Comarca del Valle de Arán
Glèisa de Sant Miquèu de Vielha

Iglesia de San Miguel, en la localidad leridana de Vielha (Viella), capital del Valle de Arán.

Varias épocas han intervenido en su construcción. Las cinco primeras capillas son del siglo XII. En ellas se encuentran dos pinturas murales del siglo XVI. Las dos últimas capillas de la nave central del siglo XV fueron construidas para dar más capacidad a la iglesia. En el siglo XVIII, año 1730, el templo fue ampliado con la construcción del crucero y la cúpula con linterna.

La portada principal, fechada entre los siglos XIII y XIV, fue añadida a la iglesia románica con formas del gótico primitivo. Toma forma con cinco arcos apuntados abocinados donde se desarrollan diversas escenas de la Biblia como la Resurrección, la Gloria o el Juicio Final. Además podemos encontrar imágenes de santos, músicos y apóstoles. Es digna de admiración con sus 59 figuras. En el centro del tímpano encontramos a San Miguel y a los lados: la Flagelación de Jesús y la Curación de un enfermo.

Junto a la portada podemos encontrar empotrado en el muro la imagen de Cristo Crucificado, es la antigua representación que presidía el tímpano de la antigua portada románica de la iglesia. Es la típica representación románica de Cristo en la Cruz, cubierto con paño hasta las rodillas (perizonium) y en posición frontal y plana.

A la portada del siglo XII se le añadió en el siglo XVI, la llamativa torre-campanario, asentada sobre la misma portada en nártex. La iglesia tiene un recinto amurallado, con su foso de agua alrededor, cumpliendo la función de campanario, defensa y torre del homenaje. El rey Fernando el Católico autorizó su construcción en el año 1506.

En la segunda capilla de la derecha, encontramos el Cristo de Mijaran, del siglo XII. Es una pieza románica, religiosa y artística de las más preciadas del Valle. Se encontraba hasta 1936 en el Santuario de Mijaran, actualmente destruido a causa de la Guerra Civil. La imagen es un fragmento de un Descendimiento de la Cruz. Las otras figuras debieron desaparecer en el año 1472 cuando la iglesia fue saqueada en una invasión francesa del Valle. Se considera como una obra salida del taller de Erill.

El Retablo Mayo es gótico, del siglo XV (ca.1480). Escuela catalana del llamado Maestro de Vielha, que se considera fue Bartolomé García de Benabarri, discípulo de de Pérez García de Benabarri quien trabajó en Barcelona, Huesca y Lérida. Representa escenas de la vida de la Virgen María y de San Miguel. El cuadro central y los tres del ángulo superior izquierda representan a San Miguel. Las figuras que la acompañan en el centro son los apóstoles San Pedro y San Pablo.

El órgano, construido en el año 1778 por los hermanos Josep i Llorenç Vicens, de Sant Feliu de Guixols. Trasladado de lugar y ampliado por el organero Rouede en el año 1858.

El Baptisterio es obra del siglo XII. Como otras muchas pilas bautismales que se encuentran en las iglesias del Valle, es de un alto valor artístico. La aquí expuesta representa una iconografía a base de motivos vegetales.