cuerpo situado a la izquierda y más estrecho, es añadido posterior a la construcción principal, se diferencia por los balcones que adquieren la categoría de miradores acristalados realizados en madera.

La portada principal realizada en piedra es adintelada sin adorno alguno, siendo el escudo nobiliario lo único relevante de la portada. El escudo que figura timbrado con la corona marquesal, tiene una filacteria con el lema "DVRACION". Traspasada la puerta encontramos un amplio zaguán cubierto.

Como dato discordante nos podemos fijar en el escudo familiar que campea en la fachada principal, fue mandado esculpir por la condesa doña Antonia Durán Rubio de Salinas al escultor José Esteve Bonet en 1782. Antonia Duran Rubio de Salinas (* ca.1740) contrajo matrimonio en 1762 con Vicente María de Castellví Monsoriu (* ca.1730) VIII conde de Castellá (actual Quesa). Este escudo no ha podido ser fijado con certeza como perteneciente al linaje de los marqueses de Río-Florido ni tampoco al marquesado de Montortal. El escudo por si solo está declarado Bien de Interés Cultural.

En el siglo XIX la fachada sufrió una fuerte remodelación y en 1912 el arquitecto Juan Luis Calvo Catarineu realizó importantes reformas en su interior. Actualmente presenta un lamentable estado y es de esperar que pueda ser rehabilitado debidamente. En la actualidad el inmueble ya no es propiedad de los marqueses de Montortal.

Como dato curioso podemos citar que desde los balcones de esta casa se dice, que el general liberal Rafael del Riego Flórez (* Tuña-Asturias 07-04-1784 † Madrid 07-11-1823) arengaba a las masas. Riego es popularmente conocido por su famoso himno que se hizo popular y oficial durante la II República española. Para mas señas Riego murió ahorcado por el rey Fernando VII. También por esta casa han pasado diversos personajes entre otros la reina Fabiola de Bélgica (Fabiola de Mora y Aragón * Madrid 11-06-1928 † Bélgica 05-12-2014).