Personajes de Benimàmet
Miguel Tarín Calvet

Conocido en Benimàmet por su condición de sacerdote o cura párroco. Nacido en Chiva el 8 de enero de 1903. Era hijo de labradores humildes. Su primera parroquia fue la de Villamalar (antiguo Arciprestado de Villahermosa), desde donde fue trasladado a Cheste donde pasó la Guerra Civil.

En 1939 fue nombrado parroco de Enova y en 1942 pasó a Pobla de Vallbona. En 1946 se hace cargo de la parroquia de San Vicente Mártir de Benimàmet (única que existia en aquella fecha).

En 1957 las capillas del Colegio del Ave María y Cantereria fueron erigidas parroquias. Don Miguel Tarin continuó como parroco de la de San Vicente Mártir.

Hasta el año 1964, en el que dejó la parroquia por su precaria salud, acometió diversas obras de restauración y mejora de su parroquia, tales como la ampliación de la Capilla de la Comunión, abrir el arco junto al presbiterio, acabar todas las capillas laterales haciendo sus altares y erigiendo las dos imágenes que presiden el altar (obras financiadas en su mayor parte por los feligreses, excepto la de San Miguel que fue costeada por él mismo).

Al dejar la parroquia por motivos de salud (le sucedió don José Peiró Durá), fue acogido por la familia Soriano-Guillém durante seis años, hasta que falleció el 24 de febrero de 1969, siendo enterrado en el cementerio de Benimàmet, siguiendo su voluntad.

En el aniversario de su fallecimiento se le dedicó una calle, exactamente la que parte de la carretera de Paterna y termina en la de Rafael Tenes Escrich, que da entrada al pueblo viniendo de Valencia.

Extracto de la publicación del Llibret de la Falla Plaça La Tenda de 1977

Agradecimientos: Roberto Torres de la Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet