Lápidas y paneles conmemorativos
en la ciudad de Valencia
© djaa texto y fotos

Avenida de la Constitución, 284 (Monasterio de San Miguel de los Reyes)
En la antesala a la entrada al Monasterio se ha colocado una sencilla lápida exenta de cualquier tipo de decoración que dice: "En memoria de quienes sufrieron privación de libertad / entre sus muros por motivo de sus ideas y creencias en defensa / de los valores democráticos". Debajo el mismo texto en valenciano: "En memoria dels qui van patir privació de llibertad entre / els seus murs per motiu de les seues idees i les creences, en / defensa dels valors democràtics".

El texto hace referencia a los tiempos en que el Monasterio fue cárcel de presos políticos.

Avenida de Navarro Reverter, 22 (aproximada) (Juan Navarro Reverter)
En la fachada de un edificio de reciente construcción se ha colocado una lápida conmemorativa con el nombre del personaje que rotula la avenida. Se trata de Juan Navarro Reverter. En una preciosa lápida marmórea, una figura femenina con el escudo de la ciudad (símbolo de Valencia) y el casco de guerra alusivo a Jaime I el Conquistador, hace entrega de unos motivos florales, se supone que al homenajeado cuya efigie no aparece esculpida. Un texto dice: Al Excmo. Sr. / D. Juan Navarro - Reverter / La ciudad / de / Valencia / MDCCCXCIX.

La lápida aunque lleva fecha de 1899 no fue colocada en este lugar hasta 1909 en que se cambió la antigua denominación de Llano del Remedio por el de este político valenciano. Sobre el mármol en la parte inferior derecha figura la firma del autor: Vicente Pellicer. De este mismo autor tenemos otra lápida conmemorativa que rotula la calle Cervantes.

Avenida de Pío Baroja s/n (Parque de Cabecera)
Aunque de facto el cauce del río Turia era propiedad de los valencianos, no lo era nominalmente, por lo que después de un largo periodo de negociaciones, el Ayuntamiento de Valencia y el Gobierno de España llegaron a un acuerdo en 1976 por el cual se cedía con carácter gratuito el antiguo cauce del río Turia al Ayuntamiento de Valencia y por tanto a los valencianos.

Para conmemorar tal efeméride se rotuló en 2006 una lápida conmemorativa en el Parque de Cabecera, lugar que pasaba por ser el punto de arranque del río Turia en su lento y plácido descenso hacia el Mediterráneo. Hoy día el río ya no sigue su curso natural, pero en su lugar un alargado jardín y pulmón verde recorre este viejo cauce. En este moderno parque, en un muro artificial realizado en piedra, se ha colocado la placa conmemorativa que bajo el escudo de la ciudad dice:

30 aniversario de la cesión del cauce del río Turia 1976 - 2006 / En 1976 el pleno del Ayuntamiento de Valencia solicitó la propiedad / del cauce del río Turia a favor de los valencianos para declararlo / zona verde, y el 1 de diciembre, S.M. el Rey don Juan Carlos I / firmó la cesión gratuita de dichos terrenos al Ayuntamiento siendo / alcalde el Excmo. Sr. D. Miguel Ramón Izquierdo / 30 años después celebramos este histórico acontecimiento siendo / alcaldesa de Valencia la Excma. Sra. Dª Rita Barberá Nolla / 16 de diciembre de 2.006

Avenida de Tres Cruces, 2 (Hospital General Universitario) (V Centenario fundación del Hospital General)
En el patio central del Hospital General Universitario ubicado en la Av.del Cid, se ha colocado una lápida conmemorativa que nos recuerda el V Centenario de la Fundación del Hospital General. La fundación del Hospital General se debe a Fernando el Católico quien en 1512 ordena se agrupen todos los hospitales desperdigados por la ciudad en uno sólo, instalándose este, en el entonces Hospital de locos en la actual calle del Hospital y recibiendo el nombre genérico de Hospital Real y General, más modernamente Hospital Provincial y actualmente Hospital General Universitario.

Instalada sobre una base de piedra, la lápida que lleva el logo conmemorativo del V centenario nos dice: Ses Alteses Reials / els prínceps D'Astúries / visitaren L'Hospital General / en commemoració / del seu V Centenari / València, 17 d'abril de 2012.

El logo conmemorativo dice 500 anys, 1512-2012 y Hospital General Universitari Valencia y lleva el logotipo representativo del actual Hospital General.

Avenida del Ingeniero Manuel Soto, 15 (Rotulo Avenida de Francia)
En el año 1959 el Ayuntamiento de Valencia quiso rendir homenaje a la nación francesa por la ayuda prestada con ocasión de la riada sufrida en Valencia en 1957. Para ello se dio el nombre de Avenida de Francia al camino que discurría paralelo al muelle de Poniente del Puerto de Valencia y que continuaba hacia Nazaret y el puente de Astilleros desde la Avenida del Puerto. La confirmación de este homenaje tuvo lugar el 27 de abril de 1959 con el descubrimiento de una lápida que rotulaba esta avenida con el nombre de Avenida de Francia. La lápida, realizada en mármol, lleva la inscripción Avenida de Francia y los escudos de Francia, España y Valencia.

En el año 1971 esta avenida cambió su denominación pasándose a llamar Avenida del Ingeniero Manuel Soto. Sin embargo la lápida conmemorativa con su antiguo nombre permaneció en su ubicación original, situada en un edificio exento dedicado a la actividad de agencia marítima. Su actual número de policía es el número 15. La lápida bastante desgastada por el paso del tiempo, es difícil de leer y su ubicación un tanto fuera de lugar hace que pase bastante desapercibida. Años más tarde una nueva avenida que corre paralela al antiguo cauce del Turia, recuperaría el nombre de Avenida de Francia que en el año 1971 perdió el callejero valenciano.

Avenida del Miniaturista Meseguer - Benimàmet (José Meseguer Benedito)
Adosada a la fachada de un chalet en lo que antaño fue el llamado Paseo de la Estación, encontramos una lápida rotuladora que da nombre a la Avenida del Miniaturista Meseguer. Esta avenida fue rotulada con tal nombre en abril de 1951 y rinde homenaje al pintor, grabador y miniaturista José Meseguer Benedito. El 21 de octubre de 1951 fue descubierta la lápida que rotula la calle con la presencia misma del homenajeado. En la lápida podemos ver el busto de perfil de Meseguer y junto a él la figura desnuda y sentada de la musa de la pintura con la paleta de pintor en sus manos. La lápida ha sido costeada por suscripción popular entre los vecinos de Benimàmet.

José Mesguer Benedito, nació en Valencia en 1894, residió muchos años en Benimàmet y en concreto en esta avenida que entonces no llevaba todavía su nombre. Falleció en este poblado de Benimàmet en 1957.

Avenida del Puerto, 277 (Iglesia de Santa María del Mar)
Adosada a la fachada lateral de la Iglesia de Santa María del Mar encontramos una placa en piedra colocada en 1999 que dice así: 750 Aniversari / El rei En Jaume I, el conqueridor, alorga, / al lloc, i llogarencs de l'actual GRAU, / el nom de / Ville Nove Maris Valentiae / i nombrosos privilegis / el 27 de maig de l'any 1249 / 1249-1999.

La lápida conmemora la fundación de Villa Nueva del Grao en 1249, formada en origen por gentes ligadas de una u otra manera al mar. A finales del siglo XIX la población quedó anexionada a la ciudad de Valencia, conviertiéndose en un barrio más de Valencia, denominándose en la actualidad "El Grao".

Avenida del Reino de Valencia, 40 (José Serrano Simeón)
En la fachada de la Escuela de Artesanos, encontramos este panel cerámico formado por nueve azulejos policromos con un texto que dice: Al Mestre / En Josep Serrano / als 75 anys / del Himne Regional / Alcant Valencia Castelló / 1909-1984. El panel va firmado por Decor Art Navarra Tavernes Blanques.

Recordar que el Maestro José Serrano es el autor de la letra de nuestro actual Himno Regional, y que la Escuela de Artesanos se encuentra muy próxima a la Fuente dedicada en su honor.

Calle Alta, 48 (Carles Salvador)
En esta antigua calle del Barrio del Carmen, fue descubierta el 26 de mayo de 1957 una lápida conmemorativa, que rinde homenaje a Carles Salvador. La lápida en piedra se sitúa en el lugar de la casa natalicia del homenajeado. Por encima de las letras que ensalzan su figura, encontramos un bajorrelieve en mármol blanco con el busto de perfil de Carles Salvador. El trabajo es obra del escultor valenciano Octavio Vicent Cortina. Tallada en la piedra una inscripción nos dice: En aquesta casa va naixer / l'insigne poeta y gramàtic / Carles Salvador / Lo Rat-Penat per a memoria / Maig 1957.

Carles Salvador Gimeno (* Valencia 20-01-1893 † Benimaclet-Valencia 07-07-1955) fue maestro de profesión, además de poeta, escritor y lingüista. En sus primeros años como maestro de escuela dio clases en Aielo de Malferit-Valencia y en Benassal-Castellón donde contrajo matrimonio. En 1934 se trasladó a Benimaclet donde fijó su residencia. Defensor de la enseñanza en lengua valenciana, fue uno de los impulsores de las conocidas como Normas de Castellón. Escribió diversas obras relacionadas con la gramática valenciana y otras tantas de poesía en valenciano, estando ligado desde siempre al mundo nacionalista valenciano.

Calle Alta, 60 (Bienvenida Pérez)
En esta histórica calle del Barrio del Carmen, se ha colocado un panel cerámico formado por diez grandes azulejos con un recercado de color azul del mismo material. Es uno de los pocos recordatorios que han sido colocados en nuestra ciudad por una entidad no oficial o académica. En el mismo podemos ver un dibujo de Bienvenida Pérez en actitud sugerente y con ella un texto que nos resume de una manera muy completa la peripecia vital de la señora. El texto dice así: CASA NATAL / de l'aristòcrata / BIENVENIDA PÉREZ Lady Buck Comtessa Sokolow / Memoria de la 1ª ruta eròtica de Valencia / Festival Valenciá de les Arts 2013 / Carles Recio / Croniste eròtic de Valéncia / MMXIII.

Bienvenida Pérez Blanco nació en Valencia el 15 de febrero de 1957. Siendo muy pequeña su madre se marchó a Londres quedando al cuidado de su padre y su abuela. Cuando tuvo quince años, marchó a Londres para reunirse con su madre, pero la cosa no funcionó, por lo que tuvo que buscarse la vida como mejor pudo. Contrajo un primer matrimonio con Sir Anthony Buck y en segundas nupcias con Nicholas, conde de Sokolow de quienes toma los sobrenombres que ilustran el panel. Mujer muy polémica, tanto en España como en Inglaterra, se le ha acusado de prostitución y espionaje, motivo por el cual se le ha incluido en esta ruta erótica que el escritor Carles Recio Alfaro ha puesto en marcha en nuestra ciudad. En la actualidad vive en Liverpool. En sus años de gloria se hacía llamar Bernardette, suponemos que Bienvenida en inglés no debe sonar muy bien y no luce.

Calle Avellanas (Palacio Arzobispal) (Catedral Metropolitana de Valencia)
En uno de los muros laterales del Palacio Arzobispal encontramos una lápida conmemorativa en piedra con un gran escudo del Cardenal Rodrigo Borja (futuro papa Alejandro VI). Bajo el escudo un texto dice: Alejandro VI / El 9 de julio de 1492 el Papa / Inocencio VIII a petición del / cardenal Borja y de los Reyes / Católicos elevó la / sede valenciana al rango de / metropolitana convirtiéndose / Rodrigo de Borja en el primer / Arzobispo de Valencia / 1492 - 1503.

La lápida fue descubierta el 9 de julio de 1992 en el quinto centenario de la elevación de la diócesis al rango de metropolitana, separándose de la provincia eclesiástica de Tarragona y añadiendo como sufragáneas de la valenciana, las diócesis de Mallorca y Cartagena.

Calle Baja, 36 (Mariano Benlliure Gil)
En esta calle del histórico barrio del Carmen se ha colocado recientemente una lápida en memoria de nuestro escultor Mariano Benlliure. La lápida que lleva el escudo de la ciudad dice: En este lugar se alzaba la casa / donde nació el insigne escultor / Mariano Benlliure Gil / 8-9-1862 * 9-11-1947 / El Ayuntamiento de Valencia / para memoria. Septiembre de 2012.

Mariano Benlliure fue escultor de fama universal y formaba parte de una saga familiar de artistas.

Calle Baja, 40 (Josep Renau Berenguer)
En la fachada de este viejo edificio del Barrio del Carmen, se ha colocado una poco artística placa conmemorativa que, con un texto bajo el escudo de la Generalitat y del Consell Valencià de Cultura dice: Josep Renau Berenguer / el consell valencià de cultura / amb motiu del centenari del / seu naixement / (1907-2007) / Valencia 2007.

Josep Renau Berenguer nació en Valencia el 17 de mayo de 1907 y falleció en Berlín el 11 de noviembre de 1982. Pintor, muralista y cartelista comprometido con la izquierda. Entre 1919 y 1925 cursó estudios en la Real Academia de Bellas Artes de Valencia. Afiliado al Partido Comunista Español, apoyó a la República durante la Guerra Civil Española. Fue la persona que encargó a Picasso el lienzo del Guernica y quien promovió el traslado de las obras de arte del Museo del Prado a las Torres de Serranos y posteriormente a Suiza. Finalizada la Guerra Civil se exilió en Francia, México, y Alemania Oriental. Amnistiado en 1976, regreso temporalmente a España pero seguía residiendo en Berlín, donde fallecería en 1982. Toda su vida estuvo ligada de una forma u otra a la izquierda española.

