Iglesia parroquial de San Vicente Mártir
Parròquia Sant Vicent Màrtir
Pl. Doctor Ximeno, 3 - Benimàmet

En una amplia plaza recientemente remodelada, encontramos tres edificios importantes de Benimàmet, la iglesia parroquial, la casa parroquial y el ayuntamiento pedáneo. En el centro una fuente que sustituye a otra mas antigua y que para mi gusto era mas bonita que la actual.

La actual fuente es diseño de Antonio Llopis y Luis González, de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua. Instalada en el año 2002, se compone de una balsa de doce lados de cuyo centro sobresale un mástil de planta cuadrangular y en uno de sus lados figura grabado el escudo de la ciudad de Valencia. Se remata el conjunto por una alta estructura piramidal. El agua mana a través de dos pulsados metálicos.

La iglesia que está declarada Bien de Interés Local, es de nave única, cubierta con bóveda de cañón, cinco tramos separados por arcos fajones barrocos (incluido el del coro) y lunetos, pero la configuración de sus capillas, ampliamente comunicadas entres si por arcos de medio punto, la convierten casi en un templo de tres naves. A los pies el coro elevado, y sobre el mismo un vitral que se corresponde con el óculo que podemos ver en la fachada de entrada y que representa los elementos del martirio de San Vicente Mártir. En la cabecera, el Altar Mayor se cubre con bóveda de cuarto de esfera con crucería nervada de estilo barroco.

La portada es de líneas herrerianas realizada en piedra artificial. En su parte superior en un nicho encontramos una imagen del santo patrón San Vicente Mártir. De esta imagen, solo su parte inferior es original, la parte superior fue reconstruida después de la Guerra Civil de 1936 por José Terencio Farré antes de 1957.

Las puertas recubiertas de bronce dorado con formas de escamas ostentan dos óvalos o tondos, en uno de los cuales está escrita la palabra CHARITAS, mientras que el otro tiene el escudo de Benimàmet o armas de San Vicente Mártir. Debajo de ellos dos fechas, en la primera 1.676 y en la segunda 2.003.

La palabra CHARITAS hace alusión a San Francisco de Paula, segundo patrón de Benimàmet, mientras que las armas de San Vicente Mártir hace alusión al primer patrón de Benimàmet y titular de la parroquia.

El año de 1.676 nos indica la fecha de ampliación de la parroquia en su configuración actual, mientras que el año 2.003 hace referencia a la fecha de rehabilitación de la iglesia. La fecha de 1676 figura grabada en el muro lateral exterior recayente a la calle de la nave del evangelio y dice: "Esto es del año 1676".

Una pequeña placa situada en la fachada principal nos dice: "Iglesia San Vicente Mártir. Erigida parroquia en el año 1536". En esta fecha es elevada a parroquia la Ermita de San Vicente Mártir con pila de bautizar y cementerio. Se desgaja de la Iglesia parroquial de Burjassot de quien dependía hasta este momento. La parroquia de Benimàmet pasa a ser parroquia y rectoria de moriscos, siendo servida por un subvicario de Burjassot. "sia eregida en iglesia parrochial ab totes les insignies y hornaments necessaris [...] que sia dotada de esta manera [con] els delmes y la renda de les olim mesquites del dit lloc de Benimamet se aplique para la fabrica y ornaments de dita iglesia" (Archivo de la Catedral de Valencia. Leg.1626).

Toda la fábrica es de mampostería con verdugadas de ladrillo.



Campanario de planta cuadrada y del siglo XVIII. Consta de cuatro cuerpos; el primero liso alcanza hasta la altura de la iglesia, el segundo tiene una pequeña ventana aspillerada y un reloj. El tercer cuerpo es el que aloja las campanas (Sala de Campanas). Este desarrolla al exterior cuatro ventanas en arco de medio punto flanqueadas a sus lados y en las esquinas por pilastras toscanas. La terraza que cubre este cuerpo se cierra por una balaustrada de obra con adornos piramidales. Sobre la terraza el cuarto cuerpo es una torreta-cupulino de dos alturas con cúpula y veleta. La altura de la torre es de 35 metros. La torre campanario fue restaurada en el año 1993. oir campanas de la iglesia

El nombre de las campanas son las siguientes: Crist Rei (1940), Sant Jaume (1961), Sant Josep (1968), y María (1971) que es la que mira a la plaza.

