Ha muerto en Benimàmet Jaume Roig

Año de 1478

A consecuencia de una caída de la mula que montaba, durante un paseo en la cercana población de Benimàmet, ha fallecido el celebrado médico y escritor Jaume Roig. Su desaparición ha provocado un hondo pesar tanto en el pueblo, donde era muy querido, como dentro de la profesión médica, al perder a uno de sus más aventajados profesionales.

El cadáver ha sido trasladado a su casa de Valencia, situada en la calle de Cordellats, donde la familia esta recibiendo numerosísimas muestras de condolencias.

Valencia, ha perdido a uno de sus hijos más preclaros y distinguidos, que ya cuando estudiaba en los centros de Paris y Lérida donde obtuvo los títulos de médico y maestro en artes, comenzó a distinguirse por su inquietud y sabiduría, que lo llevaron más tarde a introducirse en la corte del rey don Juan II.

De su matrimonio con doña Isabel Pellicer, nacieron los hijos, Gaspar, Jerónimo, Jaime Honorato, Bautista, Juan, Leonor y Violante.

Jaume Roig era bienhechor del Monasterio de la Trinidad y de San Nicolás, parroquia por donde fue elegido consejero de la ciudad.

Durante su trayectoria profesional, tanto se distinguió en la profesión médica, que fue nombrado médico de cámara de S.M. la reina doña María de Castilla, siendo él uno de los que firmaron su defunción.

Otra de las facetas por la que es querido, y hoy muy recordado, es por la de escritor con su obra máxima "L'Espill", conocida también por "LLibre de les dones" o "Llibre de consells", amenísima novela satírica, antitesis de la narración caballeresca, en la que a través de sus 16.359 versos, el protagonista intenta moralizar divirtiéndose. La agudeza de Jaume Roig, unida al tono realista y localista del tema, ha convertido a dicha obra en punto reflexivo de la época que estamos viviendo.

Texto y foto: Las Provincias. Historia Viva de Valencia