Calle Balmes, 29 (Amalio Gimeno)
La lápida se encuentra en la parte trasera del edificio del Gremio de Maestros Carpinteros de la calle Balmes. En ella se puede leer a pesar de lo deteriorada que se encuentra, el siguiente texto: Al Excmo. Sr.D.Amalio Gimeno y Cabañas / socio de mérito de esta sociedad / Ministro de Marina y ex-ministro de instrucción pública / y Bellas Artes. / Con su protección se habilitó este local / para escuelas graduadas / La sociedad instructiva de Maestros Carpinteros. / Perpetua gratitud a su ilustre bienhechor / 19 de marzo de 1913.

Amalio Gimeno Cabañas, conde de Gimeno, nació en Cartagena (Murcia) el 31 de mayo de 1852 y falleció en Madrid el 13 de septiembre de 1936. De profesión médico y político. Su infancia está ligada a la ciudad de Valencia, de hecho su salto a a la política fue como diputado por Valencia en 1886 por el partido liberal. Después de esta fecha, su carrera política se desarrolló en Madrid ocupando diversos ministerios durante el reinado de Alfonso XIII. Como médico escribió varios libros y dedicó su actividad profesional al mundo de la sanidad e higiene pública. Presidente de la Real Academia de Medicina. Fue uno de los promotores de la vacunación masiva contra el cólera en la epidemia que tuvo lugar en España en 1885.

Valencia le dedicó una calle que llevaba por nombre Amalio Gimeno y que después de la Guerra Civil cambió su nombre por Avenida del Marqués de Sotelo que es el que ostenta en la actualidad. Tenemos también constancia de Amalio Gimeno en un lienzo de 1919 firmado por Joaquín Sorolla que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Calle Barcelonina, 4 (Valencia Club Futbol)
En este lugar se encontraba el ya desaparecido Bar Torino, aunque también ha sido conocido como Horchatería Novejarque. Es famoso por que en este lugar se reunían un grupo de amigos-tertulianos aficionados al futbol, que decidieron en marzo de 1919 fundar un equipo de futbol: el Valencia C.F. Los dos principales promotores de este equipo fueron Octavio Augusto Milego Diaz y Gonzalo Medina Pernas, junto con F.Marzal, P.Gascó, A.Bonilla, J.Gascó, A.de Moya y J.LLorca. Octavio Milego sería el primer presidente del nuevo equipo.

En recuerdo de este hecho se colocó un panel de cerámica formado por seis azulejos de color blanco con unas letras recordatorias. En la parte inferior figuran los emblemas de los tertulianos, de la ciudad de Valencia y del Valencia Club de Futbol. El texto dice: En este lugar se / fundó el Valencia C.F. el / 18 de marzo de 1919. En el / antiguo "Bar Torino" / Valencia 2 de Octubre de 1998

Sin embargo, investigaciones posteriores han podido determinar que la situación del Bar Torino se encontraba en la ya desaparecida "Bajada de San Francisco número 8" muy cerca de este lugar, pero no en este sitio de la calle Barcelonina. Su ubicación actual sería el número 7 de la plaza del Ayuntamiento. Como homenaje se ha colocado en diciembre de 2014 una placa en el suelo en recuerdo de tal hecho, la misma, con un dibujo del murciélago y el escudo del Valencia C.F. tiene una inscripción que dice así: "Km. 0 / Origen del Valencianisme / En este punto exacto estaba en 1919 el Bar Torino, lugar de fundación del Valencia Club de Futbol". El mismo texto se puede leer en valenciano y en inglés.

Calle Cañete, 8 (Asociación "El Clau")
En la calle Cañete encontramos un total de tres paneles cerámicos, que conmemoran diversos momentos de la vida cultural de la Asociación "El Clau" (El Clavo). El primer panel está formado por seis azulejos planos de fondo blanco y un recercado granate; lleva un texto que dice: 75 Aniversario / Peña El Clau 1933 / Asociación El Clau 2008. Además los dibujos del escudo de la ciudad, un clavo y el escudo de la propia Asociación. La cerámica conmemorativa fue descubierta un 13 de julio de 2008.

El segundo panel está formado por seis azulejos planos pintados en color bicromo y un recercado policromo con temas florales. El texto situado en la base dice: La comisión a la Peña "El Clau" en su 50 aniversario 1933-1983. 18-Marzo-1983. Ocupando el panel un gran dibujo con una clara representación de la ciudad de Valencia siendo protegida con su manto por la Virgen de los Desamparados, patrona del Reino de Valencia. Junto a ella una serie de santos valencianos, tres de ellos fácilmente reconocibles: San Vicente Mártir, San Vicente Ferrer y el Beato Gaspar Bono. El panel está firmado por Barberá.

El tercer panel cerámico está formado por nueve azulejos, los tres centrales mayores que los laterales, un recercado de temática floral con el mismo dibujo que el que hemos visto más arriba. Bajo una decoración de rocalla, la imagen de la Virgen de los Desamparados y un texto que dice: Amb record a la Mare / dels Desemparats per la / visita al nostre beat en / Gaspar de Bono. / Valencia 5 Juny 1974 "El Clau".

Junto con los dos paneles cerámicos dedicados al Beato Gaspar Bono que podemos ver al fondo de la calle, suman un total de 5 paneles o lápidas en una misma calle, con lo cual podemos decir que gana por goleada por recordatorios en sus fachadas. Solo La Universidad "La Nau" le gana en número de placas, pero esto es harina de otro costal. La Asociación "El Clau" tiene como principal misión la difusión y conocimiento de su patrón que no es otro que el beato Gaspar Bono.

Calle Cañete, 11 (Beato Gaspar Bono)
En la calle Cañete, en una de las pocas calles de Valencia que quedan conocidas como atzucacs o calles sin salida, encontramos el lugar donde estuvo situada la casa natalicia del Beato Gaspar Bono. En la fachada del actual edificio donde se encontraba la casa encontramos no una, sino dos lápidas que nos recuerdan el acontecimiento.

La primera es un panel cerámico formado por seis azulejos planos de color blanco con una pintura del beato Gaspar Bono en su habitual iconografía. Enmarca el panel cerámico un recercado o moldura del mismo material pintado en azul intenso. Una inscripción dice: Beato / Gaspar de Bono / 400 aniversario / 1604 - 2004. El panel cerámico lleva la firma de Barberá.

El segundo panel cerámico también está formado por seis azulejos planos en orden horizontal y sin recercado alguno, con una inscripción que dice: 5-enero 1530 / 14-7 1604 / Casa Natalicia / Beato Gaspar de Bono. El panel lleva además pintado el escudo de la Asociación "El Clau" de Valencia, promotor de la colocación del panel.

Calle Cervantes s/n (Miguel de Cervantes Saavedra)
Placa rotuladora que da nombre a la calle de Cervantes de nuestra ciudad. Sobre una lápida en piedra, un bajorrelieve en bronce con el busto de Miguel de Cervantes cuyo nombre rodea todo el circulo del bronce. En la piedra varios elementos alusivos, en primer lugar el nombre de la calle, la figura de las aspas del molino y un libro abierto en cuyas hojas podemos leer: Valencia en el tercer / centenario del Quijote. La lápida lleva la firma de V.Pellicer y para los no demasiado ilustrados diremos que el III centenario del Quijote se celebró en 1905.

Cervantes además de una calle tiene una escultura levantada en su memoria en la ciudad de Valencia e incluso un Colegio lleva su nombre, pero eso es otra historia.

Calle Colón, 26 (Cristóbal Colón)
Panel cerámico ofrendado por algunas fallas dentro del ámbito de demarcación de esta calle Colón, en honor al marino que descubrió el Nuevo Mundo. El retablo formado por seis azulejos cerámicos policromados lleva un texto que dice: "En el 500 aniversario / del descubrimiento / al Excmo. Sr.D. Cristóbal Colón / La Falla Colón-Pizarro-Hernán Cortés-Cirilo Amorós / Valencia, 19 Marzo 1992". En el ángulo inferior derecho la firma de "La Cerámica Valenciana. J. Gimeno Martínez".

Cristóbal Colón († Valladolid 20-05-1506). El lugar y la fecha de nacimiento de Colón se desconoce aunque se le supone de origen genovés. Es sobradamente conocido porque el 12 de octubre de 1492 descubrió el continente americano encontrándose a las ordenes de la Corona de Castilla. Sus restos mortales se encuentran en la Catedral de Sevilla, aunque parte de ellos también pudieran encontrarse en la Republica Dominicana.

Calle Conde Salvatierra de Álava, 33 (doctor Ramón Gómez Ferrer)
En una placa en mármol y en el interior de un circulo vemos un bajorrelieve con el busto de perfil del homenajeado a cuyo alrededor figura su nombre R.Gómez Ferrer. El texto situado a su derecha dice: Aquí vivió y ejerció su profesión el / doctor don Ramón Gómez Ferrer/ (1862-1924) / Primer catedrático de pediatría de la / Facultad de Medicina de Valencia / El Excmo. Ayuntamiento de Valencia con motivo / del 150 aniversario de su nacimiento.

Ramón Gómez Ferrer nació en Valencia el 21 de diciembre de 1862 y falleció el 11 de junio de 1924 en la misma ciudad. De profesión médico pediatra, era apodado el médico de los niños. En 1917 fue nombrado Presidente de la Real Academia de Medicina de Valencia y en 1920 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad. La lápida conmemorativa antes descrita fue inaugurada el 21 de diciembre de 2012. También tiene dedicada una escultura en los Jardines de la Glorieta de Valencia.

Calle Convento de la Puridad, 4 (Francesc de Vinatea)
En la fachada de este antiguo Convento de la Puridad encontramos una lápida conmemorativa en mármol negro con dos recercados en bronce en los ángulos superior e inferior. Tanto los recercados como la placa llevan los escudos de las sociedades que promovieron la colocación de la lápida o de las ciudades que se vieron involucradas en el conflicto. No mencionaremos los escudos pero el texto cuya lectura es muy difícil dice:

De esta antiga casa de la Confraria de Sent Jaume on foren a.justats el consells que regiren la vida de Valencia va eixir el esforcat Vinatea en MCCCXXXIII per a oposar el protestament de Valencia al rei Alfons II pel contrafur de la donaciò al infant Ferran de les villes de Alzira, Borriana, Castelló, Morella, Molvedre i Xàtiva que foren alliberades al gest sublim de varò tan insgine que el poble valencià va secundar ab gran virilitat. Lo Rat Penat sots el patronat del Ajuntament de Valencia i ab el concurs de Agrupació Valencianista Republicana, Centre de Actuació Valencianista, Consell de Orientació Valencianista, Orfeó Valencià, Agrupació Valencianista Escolar i Acció Nacionalista Valenciana en el VI centenar de la gesta i per a la seua memoria al (...) VIII Octubre MCMXXXIII".

La lápida fue colocada en el VI centenario del gesto de Francesc Vinatea ante el rey de Valencia Alfonso II. Valencia tiene además dedicada una escultura a Francesc de Vinatea en la plaza del Ayuntamiento.

Calle Convento Jerusalén s/n (Regino Más Marí)
En la calle Convento Jerusalén en su cruce con la calle Matemático Marzal encontramos una lápida en piedra, que rinde homenaje a Regino Más. Colocada por la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, en ella se dispone un texto bajo el busto de perfil de Regino Más que dice: A En Regino Mas / In memoriam 1968-1969 / Falla Convento Jerusalem y Matematico Marzal.

Regino Más Marí (Benifayó [Valencia] 1899 - Valencia 1968) está considerado como el mejor artista fallero de toda la historia. Fundador en 1934 del Museo Fallero, en 1943 fundó también el Gremio de Artistas Falleros además de ser el inspirador de la Ciudad del Artista Fallero en el barrio de Benicalap. Regino Más trabajó en varias ocasiones para esta falla, siendo en el año 1957-1958 cuando "plantó" su última falla precisamente para esta comisión.

Nuestro artista fallero tiene dedicada una calle en Valencia, y un busto en bronce a las puertas del Museo Fallero de Monteolivete.

Calle Convento Jerusalén, 28 (Cámara de la Propiedad)
Lápida honorífica realizada en bronce y piedra con dos figuras femeninas en altorrelieve, una de ellas porta el escudo del Reino de Valencia y la otra se apoya en un trozo de columna. Entre ambas una leyenda lapidaria dice: Cámara / Oficial / de la / Propiedad / Vrbana / de / Valencia / Premio Marqves / de Sotelo / Año 1959.

El Premio Marqués de Sotelo instituido en 1953 por la Cámara de la Propiedad de Valencia, premia a aquellos arquitectos y propietarios de edificios que más han estimulado la construcción, aprovechamiento y adecuación de un edificio dirigido a la clase media. En el año 1959 el galardonado fue el arquitecto Victor Bueso Bellot con el edificio situado en la calle Convento de Jerusalén.

Calle de Cabillers, 2 (Ausiàs March)
En esta antigua calle de Valencia situada muy cerca de la Catedral, se colocó en 16 de marzo de 1890, una lápida en mármol blanco con cuatro figuras de mujer y el escudo de la ciudad que nos dice: Aci estava la casa d / Ausias March / aon morí en 1459.

A pesar de todo, las últimas investigaciones parecen desmentir que este lugar fuera la casa donde vivió sus últimos años Ausias March, siendo la calle Avellanas, 14 el lugar donde se encontraba la casa donde falleció.

Ausiàs March está considerado como el mejor poeta del Siglo de Oro valenciano. En la ciudad de Valencia tiene rotulada una avenida con su nombre y un par de esculturas en las calles de la ciudad, una de ellas en la avenida que lleva su nombre y otra en la Hemeroteca Municipal.

Calle de Conchita Piquer, 1 (Concha Piquer)
El 20 de febrero de 1964 fue inaugurada la placa que rotula el nombre de la calle, con que la ciudad de Valencia reconoció la valía de Concha Piquer. Sobre un fondo con la "Senyera Real", el escultor valenciano Ignacio Pinazo Martínez (* Valencia 1883 † Godella-Valencia 1970) realizó en mármol el busto de perfil de la cantante. Bajo ella, el nombre de la calle escrito con letras de bronce "calle de Conchita Piquer".

María de la Concepción Piquer López, de sobrenombre Concha o Conchita Piquer, fue una cantante que llevó el género de la copla por todo el mundo. Concha Piquer nació en Valencia el 13 de diciembre de 1906 y falleció en Madrid el 12 de diciembre de 1990. Además de dedicarse al mundo de la canción también realizó varias peliculas dentro del género musical. Viajó por gran parte de América, siendo muy querida tanto en España como en Valencia, donde además de dedicarle esta calle, su casa natalicia fue musealizada con el nombre de Casa Museo Concha Piquer.

Calle de Eixarchs, 7 (Eduardo Pérez Pujol)
En esta calle que lleva por nombre el apellido de una noble familia valenciana, se alza la casa donde falleció Pérez Pujol. En una lápida de mármol, decorada por una tela con el escudo de la ciudad y un ramaje vegetal se nos dice: Al Excmo. Señor / D. Eduardo Pérez Pujol / catedrático de la facultad de derecho / sabio jurisconsulto, historiador eminente / patricio meritísimo / fallecido en esta casa el 9 de marzo de 1894 / La ciudad de Valencia agradecida / dedica este recuerdo. La lápida es obra del escultor Teófilo García de la Rosa y fue inaugurada el 9 de marzo de 1895 al cumplirse el primer aniversario de la muerte del humanista.

Eduardo Pérez Pujol nació en Salamanca el 6 de marzo de 1830 y falleció en Valencia el 9 de marzo de 1894. Jurista e historiador, fue catedrático de derecho romano por la Universidad de Santiago de Compostela y de derecho civil en la Universidad de Valladolid. En 1858 llega a Valencia para ocupar la cátedra de derecho civil e historia del derecho en la Universidad de Valencia. Nombrado rector de la Universidad valenciana entre 1869 y 1873 en que tiene que dejar su puesto por cuestiones políticas. Toda su vida la dedicó a la enseñanza del derecho y a escribir diversas obras entre las que destacan: La sociología y la formula del derecho (1875) e Historia General del derecho (1886). Valencia le tiene dedicada además una calle con su nombre.

Calle de Felipe Valls, esquina Plaza Luis Cano (Benimàmet) (Felipe Valls Ferrandis)
Placa en mármol blanco erigida en honor al maestro de escuela Felipe Valls. La lápida está dividida en dos registros horizontales. En el superior vemos el rostro del maestro, junto con algunos elementos propios de su actividad, la pluma y el tintero, el globo terráqueo y unos libros. En el registro inferior podemos leer: Calle / Felipe Valls / sus discípulos / y admiradores / Año 1911. La lápida va firmada por G.Carbonell 1911.

En 1849 Felipe Valls Ferrandis ejercia de maestro en la única escuela de niños de Benimàmet. En ocasiones realizó labores de Secretario del Ayuntamiento y fue el creador de la Escuela de Adultos de Benimàmet. En 1902 el Ayuntamiento de Valencia le dedicó la actual calle que antes llevaba por nombre de "Camí del Calvari".

Calle de Guillén de Castro, 1 (Guillén de Castro)
En el cruce de la calle de Guillen de Castro con la calle de San Vicente, encontramos esta lápida que da nombre a una de las avenidas con más tráfico rodado de toda Valencia. Y decimos bien "esta avenida" porque en realidad se trata de una avenida, pero que por gracia de los valencianos siempre la hemos tenido reducida a nivel de calle y como tal es conocida. La calle de Guillen de Castro era parte del valladar que existía previo a las murallas que hasta 1865 circundaban Valencia en todo su perímetro.

La lápida lleva la efigie de perfil del literato y dice así: "Ave-da / Guillen de Castro / MCMXXXI / Al ilustre compatriota, poeta y dramaturgo insigne, / coetáneo y a todas luces precursor, con otros ingenios / valencianos, del gran Lope y de su escuela a la que hizo / brillar fuera de España / Valencia y su Exmo Ayuntamiento rinden este / tributo en el III centenario de su muerte". La lápida es talla realizada en 1931 por Carmelo Vicent Suria y fue inaugurada el 28 de julio de ese mismo año. El texto laudatorio que podemos leer fue redactado por el cronista de la ciudad don Luis Cebrián Mezquita.

Guillén de Castro (en valenciano Guillem de Castro) nació en Valencia el 4 de noviembre de 1569 y falleció en Madrid el 28 de julio de 1631. Ha sido de los más importantes dramaturgos valencianos de toda la historia, amigo de Lope de Vega y creador de una importante escuela literaria valenciana. Su obra más conocida son Las Mocedades del Cid (1605-1615). Fue miembro de la conocida como Academia de Nocturnos.

Calle de Guillén de Castro, 57 (Cámara de la Propiedad)
Lápida honorífica realizada en bronce y piedra con dos figuras femeninas en altorrelieve, una de ellas sujeta un escudo del Reino de Valencia y la otra se apoya en un trozo de columna. Entre ambas una leyenda lapidaria dice: Cámara / Oficial / de la / Propiedad / Vrbana / de / Valencia / Premio Marqves / de Sotelo / Año 1953.

El Premio Marqués de Sotelo instituido en 1953 por la Cámara de la Propiedad de Valencia, premia a aquellos arquitectos y propietarios de edificios que más han estimulado la construcción, aprovechamiento y adecuación de un edificio dirigido a la clase media. En el año 1953 el galardonado fue el arquitecto Victor Bueso Bellot (1906-1996). El bronce va firmado por Gabino.

Calle de Guillén de Castro, 90 (Torres de Quart)
En la puerta de entrada a las Torres de Quart, uno de los accesos a la ciudad en tiempos pretéritos, hay colocadas tres lápidas conmemorativas, cada una de ellas colocadas en distintas fechas y con temática diferente.

La primera de ellas situada a la izquierda del portal nos dice los siguiente: Als heroes / de la guerra de la independencia / defensors de la ciutat / y de estes torres / en XXVIII de juny de MDCCCVIII / Lo Rat Penat / pera recort, en lo primer centenari. Junto a la inscripción en color rojizo al igual que las letras que forman la dedicatoria el escudo de la ciudad de Valencia.

La historia nos dice que el 28 de junio de 1808, 9.000 franceses a las ordenes del Mariscal Moncey se presentaron ante la Puerta de Quart. La artillería batió durante todo un día la ciudad pero esta no sucumbió y sus maltrechas murallas aguantaron el empuje francés. Estos que habían llegado pensando que la ciudad se entregaría sin lucha se retiraron al día siguiente hacia Almansa ya que no disponían ni de artillería ni de hombres suficientes para sitiar la ciudad. Las señales de artillería que tiene las Torres de Quart corresponden a este momento de la guerra.

La lápida nos recuerda estos hechos y nos dice también la fecha de su emplazamiento, el primer centenario, que se corresponde con el año 1908. Una lápida de similares características y también colocada por la Sociedad Lo Rat Penat, la podemos encontrar en la fachada trasera de la Lonja de los Mercaderes.

La segunda lápida, realizada en mármol se encuentra arriba de la anterior, es muy sencilla ya que su texto nos lo dice todo y solo es descriptiva: Ciudad de Valencia / Capital de Provincia / Puerta de Cuarte.

La tercera lápida ha desaparecido y solo nos queda el marco en piedra donde se encontraba instalada. La misma fue realizada en cobre por el orfebre Manuel Escrivá y narraba la fecha de inicio de las obras del nuevo portal. Por suerte el texto se conserva no así la placa que ha desaparecido. La misma escrita en lengua lemosín y caracteres góticos decía:

A GLORIA E HONOR DE NOSTRE SENYOR Y DEU JHESUS SAL- / VADOR E SEÑOR E DEL BENAVENTURAD SANT JORDI AQUEST / PORTAL FON COMENÇAT A XXII DE JUNY DE L’ANY DE LA NATI- / VITAD DE NOSTRE SENYOR MIL CCCCXXXXIIIJ REGNAN LO ESCE- / LENT REY E SENYOR NALFONS REY D’ARAGO E DE LES DUES / CICILIES: ESSENT JURATS EN PERE SERRA Y MOSSEN GUILLEM / DE PERTUSA, GENEROSOS, Y PEDRO ANDREU, GUILLEM ZAERA, / LOIS FRIGOLA Y MANUEL LORENS CIUTADANS.

cuya traducción literal es: A gloria y honor de Nuestro Señor y Dios Jesus Salvador y Señor y del Bienaventurado San Jorge este portal fue comenzado el 22 de junio del año de la Natividad de Nuestro Señor 1444 reinando el excelente rey y Señor Alfonso rey de Aragón y de las Dos Sicilias: siendo jurados Pedro Serra y Mosen Guillem de Pertusa, generosos, y Pedro Andreu, Guillem Zaera, Luis Frigola y Manuel Llorens ciudadanos.

La transcripción está tomada literalmente de la obra Guía Urbana de Valencia antigua y moderna del Marqués de Cruilles, 1876, Tomo II, página 297. El rey al que hace mención es Alfonso el Magnánimo, rey de Sicilia y conquistador de Nápoles en 1442.

Calle de José Aguirre (esquina c/Santísimo Cristo del Grao) (José Aguirre Matiol)
Lápida conmemorativa que rotula la calle que lleva su nombre. La placa obra en mármol del escultor José Arnal García dice así: Al ilustre patricio / D. José Aguirre Matiol / iniciador de la exportación / de las frutas de Levante / Homenaje y gratitud / Fiesta de la Agricultura / 15 de Mayo de 1926. La placa lleva una fecha: 30 de septiembre de 1920. Está bellamente decorada con unos bajorrelieves con el busto del homenajeado y dos figuras a su lado una masculina y otra femenina, la femenina porta unas naranjas, y ambas colocan sobre la cabeza unas ramas de laurel.

Calle de José Benlliure (Vicente Ballester Fandos)
En el número 234 de la calle José Benlliure de nuestra ciudad, en el Barrio del Cabanyal, encontramos una lápida conmemorativa que homenajea a Vicente Ballester Fandos. La lápida en piedra blanca se encuentra en la actualidad semi-oculta por un conglomerado de cables eléctricos de más que dudosa legalidad. El texto dice así: En esta casa fundó su escuela / D. Vicente Ballester Fandos / sus antiguos alumnos agradecidos / al inolvidable maestro / le dedican este recuerdo / Cabañal 21 de agosto de 1910.

Vicente Ballester Fandos nació en Mascarell-Castellón el 22 de diciembre de 1857 y falleció en el Cabanyal el 14 de mayo de 1924 en cuyo cementerio municipal está enterrado. Vicente Fandos estuvo casado con Enriqueta Gonzalvo Pérez con la que tuvo diecisiete hijos, once de ellos dedicados a la enseñanza. De joven trabaja como barbero, mientras estudia Magisterio. Una vez conseguida la licenciatura ejerce su actividad docente en este barrio del Cabanyal. Era popularmente conocido como "Mestre Vicentico". La lápida fue colocada en diciembre de 1910 todavía en vida del personaje en el lugar donde se ubicó la primera escuela abierta por este maestro y que por aquella época se conocía como calle de San Telmo. Además contribuyó a la fundación y fue directivo de la Escuela de Música del Cabanyal. A título anecdótico podemos decir que uno de sus muchos hijos, don José Ballester Gonzalvo fue un destacado dirigente republicano durante la Guerra Civil muriendo exiliado en París en 1970.

Un Colegio Público del Cabañal situado en la Avenida de la Malvarrosa lleva el nombre de este popular maestro cabañalero desde el 11 de diciembre de 1959.

Calle de José Grollo s/n (José Grollo Chiarri)
En la embocadura de la calle de José Grollo encontramos un panel cerámico dedicado a la memoria del titular de la calle. El panel cerámico dice así: A Don José Grollo / presidente de Unión Gremial / fundador, en Valencia, de la / 1ª Feria Muestrario Internacional / de España.

El panel compuesto por dos grandes azulejos planos va firmado por Barberá y está realizado por Artesanía Benlloch de Manises.

José Grollo Chiarri nació en Valencia en 1875 y falleció en esta ciudad en 1936. De profesión fotógrafo, fue el principal impulsor en 1913 de la Unión Gremial, asociación de comerciantes, profesionales y manufactureros para el desarrollo de la industria. Desde esta plataforma creó en 1917 el Primer certamen de la Feria de Muestras de Valencia (la más antigua de España) que tuvo lugar en la Estación del Norte a falta de unos locales para tal fin. En 1922 se inauguraron las nuevas instalaciones en La Alameda (frente a los Jardines del Real) y en 1968 pasaron a unas nuevas instalaciones en la pedanía de Benimàmet donde aun continúa. Posteriormente la Feria Muestrario de Valencia conforme pasaba el tiempo tuvo carácter de Internacional.

Calle de la Bolsería, 11 (Elias Borrás Castelló)
En esta antigua calle de Valencia, a mitad camino entre la plaza del Mercado y el Barrio de Carmen hay colocada una placa conmemorativa a la altura aproximadamente del número 11. Lápida un tanto extraña porqué más parece una placa puesta por un grupo de amigos que un recuerdo imborrable para el futuro. La placa sin ninguna clase de adorno dice así: Edificio / rehabilitado en homenaje / al poeta valenciano / Elias / Borras Castello. La placa está compuesta por dos azulejos de color blanco con letras negras.

Elías Borrás Castelló fue un poeta nacido en Ollería en 1906 y fallecido en Valencia el 24 de junio de 1991. Estudió magisterio, pero lo suyo era la poesía y las letras. Escribió varios vodeviles con el seudónimo de don Casto, algunos de ellos estrenados en el Teatro Alcazar de Valencia. Escribió tanto en castellano como en valenciano. También escribió "Llibrets de Fallas". En 1967 se le concede la Antorcha de Humor por su composición poética "Parodía Ruberiana". Además fue corresponsal literario de los diarios Levante y Las Provincias en Alacuas.

Tiene desde 1999 dedicada una calle en el Barrio de Campanar de Valencia con el nombre de Poeta Elías Borrás y también otra, dedicada en su población natal de La Ollería.

Calle de la Leña (Basílica de la Virgen) (Nombramiento Alcaldesa Perpetua)
En la fachada posterior de la Basílica de la Virgen de los Desamparados encontramos bajo un retablo cerámico un panel también cerámico formado por veinticuatro azulejos policromos por el cual se declara a la Virgen de los Desamparados, Alcaldesa perpetua de la Ciudad de Valencia. Bajos los escudos de la ciudad de Valencia y de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados un texto dice: 50 aniversario / del nombramiento de alcaldesa / honoraria perpetua de Valencia a la / Santísima Virgen María de los / Inocentes Mártires y Desamparados / título otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad / el 8 de mayo de 1954 / Valencia 8 de mayo de 2004.

En el ángulo inferior izquierda lleva la firma X. Claur. Alzira, que corresponde al ceramista alcireño Xavier Claur. A la inauguración del panel conmemorativo acudió la alcaldesa de Valencia Rita Barberá Nolla y concejales del Ayuntamiento de Valencia.

Calle de la Lonja, 2 (La Lonja de los Mercaderes) (El Palleter)
En la fachada trasera del edificio de La Lonja de los Mercaderes, junto a la entrada al edificio para los turistas, hallamos encastrada en el muro de la pared una lápida que en uno de sus lados se encuentra adornada por una filigrana de hierro. La lápida lleva el escudo de la ciudad de Valencia y dice: Dia XXIII de Maig de MDCCCVIII / Lo poble de Valencia / en esta plassa / alsant lo crit un palleter / li declará la guerra a Napoleó / Lo Rat Penat / Any MCMVIII / pera memoria

El Palleter es un personaje valenciano cuyo verdadero nombre era Vicente Doménech y a él se atribuye el inicio del levantamiento contra el francés en Valencia durante la Guerra de la Independencia.

En la ciudad de Valencia, el Palleter tiene dedicada una calle a su nombre o mejor dicho a su apodo y junto a las Torres de Quart se alza una escultura en bronce, que se ha convertido en icono legendario de la gesta de nuestro heroe.

Calle de la Nave, 2 (La Nau - Universidad de Valencia) (Carlos Pastor Mompie)
En el patio rectoral del edificio de La Universidad en la calle de la Nave encontramos varias lápidas conmemorativas, entre ellas esta dedicada a Carlos Pastor Mompie. Sobre una base de mármol blanco, encontramos en el centro un bajorrelieve en bronce de una mujer que lleva material de laboratorio, como alegoría de la Ciencia. En la parte superior del mármol, el escudo de la ciudad de Valencia y una leyenda en letras doradas que dice "Animi decor gratitvdo". En la parte inferior del mármol dos escudos, el de la izquierda el escudo del papa Alejandro VI que extendió la bula de la fundación del Estudi General y el de la derecha escudo del rey Fernando el Católico, ambos considerados como los fundadores de la Universidad valentina. Entre ellos un texto que dice: Facvltas scientiarvum valentinae vniversitatis / honorabili viro / Illmo. Dno. Dr. Carolo Pastor et Mompie / in eadem ivventae moderatori / ac decano svarvm opvm / legatori pro institvtione / Pastor y Mompie nominanda / vt laboratorii svmptibvs / opitvlari oveat. / ¡Exemplvm imitatv dignvm! / Non solvm honos alit artes. Un texto que se podría traducir más o menos como: La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia al honorable e ilustrísimo señor decano Carlos Pastor Mompié, moderador de la juventud, legó parte de sus bienes a favor de la fundación llamada Pastor y Mompié para poder subvencionar las necesidades del laboratorio. Ejemplo digno de imitación. No sólo el honor se nutre de las artes. La placa va firmada por el escultor Francisco Paredes García. Encima de los escudos figura la fecha Anno MCMXXII.

Carlos Pastor Mompié fue decano de la Facultad de Ciencias que al fallecer en 1921 dejó parte de su fortuna a la Universidad para poder costear los instrumentos de laboratorio que la facultad no disponía.

Calle de la Nave, 2 (La Nau - Universidad de Valencia) (Juan Antonio Izquierdo Gómez)
En el patio rectoral del edificio de La Universidad, en la calle de la Nave, encontramos una placa en mármol blanco en honor del doctor Juan Antonio Izquierdo Gómez. En la parte superior en el centro el escudo antiguo de la Universidad (con la Virgen de la Sapiencia) y a ambos lados cuatro instrumentos usados en la actividad científica. Bajo ellos un texto en relieve dice: Al Ilmo. Sr. / Dr. D. Juan Antonio Izquierdo Gómez / el claustro de la facultad de / ciencias de la que fue celoso / decano y cuyas enseñanzas / favoreció con ejemplar generosidad / Valencia Octubre MCMXXVI.

Juan Antonio Izquierdo Gómez fue Catedrático de Física General, doctor en Ciencias Físicas y decano de la Facultad de Ciencias de Valencia. Desde 1922 y hasta su muerte estuvo al frente del Observatorio Astronómico de la Universidad. Falleció el 17 de Octubre de 1926.

Calle de la Nave, 2 (La Nau - Universidad de Valencia) (A los estudiantes valentinos)
Sobre una base de mármol blanco, se inserta una placa de granito negro que rinde homenaje a los estudiantes valentinos. Se encuentra en el patio rectoral del edificio de La Universidad, en la calle de la Nave. A la izquierda sobre el mármol, la figura de la diosa Atenea con escudo, lanza y casco, como diosa de la sabiduría y en el centro la corona papal (tiara), todo ello en bronce dorado. En el ángulo inferior derecho del granito el escudo de la ciudad. En el centro del granito en letras doradas un texto en latín dice: Dilectis hvivs almae matris / hodiernis necnon praeteritis scholaribvs / hanc lectionis atqve investigationis avlam / valentina ivris facvltas / D. O. C. / Non omne irreparabile hic fvgiet tempvs / ivventvti aeqvo animo stvdiosae / institvta nonis martiis A. D. MCMXXIV / Divo Thomae Sacris. Una traducción bastante libre diría: A los antiguos y nuevos estudiantes de esta nuestra querida Universidad (Alma Mater), la Facultad de Derecho les dedica esta aula valentina de investigación. Aquí no perderá el tiempo nuestra animosa juventud valenciana. Inaugurada el 7 de marzo de 1924 en el día de Santo Tomás.

Calle de la Nave, 2 (La Nau - Universidad de Valencia) (Rafael Olóriz Martinez)
En el patio rectoral de la Universidad de Valencia (La Nau) encontramos junto a la escalera que sube a los despachos una lápida en mármol blanco enmarcada que sin ningún tipo de adorno dice así: Al ilustre catedrático de derecho político / y vicerrector de esta Universidad / Dr. D. Rafael de Oloriz y Martinez / insigne bienhechor de la enseñanza / a la que consagró su vida y legó buena parte de su fortuna / El Exmo. Ayuntamiento de Valencia, el Claustro Universitario / y la Facultad de Derecho / dedican este testimonio de su admiración y aplauso / + XVIII Abril MCMXIII

Rafael Olóriz Martinez nace en Valencia en 1848. Estudia derecho en la Universidad de valencia y en 1887 es Catedrático de Derecho Mercantil y Penal. En 1902 alcanza el vicerrectorado de la Universidad. A su muerte el 18 de abril de 1913 dona su biblioteca a la Universidad y parte de su fortuna es usada para sufragar premios y subvenciones a los estudiantes universitarios. Otra parte de su fortuna se dedica a la construcción de escuelas en el barrio de Marchalenes.

Calle de la Nave, 2 (La Nau - Universidad de Valencia) (Batallón de Estudiantes)
En el claustro del edificio de La Universidad, hallamos una lápida conmemorativa que rinde homenaje al Batallón de Estudiantes Universitarios que lucharon en la Guerra de la Independencia en la ciudad de Zaragoza. Formada por una base de bronce oscuro, en donde se recortan del mismo metal los estandartes con los escudos de Valencia y Zaragoza y por debajo una medalla con el busto del general Palafox que aparece tocado con el bicornio. Lleva la medalla una inscripción ilegible pero que dice: "Palafox Laudemos viros gloriosos" que se puede traducir por "Honremos al glorioso hombre Palafox". En el centro del férreo metal luce una lápida en mármol blanco que dice: La Inmortal Zaragoza / al batallón de estudiantes artilleros / de la Universidad de Valencia, / que defendieron heroicamente / la independencia patria en los sitios / gloriosos de aquella ciudad. / MDCCCVIII - MCMXXIV

Al iniciarse la Guerra de la Independencia, estudiantes y profesores de la Universidad formaron cuerpos de voluntarios. Uno de ellos fue el batallón de estudiantes artilleros que destinado en Zaragoza luchó en 1808 en los sitios de Zaragoza. Una lápida de iguales características luce en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Calle de la Nave, 2 (La Nau - Universidad de Valencia) (V Centenario de la fundación de la Universidad)
En el claustro del edificio de La Universidad de Valencia, hallamos encastrada en el muro, una lápida en mármol blanco que bajo el escudo moderno de la Universidad en color dorado nos dice con rojas letras: En celebrar en pav i felicitat / el V centenari de / la seva fvndació, / la vniversitat de València / renova i engrandeix l'històric / edifici de l'estvdi general / el qval, el 7 d'octvbre de 1999 / s'inavgvra solemnement / sent rector el / Dr. Pedro Rviz Torres.

Calle de la Nave, 2 (La Nau - Universidad de Valencia) (IV centenario de la fundación de la Universidad)
Encastrada en el muro del claustro de La Universidad encontramos la lápida en mármol blanco que conmemora el IV centenario de la fundación de la Universidad de Valencia. La misma nos lo recuerda así: En el año I del reynado de D. Al- / fonso XIII, la Universidad de Valen- / cia, celebró el IV centenario de su fun- / dación canónica y real con Asambleas, / Universitarias y de Primera Enseñan- / za, actos literarios y solemnes fes- / tejos públicos siendo ministro de / Instrucción Pública y Bellas Artes / el Excmo. Sr. Conde de Romanones, / rector de esta Universidad el Ilmo. / Sr. D. Manuel Candela y Plá, senador / el Excmo. Sr. D. Amalio Gimeno y Ca- / bañas y decanos los Ilmos. señores / D. Eduardo Soler y Pérez de la Facul- / tad de Derecho, D. Peregrín Casanova / y Ciurana de la de Medicina. D. Julián / López Chavarri de la de Ciencias y / D. José Villó y Ruiz de la de Filosofía / y Letras / Octubre de M.CM.II

La Universidad de Valencia o "Estudi General" fue creada oficialmente el 16 de febrero de 1502 cuando el rey Fernando el Católico publicó el privilegio que permitía la enseñanza de todas las ciencias y emitir las correspondientes titulaciones.

Calle de la Nave, 2 (La Nau - Universidad de Valencia) (A los estudiantes valentinos)
En el claustro del edificio de La Universidad de Valencia, hallamos una lápida en mármol blanco decorada en su parte superior por el escudo antiguo de la Universidad y en la parte inferior por el escudo de la ciudad de Valencia. En el cuerpo de la lápida y entre dos pilares que simulan sostener un arquitrabe, un texto dice: Scholaribvs Valentinae Vniversitatis / Napoleonico Fvrori oblvctantibvs / Magistri Necnon DiscipVli ipsivs almae matris / impleto saecvlo / ad perpetvam memoriam / D D D / An Dom Nat MCMX. Una traducción libre podría decir: A los estudiantes de la Universidad Valentina que lucharon contra la furia de Napoleón, los maestros y discipulos (alumnos) de esta Alma Mater (Universidad) al cumplirse un siglo, les dedican esta inscripción para perpetua memoria. Año de la Natividad de Nuestro Señor 1910. La placa fue descubierta el 23 de Octubre de 1910 en presencia del rey Alfonso XIII (* Madrid 17-05-1886 † Roma 28-02-1941) y su esposa Victoria Eugenia de Battemberg.

Donde D D D se traduce como: Donaverunt Dederunt Dedicaverunt

Calle de la Nave, 2 (La Nau - Universidad de Valencia) (V Centenario creación de la Universidad)
En el zaguán del edificio de la Universidad de Valencia en su entrada por la calle Universidad, se encuentra esta lápida conmemorativa del V centenario de la fundación del Estudi General. En ella están escritos los nombres de los personajes que intervinieron en su creación. Sobre un mármol blanco con los escudos de la ciudad de Valencia y el emblema nuevo de la Universidad, encontramos un texto que en letras verdosas nos dice: Per iniciativa dels jurats Damià Bonet, Bernat Vidal, / LLuìs Amalrich, Pere Belluga, Joan de Vilarasa i / Jaume Vallès, el racional Gaspar Amat i el sìndic / Bernat de Assiò, en presència de Fra Bernat Despuig i / del notari Jaume Eiximeno s'aprovaren les / constitucions fundacionals de l'estudi general / el dimarts 30 d'abril de 1499. / La Universitat de Valencia en el seu V Centenari / A la ciutat.

