Puentes de Valencia
Puente del Reino - Pont del Regne

Enlaza la avenida del Reino de Valencia con la avenida de Francia. También se le llama puente de Francia aunque este término ha caído en desuso.

Construido por el ingeniero y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Salvador Monleón Cremades (* Valencia 1956), fue abierto al tráfico el 1 de diciembre de 1999. Tiene una longitud de 220 metros y es el más largo de la ciudad.

Lo que más llama la atención de este puente son sus características esculturas de que dispone. Se trata de cuatro figuras, una en cada uno de los extremos del puente, que son llamadas "los guardianes del puente" (els guardians del pont). Son cuatro esculturas en bronce de tradición goticista realizadas por el escultor de Onteniente (Valencia), Joan Martí († 2004). Instaladas en 1999 representan al ángel caído con cabeza de felino y alas de águila. Son figuras masculinas pues tienen pene.

La iluminación del puente se realiza mediante farolas de tradición art-decó. El puente fue financiado por los promotores del polígono de la avenida de Francia. Como dato curioso podemos decir que en el techo de las bóvedas que forman los arcos de sustentación del puente, encontramos toda una serie de canales de desagüe (gárgolas) con forma de cabeza de águila. Estas gárgolas guardan relación con cada uno de los albollones que se pueden encontrar en el suelo del puente para evitar que el agua de lluvia se acumule en las calzadas.