La Alhambra de Granada



"dale limosna, mujer /que no hay en la vida nada / como la pena de ser
ciego en Granada" (Francisco de Icaza - * México 1863 † Madrid 1925)


Introducción

Nombre: La Alhambra de Granada
Ubicación: Granada. Comunidad Autónoma de Andalucía
Declarada Monumento Nacional en 1870
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984
A orillas del río Darro (afluente del Genil) y el Genil
Propietario: Junta de Andalucía
Granada: debe su nombre a Medina Garnata
Listado reyes nazaríes

Historia

La Alhambra de Granada es un conjunto de edificaciones de carácter militar, civil y palaciego compuesto básicamente de tres elementos principales: los palacios nazaríes con sus patios y jardines, la fortaleza militar o alcazaba con sus torres y puertas y el palacio de Carlos V, ya de época cristiana. Su nombre proviene de "Al-Hamra" (la roja) también conocida como "al-qal'a al-hamra (fortaleza roja) debido al color de los materiales con que está construido su exterior. Está rodeada por un recinto amurallado de 2 kilómetros de longitud y en ellas se disponen treinta torres algunas de ellas en ruinas, por lo que solo podemos contabilizar veintidos. El conjunto en su actual configuración es un proceso constructivo que abarca desde el siglo XIII al XV. La denominación de fortaleza roja es la más aceptada pero no todo el mundo está conforme con esta tesis, hay otras teorías, una de las cuales dice que su nombre haría alusión al sobrenombre con que era conocido el fundador de la dinastía nazarí ( Ibn Al-Ahmar) e iniciador de la construcción del castillo, que era apodado "el Rojo" (al-Ahmar) por su condición de pelirrojo.

La Alhambra se levanta sobre una colina elevada a 700 metros sobre el nivel del mar y que recibía el nombre de "Sabika", en esta colina se han encontrado restos romanos lo que evidencia la existencia de un castro romano. Con la decadencia del Califato de Córdoba, un mercenario de origen argelino Zawi ben Ziri que servía a los ordenes del califa, instauró hacia 1013 la Taifa de Granada. Ben Ziri desechó "Medina Elvira" que era la capital de la cora de Elvira y trasladó su residencia a "Medina Garnata", actual Granada, convirtiéndola en capital de su pequeño reino. Ben Ziri construyó su palacio (Alcazaba Cadima) en el actual barrio del Albaicin y efectuó obras y ampliaciones en la pequeña fortaleza califal que desde el siglo IX se levantaba en la colina de "Sabika". Con el gobierno de Zawi ben Ziri que se mantuvo en el poder entre 1013 y 1019 comenzó la dinastía Ziri que nada tiene que ver con la dinastía nazarí. A pesar de todo, esta dinastía Ziri nunca ocupó la colina Sabika como residencia ya que incluso el Albaicin fue amurallada en su totalidad, y gran parte de los lienzos y puertas todavía se conservan en la actualidad. El Albaicín fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1994.


En el año 1238 y procedente de Arjona-Jaén llega victorioso a Medina Garnata, Muhammad ibn Yusuf ibn Nazar, o Nasr que se hace de forma pacífica con el control de la ciudad y ocupa el palacio situado en el Albaicin. No contento con este palacio decide establecer una ciudad palatina en la antigua y casi abandonada alcazaba de la colina de "Sabika", la más alta de Granada. Con él se iniciará la dinastía nazarí que gobernaría el reino hasta el año 1492 en que su último rey Boadbil rinda la ciudad a los Reyes Católicos. También Ibn Nazar será el que de inicio a la construcción de la actual Alhambra en su actual configuración que sus sucesores irán ampliando y mejorando. Los tres sultanes a quien debemos en su gran mayoría la construcción y la belleza de la Alhambra son Muhammad I (Ibn Nasar), Yusuf I y Muhammad V.

Muhammad I 1238-1273
Muhammad ibn Yusuf ibn Nazar o Nasr, también conocido como Al-Ahmar (el rojo)
* Arjona-Jaén 1194 † Granada 17-01-1273

Fundador de la dinastía nazarí.
Señor de la Guerra de Arjona, conquistará un amplio territorio en pugna con Ibn Hud a la sazón monarca de la Taifa de Murcia y de facto del Al-Andalus oriental
A la muerte de Ibn Hud en 1237 le ofrecen el trono y establecerá su capital en Medina Garnata (Granada) (1238)
Se declarará vasallo del rey Fernando III el Santo
Dará comienzo a la construcción de la Alhambra
Murió accidentalmente al caer de su caballo

