Personajes valencianos
Francisco Prósper Zaragoza

Francisco Prósper Zaragoza, más conocido como Paco Prósper, nació en Mislata, población limítrofe de Valencia el 16 de octubre de 1920. Realizó estudios de bellas artes en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, finalizados estos en 1942 pasó a trabajar como ayudante del artista fallero Regino Mas. Junto al artista desarrolla actividades de modelado, pintura y técnica artesanal, labores que le serán de mucha ayuda en su futuro profesional. En 1946 fija su residencia en Madrid y comienza a trabajar en la empresa CEA (Cinematografía Española Americana) en la construcción de decorados de cine. En 1948 es nombrado jefe de construcción de decorados en los estudios cinematográficos "Estudios Sevilla Films" de Madrid. Como jefe de decorados se encarga de la construcción de los mismos, tanto simulados como reales modificados, maquetas, e incluso en la creación de efectos especiales. En 1950 montó su propia empresa de construcción de decorados. A lo largo de su carrera colaboró con la productora valenciana CIFESA y trabajó con artistas falleros valencianos, el propio Regino Mas, Modesto González, Salvador Debón y Vicente Luna. Con Regino Mas trabajó en La caída del imperio romano y 55 días en Pekín. Como dato anecdótico podemos decir que el salón del trono de la película 55 días en Pekín, fue realizado por Regino Mas en Valencia y luego montado por Prósper en los estudios de Madrid.

Gran parte de su vida estuvo dedicado de una manera u otra al mundo del cine, como constructor de decorados, enseñanza en la escuela de cinematografía o con pequeñas incursiones como director. En 1958 se diplomó como director de cine en la Escuela Oficial de Cine. Trabajó con los grandes productores de Estados Unidos, como Samuel Bronston, con películas míticas que todos conocemos. Colaboró con el director artístico Gil Parrondo, gran profesional y gran amigo durante toda su vida. Su trabajo profesional lo llevó a viajar por Italia, Estados Unidos, América Central, Marruecos, Israel y Bagdad.

Trabajó en películas extranjeras como: El Cid (1960), Lawrence de Arabia (1962), 55 días en Pekín (1963), La caída del imperio romano (1964) y La batalla de las Ardenas (1965). En películas españolas destacamos: Locura de amor (1949), Pequeñeces (1950), Agustina de Aragón (1950), Alba de América (1951) y Calabuig (1956). Como director de cine, rodó: Confidencias de un marido (1963), Un teatro para la paz (1965) y Un día es un día (1968).

Falleció en la isla de Ibiza en 2003 ya retirado de la actividad cinematográfica, lugar donde había fijado su residencia.