Palacio de los Lassala - c/ Calatrava, 13

El palacio fue en origen propiedad de la familia Folch Cardona. El 20 de junio de 1749 don Alonso Solís Folch de Cardona, marqués de Castellnovo vende el palacio a la familia Lassala, que procedentes de la ciudad francesa de Olorón se instalaron en la ciudad de Valencia, donde pronto alcanzarían gran renombre, fortuna y poder.

El linaje de los Lassala eran comerciantes de origen francés que se afincaron en Valencia en el siglo XVIII. Dedicados a la actividad comercial con el exterior, los sucesos revolucionarios de 1830 en Francia los llevaría a la quiebra, por lo que centraron sus negocios en la ciudad de Valencia con la actividad agraria y los negocios urbanos.


Casa de origen gótico (siglo XV), lo que vemos hoy es en su mayor parte, una construcción de época barroca. La portada adintelada es de piedra, de estilo Luis XIV (barroco francés), única en Valencia. Esta da paso a un zaguán cubierto con un artesonado de madera, y este a su vez a través de un arco rebajado en piedra a un patio que queda cerrado a su vez por arcos rebajados de piedra del siglo XV; patio al que recaen las viviendas y donde se encuentra la escalera principal y el acceso a la cochera para vehículos que es un segundo patio (utilizado antiguamente como caballerizas).

La escalera principal da acceso al piso principal, donde sus salones reciben cada uno su nombre particular, así tenemos el "salón azul" con una pequeña capilla u oratorio y el "salón antiguo". Dispone así mismo de una extensa biblioteca con volúmenes de gran interés. Esta sala dispone de un artesonado de madera en su color natural de gran interés.

La fachada principal es del siglo XVIII, de estilo barroco con gran uso de elementos curvos, aunque la decoración no es muy recargada. Los dos vanos del entresuelo son construcción de época gótica y se cubren con grandes enrejados. El escudo nobiliario no aparece en la portada principal al exterior sino en el zaguán interior cubierto. Sobre la parte superior de la portada la decoración curva se resuelve por medio de una rocalla en piedra y dos borlas que cuelgan por la zona más externa de las jambas.

El palacio se estructura en planta baja, entresuelo, piso principal y segundo piso. En el piso principal podemos observar tres grandes balcones con antepechos de hierros y grandes ventanas, mientras que los del segundo piso son mas pequeños y sencillos. Destaca el balcón que se encuentra sobre la portada y que indudablemente corresponde con la sala principal del palacio.