Parque de Marchalenes
Parc de Marxalenes

El parque de Marxalenes está situado en el barrio conocido como Marxalenes, y fue realizado en su primera fase entre 1998 y 2001, año de su inauguración. El nombre de Marxalenes parece derivar del árabe y tiene su antecedente en la palabra marjal. Con ello mucho nos dice del origen del barrio. Es diseño de la arquitecto Amparo Medina Piles y del "Taller de jardinería Babilonia SL"

Se trata de un parque cuya gestión está encomendada a la "Fundación pública municipal de parques y jardines singulares". Tiene una extensión de 80.000 m2 y en él se ha intentado una integración entre el agua y la botánica propios de todo parque o jardín, con la inclusión de alquerías, fábricas y edificios que se encontraban dispersos y abandonados en la zona para crear todo un conjunto. Así varios edificios se han dedicado a diversos usos medio ambientales o lúdicos y el resto están todavía en fase de proyecto.


El parque se articula alrededor de dos caminos que se cruzan perpendicularmente, los conocidos como "Paseo del ferrocarril" y "Camino de la Muntanyana". El parque se divide en cuatro zonas o ambientes, en uno de ellos se ha recreado un ambiente de bosque mediterráneo, en otro un espacio de huerta, un tercero se corresponde con un área o zona deportiva y el cuarto y último se corresponde a una serie de edificios singulares rodeados por zona de jardín.

También se han instalado diversos elementos para juegos infantiles, así como otros proyectados específicamente para las personas mayores para que puedan realizar movimientos de rehabilitación al aire libre.

La arboleda o bosque del parque esta organizada en paseos dedicados a cada uno de los árboles que integran el jardín. A intervalos se forman pequeñas plazuelas que invitan al descanso a la sombra de los árboles. Entre las especies botánicas que encontraremos tenemos: palmeras, algarrobos, olivos, robles, fresnos, olmos, carrascas, chopos, pinos y sauces entre otros como son los árboles frutales. Como hemos podido comprobar todos los árboles plantados son autóctonos de la zona, menos el ginkgo biloba que es de origen chino.

La zona boscosa gira alrededor de una gran laguna. El agua que forma la laguna y los estanques del parque brota desde el mismo interior de la tierra, es un ullal o acuarifero.

Frente a la alquería de Félix, se ha creado un pequeño estanque circular que quiere recordar la Albufera de Valencia. Sobre el mismo se ha construido un pequeño puente de madera y sobre el agua se han insertado unas libélulas gigantes de hierro que forman un elemento decorativo más a añadir al parque.

Otros elementos decorativos y escultóricos se distribuyen por el parque, asi encontramos el llamado tronco veleta, obra de Jaume Monfort y Tomás Sivera; se trata de un alto tronco de madera rematada por una carcasa de metal con una hoja de ginkgo realizada del mismo material que hace la forma de veleta.

Entre los edificios que podemos encontrar en el parque destacamos:

Alquería de Félix o del tíio Miguel. Siglo XIV (hoy aula de la naturaleza)
Alquería de Barrinto Siglo XIV (restaurada y hoy dedicada a Biblioteca Pública "Joanot Martorell" y Centro de recepción de visitantes)
Alquería del Foraster (Centro de Mantenimiento del parque)
Alquería de la Luna del año 1914 (centro de actividades para personas mayores). Destaca en lo alto de su fachada principal un panel cerámico representando a San Vicente Ferrer.
Alquería de Voro del año 1919 (futuro Centro de actividades para la juventud)
Fábrica de aceite abandonada junto a la Alquería de Barrinto
Estación de Ferrocarril de Marxalenes del año 1888
Antiguas cocheras de ferrocarriles de vía estrecha (FEVE) (hoy cafetería y museo del ferrocarril)

Destaca la instalación en las diversas plazoletas que forman los caminos del parque, las llamadas esculturas-fuentes (los autores las llaman construcciones liquidas). Se tratan de 19 piezas de piedra y mármol que hacen el papel de escultura por un lado y de fuente por otro. Son obras de Thomas Thieme, Antonio Becker y Caterina Zimmermann. En la zona dedicada a huerta se han plantado diversas especies de plantas aromáticas y medicinales propias del Mediterráneo.