Calle de la Nave, 2 (La Nau - Universidad de Valencia) (Antonio Rodríguez de Cepeda)
En una de las pandas del segundo piso del edificio de La Universidad (La Nau) encontramos una lápida conmemorativa que rinde homenaje a Antonio Rodríguez de Cepeda como redactor de la Ley de Aguas que entró en vigor el 13 de junio 1879. La lápida dice lo siguiente: D.Antonio Rodríguez de Cepeda / catedrático de esta Universidad / autor de la / Ley de Aguas / Valencia / MDCCCLXXIX - XIII : VI : MCMLXXIX

Antonio Rodríguez de Cepeda y Garrido (* Cartagena-Murcia 21-04-1814 † Valencia 02-03-1896). De profesión abogado, fue Catedrático de Economía Política en la Universidad de Valencia. Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de la Universidad. Académico de la Real de Ciencias morales y políticas y Senador elegido por las sociedades económicas de la región de Valencia.

Tiene además nuestro homenajeado un calle rotulada a su nombre en las cercanías de la Avenida del Puerto de nuestra ciudad.

Calle de la Nave, 2 (La Nau - Universidad de Valencia) (Pere Bosch i Gimpera)
En el piso alto del claustro de la Universidad Valentina, encontramos una lápida conmemorativa en piedra que ensalza la figura de Pere Bosch i Gimpera. Bajo los tres escudos que forman el emblema de la Universidad un texto en lengua romance que se lee con bastante dificultad dice: En honor i homenatge al / Dr. Pere Bosch i Gimpera / 1891 - 1974 / que pronuncià l'any 1937 la lliçó magistral / on defensa la llibertad amenaçada / i una concepció plural de la historia peninsular / El text de la quàl desaparegut / arran de l'ocupació franquista de la Universitat / Valencia 1987.

Pedro Bosch Gimpera (* Barcelona 22-03-1891 † Ciudad de México 09-10-1974). Aunque licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, su principal aportación académica va ligada a la Historia y a la Arqueología antigua. Durante la II Republica Española, tuvo puestos de responsabilidad política en el gobierno de Cataluña, por lo que al acabar la guerra tuvo que exiliarse en México, donde fijó su residencia, adquiriendo la nacionalidad mexicana en 1942. Afiliado al partido Acción Republicana de Cataluña, murió en el exilio mexicano.

Calle de la Nave, 2 (La Nau - Universidad de Valencia) (Apertura del curso académico)
En el piso alto del claustro de la Universidad de Valencia, hallamos una lápida metálica, un tanto simple y anodina en la cual y bajo los escudos de la Universidad de Valencia y de España, se lee un texto que dice: S.A.R el Príncep d'Astúries / va presidir en aquest paranimf / la solemne obertura del / curs acadèmic 1999-2000 / amb motiu del V centenari / d'aquesta universitat / València 6 d'octubre de 1999.

Calle de la Nave, 13 (José Valero Belenguer)
Lápida en mármol negro encastrada en la pared que con blancas letras dice: A la memoria del valenciano ilustre / D. José Valero / comisario de guerra / que murió gloriosamente en el campo de Melilla / combatiendo a los rifeños / el 28 de octubre de 1893 / Habitó en esta casa

José Valero Belenguer nació en Valencia en 1854. De profesión militar, participó en una expedición exploratoria de indole comercial en Guinea en 1890. El 28 de Octubre de 1893 murió en una batalla en Cabrerizas Altas (Melilla) cuando marchaba con una columna de suministros hacia esa población que se encontraba rodeada por fuerzas rifeñas.

Calle de la Paz, 42 (Antonio Machado)
Nos encontramos en la calle de la Paz, en el antiguo Hotel Palace, ahora denominado Hotel Vinci Palace. Durante la Guerra Civil Española el edificio fue usado como Casa de Cultura, por que en estos locales se reunían los intelectuales evacuados de la ciudad de Madrid en noviembre de 1936. Por estas salas pasaron Rafael Alberti, Rosa Chacel, León Felipe, Nicolás Guillen y Antonio Machado entre otros. También se le conoció como Casa de los Sabios. Se estableció un Patronato presidido por Antonio Machado que por aquel entonces tenia fijada su residencia en la cercana población de Rocafort (Villa Amparo). Fue sede del II Congreso de Intelectuales. Posteriormente sería utilizado como Ministerio de Instrucción Pública, mientras Valencia fue capital de la II República Española, entre noviembre de 1936 y octubre de 1937.

La placa realizada en piedra, sólo lleva en la parte superior el escudo de la ciudad. Fue inaugurada el 22 de febrero de 1984 coincidiendo con el 45 aniversario de la muerte de Antonio Machado en su exilio de Colliure en 1939.

La inscripción pétrea que figura en la fachada dice: Este edificio albergó / a los más prestigiosos / intelectuales, y artistas / españoles cuando desde / Madrid asediada (1936-39) / fueron evacuados a Valencia. / Llamose Casa de la Cultura / cuyo patronato presidió / el poeta, Antonio Machado. / En testimonio de homenaje. / Excmo. Ayuntamiento de / Valencia / Febrero 1984.

Calle de la Reina, 122 (Rafael Rivelles Guillén)
En la casa donde vivió el actor Rafael Rivelles Guillén se ha colocado una lápida en mármol que dice: El distrito marítimo / al actor / Rafael Rivelles Guillén / aquí vivió el actor laureado / 1971 - 1996.

Rafael Rivelles Guillén nació en Valencia el 23-12-1897 y falleció en Madrid el 3-12-1971. Vio la luz en la calle Colón número 1 (esquina Paseo de Ruzafa), en el lugar donde hoy se alza un Centro Comercial. Muy pequeño se trasladó a vivir a esta casa del Cabañal que ahora le rinde homenaje. Rafael Rivelles fue actor de teatro y cine, casado con María Fernanda Ladrón de Guevara, hijo de actores y padre de actores, hija suya fue Amparo Rivelles y abuelo de Amparo Larrañaga y Luis Merlo. En 1948 fue nombrado hijo predilecto de nuestra ciudad. Está enterrado en el cementerio del Cabañal junto con sus padres, cumpliendo así sus últimos deseos.

La lápida fue colocada en 1996 al cumplirse el 25 aniversario de la muerte de este famoso actor valenciano.

Calle de la Trinidad, 13 - Monasterio de la Trinidad (550 aniversario Colegio de Farmacéuticos)
En el muro exterior de la fachada de la iglesia del Monasterio de la Trinidad, en el patio interior previo al monasterio, encontramos una lápida en mármol que con letras incisas en la misma dice así: IN MEMORIAM / EL COLEGIO DE FARMACEUTICOS / DE LA CIUDAD Y REINO DE / VALENCIA, FUNDADO EL 20-3-1441, / POR LA REINA MARÍA DE ARAGÓN / Y SICILIA, VIRREINA DE VALENCIA / ESPOSA DE ALFONSO V DE ARAGÓN / EL MAGNANIMO, COMMEMORÓ / EN 1991 EL 550 ANIVERSARIO DE / ESTE HITO HISTÓRICO A NIVEL / MUNDIAL BAJO LA PRESIDENCIA / DE HONOR DE SU MAJESTAD / LA REINA SOFIA DE ESPAÑA. / HABIENDO FUNDADO TAMBIÉN / LA REINA MARÍA ESTE REAL / CONVENTO DE LA TRINIDAD / (EN EL QUE ESTÁ ENTERRADA) / EL M.I. COLEGIO OFICIAL DE / FARMACEUTICOS, DONÓ ESTA / PLACA A LA CIUDAD PARA / PUBLICA MEMORIA, SIENDO / PRESIDENTE DE LA JUNTA DE / GOBIERNO EL ILmo. Sr.D. SALVADOR / IBAÑEZ HERNANDO / IX-XII-MCMXCI.

Calle de la Visitación, 31 (Nino Bravo)
Un panel cerámico de cuatro grandes azulejos, nos recuerda que en este edificio residió el cantante Nino Bravo. Una inscripción junto a la silueta en negro del cantante y el escudo de la falla Visitació-Oriola nos dice: En este edificio vivió / Nino Bravo / Luis Manuel Ferri LLopis / Nuestro Manolito ... / Libre, como el sol cuando amanece, / aquí quedará su amor.

El panel instalado por la Asociación Cultural de la Falla Visitación-Orihuela fue inaugurado el 27 de junio de 2.009. La última línea del texto parafrasea una de las canciones de Nino Bravo. El conjunto está rodeado por una moldura azul que le sirve de cuadro.

Nino Bravo nació en la población valenciana de Ayelo de Malferit el 3 de agosto de 1944 y murió en accidente de tráfico en el término municipal de Villarrubio-Cuenca el 16 de abril de 1973. Está enterrado en el Cementerio General de Valencia.

Calle de las Mantas, 4 (Joaquín Sorolla)
Un panel cerámico formado por doce azulejos a los que rodea una multicolor cenefa nos indica el lugar donde se encuentra la casa natalicia de Joaquín Sorolla Bastida. El panel fue colocado por la Falla "Plaça Lope de Vega" en 1978 y está firmado por el ceramista M.Boix. En el mismo además del texto figura un dibujo de uno de los autorretratos de Sorolla, una escena de playa, el escudo de la ciudad y en el ángulo inferior izquierdo el escudo de la falla. El texto dice: 1863-1923 / Casa natalicia / del il-lustre pintor valenciá / En Joaquim Sorolla i Bastida / Falla Plaça Lope de Vega / febrer 1978.

En el momento del nacimiento de Sorolla, la calle se llamaba calle Nueva y el edificio y su interior se encuentran profundamente reformados por lo que poco o nada nos recuerda la presencia física del artista.

Calle de los Cambios, 3 (José Cristóbal Sorní Grau)
En esta calle cercana a La Lonja se alza la casa natalicia de Cristóbal Sorni. Una lápida en piedra firmada por T.Angeles dice: José Cristóbal Sorní Grau / patricio valenciano / ministro de la República Española en 1873 / decretó la libertad de 90.000 esclavos / en Puerto Rico / Nació en esta casa / día 10 de julio de 1813 / Valencia / al cumplir los cien años de su natalicio / Le dedica este recuerdo.

Cristóbal Sorní, que tiene dedicada una importante calle en muestra ciudad, nació en Valencia en 1813 y falleció en Madrid en 1888. De profesión abogado, dedicó toda su vida a la política dentro de las filas progresistas y republicanas. Su carrera política tuvo su inicio como diputado por Valencia en 1854. Al estallar la revolución de 1868, conocida como la Gloriosa, formó parte de la Junta Superior Revolucionaria. Posteriormente sería ministro de Ultramar bajo la presidencia de Estanislao Figueras y de Pí y Margall durante el periodo conocido como I República Española. Posteriormente seguiría fiel a su ideario político formando parte de las Cortes en diversas legislaturas.

Calle de Luis Vives, 1 (Beato Nicolás Factor)
En la calle Ribelles, actualmente llamada de Luis Vives se encontraba la casa natalicia del Beato Nicolás Factor. En el mismo lugar se encontraba además el convento de San José y Santa Tecla. En 1580 las monjas deciden construir una nueva iglesia para lo cual se hace necesario comprar algunas casas adyacentes, una de ellas la de Pedro Nicolás Factor que fue demolida. En 1733 y para guardar la memoria del fraile que ya para entonces se preveía su ascenso a los altares, se colocó una lápida conmemorativa en el trasagrario de la iglesia, lugar donde según la tradición se encontraba el lugar exacto del nacimiento del beato.

En 1868 el convento de San José y Santa Tecla fue demolido, entre otros motivos para abrir la actual calle de la Paz. Para que el recuerdo del beato no se perdiera, el 23 de enero de 1881 se colocó una nueva lápida conmemorativa en la pared del edificio recién construido para recordar la efemérides.

La lápida situada a considerable altura y por lo tanto algo de difícil de visualizar dice así: Al insigne patricio valenciano / prelado virtuoso de la Orden franciscana / sabio teólogo, humanista, poeta / y pintor experto. / Beato Pedro Nicolás Factor / nacido en este recinto en 29 de junio de 1520 / 23 de enero de 1881.

Pedro Nicolás Factor nació en Valencia en 29 de junio de 1520 el día de San Pedro, muy joven (1537) ingresó en el Convento de Nuestra Señora de Jesús de la orden franciscana, siendo ordenado sacerdote en 1544. Además de cumplir los mandatos de sus superiores, ejercía obras de caridad y se dedicaba al cuidado de enfermos y leprosos. Curiosamente también tenía tiempo para escribir versos y dedicarse a la pintura. Falleció en Valencia el 25 de diciembre de 1583. El Papa Pío VI, lo declaró Beato en 27 de agosto de 1786.

Calle de Luis Vives, 6 (Juan Luis Vives March)
En la calle Luis Vives cruce con la calle de la Paz, encontramos un relieve que rotula la calle dedicada a un valenciano universal, hablamos de Luis Vives. La lápida realizada en bronce por el escultor valenciano Rafael Orellano Iñiguez dice: Carrer / J.LLuïs / Vives / valencià / universal / 1492 -1992 / V centenari. Y sobre el bronce la firma del autor, R.Orellano. Junto al texto podemos encontrar además un busto en relieve que mira al frente y el escudo de la ciudad. Ambos elementos hacen a mi juicio de este rotulo callejero uno de los más bonitos de la ciudad.

Según indicios recapitulados, muy cerca de esta calle, en la plaza que lleva por nombre de Margarita Valldaura se encontraba la casa natal de Luis Vives. No hay que olvidar que Margarita Valldaura era la esposa de nuestro paisano.

Juan Luis Vives March (* Valencia 06-03-1492 † Brujas 06-05-1540) fue un humanista valenciano que si bien es cierto nació en nuestra ciudad, bien pronto la abandonó para desarrollar su actividad en varias capitales europeas y nunca más regresó a España. El motivo de su exilio forzoso, procedía de su ascendencia judía, pues si bien es cierto que sus padres eran conversos, de algún modo seguían profesando la religión de sus antepasados y los ojos de la Inquisición ya se habían puesto sobre ellos. Para evitar males mayores, Juan Luis vives con diecisiete años fue enviado a estudiar a París y así logro salvarse del Santo Oficio que acabarían ejecutando a sus padres. Terminados sus estudios en París, residió en las más importantes ciudades de Europa: Paris, Lovaina, Breda, Londres y Brujas principalmente donde desarrollaría su labor intelectual y donde entabló amistad con los mayores pensadores de la época.