El descubrimiento de America en 1492 supuso un nuevo planteamiento en el ordenamiento territorial de los Reyes Católicos, pues la ciudad de Sevilla, pasó a ser puerto de llegada de los barcos procedentes de America y Granada quedó relegada en favor de Sevilla. No obstante y todo no hay que olvidar que los Reyes Católicos fueron enterrados en la Capilla Real de la Catedral de Granada y que el reino de Granada representado por el fruto de la granada figura en el Escudo Nacional de España. Con la muerte de los Reyes Católicos, la ciudad y su Alhambra quedó postergada y languideciendo y ni el intento de Carlos V de construirse un palacio en su interior consiguieron devolverle su antaño esplendor. En 1812 los franceses volaron parte de la Alhambra y solo la suerte y un español inválido evitaron su total destrucción. Según se cuenta, al tener que retirarse los franceses de Granada, volaron todas las defensas que pudieran ser útiles a los españoles, incluidas las de la Alhambra. Cuando ya la voladura había comenzado, un cabo de inválidos de nombre José García logró con gran peligro para su vida cortar la mecha que se acercaba a los palacios nazaríes con lo que el proceso destructivo resulto fallido en gran medida.

Tal vez fuera el norteamericano Washington Irwing (* 1783 † 1859) quien más haya contribuido a redescubrir la Alhambra de Granada, pues siendo secretario del Consulado de Estados Unidos, tuvo la oportunidad de residir en la Alhambra y recopilar una serie de cuentos y tradiciones que plasmó en un libro publicado en 1829 y que lleva por titulo "Cuentos de la Alhambra". El éxito del libro fue tal, escrito en una época de pleno romanticismo que la Alhambra pasó las fronteras y hoy día es visitado por gentes de todo el mundo, siendo el segundo lugar más visitado de España después de la Sagrada Familia de Barcelona.

Uno de los principales problemas que tuvo que resolver Muhammad I era el abastecimiento de agua, ya que su proyecto no podía ser llevado a cabo sin contar con este liquido elemento, es por ello que sus alarifes idearon una complicada red de canalizaciones y acequias que abastecerían de agua a la fortaleza. Para ello se construyó una presa que todavía existe aunque modificada y que elevaría el agua desde el río Darro y la llevaría hasta la parte superior de la colina. Por tanto toda el agua de las fuentes y albercas que disponía la Alhambra procedía del río Darro. Una pequeña alcazaba militar era lo único que había en la colina, por lo que Muhammad I una vez solucionado el abastecimiento de agua, construyó una fuerte y potente torre con dos funciones, dar protección a su palacio en tanto se consolidaban las construcciones y enviar un mensaje de poder a sus súbditos. Esta torre es la conocida como Torre de la Vela y según la tradición fue en ella donde se izó por primera vez el estandarte de los Reyes Católicos una vez reconquistada la ciudad.

Características

Dentro de la Alhambra podemos dividir el recinto en tres amplias zonas, por una parte la Alcazaba o Zona Militar, una segunda zona ocupada por la medina con las casas de comerciantes y artesanos y por otra, la zona palaciega denominada comúnmente palacios nazaríes, formados cada uno de ellos por un conjuntos de salas, oratorios, patios y jardines, cada uno de ellos único y original. Toda la Alhambra se nos presenta como una ciudad palatina o lo que es lo mismo una ciudad encaramada en lo alto de una colina dentro de otra ciudad que es Granada. En esta ciudad palatina podiamos encontrar mezquitas públicas y privadas, casa de la moneda Real, talleres, cuarteles, presidios, la necrópolis Real (la Rauda o Rawda) y toda clase de oficinas burocráticas. Más alejado encotramos el Generalife que era la residencia de verano del Sultán y al pie de la colina una zona de huertas que daban sustento a la ciudad.

En la zona palaciega destacan sobre el resto de las construcciones tres palacios denominados palacios nazaríes y que son la joya de la corona de la Alhambra. En crónicas se citan a este conjunto de palacios como la Casa Real Vieja.

• Palacio del Mexuar (Sala del Mexuar, Oratorio, Patio del Mexuar y Sala Dorada)
• Palacio de Comares (Patio de los Arrayanes, Sala de la Barca y Salón de Embajadores)
• Palacio de los Leones (Patio de los Leones, Sala Ajimeces, Sala de mocárabes, Sala de Reyes, Sala de Dos Hermanas y Mirador de Daraxa).

Mención aparte merecen otros edificios distintos pero ligados a la Alhambra, por una parte el Palacio de Carlos V, construcción cristiana del siglo XVI y el Generalife, conjunto de palacio y jardines que formaban la residencia de verano del sultán y que se encuentra en una colina muy próxima a la Alhambra pero fuera de ella. Además aún podemos encontrar una serie de jardines y construcciones que a lo largo del tiempo han tenido diversos usos residenciales.

