Casas-Palacios Valencianos
Palacio de Rojas - c/Quart, 10
Casa de los Díez de Rivera

Conocido como Palacio de Rojas y también como Casa de los Díez de Rivera, hoy reconvertido en establecimiento hotelero. De su estructura original solo permanece intacta su fachada y parcialmente su distribución interior. Situado en el Carmen, uno de los barrios más populares de toda Valencia. El edificio construido hacia 1870 (siglo XIX), tiene una clara filiación neoclásica con su abundancia de balcones y ventanas en su fachada.

Su primer propietario fue Cristóbal Almela (de Almellá) Ferrer casado con María Dolores Rojas y Galiano, Canicia de Franchi y Enríquez de Navarra, hija del IV conde de Casa Rojas de donde toma nombre el palacio. Muy transformado en la actualidad, en origen disponía de un amplio zaguán de entrada que daba paso a un patio ajardinado situado al fondo del mismo. También disponía de una zona dedicada a caballerizas. Una escalera de mármol ascendía al piso superior o piso noble.

El edificio en la actualidad se articula en planta baja, entresuelo, primer piso o piso noble, segundo piso y ático o tercer piso. Las habitaciones nobles o principales tenían balcones a la calle Quart. El piso bajo y el último piso asoman al exterior a través de ventanas de distinto tamaño según el piso. Destacan los frontones triangulares sobre los vanos adintelados de los balcones del piso principal. Se mantiene el patio ajardinado situado al fondo de la planta baja.