Palacio de Mosén Sorell
(hoy desaparecido)

Árbol genealógico de la familia los Sorell

Era uno de los más hermosos y artísticos palacios medievales de la ciudad. Se ubicaba en la actual calle llamada Corona, en el lugar donde hoy se levanta el mercado de Mosén Sorell en la plaza del mismo nombre.

El primer Sorell del que tenemos noticia es don Arnaldo, valeroso caballero de origen catalán que a las ordenes del rey conquistador murió en combate en el Puig durante el asedio a Valencia en 1237.

No obstante la primera mención documental que encontramos de este linaje en nuestra ciudad, corresponde a Bernat Tomás Sorell (* Torroella de Montgri-Gerona ca.1357 † Valencia 03-06-1453). Nuestro personaje es conocido porque en 1414 encuentra un rico tesoro de veinte mil florines de oro escondido por piratas ingleses en el fondo de unos barriles que fortuitamente fueron a parar a sus manos. Esto la leyenda, la realidad parece ser que la fortuna de la familia se generó con el negocio de la seda y de los tintes. Se considera por tanto a Bernat Tomás Sorell (Bernat Sorell I) como iniciador del linaje Sorell en Valencia.

El palacio fue construido entre 1455 y 1460 por su hijo Tomás Sorell Sagarriga († 15-11-1485) en el estilo gótico florido imperante de la época. Probablemente aprovecharía parte de la casa paterna que era de menores dimensiones. El palacio se estructuraba alrededor de un gran patio descubierto. La fachada principal mas larga que las tres restantes, media unos 40 metros, lo que nos da idea del tamaño del palacio.

Enriquecido el palacio a lo largo de los siglos por sus propietarios, en la noche del 15 al 16 de marzo de 1878 sufrió un pavoroso incendio que duró dos días que lo dejó casi en ruinas. El origen del incendio parece ser, fue en un escenario que se había montado en la Sala Noble por parte del Ateneo Obrero que ensayaba una obra de teatro. Siempre se ha sospechado que el incendio fue provocado por motivos especulativos.

El último habitante del palacio ya pertenecía a la familia Gil Dolz del Castellar, que eran los herederos del linaje de los Sorell por vía indirecta matrimonial. Además también eran los condes de Albalat dels Sorells que habían heredado por la misma vía.

De la historia del palacio en sus últimos años dan fe los siguientes datos: en 1840 parte del palacio fue alquilado a una fábrica de hilaturas que continuaría en él hasta su total desaparición. En 1851 el conde de Albalat propietario del palacio vende a un particular parte del edificio. En 1854 se establece en el Salón Noble, el taller de litografía del grabador Antonio Pascual Abad. Además algunas de las salas estaban alquiladas como viviendas particulares. En 1876 se instala también en el palacio, el Ateneo Obrero ocupando los locales del litógrafo Pascual Abad. Por tanto no es de extrañar que en el momento del incendio el estado del palacio fuera manifiestamente mejorable.

Después del incendio, el palacio continuaba en pie, pero en estado semi-ruinoso, el artesonado del Salón Noble que era una de las maravillas del palacio había desaparecido en el incendio. Por fin y después de varios años de polémica, el edificio fue demolido definitivamente en 1882 conservándose algunos elementos pétreos que fueron vendidos y corrieron dispar suerte.

Afortunadamente no todo se perdió, y en el Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad, se encuentra un lienzo que da idea de la grandiosidad y riqueza del Salón conocido como de las leyendas o Salón Noble.

Del incendio se salvaron tres portadas góticas flamígeras: una de ellas era la de acceso al palacio, la segunda la de entrada a la capilla y la tercera era la portada que permitía el paso desde la antesala al Salón Noble. Algunos otros elementos también lograron salvarse y se encuentran distribuidos por distintos museos europeos y algún otro, en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

La puerta de acceso al palacio hoy día se encuentra desde 1924 en la Galería Parmeggiani en Reggio Emilia (Italia). Se trata de una puerta gótico flamígera con el escudo de los Sorell-Aguiló y sobre él un yelmo. En la portada una leyenda escrita con caracteres góticos dice "lo que tenemos fallece y el bien obrar no fenece".

La portada se compone de un arco carpanel y sobremontado otro conopial, todo el conjunto bordeado por un guardapolvos a modo de alfiz un tanto desproporcionado en relación al tamaño de la portada. Los arcos apoyan en columnas sencillas. En el neto de la portada el escudo de los Sorell-Aguiló, que debió sustituir a otro anterior de la familia Sorell-Sagarriga. En las enjutas del arco dos haces de trigo comparten sitio con la leyenda antes citada.

Por su parte, la que fue puerta de la capilla la adquirió el Gobierno francés en 1883 y puede admirarse en el Museo del Louvre de Paris. En la clave del arco destaca el busto de lo que parece ser un clérigo. En la parte superior una escena correspondiente a la Anunciación, el arcángel San Gabriel, en el centro una gran cruz floreada y al otro lado la Virgen María. La portada está atribuida a Pere Compte, y se considera que es de finales del siglo XV. Realizada en piedra calcárea, conserva trazas de policromía. En las dos filacterias que podemos observar en la portada podemos leer la siguiente frase: IPSA ME CONSOLATA SUNT (ellos me consuelan). Flanquean la portada dos pináculos adornados que se alzan hasta lo alto de la portada.

