Personajes de Benimàmet
Francisco Mir Belenguer (pintor)

video
video realizado por Sandra Mir.
Francisco Mir en el proyecto ARCE del Ministerio de Educación y Ciencia

Web de Francisco Mir Belenguer

Francisco Mir Belenguer nace en Benimàmet (Valencia) el 18 de noviembre de 1934 y en la actualidad tiene fijada su residencia en Terramelar-Paterna (Valencia). Casado con Josefa Mayor Martínez.

La infancia de Francisco Mir está marcada por ese largo y lento periodo de tiempo que hemos llamado posguerra. A los ocho años tiene que dejar de lado sus estudios y trabajar junto con su padre en tareas de pintura mural. También trabajará como aprendiz en una droguería de Benimàmet o como temporero.

A la edad de diez años y animado por el maestro don Alberto Luz de la escuela pública de Benimàmet, pinta su primer cuadro un tanto sin saber que ello marcaría el resto de su vida. El cuadro representa la iglesia de San Vicente Mártir de Benimàmet.

De su infancia y sus vivencias de niño en Benimàmet, nos deja el pintor una pequeña recopilación de doce relatos cortos, escritos de su propia mano y relatados con sus propias palabras, que llevan por titulo "Como huellas de caracol". En este pequeño libro nos hace una pequeña semblanza de su niñez y sus recuerdos tristes y amargos de una infancia que no llegó a serlo. Ilustrando el libro doce lienzos que reproducimos a continuación; un lienzo por cada relato corto tal como lo recuerda el pintor.


Galería pictórica de Francisco Mir Belenguer

Entre 1946 y 1952 asiste a clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Burjassot (Valencia), siendo esta su única formación académica de la que pudo disfrutar. Su aprendizaje tanto artística como cultural, es por tanto autodidacta.

Se inicia en la pintura haciendo copias de los grandes maestros de la pintura, y es en 1958 cuando empieza a exponer sus obras originales con estilo “impresionista” en el Círculo de Bellas Artes de Valencia. En esa etapa desde 1958 hasta 1975 expone diferentes estilos de la pintura figurativa y abstracta y es a partir de 1975 cuando su pintura se inclina por el estilo más difícil y disciplinado de las artes plásticas: el realismo con temas urbanos de clara denuncia social y paisajes de suburbios. Así en el Museo de la Ciudad de Valencia (Palacio del Marqués de Campo) podemos encontrar el óleo que lleva por titulo "Galería de las afueras" de 1977 adscrito a esta corriente realista. Esta obra pertenecía a la colección de Adolfo Azcárraga y en la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Valencia.

Es durante este periplo cuando descubre “donde se escondía el misterio del Arte, pudiendo llegar a diferenciar por encima de los estilos”. A partir de esa fecha su obra empieza a optar a concursos regionales y nacionales y en esa confrontación con artistas de toda España le hace adquirir un historial importante y respetado, al ser seleccionado y premiado por los mejores críticos y comentaristas de arte.

Mir Belenguer ha optado por diferentes estilos, sobre todo hasta la etapa que termina en 1975 en la que podemos encontrar desde el impresionismo hasta la abstracción, en la actualidad define su pintura basándose en el “realismo social” y en temas urbanos.

Sus movimientos preferidos son el “buen realismo, así como el buen Arte, ya sea informalista, constructivista o simplemente abstracto”.

Sin una preferencia por ningún tema concreto excepto aquellos que “reúnan calidad y expresión estética”, si toma preferencia por los colores en “las gamas de grises entonadas en todos los colores primarios”.

Mir Berenguer afirma que “en pintura ya esta todo hecho y lo único que uno puede hacer es ser uno mismo en el estilo o ´ismo´ elegido”. Por otro lado expresa su opinión de que “en la pintura no se debe de valorar como buena o mala, y simplemente se puede o debe decir vulgar, diferente o singular”.

En la actualidad su proyecto es “terminar con el realismo por su dificultad y disciplina y acabar mi carrera artística en una etapa mas inconcreta o abstracta”.

La obra:

Desde 1975 expone en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, etc. Tiene obras en diferentes centros públicos, como: Museo de Villafamés (Castellón),Museo de León, Casa Museo de Pego (Alicante). También podemos encontrar su obra en las Diputaciones y Ayuntamientos de Barcelona, Castellón, Teruel, Paterna, Játiva así como en las Cajas de Ahorro de Sagunto, Valencia y Alicante.

Existen obras de Mir Belenguer en colecciones particulares de varios países como Alemania, Inglaterra, América Latina, etc.

Sus obras han sido seleccionadas en la mayoría de certámenes en los cuales ha participado y los premios más destacados son:

1958 Primer premio Provincial Burjasot (Valencia).
1958 Primer premio “Goerlich Miquel”, acuarela, Valencia.
1959 Segundo premio Provincial Moncada (Valencia).
1959 Medalla Montilla (Córdoba).
1973 Primer premio del III Certamen Nacional del Salón de Otoño, Caja de Ahorros de Sagunto.
1975 Primer premio V Concurso Nacional “Villa de Paterna”.
1975 Tercer premio del II Concurso Nacional “Diputación de Teruel”.
1975 Segundo premio del XXI Salón de Otoño del Ateneo Mercantil de Valencia.
1975 Premio a la mejor obra de tema saguntino en el V Salón de Otoño de Sagunto.
1976 Primer accésit III Salón de Primavera. Caja de Ahorros de Valencia.
1976 Primer premio del VIII Concurso Nacional José de Ribera de Játiva.
1976 Medalla de Plata de la II Bienal Nacional “Ciudad de Huesca”.
1977 Primer premio “Jacomart” del IV Salón de Primavera, Caja de Ahorros de Valencia.
1977 Primer premio en el II Certamen Internacional de Villa de Pego.
1978 Seleccionado entre las diez mejores obras para optar al premio de Bellas Artes de Madrid.
1978 Primer premio minicuadros Sala Artis II, Santander.
1980 Tercer premio Castellón, Diputación Provincial.
1980 Finalista en la Bienal Ciudad de Huesca.
1980-88 No participa en certámenes.
1989 Segundo premio Alfa Romeo (Valencia).
1991 Medalla de Honor del Premio BMW (Madrid).
1994 Segundo premio de Pintura rápida de Avila.

Fotografías:
Exposición 25 años de pintura realista. Sala de Arte Terramelar. Calle En Proyecto, 13 Terramelar 46989 Paterna (Valencia)
Francisco Mir Belenguer. Veinte años de realismo. Galería de Arte Sokoa. Madrid