Altar Mayor El Altar Mayor, tiene un retablo de composición barroca realizado en 1945 por el tallista valenciano José Dolz Romeu, en cuyo centro alberga una hornacina con la figura del titular de la iglesia, San Vicente Mártir, cuyo autor es el escultor José Arnal García realizada en 1941; viste dalmática de color rojo de los diáconos, palma victoriosa y los instrumentos de su martirio: la cruz en aspa (potro) y la piedra de molino con que fue arrojado al mar para que se cuerpo no fuera encontrado. A ambos lados del patrón, dos columnas salomónicas. En la parte superior dos ángeles portan, uno la rueda de molino y otro la palma del martirio. En lo mas alto una cruz preside el retablo.

A su derecha esculturas de bulto redondo de San Antonio de Padua con el niño Jesús y a su izquierda San Antonio Abad conocido popularmente como "Sant Antoni del Porquet", ambas del imaginero Vicente Tena Cuesta realizadas en 1952 y 1953 respectivamente.

En al ático en un ovalo, una pintura representando el tránsito de San Vicente Mártir, obra de 1945 de José Meseguer Benedito, más conocido como Miniaturista Meseguer. Se da la circunstancia que en el lienzo los personajes van ataviados con ropas de franciscanos y es que el pintor quiso representar la escena de la muerte de San Vicente Mártir como si de franciscanos se tratara.

Capilla de la Comunión A la derecha del altar mayor encontramos una amplia y alargada capilla, se trata de la Capilla de la Comunión. Se cubre con bóveda de medio cañón. En el testero pinturas al fresco realizadas por José Bellver Delmás en 1949, básicamente representan a los santos y siervos de Dios más distinguidos por su amor a la Eucaristía.

En el centro del mural vemos una talla de Cristo como el Sagrado Corazón de Jesús, obra realizada en 1949 por José Terencio Farré, a su izquierda las monjas Santa Margarita María de Alacoque (monja salesa) y la fundadora de las adoratrices Santa María Micaela del Santísimo Sacramento. A la derecha vemos la figura de un padre jesuita y al papa Pío XI que lleva en sus manos la encíclica "Quas Primas" con la fecha 11 de diciembre de 1925. Bajo ambos grupos dos filacterias con dos letanías alusivas al Sagrado Corazón de Jesús: "Jesús manso y humilde de corazón" (izquierda) y "Haz nuestro corazón semejante al tuyo" (derecha). Sobre la hornacina donde se encuentra la imagen de Cristo, una cruz con una leyenda que dice: "Adveniat regnum tuum" que se puede traducir como "Venga tu reino".

Sobre la talla del Cristo y adorando el Cáliz de la Última Cena San Pascual Bailón a la izquierda y a la derecha San Juan de Ribera, patriarca de Antioquia y arzobispo que fue de Valencia. A ambos lados dos ángeles portan unas cartelas que dicen "Aleluya" y "Venid a mi". En lo más alto, y sentado sobre un trono de nubes, nuevamente la figura de Jesús en el interior de un circulo sostenido por dos ángeles.

En el centro del testero, el Sagrario en cuya puerta encontramos una imagen de nuestro Salvador Jesucristo. Este es obra del orfebre valenciano José Bonacho David realizado en 1963.

En los muros laterales de la capilla encontramos dos lienzos, a la derecha el lienzo del pintor de Benimàmet Francisco Mir Belenguer que lleva por titulo "El regreso del hijo prodigo". A la izquierda, el segundo lienzo es obra del pintor Julio Cortés Ballesta (* Valencia 1935) representando a Cristo Eucarístico, realizados ambos en 2007.

Iconografía de la Iglesia de San Vicente Mártir

Capilla bautismal Es la primera capilla a nuestra derecha según se entra al templo, cerrada por una verja, en ella encontramos la pila bautismal de 1928 y un cuadro representado el bautismo de Cristo por San Juan Bautista en el río Jordan. Es obra del artista José Meseguer Benedito realizado en 1941.

