Puentes de Valencia
Puente de Monteolivete

El puente de Monteolivete (Pont de Monteolivet) recibe este nombre por encontrarse situado en las proximidades de la citada barriada. Formado por dos tableros para vehículos y otros tantos para peatones, cruza el cauce del Turia, formando conjunto con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de hecho a su izquierda y derecha quedan situados el Hemisferic y el Palacio de las Artes Reina Sofía.

Es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava Valls y del ingeniero Fernández Ordóñez. De construcción muy reciente, fue inaugurado en 2007 y sigue los diseños que jalonan la obra del arquitecto Calatrava.

En la embocadura del puente, en su medianera central, podemos encontrar una columna de piedra caliza de tipo romano. Se trata de una regalo del arquitecto Calatrava a la ciudad de Valencia, con ocasión de la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad de Valencia en el V Encuentro Mundial de las Familias. Dicha columna de 6,20 metros de altura, realizada en piedra caliza de las canteras de Canals fue diseñada por el escultor Jesús Castelló, está situada en el mismo lugar donde se levantó el Altar desde el cual el papa Benedicto XVI dijo misa el 9 de julio de 2006 en nuestra ciudad. Una inscripción traducida del latín dice: Aquí clausuró el V Encuentro Mundial de las Familias el Papa Benedicto XVI. 9 de julio de 2006”.