Personajes de Benimàmet
Alfonso Blat Monzó (ceramista)

Nacido en Benimàmet el 19 de Abril de 1904 y hermano menor del pintor Ismael Blat Monzó. De profesión ceramista. En 1940 contrae matrimonio con Amparo Saborit Coy (Valencia † 21-08-1994). De su matrimonio nacen sus hijas María Amparo * 1941 y María Isabel * 1948.

Su formación artística comenzó a los 14 años en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia y más tarde en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

En 1925 obtiene el titulo de profesor de dibujo. Mientras tanto comienza a trabajar en la Fábrica de cerámica de Manises Hijos de Justo Vilar y hacia 1928 instala un taller de cerámica en su pueblo natal de Benimàmet. Entre septiembre de 1931 y octubre de 1932 fija su residencia en Paris al conseguir una beca de estudios del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes del gobierno de España. Tuvo ocasión de conocer los trabajos cerámicos que se realizaban en el centro de Europa (Limoges y Viceron en Francia), Sajonia en Alemania, Holanda y otros lugares. En París cursa estudios en el Instituto Nacional de Cerámica y en la Manufactura de Porcelana de Sèvres (Francia). De su viaje por Europa además de los amplios conocimientos que adquirió en materia cerámica se trajo un cuidado conocimiento del alemán y del francés lo que le permitió estar en contacto permanente con las técnicas mas avanzadas en su momento a través de publicaciones especializadas. Entre 1932 y 1934 realiza diversas cerámicas de pequeño tamaño en colaboración con el escultor Tonico Ballester.

Ya en España, en 1935 realizó una exposición cerámica individual, en el Circulo de Bellas Artes de Valencia y en abril de 1936 otra exposición en la Sala de Amigos de Arte de Madrid. La Guerra Civil establece un parón en su trabajo cerámico y nada se sabe de su posicionamiento político, seguramente dada la ausencia de datos se mantendría al margen de la actividad bélica o propagandística.

En 1944 traslada el taller de cerámica que tenía instalado en casa de sus padres de Benimàmet, a la casa de su mujer de Paterna (calle Joaquín Costa, 1). En 1945 realiza una exposición en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid y posteriormente otra en la Sala Busquets de Barcelona. Otras exposiciones las realiza en la Galería Quint de Palma de Mallorca (1947) y en Casa Alonso de Bilbao (1947). Participa en la Exposición Nacional de Artes Decorativas de 1947 obteniendo una tercera medalla, y en 1949 la segunda medalla del mismo certamen.

En 1944 obtiene por oposición la plaza de Maestro de taller de cerámica artística en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia. En 1947 es nombrado profesor de la Escuela de Cerámica de Manises y en 1948 director de la misma. Además simultánea su actividad docente en Manises con el puesto de profesor de taller de cerámica de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. Su última exposición la realiza en 1956 en el Ateneo Mercantil de Valencia.

En 1957 se le concede una beca de estudios para viajar al extranjero, pero para entonces su proceso formativo ya había finalizado y también su obra expositiva por lo que aprovecha el viaje para conocer la organización y métodos pedagógicos de las escuelas de cerámica de Francia, Alemania e Italia. No hay que olvidar que para entonces su labor profesional estaba centrada a la Escuela de Cerámica de Manises.

Mantuvo malas relaciones con Manuel González Martí director del Museo Nacional de Cerámica sito en el Palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia lo que hizo que se mantuviera alejado de los distintos eventos nacionales. Su enfermedad de asma, agravada por la manipulación de productos químicos relacionados con la cerámica no ayudó a su labor creativa.

Murió en Valencia el 11 de junio de 1970 siendo enterrado en el Cementerio General de Valencia.