Si tuviéramos que establecer una cierta diferenciación un tanto simplista entre los distintos palacios, podemos considerar al Palacio del Mexuar como la zona abierta a la burocracia y al gobierno (lugar donde se impartía justicia popular y donde se tomaban decisiones), el Palacio de Comares, como la zona noble y de representación del Sultán y el Patio de los Leones como la zona privada del Sultán y donde se encontraba el harén y los espacios de recreo, el palacio más intimo del Sultán. No obstante está diferenciación ha variado a lo largo del tiempo, utilizándose las salas y jardines en función de los intereses y necesidades de sus residentes.

Palacio del Mexuar Era un conjunto de salas y patios donde a grandes rasgos se realizaban los trabajos burocráticos, se impartía justicia al pueblo y se reunían los ministros. La sala más representativa era la conocida como Sala del Mexuar. Es una palabra que viene del árabe Maswar con el sentido un tanto libre de Sala del Consejo. Es uno de los palacios que más transformaciones ha tenido, por lo que probablemente su actual configuración sería muy diferente de su original del siglo XIV. La entrada al palacio se realiza a través de un estrecho pasillo que conduce a una puerta adintelada protegida por un tejadillo de madera y que por su fisonomía demuestra que ha sufrido una fuerte remodelación. Tampoco debía ser esta la entrada natural al palacio ya que la entrada debía hacerse necesariamente a través de la alcazaba. El palacio fue mandado construir por el Sultán Ismail I.

Ismail I 1314-1325 (Abu Walid Ismail)
* 1279 † Granada 08-07-1325
primo de Muhammad II

Destronó a su primo el emir Nasr el 14-02-1314
Adoptó el titulo de Sultán
Victoria de la batalla de la Vega de Granada en 1319
Construyó el Generalife
Murió asesinado en la Alhambra

• Sala del Mexuar. La actual sala del Mexuar viene marcada por haber sido utilizada como capilla cristiana en el siglo XVI. En su centro se levantan cuatro columnas de mármol blanco que mediante grandes ménsulas de mocárabes de estuco policromadas sustentaban una cúpula o linterna (qubba) que iluminaba cenitalmente la estancia. En época cristiana la cúpula fue destruida, se abrieron ventanas en sus muros y se levantó un piso alto en madera, parte del cual aún subsiste. Se construyó una nueva techumbre en forma de alfarje con decoración de lacería. Los muros están alicatados con un zócalo de azulejos cerámicos con formas geométricas-estrelladas y decoración heráldica. Entre los símbolos heráldicos podemos ver estrellas de dieciséis puntas con el lema de los sultanes nazaríes, otros con el escudo de la dinastía nazarita, y también con escudos del emperador Carlos V y de la familia Mendoza que fueron alcaides de la Alhambra. También encontramos un azulejo con un escudo y la leyenda "Plus Ultra". En la parte superior, un friso de yesería decorada que contiene inscripciones epigráficas en árabe como por ejemplo "Todo lo que poseeis procede de Dios". Al fondo de la sala había una habitación que era usada por el Sultán o por el Cadí y donde se recibía en audiencias a los súbditos que querían obtener justicia. Un azulejo decía: "Entra y pide. No temas de pedir justicia que hallarla has".

En el flanco Oeste encontramos un gran patio, conocido como Patio de Machuca, en él podemos encontrar en su fachada Norte, una galería de arcos que abren al jardín y una Torre en la muralla conocida como Torre de Machuca. Patio y Torre toman su nombre del arquitecto Pedro Machuca que mientras construía el palacio de Carlos V, tenía su vivienda en la torre. Junto a Pedro Machuca también trabajaba su hijo Luis Machuca. Existen indicios arqueológicos que permiten afirmar que frente a esta galería existía otra probablemente de las mismas características y que hoy día ha desaparecido.

• Oratorio. Al fondo de la sala y con vistas al Albaicin, encontramos una pequeña habitación rectangular, era el oratorio. Desde esta habitación el Sultán podía recitar sus oraciones cinco veces al día como es preceptivo en el Islam. La habitación está un poco inclinada según la línea de la muralla ya que la misma fue orientada mirando hacia La Meca. Una inscripción en la pared dice: "Ven a la Oración y no seas de los negligentes". La sala fue restaurada en 1917, pues la explosión fortuita de un polvorín en 1590, redujo a escombros parte del Palacio del Mexuar. Este oratorio tenía carácter privado reservado al Sultán. Durante el tiempo que la Sala del Mexuar era utilizada como capilla, esta sala-oratorio fue utilizada como sacristía. En el muro se abren tres grandes ventanas ajimezadas y una sencilla que miran al Albaicin y un poco más arriba otras tantas más pequeñas cerradas con celosías. El mihrab está formado por un nicho con un arco de herradura.

