Paneles cerámicos de Benimàmet

San Francisco de Paula - Plaza del Doctor Ximeno, 6
Represenación del santo vestido de monje minimo, lleva en una mano una cruz de doble brazo, mientras que con la otra señala al sol que tiene un texto que dice CHARITAS. En ocasiones a San Francisco de Paula se le suele representar junto al sol, por similitud de este astro con el ostensorio o custodia donde se encuentra la hostia consagrada. CHARITAS era el lema del santo. Al fondo vemos un monasterio con una gran cúpula en medio de un paisaje desértico. El retablo está formado por nueve piezas y en la base ostenta la leyenda SN FRANCISCO DE PAULA. El panel cerámico esta fechado a finales del siglo XIX.

San Francisco de Paula es el segundo patrón de Benimàmet desde 1854 y tiene capilla en la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Benimàmet.

San Francisco de Paula - Plaza de la Tenda, 3
Representación de San Francisco de Paula con hábito de monje minimo. En una de sus manos lleva una cruz de doble brazo mientras que con la otra mano señala a las ánimas que se consumen en el fuego eterno. Una de ellas sin embargo se eleva a los cielos a presencia del arcángel San Miguel. En la esquina superior izquierda leemos CHARITAS (Caridad) lema del santo.

El panel cerámico está compuesto de quince piezas y en la parte inferior podemos leer SAN FRANCISCO DE PAULA / SE COLOCO EN EL AÑO 1871.

San Francisco de Paula es el segundo patrón de Benimàmet desde 1854 y tiene capilla en la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Benimàmet.

San Francisco de Paula - c/Vallada, 3
Tercer panel cerámico dedicado a San Francisco de Paula. El panel representa al anciano San Francisco sobre un paisaje llano. Tiene una vara en su mano izquierda, mientras que con el dedo indice de la mano derecha señala al sol que tiene inscrito su lema CHA RI TAS (Caridad).

El panel se compone de nueve azulejos y se fecha a finales del siglo XIX. Destaca este panel cerámico porque está enmarcado por una moldura de yeso formado por un arco apuntado en la parte superior. La composición pictórica se atribuye a R.Dasí.

La casa donde se encuentra el panel ha sido rehabilitada, pero el panel ha continuado integramente en su estado original. Sólo se ha rehabilitado la moldura de yeso. Original antes de la restauración.

San Francisco de Paula es el segundo patrón de Benimàmet desde 1854 y tiene capilla en la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Benimàmet.

Santa Getrudis - c/ Titaguas, 9
La escena nos muestra a Santa Gertrudis, conocida como La Magna, en una gloria celestial de nubes rodeada de angelitos. Lleva hábito negro de benedictina y en su pecho vemos el Sagrado Corazón de Jesús. En su mano derecha ostenta el báculo abacial, aunque ella nunca fue abadesa. A sus pies un libro simbolizando su actividad de escritora. Es famoso su libro que lleva por titulo "Revelaciones". En la parte inferior las ánimas del purgatorio. Ostenta dos leyendas que dicen: SANTA GETRUDIS LA MAGNA (en una filacteria) y EN ESTE LUGAR ME AN PUESTO PARA QUE LOS PASAGEROS ME RESEN UN PADRE NUESTRO.

La interpretación del texto pudiera hacer referencia a la leyenda en la cual se le aparece Cristo y le anuncia que cada vez rece una oración liberará almas del purgatorio.

El retablo cerámico está formado por nueve piezas insertas en el muro de la pared y rodeado de una marquesina de yeso con una repisa. Esta fechado a finales del siglo XIX. Santa Gertrudis no tiene tradición alguna en Benimàmet ni en su parroquia. Parece ser que el panel cerámico fue puesto a titulo personal por la propietaria de la finca donde se ubica, ya que esta se llamaba Gertrudis.

Santisimo Sacramento - c/ Miguel Agrait, 8
Sobre nubes se alza una custodia de las llamadas de sol, con el Santisimo Sacramento. Este es adorado por dos ángeles puestos de rodillas sobre las nubes.

El panel cerámico está formada por un sólo azulejo, no lleva inscripción alguna y está rodeada por una ancha orla. Se considera de finales del siglo XIX.

Virgen de los Desamparados - c/ La Pelota, 3
En el retablo vemos la imagen de la Virgen de los Desamparados con una iconografia habitual, lleva manto cónico de color azul, corona y nimbo estrellado. Dos infantes asoman por debajo del manto. Sostiene al Niño Jesús con su brazo izquierdo mientras que con la mano derecha sostiene una vara de azucenas, simbolo de pureza. Rodea la imagen una gloria celestial de ángeles querubines y nubes.

El panel lo forman 12 azulejos y no lleva ningún tipo de inscripción. Se data a mediados del siglo XIX. La Virgen de los Desamparados tiene capilla en la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Benimàmet.

Virgen de los Desamparados - c/ Carniceria, 7
Al igual que el anterior, sigue la iconografia habitual de la Virgen de los Desamparados. Vestida con manto de color azul, lleva corona y nimbo. En su brazo izquierdo el Niño Jesús que lleva una cruz en su mano. Dos inocentes sobre el vestido de la Virgen que va enjoyado. La Virgen se encuentra en el centro de un cortinaje abierto.

El panel formado por doce azulejos, no lleva inscripciones y se considera del año 1800. La Virgen de los Desamparados tiene capilla en la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Benimàmet.

Panel de azulejos (particular) - Plaza de Alborache
El panel cerámico está formado por nueve azulejos de barro cocido (terracota) policromados, decorados con motivos vegetales principalmente granadas. El central ocupado por un monograma que representa la marca de la yeguada que el titular de la vivienda donde se ubica este panel, tenía en Campo Olivar. Este monograma está formado por las iniciales de sus tres hijos y es de propiedad particular.