Palacios y Casas Nobles de Valencia
Palacio de los Marqueses de Montortal
Plaza de Tetuán, 4

Palacio construido a finales del siglo XVIII (hacia 1782) en estilo barroco; fue su primer propietario don Francisco María Viudes y Maltés de Vera (1758-1836), I marqués de Río-Florido (título concedido por el rey Carlos IV en 1794). La familia Viudes era oriunda de Almoradí en Alicante. Con posterioridad la casa pasó a propiedad de los marqueses de la Calzada y más tarde a manos de la Casa de Montortal por entronque de ambos linajes en la persona de Fernando Nuñez-Robres Galiano y Salvador Talens (* Valencia 1882 † Valencia 1969) VI marqués de la Calzada en 1912 y VI marqués de Montortal en 1920. De este último linaje toma el nombre el palacio.

La fachada se articula en dos cuerpos verticales fácilmente identificables, el mayor donde se encuentra la portada principal, se compone de planta baja, dos pisos, ático y terraza. En la fachada encontramos dos líneas de balcones con balaustradas de hierro, siendo el situado encima de la portada el que corresponde con el piso principal. El segundo cuerpo situado a la izquierda y más estrecho, se diferencia por los balcones que adquieren la categoría de miradores acristalados realizados en madera.

La portada principal realizada en piedra es adintelada sin adorno alguno, siendo el escudo nobiliario lo único relevante de la portada. Traspasada la puerta encontramos un amplio zaguán cubierto. El escudo labrado por el escultor valenciano José Esteve Bonet campea en la portada de la fachada principal, está declarado Bien de Interés Cultural y aunque con discrepancias se atribuye al I Marqués de Río-Florido.

En el siglo XIX la fachada sufrió una fuerte remodelación y en 1912 el arquitecto Juan Luis Calvo Catarineu realizó reformas en su interior.

Como dato curioso podemos citar que desde los balcones de esta casa se dice, que el general liberal Rafael de Riego (* 1784 † 1823) arengaba a las masas. También por esta casa han pasado diversos personajes entre otros la reina Fabiola de Bélgica (* 1928 † 2014).