• Patio del Mexuar o Patio de la Sala Dorada. Este pequeño patio se encuentra al Este de la Sala del Mexuar. Además de patio hace de distribuidor a distintas salas y hace de eje continuador con el Palacio de Comares. Dispone de una taza-fuente de piedra en su centro, es una copia de 1943 pues la original fue trasladada al Patio de Lindaraja en 1926 . El acceso al patio se realiza a través de una puerta en arco de herradura por la que solo cabe una persona, lo que aumentaba la seguridad del Sultán en caso de necesidad. El patio de planta rectangular, dispone de una fachada en cada uno de sus lados más cortos, mientras que las fachadas más largas son lisas.

La fachada situada al norte da paso a la conocida como Sala Dorada. Previa a este encontramos un pórtico formado por tres arcos peraltados con capiteles de mármol blanco almohade y con decoración de estuco. En su fachada Sur o lo que es lo mismo enfrente de esta fachada encontramos unos de los mejores ejemplos del arte nazarí, la conocida como fachada de Comares.

La fachada de Comares dispone de dos puertas adinteladas con un encintado de azulejos policromos que enmarcan las puertas. Los muros se encuentran alicatados con un zócalo de azulejos, mientras que la parte alta se encuentra decorada con yeserías de temas florales, geométricos, inscripciones en letra cúfica y un friso de mocárabes en la parte superior. En la parte superior tres ventanas abren al patio, las dos de los extremos ajimezadas con doble arco peraltado. Esta fachada fue mandada construir por el Sultán Muhammad V para conmemorar la toma de Algeciras en 1369 siendo inaugurada el 4 de octubre de 1370.

Según algunos autores esta fachada no es original de este patio, según esta hipótesis la fachada sería la entrada principal al Palacio de Comares por su fachada Sur, al construirse el Palacio de Carlos V, esta fue trasladada al Patio de la Sala Dorada donde permanece.

En el centro de esta fachada, el Sultán se sentaba en una silla portátil y protegido por su guardia, escuchaba e impartía justicia a sus súbditos, por lo menos a aquellos que habían podido pasar el filtro de los funcionarios palatinos. Desde lo alto de la fachada un alero de madera protegía del sol al Sultán.

De las dos puertas que abren a este patio, la de la derecha era usada para el servicio del palacio, mientras que la segunda servía de comunicación con el Palacio de Comares atravesando una serie de pasillos y salas en zig-zag.

• Sala Dorada. Era una sala utilizada principalmente por los funcionarios palatinos encargados de la administración o como sala de espera para los litigantes que tenían que presentarse ante el Sultán. La decoración de la sala fue obra del Sultán Muhammad V, aunque en la actualidad su fisonomía corresponde a época cristiana. Toma su nombre por la techumbre de madera que cubre la sala que fue pintada y dorada en tiempos de los Reyes Católicos.

Palacio de Comares espacio palaciego mandado construir por Yusuf I aunque sería su hijo Muhammad V quien lo dio por finalizado en 1370. Básicamente se compone de dos estructuras el Patio de los Arrayanes y la Torre de Comares. Este conjunto era considerado la residencia oficial del monarca y su acceso estaba reservado a la minoría más cercana al monarca.

Yusuf I 1333-1354 (Abu al-Hachchach Yusuf ibn Ismail)
* Granada 1318 † Granada 19-10-1354 (asesinado por un esclavo demente)
hijo de Ismail I y hermano de Muhammad IV

Derrotado junto con los benimerines de África en la batalla de Salado 30-10-1340 frente a las tropas del rey Alfonso XI
Perdió Algeciras en 1344 y Gibraltar en 1350
Se le considera el mayor constructor de obras en la Alhambra y época de mayor esplendor

• El Patio de los Arrayanes (o de Comares, o de La Alberca o de los Mirtos) es una gran espacio rectangular (34 metros x 7,10 metros) en cuyo centro se disponía una alberca de planta también rectangular, que recibe agua de dos fuentes o pilas de mármol situadas en los laterales Norte y Sur, en las zonas más cortas del rectángulo. Bordeando los lados mayores de la alberca una plantación de arrayanes o mirtos de donde toma nombre el patio. El suelo del patio está formado por losas de mármol blanco colocado en el siglo XIX en sustitución de otro anterior formado por losas procedentes de cementerios musulmanes. Es de destacar la fina lámina de agua que cubre la alberca central y que permite como si de un espejo se tratara, que la gran mole que forma la torre de Comares se refleje nitidamente y en la proporción exacta en su superficie.