Luis Vives da nombre a un Instituto de Enseñanza Media en Valencia, tiene esta calle dedicada en nuestra ciudad, varias esculturas y bustos adornan diversos lugares de la ciudad y honramos su memoria dándole el título de valenciano universal, pero justo hay que reconocer que tuvo que auto-exiliarse y nunca pudo volver a su tierra. Contrajo matrimonio en Brujas con Margarita Valldaura y en la ya desaparecida iglesia de San Donaciano de Brujas fueron enterrados. árbol genealógico de la familia de Luis Vives.xls

"No hay cosa, por fácil que sea, que no la haga difícil la mala gana" (Juan Luis Vives)

Calle de Maluquer (José Maluquer Salvador)
En la calle de Maluquer, adosado al edificio conocido como la Finca Roca, encontramos una lápida que rotula el nombre de la citada calle. Dos alegorías en altorrelieve representando la de la izquierda a la Agricultura y la de la derecha a la Familia. En el centro un texto dice: Carrer de / Maluquer / Su vida dedicada desde / los albores de su / juventud a la ciencia / actuarial culminó en / la creación del insti- / tuto Nacional de Pre- / visión al que llevó sus / maravillosas dotes / de ponderación justi- / cia, amor y medida. Bajo la lápida los escudos de las tres provincias que forman la Comunidad Valenciana. Es obra del escultor valenciano Ricardo Boix Oviedo (* Valencia 1904 † Valencia 1994) y fue realizada hacia el año 1936.

José Maluquer Salvador nació en 1863 en Granollers y falleció en 1931. Está considerado como uno de los doce padres fundadores de las relaciones laborales en España. En 1908 fundó el Instituto Nacional de Previsión y fue consejero delegado de la institución. La calle figura rotulada a su nombre desde 1934.

Calle de Martín Mengod, 5 (Juan Luis Martín Mengod)
En esta calle que lleva su nombre encontramos la casa natalicia de Juan Luis Martín Mengod. Su biografía está muy bien explicada en la placa en piedra que se le ha dedicado y que dice: El 28 junio de 1875 nació en esta casa / D.Juan Luis Martín Mengod / doctor en derecho, licenciado en filosofía y letras, / catedrático, maestro, periodista / y dos veces concejal de esta ciudad. / Valencia le dedica este homenaje / MCMXXII

Añadir solamente que Martín Mengod falleció en el año 1918 en una epidemia de gripe y que fue muy conocido en su faceta de director del Diario de Valencia, por aquel entonces adscrito a la corriente carlista. El periódico cerraría en 1936 después del asalto por elementos incontrolados de su sede el 11 de julio de 1936 por su apoyo a las tesis golpistas del Alzamiento Nacional. La lápida va firmada en el ángulo inferior derecho por R.Dies Penades.

Calle de Marvá s/n (José Marvá Mayer)
En la calle Marvá esquina con la calle Jesús, en el edificio conocido como La Finca Roja, se levanta esta lápida conmemorativa formada por un busto en piedra que reposa sobre una ancha base sujeta a la pared. Junto al busto leemos el nombre de la calle y observamos los escudos en piedra de las tres provincias de nuestra Comunidad: Valencia, Castellón y Alicante. En el frontal de la base una inscripción dice: Sabio, virtuoso, ciudadano ejemplar, maestro meritísimo honra / y prez del cuerpo de ingenieros militares. Su vida y sus / enseñanzas informan toda la legislación social española.

José Marvá Mayer, general de división del Cuerpo de Ingenieros, nació en Alicante el 8 de enero de 1846 y falleció en Madrid el 15 de agosto de 1937. Miembro de la Academia de Ciencias y del Instituto de Reformas Sociales, fue durante años Presidente del Instituto Nacional de Previsión. Escribió libros sobre cuestiones técnicas militares y de ordenamiento jurídico social del Estado.

Calle de Muñoz Degrain (Antonio Muñoz Degrain)
En septiembre de 1911 la antigua calle denominada Cruz Nueva fue rotulada con un nuevo nombre, el del pintor valenciano Antonio Muñoz Degrain. La lápida realizada por el ceramista Gregorio Muñoz Dueñas fue una donación del Circulo de Bellas Artes de Valencia. La misma consiste en un panel cerámico enmarcado por una moldura que toma formas vegetales y geométricas realizadas en metal. En la azulejería, además del nombre de la calle, figura el escudo de la ciudad de Valencia y lleva escrita las letras "Azulejos Bayarri Valencia" y "Muñoz Dueñas".

Antonio Muñoz Degrain (* Valencia 18-11-1840 † Málaga 12-10-1924). Comenzó los estudios de arquitectura pero viendo que Dios no le había llamado por ese camino, realizó estudios de pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Participó activamente en las distintas exposiciones nacionales que se celebraron en territorio español. Se trasladó a trabajar a Málaga donde fijó su residencia. En 1910 donó una considerable colección de obras a la Academia de San Carlos y de aquí pasarían al actual Museo de Bellas Artes de Valencia. Fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Valencia en 1910.

Además de tener rotulada una calle con su nombre, en los Jardines de la Glorieta, tiene el honor de estar presente con un busto que lo recuerda.

Calle de Pascual y Genis, 23 (Doctor Jaime Ferrán Clua)
En la calle citada tenemos una lápida conmemorativa a un personaje prácticamente desconocido en nuestra ciudad, ahora le podemos conocer un poco más. La placa se dispone en dos planos horizontales, en el superior junto con el escudo de la ciudad, un bajorrelieve del doctor Ferran en actitud de inocular una vacuna a una cobaya. En la parte inferior de la placa junto a dos cobayas más, un largo texto dice: Jaime Ferran / insigne médico español / inventor de la vacuna contra el cólera / instaló en esta casa su laboratorio y aplicándola por / primera vez en el mundo práctico más de 52.000 / inoculaciones en esta región con éxito clamoroso / Le auxiliaron en aquella memorable jornada / los doctores Inocente Pauli, Amalio Gimeno, / Ángel Pulido, Manuel Candela, V. Peset, / P.Garin, R. Pastor, V. Navarro, J.Torres Babí / J.Estruch, F.Sociats (Alcira) y J.Clara (Castellón) / Los estudiantes de medicina valencianos le dedican / esta lápida bajo los auspicios de sus profesores de / la asamblea médica regional y del / Excmo. Ayuntº de esta ciudad / Marzo de 1918.

Calle de Quart, 21 (Rafael Ferrer Bigné)
En esta conocida calle de Quart, sobre la pared del conocido como Palacio Echeveste (siglo XIX) se inauguró el 26 de mayo de 1957 una lápida conmemorativa en homenaje a Rafael Ferrer Bigné. La placa lleva un bajorrelieve con el busto del homenajeado y en ella un texto nos dice: En esta casa naixqué i morí el poeta / Rafael Ferrer i Bigné / 1836 - 1892 / copromotor de la Renaixença literaria / valenciana. / Lo Rat-Penat en record i com a exemple. / Maig 1957.

Rafael Ferrer Bigné fue periodista y escritor en lengua valenciana. Licenciado en Derecho nunca ejerció, dedicandose a su actividad periodistica y cultural. Escribió en el diario Las Provincias y en otros de la época, ayudó a la fundación de la Sociedad Lo Rat-Penat y fue su presidente durante el periodo 1881 y 1882. Entre otros pro-hombres de la sociedad cultural de la época firmó el manifiesto para que se levantara una estatua en homenaje al rey Jaime I el Conquistador, monumento que hoy día se levanta en los Jardines del Parterre.

Calle de Quart, 23 (Manuel Millás Casanoves)
En una placa de mármol blanco decorada con un laureado escudo de la ciudad, un texto nos dice: Manuel Millás Casanoves / autor dramatich / poeta / vixqué i morí en esta casa / L'Ajuntament de València / MCMXIV.

Manuel Millás nació en Valencia el 6 de enero de 1845 y falleció otro 6 de enero pero de 1914. De profesión escritor y poeta. Estudio derecho en la Universidad de Valencia, pero es conocido por su obra literaria. En 1870 ayudó a fundar el Diario Mercantil. Escribió poemas, obras de teatro y zarzuelas tanto en castellano como en valenciano. Su recuerdo permanece en el olvido en la memoria de los valencianos.

Calle de Quart, 89 (Virgen de los Desamparados)
Bajo una capilla devocional dedicada a la Virgen de los Desamparados se ha colocado una lápida que dice: Este retablo que inició la Asociación de / Ntra.Sra.de los Desamparados de la Barriada / fue construido en el siglo XV. / El día VI de Junio de MCMLIV / año santo mariano celebró esta asociación / las bodas de diamante de la ¡Concordia!.

La concordia es un acuerdo firmado en 1894 por dos Asociaciones marianas que veneran la misma imagen de la Virgen de los Desamparados. En la citada fecha se llegó al acuerdo que durante seis meses la imagen de la Virgen permanecería con la Asociación de Nuestra Señora de los Desamparados de la Barriada de Quart y los restantes seis meses la Virgen permanecería con la Asociación de la Virgen de la Huerta de la Olivereta (Barrio de Nou Moles). Las fechas en que la Virgen es trasladada son en Pentecostés y la Inmaculada. Según algunos autores la fecha de la concordia es de 1878 pero si lo que dice la lápida es cierto la concordia tuvo que producirse en 1894.

La capilla a la que hacemos referencia alberga un lienzo de la Virgen de los Desamparados que en la actualidad y desde 1963 se encuentra protegida por una hornacina en forma de casalicio de las que tenemos buenas pruebas en los puentes del Real y del Mar. La devoción por la Virgen de los Desamparados de la barriada de Quart es de las más antiguas de la ciudad.

Calle de Salvá, 8 (Sociedad Ciclista Velo Club)
En el portal de entrada de la calle de este edificio, un panel cerámico formado por dos grandes azulejos planos nos dice: En este lugar tuvo la / " S.C. Velo club" su / primera sede en Mayo de 1912 / Valencia 31 de Mayo de 2012. Y en la parte superior podemos ver el logo de esta asociación.

La Sociedad Ciclista Velo Club de Valencia (S.C.Velo Club) es una asociación ciclista que tal como dice el panel nació en 1912 con el fin de disfrutar de este noble deporte del ciclismo. En 1918 la sociedad se adhirió a la Unión Velocipédica Española. Es por tanto el club ciclista más antiguo de España. El objetivo de la Sociedad es la difusión y el disfrute de todos los asociados con la organización de rutas ciclistas por distintos lugares de la Comunidad Valencina.

Calle de Salvador Giner, 12 (Salvador Giner Vidal)
En el Barrio del Carmen, una placa muy sencilla nos señala el lugar donde nació nuestro músico y compositor Salvador Giner Vidal. La placa que lleva un motivo decorativo relacionado con la música dice: En esta casa va naixer l'insigne compositor / En Salvador Giner Vidal / "L'Antigor" per a recort etérn en el / XXV aniversari de la mort d'este / 1832 - 1911 / 1936.

Evidentemente en esta casa no nació nuestro compositor, por ello la Sociedad Coral El Micalet colocó junto a ella en 2005 otra placa donde nos aclara el devenir de esta placa que comentamos. La nueva placa dice asi: Al novembre de 1936, "l'Antigor" va col-locar aquesta placa a la casa on havia viscut Salvador Giner. La Societat Coral El Micalet i la Falla Na Jordana amb el beneplàcit dels veïns, tornem a posar aquella placa commemorativa a l'edifici que ara hi ha al lloc que abans ocupava la casa del mestre Salvador Giner i Vidal. En homenatge al mestre Giner. València, 12 de novembre de 2005.

La sociedad L'Antigor era una institución cultural-humorística creada en 1897 y que desapareció de forma voluntaria en 1910. Con posterioridad a esta fecha aún se hicieron algunas actuaciones como la que mencionamos en este lugar, concretamente la celebración del 25 aniversario de la defunción de la Sociedad. A destacar que Salvador Giner fue miembro integrante de esta sociedad musical, cultural y humorística.

Calle de San Juan Bosco, 1 (San Juan Bosco)
En la embocadura de la calle San Juan Bosco encontramos un panel cerámico dedicado al titular de la calle. Formado por cuarenta y ocho azulejos planos, vemos representada la imagen de San Juan Bosco y bajo la misma una inscripción que dice: Los antiguos / alumnos salesianos / a S. Juan Bosco / en el primer / centenario de su muerte. Los azulejos exteriores forman alrededor una cenefa de rocalla valenciana que enmarcan todo el panel. Bajo el mismo una jardinera de hierro permiten las ofrendas florales.

Juan Melchor Bosco Occhinea, conocido como don Bosco, nació en Becchi-Italia el 16 de agosto de 1815 y falleció en Turín-Italia el 31 de enero de 1888. Ordenado sacerdote, fue el creador de la Congregación Salesiana, encargada de la educación de niños y jóvenes en los difíciles años de la Revolución Industrial. Fue proclamado santo por el papa Pío XI el 1 de abril de 1934. Su vida ejemplar y sus métodos de enseñanza hizo que el sistema educativo salesiano se implantara en muchos países llegando hasta nuestros días con plena fuerza y vigencia.

Calle de Sorní, 12 (Maestro Rodrigo)
La lápida que vemos en la calle, nos recuerda que en esta casa vivió, Joaquín Rodrigo Vidre, más conocido como el Maestro Rodrigo y más todavía como el del Concierto de Aranjuez. La placa que ostenta el escudo de la ciudad dice así: En esta casa vivió el / Excmo. Sr.D. Joaquín Rodrigo Vidre / compositor / hijo adoptivo de la ciudad de Valencia / Febrero 2002.

