Parque de la Rambleta
Parc de la Rambleta - Av. Pío IX s/n

Situado en el Barrio de San Marcelino, sobre una antigua rambla que drenaba l'Horta Sud (Huerta Sur), y de donde toma su nombre. Es un gran jardín de 14 hectáreas de superficie con una gran cantidad de árboles de hojas caducifolias y de vegetación mediterránea. Encontramos olmos, chopos, sauces, carrascas y pinos, dispone además de una zona de palmeral y una zona húmeda (paisaje de agua) con la existencia de un lago o estanque y un curso de agua, ambos realizados en forma artificial. En la cabecera del curso de agua podemos ver una pequeña cascada y en el lago un par de flamencos metálicos de carácter decorativo.

El parque fue realizado entre 1999 y 2002 por los arquitectos Carmel Gradolí Martínez y Arturo Sanz Martínez (Taller de Jardinería Babilonia SL). El jardín se completa con una serie de edificios que de una manera u otra vienen a complementar la actuación paisajística. Así encontramos el Molino harinero del Tell (Molí del Tell), la Alquería Almela y la Alquería Vallbona. Junto al parque se puede encontrar el Centro Cultural de la Rambleta-Espai Rambleta (inaugurado en 2012) y obra también de los arquitectos Carmel Gradolí y Arturo Sanz.

El actual parque es la primera fase de un jardín mucho mayor que todavía está pendiente de realizar. En sucesivas fases además de ampliar la superficie verde, se integraran las alquerías antes citadas que de momento permanecen abandonadas y en estado de semi-ruina.



Paralelo al parque corre a nivel de calle un espacio con zona de juegos infantiles. Dispone también de un espacio conocido como Jardín pantalla con arbolado de hojas perennes que lo separa del cercano Cementerio General y minimiza el impacto visual sobre este y sobre el crematorio.

Básicamente el desarrollo del parque se articula alrededor de cuatro tipos de jardines: Jardín Pantalla, Jardín de la Rambleta, Jardín Mediterráneo y Gran Palmeral. El parque en la actualidad presenta un aspecto bastante salvaje, lo que hace del mismo una especie de bosque cerrado con muchos lugares de sombra y con un crecimiento salvaje de la vegetación aunque ello no significa que el mismo este descuidado.