En sus lados menores encontramos dos galerías, una en cada lado, al Norte y al Sur, de similares características y que abren al patio central a través de siete arcos peraltados de medio punto, el central más grande que los seis restantes. La galería principal está situada al Norte, bajo la Torre de Comares que preside omnipotente el patio, hace de espacio previo a dos de las salas del palacio propiamente dicho. El muro perimetral de esta galería esta decorado con un zócalo de azulejos realizado en el siglo XVI y un friso de arabescos en la parte superior con poemas e inscripciones en árabe. En el mismo se puede ver el escudo de la dinastía nazarí y la leyenda en árabe "Solo Dios es vencedor" considerado como el lema de la dinastía nazarí.

Esta galería porticada da paso a través de un arco apuntado decorado con mocárabes, a una habitación considerada como la antesala del conocido como Salón de Embajadores. Esta antecámara con planta rectangular de 24 metros de largo y una altura de 4,35 metros recibe el nombre de Sala de la Barca, se cubre con una cubierta de madera, reproducción efectuada en 1964 ya que la anterior se quemó en un incendio en 1860. Su nombre procede de la corrupción o degeneración de la palabra "baraka", que en árabe significa "bendición", inscripción que se repite varias veces en los muros de la sala. También se pueden ver el escudo nazarí entre la decoración de yeserías que cubre la estancia.

Desde la sala de la Barca se accede a través de una puerta a un estrecho pasillo en cuyos extremos encontramos en uno de sus lados una escalera que lleva a los pisos superiores de la Torre, donde se encontraba entre otras habitaciones el dormitorio del sultán y a la terraza de la propia torre y en el otro extremo una pequeña sala que estaba dedicada a oratorio privado del sultán.

La galería Sur situada frente a la Torre de Comares, al igual que su galería gemela del norte, se abre al patio a través de siete arcos, el central más grande que los seis restantes. Esta arquería daba paso a una serie de habitaciones y estancias usadas por el monarca y su familia. En este caso las estancias han desaparecido ya que las mismas fueron demolidas en el siglo XVII para construir el conocido como Palacio de Carlos V. En la parte superior de esta arquería, se pueden ver dos galerías superpuestas, la inferior cerrada con muro de obra y con vistas al patio a través de ocho ventanas cerradas con celosías. La galería superior también se abre al patio de los arrayanes a través de seis arcos, y uno central adintelado. En este caso la galería asoma al patio a través de una gran balconada con antepechos de madera.

Las Galerías Este y Oeste, los brazos más grandes del patio, además de permitir el paso entre las distintas zonas palaciegas, albergaban habitaciones y aposentos en dos alturas. Estaban reservadas para las esposas legitimas del Sultán y su familia más cercana, mientras que las concubinas ocupaban la galería Sur. En cada lado se abren cinco puertas al Patio de los Arrayanes.

• Torre de Comares. El nombre de la torre y por extensión del palacio parece derivar de un arte de origen persa que se conoce como "comaraxia o comaria" (qamaryya) que es una técnica decorativa por la cual y mediante la utilización de espejos y vidrios de colores colocadas en las ventanas creaba un ambiente especial en la sala que realzaba la magnificencia del Sultán.

La Torre de Comares dispone de almenas con adornos troncopiramidales (realizados en el siglo XVI) y en los extremos de la parte inferior dos pequeñas torres reconstruidas en 1890 y por tanto no originales de la construcción. En total alza 45 metros de altura, siendo una de las más potentes de todo el conjunto de la Alhambra junto con la torre de la Vela. En la planta baja de la Torre, encontramos el conocido como Salón de Embajadores o Salón del Trono. Se atribuye su construcción a Yusuf I en torno al 1340. Se trata de una sala de planta cuadrangular, 11,30 metros de lado por 18,20 metros de altura y es la habitación más importante del palacio. En ella el sultán recibía a los embajadores, se efectuaban las recepciones oficiales y se tomaban las decisiones importantes del gobierno. Los muros están ocupados en su parte inferior por un zócalo de azulejos en todo el perímetro, el resto de los muros se encuentra totalmente estucado y con decoración de atauriques en donde se pueden leer, loas de alabanza a Alá y al Sultán. Se puede leer la leyenda de la dinastía nazarí "Solo Alá es vencedor". En cada uno de sus muros se abren tres nichos o alcobas donde se sentaban las personas de confianza del Sultán. En el nicho central que enfrenta a la puerta de entrada, se sentaba el propio Sultán. Cada nicho dispone de ventanas cerradas con celosías que miran al valle del Darro. Las actuales celosías son reconstrucciones modernas. Por la parte superior corre en cada uno de sus lados un total de cinco ventanas que iluminan la estancia.

Importante es la techumbre que cubre este salón. Realizado en madera de cedro con incrustaciones de otras maderas, simula una representación del paraíso celestial. Formado por un total de 8017 piezas, representando los siete cielos que recorrió Mahoma a lomos de un caballo blanco. El primer cielo es de esmeraldas, el segundo de margaritas rojas, el tercero de jacintos rojos, el cuarto de plata, el quinto de oro, el sexto de perlas y el séptimo de luz y finalmente el paraíso representado en este caso por una especie de rosetón central. La techumbre se encuentra a 18 metros de altura.