Joaquín Rodrigo nació en Sagunto el 22 de noviembre de 1901 y falleció en Madrid el 6 de julio de 1999. A los tres años se quedó ciego y de niño vino a vivir a Valencia. Entre 1927 y 1932 estudia en la "École Normale de Musique" de Paris. En 1933 se casa con la pianista de nacionalidad turca Victoria Kamhi. En 1939 se instala en Madrid y comienza a componer música. Joaquín Rodrigo es muy conocido por su obra "El concierto de Aranjuez" escrita en 1940. En 1996 es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1991 le es concedido el titulo de Marqués de los Jardines de Aranjuez. Fue nombrado hijo adoptivo de Valencia.

Calle de Vidal s/n (Lápida romana)
En uno de los muros laterales del Hotel SH Inglés, encastrada en el muro de la pared se encuentra esta lápida sepulcral que en caracteres latinos abreviados dice: QVINTO IUNIO / CRATI, CAIUS / RICCIVS / ATIMETVS / ET RICCIA NYM / PHE AMICO

El sentido de la inscripción nos dice que Riccio Atimeto y Riccia Nymphe dedican este monumento a su amigo Quinto Junio Cayo Crato.

El actual Hotel Inglés es el antiguo Palacio de los duques de Cardona, y lo más probable es que en el momento de su construcción apareciera esta lápida sepulcral y fuera utilizada como piedra sillar en la construcción del palacio, práctica relativamente habitual en la época.

Calle del Archiduque Carlos - calle Chiva (Cooperativa de Casas Baratas)
En el chaflán que forman las calles Archiduque Carlos y Chiva y enmarcada por una gruesa moldura que decora la fachada, se halla una lápida conmemorativa que dice así: Cooperativa de Casas Baratas / Dependencia Mercantil / en conmemoración de las / bodas de oro de su fundación / Mayo 1921 - 1971. En la parte superior de la lápida el emblema de la cooperativa.

Las cooperativas de Casas Baratas fueron sociedades cooperativas que surgieron al amparo de una ley promulgada a principios del siglo XX cuyo fin principal era la búsqueda de suelo, construcción y promoción de viviendas de bajo coste enfocados principalmente a colectivos de trabajadores: ferroviarios, carteros, portuarios, transportistas etc. La cooperativa que ahora nos ocupa nació en 31 de mayo de 1921 y tuvo su ámbito de construcción la ciudad de Valencia y se llamó Cooperativa de Casas Baratas Dependencia Mercantil. La actual lápida fue colocada el 31 de mayo de 1971 en el lugar indicado en uno de sus grupos construidos.

Calle del Arquitecto Alfaro, 1 (Rafael Alfaro Sánchez)
En la embocadura de la calle del Arquitecto Alfaro, que hasta 1932 llevaba el nombre de calle Travesía de las Atarazanas, se ha colocado el rotulo de calle que da nombre a la misma. La lápida fue descubierta el 15 de abril de 1942 y rinde homenaje al arquitecto Rafael Alfaro que fue arquitecto mayor de la ciudad de Valencia. Realizada en mármol blanco, fue donada por el Colegio de Arquitectos y labrada por el escultor valenciano Vicente Benedito Baró (* 1884 † 1956). En la lápida podemos ver el busto de perfil del homenajeado, rodeado por una corona de laurel en cuya parte inferior podemos ver un fruto del granado (la granada) en alusión a su lugar de origen.

Rafael Alfaro Sánchez-Gadeo (* Granada 1852 † 1914) arquitecto mayor de la ciudad de Valencia, fue en razón de su cargo el encargado de realizar las obras necesarias para el ensanche de la ciudad, entre ellas la urbanización del Grao y el ensanche de la Avenida de Peris y Valero.

Calle del Arzobispo Mayoral (Ayuntamiento) (María Carbonell Sánchez)
En la fachada trasera de nuestra Casa Consistorial se encuentra una lápida conmemorativa que rinde homenaje a María Carbonell Sánchez. En la lápida y entre dos pilares de orden jónico, encontramos el busto de perfil de la homenajeada. Debajo un texto dice: A la eminente pedagoga / María Carbonell y Sánchez / hija predilecta de la ciudad / Valencia para memoria / MCMXV

María Carbonell Sánchez, nacida en Valencia el 27 de abril de 1852 y fallecida en esta el 27 de agosto de 1926. En 1871 obtiene el titulo de maestra y comienza a ejercer su profesión en distintas escuelas valencianas de Ruzafa y Cheste. En 1900 lo hace en Granada, y durante toda su vida además de ejercer su profesión de maestra, es una gran divulgadora de ideas progresistas y pedagógicas. Nombrada hija predilecta de la ciudad el 15 de noviembre de 1915, es una de las grandes desconocidas e injustamente olvidadas en la historia de nuestra ciudad.

Calle del Beato Nicolás Factor, 1 (Joan Gilabert Jofré)
En el patio del antiguo Hospital Psiquiátrico Padre Jofré, encontramos un gran azulejo cerámico colocado por la Asociación de Vecinos de Patraix. LLeva pintados el escudo de la ciudad, la escena en que unos mozalbetes apedrean a un loco, y el escudo de la Asociación de Vecinos.

El texto que homenajea al padre Jofré dice así: Padre Jofré / Joan Gilabert Jofré / Valencia 1350 - El Puig 1417 / Perteneciente a la Orden Mercedaria en Sta. María del Puig / En 1409 después de ver agredir a un loco, salió en su defensa y comprometió / a un grupo de ciudadanos para construir un hospital para locos. Siendo el primero / del mundo. / En 1410 el papa Benedicto XIII asignó a la fundación el patronazgo del / "Hospital dels innocents , fulls e orats". La primera ubicación fue en el antiguo / Hospital General y posteriormente hasta su cierre, en este barrio de Patraix. / La asociación de vecinos y cultural Patraix le dedica este homenaje como / reconocimiento histórico a la labor social de este valenciano ilustre / Siendo presidente de la Excma. Diputación Provincial el Excmo. / Sr. D. Fernando Giner i Giner. Valencia a 1 de Octubre de 2000

Calle del Conde de Torrefiel, 1 (El Cudol)
En 1995 la falla Montortal-Torrefiel colocó al inicio de la calle del Conde de Torrefiel un panel cerámico en honor al Cudol. Hagamos antes un poco de historia y pedagogía. Antes que nada hay que decir que un cudol es un canto rodado. De normal suelen ser pequeñas y tienen la cualidad de rodar arrastradas por las aguas debido a su peculiar forma sin aristas. En 1972 un camión que transportaba grandes bloques de piedra para la construcción de un dique en el Puerto de Valencia, perdió una de estas piedras y rodando rodando fue a chocar con el edificio que tenía más próximo. La piedra debido a la peculiar forma de ser de los valencianos no fue retirada y con el paso del tiempo se le cogió cariño y empezó a ser denominado el Cudol o RIPIO. Posteriormente y cuando se ajardinó la zona, la gente quiso que el cudol siguiera presente en el barrio y se quedó integrado en el jardín a modo de escultura y ornato público.

El panel cerámico dice asi: Homenatge al Cudol / 16 - marc - 1975 / R.I.P.I.O / Ací caigué este Cudol (1972) / i s'ha quedat oblidat / i total el barri està asustat / pa no trencar-se el perol / Falla Montortal-Torrefiel Juny 1995.

El panel compuesto por doce azulejos planos policromos, está firmado con las iniciales J.C.M, está enmarcado por un recercado de cerámica azul y el texto es el mismo que figura en la piedra que se encuentra en la zona ajardinada de la Avenida Peset Aleixandre.

Calle del Doctor Zamenhof, 1 (Ludwik Lejzer Zamenhof)
Calle dedicada en honor al Doctor Zamenhof, creador del esperanto. El rotulo de la calle está realizado en piedra, en él se puede ver el busto del médico en bajorrelieve y bajo el nombre de la calle, una frase que dice: Autor del Esperanto. Las letras están realizadas en bronce. La calle le fue dedicada el 21 de julio de 1934 y el descubrimiento del rotulo de la calle se realizó el 7 de agosto del mismo año.

Ludwik Zamenhof era de origen judío, incluso se decía que sus antepasados salieron expulsados de España en 1492. Nació en Bialystok (Rusia) el 15 de diciembre de 1859 y falleció en Varsovia-Polonia el 14 de abril de 1917. De profesión médico oftalmólogo, es sin embargo conocido por ser el creador de la lengua conocida como el esperanto que nació con el animo de ser lengua de uso internacional. Publicó un libro con los principios de la nueva lengua que firmó como Doctor Esperanto, de donde surgió el nombre de este nuevo idioma.

Calle del Editor Manuel Aguilar, 1 (Vicente Blasco Ibañez)
La lápida que podemos ver marca el lugar donde se emplazaba la casa natalicia del escritor valenciano Vicente Blasco Ibañez. El escritor nació en la calle Jabonería Nueva, 8 esquina con la calle de los Ángeles. Dichas calles en la actualidad no existen ya que los edificios que la ocupaban fueron derribados para prolongar la calle Guillen Sorolla que desemboca en la Avenida de Barón de Cárcer. A la nueva calle abierta se le denominó Editor Manuel Aguilar.

La lápida lleva una inscripción bajo el escudo de la ciudad que dice: "Ante este edificio se alzaba / la casa donde nació / V.Blasco Ibañez / 29-1-1867 = 28-1-1928 / El Excmo. Ayuntamiento de / Valencia. Para memoria / 1980". La lápida fue descubierta el 29 de enero de 1980 conmemorando el nacimiento del escritor y con la presencia de su hijo Sigfrido Blasco-Ibáñez.

Calle del General Tovar s/n (Antonio Tovar Marcoleta)
En una de las fachadas laterales del Centro Cultural Bancaja encontramos la placa rotuladora de la calle que rinde homenaje al General Tovar. El busto de perfil del general, realizado en bronce en 1918 por el escultor Francisco Paredes García queda enmarcardo por una base en piedra, adornada en su parte inferior por una guirnalda y por los laterales con hojas laudatorias. En la parte superior podemos leer: Por subscripción popular y debajo del bronce Calle del General Tovar. El acto de inauguración fue el 12 de mayo de 1918. La suscripción popular fue auspiciada por el Círculo Liberal Monárquico.

Antonio Tovar Marcoleta nació en Madrid el 13 de diciembre de 1847. De profesión militar. En 1863 participó como cadete en la segunda guerra carlista, más tarde y ya con distintas graduaciones participaría en las guerras de Filipinas, Cuba y Puerto Rico. Como General de División se distinguió en 1909 en la conocida como 2ª Guerra de Marruecos al frente de una división de cazadores. De vuelta de África es nombrado subsecretario del Ministerio de la Guerra. En 1914 es ascendido a Teniente General y después de mandar a la Guardia Civil es nombrado Capitán General de Valencia en 1917. Ocupó el cargo hasta el 21 de septiembre de 1918 en que cesó en el cargo por pase a la reserva. Falleció en Madrid en 1925.

Calle del Hospital, 21 (El Capitulet) (Antiguo Hospital General)
En la capilla que los valencianos llamamos "El Capitulet", en una de sus fachadas laterales podemos encontrar una lápida escrita sobre el propio muro que dice bajo una cruz: Al muy noble y venerable / J. Gilabert Jofré / y a los honrados / trece ciudadanos caritativos / fundadores / del Hospital de locos / en 1409 / Para memoria perpetua / La Real Cofradía de Nuestra Señora / de los inocentes mártires y desamparados / 1867.

El capitulet es una pequeña capilla donde según la tradición se guardaba la imagen de la Virgen de los Desamparados antes de la construcción de su nuevo templo, y la lápida descrita hace referencia a la historia de la fundación del Hospital de locos, posteriormente convertido en Hospital General. El primer Hospital de locos o manicomio del mundo se fundó en Valencia en 1409 gracias a fray Joan Gilabert Jofré y a doce ciudadanos que pusieron los medios necesarios para crear una Cofradía que mantuviera dicho hospital.

Calle del Maestro Chapí, 6 (Ruperto Chapí Lorente)
Entre la Iglesia de San Esteban y el edificio del Almudín, se encuentra esta corta e inexistente calle que lleva por nombre del Maestro Chapí. En el muro de una desvencijada casa, se colocó el 31 de julio de 1910 una lápida rotulada con el nombre de la calle. La placa en mármol que lleva el busto del homenajeado, está acompañado por una serie de elementos relacionados con la música, así encontramos una lira, el escudo de la ciudad de Valencia junto a ramas de laurel, y una serie de partituras con los nombres de varias obras del maestro: La zarina, Música clásica, La Bruja, Fantasía Morisca y Margarita La Tornera. La placa lleva las fechas 1851 y 1909 y el texto: Calle del Maestro Chapí. La lápida va firmada por Quintana y Aranda. (Francisco Quintana)

Hemos dicho con anterioridad inexistente calle, pues por resoluciones municipales posteriores, esta calle desapareció del callejero de Valencia quedando englobada en la plaza de San Esteban. No obstante la lápida ha permanecido en su lugar original por lo optamos por mantener la anterior reglamentación urbanística original a pesar de no ser legalmente la correcta.

Ruperto Chapí Lorente, nació en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851 (día de San Ruperto) y falleció en Madrid el 25 de marzo de 1909. Fue un compositor musical de gran éxito, especialmente de zarzuelas. Aunque viajó por Paris y Roma, casi toda su producción musical la realizó en Madrid. Falleció en esta ciudad y sus restos mortales fueron traídos hasta su ciudad natal de Villena en cuyo cementerio está enterrado. Su obra más conocida es sin lugar a dudas, la zarzuela "La Revoltosa". Fue maestro de Manuel de Falla y fundador de la Sociedad General de Autores y Escritores (SGAE).