Altar de la Virgen del Carmen En el centro del retablo neoclásico encontramos una imagen de la Virgen del Carmen en actitud de sacar las almas del purgatorio. La escultura fue realizada en 1941 por el artista José Hidalgo del taller de José March del Barrio del Carmen. A ambos lados en sendas hornacinas a su izquierda una imagen del Arcángel San Miguel (¿quien como Dios?), sujetando al diablo con una cadena, mientras que en su mano derecha sostiene la espada en actitud amenazante y a su derecha el Arcángel San Rafael (Medicina de Dios), ambas obras realizadas en 1952 por Inocencio Cuesta López.

En la base del retablo una imagen de la Virgen yacente en una urna de cristal realizada hacia 1941.
Altar de la Inmaculada La capilla se cubre con cúpula nervada de época barroca. A ambos lados dos fechas: 1698 fecha de construcción y 1959 fecha de su restauración.

En el centro del retablo dorado, en la hornacina, la imagen de la Inmaculada Concepción, salida del taller de Joseph Espelta en 1940. A ambos lados imagenes de San Agustin Obispo y de San José con el Niño Jesús, ambas obras de Antonio Greses Ferrer realizadas en 1944 y 1949 respectivamente.

Bajo la hornacina un texto nos dice: En Lourdes el 25 de marzo de 1858 la señora dijo a Bernadette / Yo soy la Inmaculada Concepción

Altar de San Francisco de Paula Se trata del primer altar del lado del evangelio, el mas cercano al Altar Mayor. En él encontramos una imagen de vestir de San Francisco de Paula un tanto en soledad, ya que no le acompaña nadie en el retablo. San Francisco de Paula fue el fundador de los llamados frailes mínimos. Se nos representa como una persona mayor con barba blanca que lleva en su mano un báculo con la cruz patriarcal. La escultura es obra realizada por José Arnal García en 1941.

San Francisco es honrado en Benimàmet como segundo patrón desde 1854 en que libró a la población de una epidemia de cólera.

Gozos a San Francisco de Paula venerado en la Iglesia parroquial de Benimàmet www

Altar de la Virgen de los Desamparados En la hornacina central una imagen de la Virgen de los Desamparados obra de 1944 del escultor Antonio Greses Ferrer, en el ático una imagen del santo dominico valenciano San Vicente Ferrer realizado en 1959 por Inocencio Cuesta López y a ambos lados de Nuestra Señora, sendas imágenes de San Vicente de Paul (padre de los pobres) realizada en 1959 por Inocencio Cuesta López y Santa Rita de Cascia (patrona de los casos imposibles), obra de 1959 de Inocencio Cuesta López.
Altar de la Virgen del Rosario En la hornacina central, imagen de la Virgen del Rosario, obra de 1950 de Inocencio Cuesta López, a sus pies un icono de la Virgen del Perpetuo Socorro pintada por José Meseguer Benedito en fecha anterior a 1957 y a ambos lados del retablo sendas pinturas representando una de ellas a Santo Domingo de Guzman fundador de los dominicos, que lleva la cruz patriarcal y la otra a la dominica peruana Santa Rosa de Lima. Ambas pinturas son obra de José Bellver Delmás.
Altar de la Virgen de la Soledad (la Dolorosa) en un retablo de tradición barroca. En la hornacina central, escultura de la Virgen de la Soledad, obra de Francisco Pablo Panach (* Valencia 17-07-1877 † Valencia 18-07-1948) realizada en 1940. En la base del retablo, talla de Cristo yacente obra de Antonio Sanjuan Villalba realizada en 1948.

La Virgen de la Soledad tiene su origen en la tradición, según la cual, la Virgen María después de la muerte de su hijo, se retira en soledad a una cueva cercana al Calvario a llorar su pena hasta el momento de la Resurrección de su hijo.

