Personajes valencianos
Manuel González Martí

Nació en Valencia el 1 de enero de 1877. Hijo de Emilio González Pitarch (procurador de los tribunales) y de Vicenta Martín Sanmartín. De profesión dibujante, escritor, coleccionista, museólogo, investigador y erudito amante de la cerámica. Casado con Amelia Cuñat Monleón (1878-1946). En 1951 es nombrado hijo adoptivo de Morella (Castellón) de donde provenía su padre. También lo seria de Paterna, Burjassot y Manises. En 1967 lo sería de Valencia.

Realiza estudios en las Escuelas Pías de Valencia y en el Luis Vives de esta misma ciudad. Estudia Derecho en la Universidad de Valencia y Dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. A pesar de licenciarse en 1899 en derecho civil y canónico, escoge el mundo de la creación artística.

Ingresó en la Asociación Española de Coleccionistas, tenía una colección de autógrafos de personajes relevantes de la época, pero fue a partir de comenzar su relación con su futura esposa Amelia Cuñat cuando comenzó a coleccionar cerámica y azulejos lo que sería su verdadera pasión. Él mismo cuenta que poco antes de contraer matrimonio y con el fin de decorar su futura casa a gusto suyo y de su mujer, comenzaron a comprar azulejos y luego de casados siguieron comprando y coleccionando hasta formar una colección importante. Los primeros azulejos los adquirió a partir de 1895 por indicación de su profesor en la Academia, don Mariano García Más.

En 1897 lo vemos trabajando en revistas de humor como caricaturista y dibujante bajo el seudónimo de Folchi. Colabora y crea revistas de humor como El estudiante (1894), Cascarrabias (1897), Arte Moderno (1900), Valencia Artística (1903) e Impresiones (1908). Sus trabajos fueron premiados con la medalla de oro en la Exposición Regional Valenciana de 1909 y de plata en la Internacional de Barcelona de 1911. Una de las series cómicas más famosas son las conocidas como "dotoreries de L'Horta" en la que se exponía actitudes y pensamientos de los huertanos de Valencia.

Mantenía contacto con los más famosos intelectuales de la época: Teodoro Llorente Olivares, Vicente Blasco Ibañez, Ignacio Pinazo Camarlench, Mariano Benlliure, Joaquin Agrassot y Joaquín Sorolla entre otros.

En 1907 participa en la excavaciones arqueológicas de restos de alfarerías medievales en Paterna. En 1911 viaja a Roma para iniciar estudios de la azulejería valenciana en el Vaticano (Salas Borgia). En 1913 trabaja como profesor interino de Dibujo y Caligrafía en la Escuela de Comercio. En 1916 se incorpora como secretario a la Escuela Práctica de Cerámica de Manises. Entre 1922 y 1947 se convierte en director de la escuela, con el sólo paréntesis de la Guerra Civil en que tuvo que refugiarse en Madrid. Realiza viajes por Nápoles, Sicilia, Cerdeña y el sur de Francia, impartiendo además algunas conferencias.

Colabora como ensayista y crítico de arte en revistas como El Correo y Valencia Artística. Publica una monografía sobre "Goya en Valencia" (1914) y "Pinazo, vida y obra" (Premio de los Juegos Florales del Círculo de Bellas Artes en 1917). En 1933 publica el trabajo "Cerámica Española en 1933" en la revista Archivo de Arte Valenciano. Entre 1944 y 1952 publica los tres volúmenes de la Cerámica de Levante Español. Otros tabajos suyos son: De la historia artística de Valencia: las tablas de los pintores LLanos y Almedina del siglo XVI (1915), Pintors valencians de la Renaixensa, Joanes: l'enigma de la seu vida (1926) y los Grandes maestros del Renacimiento (1929).

En 1924 es nombrado Delegado Regio de Bellas Artes de la provincia de Valencia. Fue presidente entre 1928 y 1930, y entre 1950 y 1962 de la sociedad cultural valenciana "Lo Rat Penat". Entre 1940 y 1955 fue director del Museo de Bellas Artes de Valencia, siendo el responsable del traslado a su nueva sede en el San Pío V. Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1920) y de la Real Academia de San Carlos de Valencia (1928). Director del Centro de Cultura Valenciana (1921) y acádemico de número de la Academia Internacional de Cerámica (1955). En 1960 es nombrado Vicepresidente honorario de la Hispanic Society de Nueva York.

Diputado provincial de Cultura entre 1949 y 1950, Vicepresidente de la Diputación Provincial entre 1952 y 1955. Medalla de oro del Circulo de Bellas Artes de Valencia (1969). Encomienda con placa de Alfonso X el Sabio (1947), Gran Cruz de Alfonso X (1954) y medalla al Mérito Civil.

En 1947 dona al Estado su colección de cerámica y al mismo tiempo es creado el Museo Nacional de Cerámica, siendo nombrado él mismo director vitalicio. Alentó la compra del Palacio del Marqués de Dos Aguas como sede para el nuevo museo de cerámica, realidad que se vio cumplida en el año 1952 con la creación del Museo de Cerámica en el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

Amelia Cuñat Monleón esposa de Manuel González Martí es una mujer que ha sido eclipsada por la personalidad en este caso de su esposo, pero era una mujer culta y con una gran sensibilidad que compartió con su marido el amor por la cerámica y juntos formaron la colección de cerámica que más tarde sería donada al Estado Español, por lo que es de obligado reconocimiento ensalzar la labor de esta mujer injustamente olvidada.

Fallece en la ciudad de Valencia el 4 de enero de 1972 en el mismo Museo de Cerámica del Palacio de Dos Aguas, museo que en la actualidad lleva por nombre Museo Nacional de Cerámica "González Martí".