Personajes valencianos
Francisco Mora Berenguer

Nacido en Sagunto (Valencia) el 7 de septiembre de 1875 y muerto en Castellón de la Plana el 24 de enero de 1961 en accidente de circulación junto con su hijo Carlos Mora Ortiz de Taranco. De profesión arquitecto.

En 1890 se matricula en la Escuela de Arquitectura de Domenech i Montaner de Barcelona obteniendo la titulación de arquitecto en 1898. De su estancia en Barcelona cabe destacar su presencia en los talleres de Antonio Gaudí. Al finalizar los estudios estuvo trabajando como arquitecto municipal en Gandesa y Tortosa.

En 1901 regresa a Valencia como arquitecto municipal de Valencia y se hace cargo del proyecto del Plan de Ensanche de Valencia, obra representativa de la época y que le llevaría a ocupar el puesto hasta 1951. Mientras tanto ejerce la profesión de arquitecto a título particular. En 1910 se presentó al concurso de construcción del Mercado Central de Valencia pero su proyecto fue rechazado.

En sus primeros años sigue la estela arquitectónica del modernismo catalán con claras influencias de Gaudí, para continuar más tarde con reminiscencias neo-góticas inspiradas en el gótico valenciano.

En 1915 es nombrado Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En los últimos años de su vida ocuparía los cargos de Decano del Colegio de Arquitectos de Valencia y Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

El arquitecto fijó su residencia en la Casa Noguera, en la plaza del Ayuntamiento, edificio que él había construido y por el que sentía especial predilección.

En la ciudad de Valencia, junto al Palacio Municipal de la Exposición, se le ha dedicado una calle con su nombre. Una artística placa con su busto en perfil nos lo indica (calle del Arquitecto Mora).

Entre sus obras destacamos:

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción de la Punta en Nazaret (1903)
Edificio Sagnier realizada en 1903 para Manuel Gómez. calle de la Paz 31 esquina calle Bonaire
Edificio Sagnier realizada en 1905 para Manuel Gómez. calle de la Paz 19 esquina calle Comedias (conocida como segunda casa Sagnier)
• Fachada del Fachada del Ayuntamiento de Valencia (1906) junto con Carlos Carbonell Pañella
Asilo-Hospital de San Juan de Dios para niños escrofulosos (1907) en La Malvarrosa
Casa de Francisco Ordeig (calle Ramilletes, 1 esquina plaza del Mercado) (1907)
Palacio Municipal de la Exposición de 1909 de inspiración neo-gótica
Casa Noguera Plaza del Ayuntamiento, 22 esquina calle Correos (1909)
Casa Suay Bonora (Plaza del Ayuntamiento, 23) (1909)
Mercado de Colón (1914-1917)
• Escuela de Artesanos entre 1925 y 1931. Avenida del Antic Regne de Valencia 46
• Casa y capilla del pastor protestante Jan Uhr en la calle Palma, 5
• Iglesia de San José de la Montaña c/ San José de la Montaña, 15
• Banco Hispano Americano de la calle de las Barcas, 8 construido en 1925 y derribado en 1970. Solo resta la portada en la Fuente levantada en honor de Joaquín Sorolla en la plaza de la Armada Española.
• Edificio Gran Vía Marqués del Turia, 42 (1928-1930)
• Edificio calle Gregorio Mayans, 3
• Edificio Avenida Antic Regne de Valencia, 15
• Edificio calle Martí, 4 (Taquigrafo Martí)