La invocación de la Virgen de la Soledad en la parroquia de Benimamet tiene lugar a iniciativa de Mossén Francisco Pantoxa (Pantoja) en el año 1660. El 18 de julio de 1694 acontece el milagro llamado de las lágrimas de la Virgen, desde entonces comienza a festejarse la Virgen de la Soledad que será nombrada patrona de Benimàmet. El milagro al que aludimos está documentado, varios testigos pudieron afirmar que del rostro de la Virgen manaban lagrimas, lo cual se consideró un hecho milagroso. En 1854 el patronazgo sobre Benimamet lo perdería en favor de San Francisco de Paula.

Gozos a la Virgen de la Soledad que se venera en la Iglesia parroquial de Benimàmet www

Cristo de la Paz Al lado del altar de la Virgen de los Dolores una escultura del Cristo de la Paz sobre el fondo del zócalo de azulejería de la iglesia. El autor del Cristo es Inocencio Cuesta López realizado en 1951.

Gozos al Santísimo Cristo de la Paz venerado en la Iglesia parroquial de Benimàmet www

Sobre un soporte de la nave central, encontramos una imagen de la Virgen de Fátima obra de Rogelio Rubio Masiá realizada en 1950. La Virgen de Fátima fue un regalo de Carmen Blat esposa de Enrique Hueso de la parroquia de Benimàmet.

Es sorprendente la extensa relación de santos y santas cuyo recuerdo y adoración se mantiene en esta sencilla iglesia de este sencillo pueblo.

Junto a la iglesia y en el marco de la plaza del Dr.Ximeno, se encuentra el salón parroquial, edificio rehabilitado formado por dos alturas, que guarda la misma estética de color que el Ayuntamiento pedáneo (antigua escuela del pueblo) que se encuentra enfrente.

  
  
  
  
Curas parrocos Iglesia San Vicente Mártir


1850-1858
Manuel Belloch Lozano
* Valencia 1809 † Valencia 1882
1884-1894
Pedro Llopis Cuquerella
* Cullera 12-02-1857 † Valencia 13-03-1917
1895-1902
José Sebastiá Jordá
* Valencia 03-05-1868 † Benicalap 25-04-1939
1902-1907
Vicente Llorca Domenech
* Finestrat-Alicante 1847 † Benimamet 28-12-1907
1907-1909
Vicente Serrador Alejos
* Picanya 1868 † Picanya 02-03-1944
1909-1913
José Sellens García (Joseph Hermenegild Selléns García)
* Carcaixent 12-04-1859 † Benimàmet 10-11-1913
1913-1921
Rafael Llopis Vila
* 1869 † Quart de Poblet 06-01-1929
1921-1929
José Simón Castañer Cabrera
* Algemesí 08-10-1883 † Valencia 09-02-1947
1929-1935
Amadeo Veral Blanch
* Vall de Uxó-Castellón 28-08-1891 † Valencia 28-12-1974
1935-1942
Miguel Baldó Pérez
* Alfaz del Pí-Alicante 1875 † Mislata 24-11-1948
1942-1945
Pablo Cobos Barrio
* Cidoncha-Burgos 20-01-1902 † Cidoncha 10-08-1945
1945-1946
Honorato Ros Devis
* Vinalesa 1888 † Valencia 1951
1946-1964
Miguel Tarín Calvet
* Chiva 07-01-1903 † Benimamet 24-02-1969
1964-1977
José Peiró Durá
* Benaguacil 10-03-1923
1977-1982
Emilio Pérez Marín
* Soneja-Castellón 1927 † 21-10-2009
1982-2001
Vicente Luz Navarro
* Valencia 28-11-1929 † Benimamet 23-06-2001
2001-2010
Vicente Viadel Morales
* Algemesí 22-02-1931
2010-2011
Conrado Andrés Andrés
* Casas Bajas 25-10-1943
2011-actual
José Manuel Marhuenda Salazar
* Carcaixent 5-2-1963   

Ruta Vicentina de San Vicente Mártir por la ciudad de Valencia.

Nuestro agradecimiento a José Manuel Marhuenda Salazar, párroco de la Iglesia de San Vicente Mártir de Benimàmet por la completa información facilitada que nos ha permitido ampliar los datos del patrimonio artístico de nuestra parroquia.

La Iglesia de San Vicente Mártir en el recuerdo