Personajes valencianos
José Gabriel Campo Pérez de Arpa y Véla
Marqués de Campo

Nació en el número 46 de la Plaza del Mercado de Valencia el 22 de mayo de 1814 y falleció en Madrid el 19 de agosto de 1889. Hijo de Gabriel Campo Arpa comerciante de especias de origen aragonés en el Mercado de Valencia y de Vicenta Pérez Vela. Bautizado en la iglesia de los Santos Juanes.

Político, financiero y filántropo valenciano. Marqués de Campo, titulo otorgado por Alfonso XII el 20 de enero de 1875, tal vez en reconocimiento por la más que probable financiación del pronunciamiento de Sagunto llevado a cabo por el general Martínez Campos en diciembre de 1874 y que llevó al rey Alfonso XII al trono de España y puso fin a la I República Española.

Forma parte esencial de la historia de la política económica y financiera del siglo XIX. Diputado y Senador en varias legislaturas y Alcalde de Valencia entre 1843 y 1847.

En 1839 figura ligado a su padre en el negocio familiar con la sociedad Gabriel Campo e Hijo, donde figura como empleado. A finales de 1843 es elegido alcalde de Valencia por el partido moderado. Cesará en la alcaldía en 1847.

Siendo alcalde de la ciudad organizó el abastecimiento de agua potable a Valencia, el Alumbrado de gas de la ciudad (1844), y el adoquinado de las calles de San Fernando, San Vicente y las plazas de Santa Catalina y Zaragoza. Modernizó y amplió las instalaciones del puerto y durante su mandado se finalizaron las obras del Teatro Principal. Fundó la Sociedad Valenciana de Crédito y Fomento en 1846, el primer banco español de inversiones.

En 1850 entró en contacto con el mundo del ferrocarril y en 1852 crea la línea del Grao a Játiva primer ferrocarril valenciano. También conseguiría la concesión del ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona. Esta actividad del mundo del ferrocarril sería una de las que mas dinero y tiempo le costó y también por lo que es más recordado en el ámbito financiero.

Colaboró económicamente en la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en 1878, que en la actualidad todavía subsiste con otro nombre.

Socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, fue además protector del Ateneo Mercantil de Valencia, del Ateneo Obrero y de la Escuela de Artesanos. Aportó financiación para terminar las obras de la plaza de Toros que promovía el Hospital Provincial, e instaló así mismo a su cargo en el Hospital Provincial la instalación de gas.

Sobre 1852 adquiere el diario "La Opinión" y nombra director a Teodoro Llorente, pero en 1866 se ve obligado a vender el periódico que a partir de entonces tomará el nombre de "Las Provincias", manteniendo el carácter conservador del diario.

Avecindado en un palacete del Paseo Recoletos de Madrid, amplia sus negocios con la concesión del suministro del tabaco para toda la península. Sobre 1881 realiza negocios en America creando una flota de vapores que unía distintas ciudades del Caribe e incluso de Filipinas. Crea el Banco Peninsular Ultramarino para el comercio marítimo con las ex-colonias hispanas.

En 1882 promueve y crea el conocido como Asilo de Marqués de Campo para acoger a niños huérfanos de Valencia, obra por la que se sentía especialmente satisfecho. Puso la obra bajo la supervisión de las Hermanas de la Caridad.

Político de ideas conservadoras, fue amigo de Navarro Reverter. Tuvo sus pequeños encontronazos con la Primera Republica Española y con los políticos del llamado Sexenio revolucionario. Condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica, la de Carlos III, la del Mérito Naval y la de Oficial de la Legión de Honor de Francia entre otras muchas.

En la avenida del Marqués del Turia se instaló una fuente en su memoria: Fuente al Marqués de Campo en Valencia