El Sultán recibía a los embajadores extranjeros o cristianos sentado en el interior de su nicho-alcoba, a su espalda una gran ventana por donde entraba la luz y que daba directamente en las caras de los embajadores por lo que eran cegados y solo podían ver al Sultán a contraluz. Además el juego de espejos y vidrios de las ventanas iluminaban en una suerte de combinaciones lumínicas que causaba impresión a todos los visitantes. El solado estaba formado por azulejos de cerámica vidriada lo que aumentaba la sensación de inferioridad de los visitantes ante tanto lujo y magnificencia. En 1815 este suelo de azulejos fue sustituido por las actuales losetas de barro. También se dice que en esta sala tuvo lugar la reunión donde el rey Boadbil negoció la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos y que fue aquí donde Cristóbal Colón convenció a los Reyes Católicos de la conveniencia de financiar su empresa en busca del país de las especias.

Palacio de Los Leones Dentro de la división un tanto simplista que hemos realizado del uso de los distintos palacios que componen los palacios nazaríes, el palacio de los Leones, debemos considerarlo como la residencia privada del Sultán, alejada de la zona burocrática y de la zona de representación que serían el Palacio del Mexuar y el Palacio de Comares respectivamente.

Las distintas salas que lo componen giran alrededor de un patio central en cuyo centro se levanta una fuente sustentada en doce leones de mármol y que son los que dan nombre al patio y a todo el palacio. Este patio es el elemento más conocido de la Alhambra, y el elemento más representativo. Fue mandado construir por el Sultán Muhammad V durante su segundo periodo de gobierno. Comenzó su construcción en 1377 y se terminó en 1390, siendo su arquitecto o alarife Abén Ceid. Según cuentan los poetas el propio Muhammad, hombre muy culto y aficionado al arte, no dudaba en ayudar con sus propias manos en la construcción del palacio.

Muhammad V 1354-1359 (1er periodo) / 1362-1391 (2º periodo)
(Abu Abd Allah Muhammad ibn Yusuf)
* 1338 † Granada 16-01-1391
hijo de Yusuf I y un esclava

Depuesto por su hermanastro Ismail II en 1359
Recuperó el trono en 1362 con la ayuda del rey castellano Pedro I
Mandó construir el Palacio de los Leones en la Alhambra de Granada

• Patio de Los Leones o Palacio del Jardín feliz. De planta rectangular, a él se abren las dependencias más importantes y suntuosas de todo el palacio. Mientras que el Palacio del Mexuar y el Palacio de Comares siguen un eje Norte-Sur, el Palacio de los Leones lo hace en Este-Oeste es decir perpendicular al de Comares. Las distintas salas que lo forman se distribuyen en dos alturas o pisos. Las cuatro galerías que rodean el patio central se cubren con artesonados de madera con decoración de lacería. El alero de madera que recorre el perímetro es del siglo XIX. Estas galerías la forman un total de 124 columnas de mármol blanco de macael agrupadas en grupos de dos, tres y cuatro columnas en las esquinas. Los arcos muy peraltados apoyan en capiteles cúbicos con inscripciones y grandes ábacos. Entre las columnas y por su parte superior encontramos paños realizados con estuco y adornados con filigrana de motivos vegetales y epigráficos.

En los lados más cortos del rectángulo y avanzado sobre el patio destacan dos altos y esbeltos templetes o pabellones, sostenidos por columnas y con cubiertas de teja árabe a cuatro vertientes y en forma piramidal. La planta de los templetes es de base cuadrada. El interior se cubre con una cúpula de madera que apoya en pechinas decoradas con mocárabes. El suelo está formado por losas de mármol, producto de la última restauración. No está claro como era el solado del Patio de los Leones en origen, o bien con suelo de mármol como en su estado actual o bien el terreno estaba a un nivel más bajo y desde él surgían plantas o árboles enanos. Hasta época reciente el suelo del patio estaba formado por zonas de tierra con plantas y árboles como se puede observar en gran número de fotos tanto antiguas como modernas.

Lo más destacable del patio es su fuente central, formada por una base octogonal con doce estatuas de leones realizados en mármol blanco de macael de cuyas bocas mana el liquido elemento. Un canal sale de cada una de las salas que forman el patio y desembocan en la fuente como sinónimo de origen de la vida; estos canales simulan ser los cuatro ríos del paraíso musulmán. Los leones sustentan una sola taza dodecagonal de mármol y decimos una sola porque la fuente estaba formada por dos tazas cuando en origen solo disponía de una, siendo la segunda un añadido del siglo XVI por lo que en 1956 fue retirada.