La tercera puerta que daba acceso al salón principal, en la actualidad se encuentra en el Museo de Cerámica de Manises, ya que fue adquirida por José Sanchís Pertegás para su casa de Manises, que con el tiempo se convertiría en Museo de Cerámica. Se compone de un arco carpanel y sobremontado otro conopial que hace funciones de guardapolvos.

Uno de los elementos que no ha llegado hasta nosotros pero que se conoce por referencias y por una pintura que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia, es el llamado Salón de las Leyendas o Salón Noble. Recibe este nombre porque en su momento estuvo decorado por una serie de tapices de temas mitológicos. El lienzo que muestra el aspecto de este salón poco antes de que el palacio ardiese es obra de Vicente Poleró y como hemos comentado se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

De este salón destacaba el artesonado, formado por una serie de cajas octogonales de madera. En esta sala se podía encontrar un friso con la siguiente leyenda: "Que fábrica pueden mis manos facer, que no faga curso según lo pasado". Los escudos que lucía el artesonado indican que es contemporáneo de Bernat Martí Sorell Aguiló (Bernat Sorell II).

Del patio podríamos destacar una gran escalera gótica que daba acceso al piso principal y dos miradores volados en las esquinas de la pared frontal que asomaban al patio y que permitían el paso entre distintas habitaciones del palacio.

Ménsula con el escudo de los Sorell y los Boil (los Sorell representados por los peces y los Boil por el toro). Flanquean el escudo dos figuras: un águila representando al evangelista San Juan y un dragón. El escudo corresponde a Luis Sorell de Ixar († 1572) y a su tercera esposa Elena Boil y Ladrón. En valenciano sorell es la denominación de un tipo especifico de pececillos, el jurel. Se encuentra en el Museo del Louvre de Paris y se cree pueda tratarse de una de las ménsulas que sostenían la bóveda de la capilla.


Una de las puertas procedentes del Palacio que se encuentra en el Museo del Louvre. Tiene una altura de 2,07 metros. Realizada en madera, con dibujos geométricos de influencia mudéjar; en la parte superior podemos ver el escudo de los Sorell y de los Boil (los peces y el toro). Fechada en el siglo XVI.


Escudo de piedra de la familia de Mosén Sorell depositado en el Museo de Bellas Artes de Valencia y procedente del Palacio familiar. LLeva las armas de los Boil (toro), los sorell (peces) y la familia Zanoguera o Sanoguera (un nogal arrancado) que fue la segunda esposa de Luis Sorell e Ixar.


Linaje de los Sorell

Bernat Tomás Sorell * Torroella de Montgrí-Gerona ca.1357 † Valencia 03-06-1453 (Bernat Sorell I)
casado con Esclaramunda Sagarriga
En 1416 compra el lugar del Geldo. Primer señor de Geldo.
maestro tintorero

Tomás Sorell Sagarriga † 15-11-1485 (hijo de Bernat Tomás Sorell)
Casado con Leonor de Cruilles
Murió sin descendencia
Justicia criminal en 1475
Jurado de la ciudad de Valencia en 1478
Nombrado caballero
En 1474 compra el señorío de Sot de Ferrer
En 1480 compra el señorío de Albalat de Codinats
Señor de Geldo

Bernat Martí Sorell Aguiló * 1470 † Valencia 31-05-1510 (Bernat Sorell II)
casado con Leonor de Cruilles (sobrina de su tía que lleva el mismo nombre)
casado con Isabel Saranyó (2ª esposa)
Sobrino de Tomás Sorell Sagarriga (hereda el linaje familiar)
Luchó junto con los Reyes Católicos en la toma de Granada (1492)
El nombre de Mosén Sorell se atribuye a su persona. Efectúa numerosas reformas en el palacio dándole su fisonomía definitiva.
Construyó la casa palacio de la población de Albalat dels Sorells (antes Albalat de Codinats).

Baltasar Sorell Cruilles † 03-12-1528 (hijo de Bernat Martí Sorell Agulló)
contrajo matrimonio en 1495 con Inés de Ixar y Ladrón de Vilanova
Señor de Geldo, Sot de Ferrer y Albalat
1516 Jurat en cap de caballers
1521 Justicia de Valencia
1528 Recibió el privilegio de nobleza
Combatió en las guerras de las Germanías por la facción nobiliaria.

Luis Sorell de Ixar † 1572 (hijo de Baltasar Sorell Cruilles)
casado con María Carroz (sin sucesión)
casado con Ángela Zanoguera (sin sucesión)
casado con Elena Boil y Ladrón (con sucesión)

Jaime Sorell de Boil † 1636 (hijo de Luis Sorell de Ixar)
casado en 1588 con Francesca Despuig Vallterra
Señor de Albalat (por parte de padre) y señor de Bétera, Chirivella y Massanassa (por parte de su madre Boil)
1610 concede carta puebla a Bétera en nombre de su madre Elena Boil
1626 el rey Felipe IV concede el título de condado al señorío de Albalat

En 1726 se extingue la rama masculina de los Sorell con José Francisco Sorell Despuig y Roca, pasando el título y los bienes a José Pascual Torán Sorell y con sus descendientes desaparece el apellido Sorell.

Bibliografía: El Palacio de Mosén Sorell en la historia de la ciudad (Arturo Zaragozá Catalán y Federico Iborra Bernard)
Fotos portadas: Gentileza de Federico Iborra Bernard