Palacios y casas nobles de Valencia
Palacio de Rojas - c/Quart nº 10
Casa de los Díez de Rivera

Conocido como Palacio de Rojas y también como Casa de los Díez de Rivera, hoy reconvertido en establecimiento hotelero. En las guías de arquitectura consta como Casa Artal. El edificio fue realizado hacia 1883 por el arquitecto Joaquín María Calvo Tomás. En la actualidad es su propietario Rafael Díez de Rivera y Almela.

De su estructura original solo permanece intacta su fachada y parcialmente su distribución interior. Situado en el barrio del Carmen, uno de los barrios más populares de toda Valencia. El edificio construido hacia finales del siglo XIX, tiene una clara filiación neoclásica con abundancia de balcones y ventanas en su fachada.

La casa fue adquirida por Cristóbal Almela (Almellá) Ferrer (* Tavernes 1862) casado en 1890 con María Dolores de Rojas y Galiano (* Valencia 1864), hija del IV conde de Casa de Rojas (José de Rojas y Canicia de Franchi) de donde toma nombre el palacio. Una hija del matrimonio casó con Rafael Díez de Rivera y Almunia cuyo hijo ostenta la titularidad del palacio en la actualidad.

Muy transformado hoy en día, en origen disponía de un amplio zaguán de entrada que daba paso a unas importantes caballerizas y al fondo a un patio ajardinado con una pequeña fuente con cascada. Una escalera de mármol blanco situada a la derecha ascendía al piso superior o piso noble. De su época de esplendor destaca el suelo del piso noble que era de cristal opaco y los techos de las salas que se encontraban pintadas con frescos.

El edificio en la actualidad se articula en planta baja, entresuelo, primer piso o piso noble, segundo piso y ático o tercer piso. Las habitaciones nobles o principales tienen balcones a la calle Quart. El piso bajo y el último piso asoman al exterior a través de ventanas de distinto tamaño según el piso. Destacan los frontones triangulares sobre los vanos adintelados de los balcones del piso principal. Se mantiene el patio ajardinado situado al fondo de la planta baja pero sin fuente ni cascada. La casa tiene fachada trasera a la plaza de Vicente Iborra por donde tienen entrada los vehículos.