Aunque hay autores que datan la fuente en el siglo XII y por tanto no original del Palacio, las recientes investigaciones han llegado a la conclusión que la fuente y los leones son contemporáneos del resto del edificio, aunque se admite la posibilidad de que la fuente fuera un regalo de la comunidad judía al Sultán, de ahí la representación animal en forma de leones, que el Islam prohíbe representar. Tanto la taza como los leones están realizados en mármol de macael y al mismo tiempo. En el borde la taza una inscripción con un poema de Ibn Zamrak dice: (...) A tan diáfano tazón, / tallada perla, / por orlas el aljófar remansado, / y va entre margaritas el argento, / fluido y también hecho blanco y puro. / Tan afín es lo duro y lo fluyente / que es difícil saber cuál de ellos fluye (...) .

• Sala de mocárabes. Situado al O del Patio de los Leones. Es una habitación en forma de largo vestíbulo que recibe su nombre por la bóveda de mocárabes que cubría su techo y que fue destruida en la explosión de un polvorín en 1590. La actual bóveda es una reconstrucción realizada en el siglo XVII en estilo renacentista.

• Sala de los Abencerrajes. Situada al S del Patio de los Leones. Recibe su nombre por la leyenda según la cual treinta y seis caballeros de la familia de los Abencerrajes fueron asesinados en esta sala por ordenes del Sultán. En el fondo de la fuente de alabastro que centra la sala podemos ver rastros de oxido de hierro (de color rojo) que según se afirma son restos de sangre de los Abencerrajes y que no ha podido borrarse a pesar del paso de los años. El nombre de la sala proviene de la castellanización de una poderosa familia musulmana, los Banu Sarray que disputaron el poder y la influencia política con el propio Sultán. Según esta leyenda aunque hay varias versiones, los hechos contados acontecieron durante el Sultanato de Muley Hacén. Los hechos históricos no recogen estos hechos por lo que se cree que no es más que una leyenda popular, pudiera ser que tuviera un fondo de verdad con la ejecución de dos miembros de esta familia, hecho que si que está demostrado.

Destaca la cúpula de mocárabes que cubre el techo formado por una estrella de ocho puntas. La fuente queda situada debajo de la cúpula con la clara intencionalidad que la misma se refleje en el agua cristalina de la fuente.

• Sala de Reyes. También conocida en menor medida como Sala de la Justicia. Situada al E del Patio de los Leones. Es obra del sultán Muhammad V realizada hacia 1362. Es una sala alargada dividida en tres tramos de planta cuadrangular, separados por otros dos tramos rectangulares más pequeños y dos más en los extremos de la sala, lo que hace un total de siete tramos. Cada uno de estos siete tramos dispone de otra pequeña alcoba anexa, siendo las centrales las más importantes. Cada uno de los tramos grandes cuadrangulares se cubren con cúpulas de mocárabes. Estos tramos abren directamente al Patio de los Leones a través de la galería porticada del patio.

Estas salas además de ser utilizadas como lugar de reposo, tertulia, conversación o reunión de notables, también eran utilizadas como salas de banquetes y fiestas. Los invitados ocupaban cada una de las alcobas, siendo la central para el Sultán, y por el pasillo danzaban y cantaban las bailarinas paseando sus cuerpos y figuras por delante de cada una de las habitaciones.

Recibe el nombre de Sala de Reyes porque en los techos de cada una de las alcobas grandes, encontramos bóvedas de madera cubiertas con pinturas sobre piel de cordero con representaciones humanas. En la alcoba central vemos representados a diez personajes que se consideran son los diez primeros reyes de la dinastía nazarí. En los techos de las salas laterales encontramos representaciones con escenas caballerescas. Estas salas laterales y en función de la temática principal representada han sido denominadas "Sala de la Dama jugando al ajedrez" y "Sala de la Fuente de la Juventud". Dada la prohibición de representación de la figura humana en el mundo musulmán, resulta un tanto extraño ver estas pinturas en este lugar, se cree que son obras de pintores cristianos aunque supervisados por musulmanes. También esta sala ha sido denominada Sala de la Justicia porque en los personajes representados se ha querido ver a jueces en un Tribunal de Justicia.

• Sala de Dos Hermanas. Situada al N del Patio de los Leones. Es la sala más antigua de las cuatro que rodean el patio. Recibe su nombre por dos losas idénticas de mármol de Macael que forman parte del solado de la sala. En los muros encontramos un zócalo de azulejos y por encima decoración de estuco donde se puede leer un poema de Ibn Zamrak. Cubre la estancia una soberbia cúpula de mocárabes con más de cinco mil piezas. La cúpula octogonal se transforma en cuadrada descansando en trompas. La sala tiene unas medidas de 8 x 8 y su centro lo ocupa una fuente que a través de un canalillo desagüa en la fuente central del Patio de los Leones.

Antes de entrar en la Sala, un estrecho pasillo conduce por la izquierda a unas pequeñas habitaciones que son retretes, mientras que a la derecha unas escaleras conducen al piso alto.

Alrededor de esta sala se encuentran una serie de habitaciones que eran ocupadas por la esposa del Sultán y sus hijos, es por tanto una de las zonas más nobles del palacio. En estas salas tuvieron su residencia, Aisha y sus hijos, madre de Boadbil cuando fue repudiada por su esposo el Sultán Muley Hacén que estaba enamorado de Isabel de Solís, prisionera cristiana que al convertirse al islam adoptó el nombre de Zoraida o Soraya.

• Sala de Ajimeces. Esta sala corre paralela a la Sala de Dos Hermanas. De planta rectangular, dispone de dos ventanas geminadas a derecha e izquierda del acceso al mirador de Daraxa. Estas ventanas miran al Patio de Lindaraja que se encuentra a sus pies. El techo se cubre con bóveda de mocárabes reconstruidas en el siglo XVI. Esta sala es la base de una gran habitación-balconada conocida como Mirador de Daraxa. El nombre de ajimeces proviene probablemente de las ventanas de doble vano separadas por una columnilla que reciben el nombre de geminadas, de la voz árabe ajimez. No encontramos en esta sala el típico zócalo de azulejos ya que sus muros permanecen vacíos, mientras que en la parte superior encontramos decoración en estuco policromado con inscripciones religiosas y con escudos de la dinastía nazarí. Una de las inscripciones dice: "La ayuda y protección de Dios y una victoria espléndida sea para nuestro señor Abu' Abd Allah emir de los musulmanes".

• Mirador de Daraxa. El Mirador de Daraxa es una habitación-tocador de planta rectangular que en origen tenía vistas al valle del Darro. Su nombre proviene del árabe "Ain-dar-Aixa" (los ojos de la casa de Aisha) en alusión a Aisha esposa de Muley Hacén y madre de Boadbil. Por corrupción el nombre de Daraxa ha venido en convertirse en Lindaraja, nombre por el que también es conocido el mirador como el patio que asoma a sus pies. Se compone en su frontal de una ventana ajimezada de dos vanos separados por una columna, y dos ventanas sencillas, una en cada uno de los muros laterales, formados por arcos apuntados decorados. Los muros disponen un zócalo de azulejería y por encima decoración de estuco con alabanzas a Alá y al Sultán Muhammad V así como algunos poemas. El techo y la decoración de los arcos por encima de las ventanas es a base de mocárabes.

El Mirador de Daraxa mira a un jardín en la actualidad cercado por unos muros, pero que en época de su construcción no existía, dando por tanto su vista a la Vega de Granada. El jardín fue realizado entre 1526 y 1538 al tiempo que se construían las habitaciones del rey Carlos V de España. El centro de este jardín está ocupado por una fuente que aprovecha una gran taza que fue traída desde el Patio del Cuarto Dorado en 1626. La misma que hay en el citado lugar es una copia realizada en época moderna. Este jardín recibe el nombre de Daraxa o Lindaraja.

• Habitaciones del emperador Carlos V. Alrededor del actual Jardín de Lindaraja se levantan las habitaciones del emperador Carlos V. Son un total de seis habitaciones, dos de ellas entre el jardín y el conocido como Patio de la Reja y las cuatro restantes en el lado N del jardín. La idea es que residiera en ellas mientras finalizaban las obras de su palacio que Pedro Machuca construía a espaldas del patio de Comares. Nunca llegó a ocuparlas, si su esposa la emperatriz Isabel de Portugal cuyo recuerdo perdura en una de las torres que lleva por nombre "El Peinador de la Reina". Las cuatro habitaciones situadas al N fueron las que ocupó el escritor Washington Irwing durante su estancia en la Alhambra en 1829.

Muhammad XII (Boadbil) (El Chico o el Desdichado) 1482-1483 (1er periodo) 1486-1492 (2º periodo)
* Granada ca.1459 † Fez-Marruecos 1527
hijo de Muley Hacén y de Aisha
casado con Morayma

Rindió la ciudad de Granada a los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492
Se exilió primeramente a Laujar de Andarax en Almeria, donde fallecería su esposa Morayma
A la muerte de su esposa se volvió a exiliar, esta vez a Fez-Marruecos
Murió en la batalla del Vado de Bacuna-Marruecos
Último rey de Granada


Ficha técnica

Fecha de realización página: 16 de Mayo de 2.018
Fecha última modificación:

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