Calle del Maestro Clavé, 1 (esquina calle San Vicente) (Anselmo Clavé Camps)
Esta lápida que rinde homenaje al Maestro Clavé y que da nombre a la calle, se caracteriza por la presencia de un busto en piedra del músico, flanqueado por dos cenefas de cerámica. En el lado izquierdo con los escudos de la ciudad condal de Barcelona y en la derecha con las palos de la Corona de Aragón. Debajo en letras en bronce un texto que dice: Calle / del Maestro / Clavé / El Orfeón de la Vega / a su fundador. Junto a estas letras dos pequeñas liras también en bronce. La placa es obra del artista Carmelo Vicente Suria.

José Anselmo Clavé Camps, nació en Barcelona el 21 de abril de 1824 y falleció en dicha ciudad el 25 de febrero de 1874. Es recordado sobre todo como músico y compositor. De pequeño sufrió una enfermedad que le dejó ciego aunque más tarde recuperaría parte de la vista aunque no totalmente, de hecho parece ser que era ciego total de un ojo. También dedicó parte de su vida a la actividad política, siempre en filas comunistas, republicanas o de tintes revolucionarios, de hecho estuvo en prisión en 1842 y tuvo constantes altercados con las autoridades, aunque participó con cargos oficiales en gobiernos de tintes revolucionrios o republicanos. Se le considera el creador en 1850 de las agrupaciones musicales que se transformarían en agrupaciones corales, siendo la conocida como "La Fraternidad" la primera en España. Hacia 1863 se fundó El Orfeón republicano de la Vega que más tarde se transformaría en el Orfeón valenciano de la Vega. En 1864 escribe la cantata "Gloria a España" que sería elegida como una de las candidatas para ser el himno oficial de la Segunda República Española en 1931.

Calle del Maestro Generoso Hernández s/n (Generoso Hernández Blasco)
En la calle que lleva su nombre, se ha colocado un panel cerámico formado por diecinueve azulejos encuadrados por una cenefa rojiza, en memoria del maestro Generoso Hernández. Como fondo un dibujo del maestro que enseña a dos niños/alumnos sobre el globo terráqueo. Un texto dice: Dedicada al maestro de prime- / ras Letras don Generoso Hernán / dez Blasco (+ 30 de junio de 1905). / En su escuela de la calle de En / Bou, prodigó entre sus pequeños / alumnos el tesoro de su cultura y / la ternura de su corazón. / Fervoroso recuerdo de un gru- / po de condiscípulos. / Junio de 1954. Lleva la firma de la Escuela de Cerámica de Mánises.

Justo al lado de esta calle se encuentra la calle En Bou donde tenía su escuela. En dicho lugar se ha colocado una lápida conmemorativa en recuerdo del maestro y de su escuela.

Calle del Maestro Gozalbo 1 (Enrique Gozalbo Casanova)
El 15 de mayo de 1928 fue descubierta una lápida rotuladora del nombre de la calle, en honor al Maestro Gozalbo, cuyo nombre titulaba la calle desde 1922. La lápida tiene en la parte superior, el busto en bronce del Maestro Gozalbo mientras que la parte inferior se dedica al rotulo de la calle: "Calle del Maestro Gozalbo (D.Enrique)". La lápida fue auspiciada por sus alumnos que le recordaban con mucho cariño.

Enrique Gozalbo Casanova (* Pueblo Nuevo del Mar 18-12-1849 † Valencia 06-02-1930). Fue maestro nacional en distintas escuelas de Sueca, Valencia y Jaén. Publicó un método racional de lectura llamado "El Ciclico".

Calle del Maestro José Serrano s/n (José Serrano Simeón - Maestro Serrano)
Esta calle del barrio de Ruzafa se encuentra rotulada por una lápida en piedra en la que además del nombre de la calle, podemos ver el busto de perfil del maestro José Serrano con algunos elementos decorativos: una lira, hojas de laurel y símbolos del teatro. Al pie un texto dice: Marzo 1953. Comisión Falla Pintor S.Abril - Maestro José Serrano. Lleva la firma S.Aranda.

José Serrano Simeón compositor de música, tiene dedicada además de esta calle, una fuente a su nombre en la Av.Antic Regne de Valencia.

Calle del Maestro Palau, 2 (Maestro Palau)
En el inicio de la calle, en su cruce con la de Guillén de Castro, se encuentra la lápida en piedra que da nombre a la calle: Maestro Palau. En su centro el busto de perfil del homenajeado, rodeado por una guirnalda vegetal y en la parte superior una pequeña lira como símbolo acreditativo de los músicos. Y es que el Maestro Palau fue músico.

Manuel Palau Boix nació en Alfara del Patriarca (Valencia) el 4 de enero de 1893 y falleció en nuestra ciudad el 18 de febrero de 1967. Músico y compositor, realizó muchas composiciones musicales, además de ser profesor y director del Conservatorio de Música de Valencia.

Calle del Maestro Palau, 24 (Vicente Aguilera Cerni)
En el dintel del portal de la vivienda se ha instalado una sencillísima y anodina placa en homenaje a Vicente Aguilera Cerni. Bajo los escudos de la Generalitat valenciana y el Consell Valencià de Cultura, un texto nos dice: Vicente Aguilera Cerni / El Consell valencià de Cultura / en record de qui va ser membre / de la institució (1985-98) i el seu / president (1995-96) / Valencia, 2007.

Vicente Aguilera nació en Valencia en 1920 y falleció el 1 de enero de 2005. Crítico de arte, ensayista y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia. Presidente del Consell Valencià de Cultura entre 1995 y 1996. Creador hacia 1956 junto a otros artistas del Grupo Parpalló, grupo adscrito a la vanguardia artística valenciana. Fundador y director del Museo de Arte Abstracto de Vilafamés (Castellón).

Calle del Músico Peydró, 2 (Vicente Peydró Diez)
En la embocacura de la calle que lleva por nombre a nuestro músico, se ha colocado una marmórea lápida que rotula la calle. Esta calle lleva su nombre desde el año 1931 ya que con anterioridad se llamaba de Nuestra Señora de Gracia. El motivo del cambio no es otro que en esta calle nació el homenajeado y unos pocos años después de su muerte el consistorio acordó rotular este calle con su nombre. Bajo una lira ornamentada con algunos con hojas de laurel y unas partituras figura el nombre de la calle: Calle del Músico Peydró (Vicente). El mármol lleva la firma de Aranda.

Vicente Peydró Diez nació en Valencia el 8 de abril de 1861 y falleció en esta ciudad el 6 de enero de 1938. Músico y compositor, es conocido principalmente por su labor musical en el mundo de la zarzuela. Fue discípulo de Manuel Penella Raga, Roberto Segura y Salvador Giner. En su juventud de trasladó a Madrid donde colaboró en la compañía de Tomás Bretón. De regreso a Valencia estuvo al frente del Teatro Ruzafa (1905 a 1915) y más tarde del Teatro Princesa. Entre las obras que escribió tanto en valenciano como en castellano destacan: "Gente de Rompe y Rasga", "De Valencia al cielo" y "Las Barracas" con letra de Eduardo Escalante. En 1901 estrenó "Carceleras" y en 1907 su segunda parte "Rejas y Votos" con libreto de Ricardo Rodríguez Flores. Su obra se adscribe dentro del periodo cultural conocido como "Renaixença Valenciana".

Calle del Músico Peydró, 21 (Ferretería Casa García)
Sobre el portal de entrada en la calle Músico Peydró se ha colocado un panel cerámico con un texto que dice: 1885-2002 / En este mismo edificio (antigua calle de / Gracia) se fundó en el Año 1885 / el taller de forja, del matrimonio / Juan García Gonzales y Vicenta / Giner Cases. / (Posteriormente año 1920) se con- / vertiría en Ferretería "Casa Gar / cía" regentada por la hija de am / bos AMPARO GARCÍA GINER

El panel formado por seis azulejos planos monocromos en color azul nos recuerda tal y como se informa en el panel de la existencia de la Ferretería Casa García, hoy ya desaparecida.

Calle del Padre Muedra, 2 (Francisco Muedra Baixauli)
Nos encontramos en esta ocasión con la placa rotuladora del nombre de una calle, la que la ciudad de Valencia otorga al Padre Muedra. Situada junto a las Escuelas Profesionales San José de la Av.Pio XII. La lápida además de rotular el nombre de la calle, tiene un bajorrelieve de perfil del homenajeado, realizado en bronce por el escultor Vicent Cortina. Dedicada desde el 17 de Septiembre de 1969 a propuesta de la Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas Profesionales de San José.

Francisco Muedra Baixauli (Padre Muedra) sacerdote jesuita, fundó en 1909 las Escuelas de Jesús de Valencia germen de lo que sería en la decada de los cuarenta del pasado siglo XX las Escuelas Profesionales de San José.

Calle del Palau, 2 (Palacio Arzobispal) (Benedicto XVI)
En el zaguán del Palacio Arzobispal, en el muro de la izquierda encontramos una gran lápida escrita en latín, que lleva los escudos del arzobispo de Valencia don Agustín García Gascó y del papa Benedicto XVI. Entre ambos un texto dice: Benedictvs XVI pont max pastor ecclesiaeqve magister / temporibvs pancosmii familiarvm v vtens conventvs / anno sacri principatvs altero valentiae adiit vrbem / in b v m desertorvm basilica deiparae salvtationem praebvit / ecclesiam cathedralem invisit atqve avgvsto coram domini calice deprecatvs / spiritali hilariqve pervigilio locis agendo apertis accinxit / et advlta nocte his in archiepiscopi aedibvs valentini ad hoc exornatis / a missionis apostolicae mvneribvs se tradidit qvieti / postridie mane solemnem evcharistiae celebrationem peregit / cohortatvs vt sanctvm in civili hominvm consortione connvbivm foveatvr / magna cvm freqventia christifidelivm actvosaqve participatione / qvae qvidem a d VIII et VII idvs ivlias anno domini MMVI evenere / petro in svccessore svo svperstiti sancta relicta pvlchraqve memoria / imo in civitatis corde permansvra omnia prospere procedant / sapiens instrvctor rervmqve favtor eventvm est assecvtvs feliciter / avgvstinvs garcia gasco et vicente svmmvs sacrorvm valentinvs antistes

Calle del Parroco Miguel Tarín, 1 (Benimàmet) (Miguel Tarín Calvet)
Sobre una lápida en mármol blanco sobresale un bajorrelieve en el interior de un circulo, con el busto de Miguel Tarín, cura párroco de la Iglesia de San Vicente Mártir de Benimàmet. En la misma un texto dice: Calle del párroco D. Miguel Tarin / El pueblo de Benimàmet / le dedica este recuerdo / 24 de febrero de 1970. LLeva la firma cl Actor Mora - Valencia. La lápida fue descubierta al cumplirse el primer aniversario de la muerte del sacerdote que tuvo lugar el 24 de febrero de 1969.

Miguel Tarín Calvet fue cura párroco de Benimàmet entre 1942 y 1963. La iniciativa de rotular una calle a su nombre partió de su sucesor don José Peiró Durá y al acto de descubrimiento de la placa acudió el alcalde pedáneo don Pedro Cebrián Oroqueta. Hasta entonces esta calle era conocida como calle Nueva.

Calle del Pintor Domingo, 7 (Pascual Pérez Rodríguez)
En la estrecha y algo abandonada calle del Pintor Domingo, se alzaba la casa hoy reconvertido en patio de deportes de un conocido colegio (Escolapios), donde vivió y murió el que fue sacerdote, escritor, periodista y fotógrafo Pascual Pérez Rodríguez.

En el muro exterior del patio, un panel de azulejos cerámicos dice: En este lugar, antigua calle de la Parra nº 7 / vivió y trabajó desde 1847 hasta 1868 / Don Pascual Pérez y Rodríguez, / primer fotógrafo profesional valenciano. / La sociedad valenciana de historia de la fotografía / en conmemoración del 150 aniversario / de la fotografía en Valencia / 26 de febrero de 1990.

El panel formado por quince azulejos policromos lleva en el centro parte superior, el escudo de la Sociedad valenciana de historia de la fotografía, promotora de la efeméride. El panel va firmado por Cerámica Valenciana de Manises.

Manuel Julián Pérez Rodríguez, más tarde renombrado Pascual Pérez Rodríguez nació en Valencia el 16 de febrero de 1804 y falleció en la misma ciudad el 29 de enero de 1868. De joven fue sacerdote pero en 1851 fue secularizado por razones de salud. Escritor y periodista, fundador y director del "Diario Mercantil de Valencia", antecesor del actual periódico "Levante el Mercantil Valenciano". Aficionado a la fotografía, fue el introductor del calotipo en 1848 y del daguerrotipo en 1852 en Valencia y el primero en insertar una fotografía en la prensa escrita española. Y como dice el panel está considerado como el primer fotógrafo profesional de nuestra ciudad. La primera fotografia de la que se tiene noticia en España, corresponde a nuestro paisano que en 1848 realizó un calotipo sobre papel de sal a partir de un negativo, de don Pascual Rodríguez Gascón organista de la Catedral de Valencia, fotografia que se encuentra actualmente en los archivos de la Universidad de Navarra.

Calle del Pintor Fillol, 1 (Antonio Fillol Granell)
Panel cerámico formado por quince azulejos planos en cuya parte superior podemos ver el rostro del pintor homenajeado. Bajo él, dos pequeños dibujos representando el escudo de la comisión fallera de la plaza del Árbol y el escudo de la Ciudad. En el cuerpo del panel un texto nos dice: La Falla Plaça de l'arbre / al pintor Fillol / com a record del I centenari / del seu naiximent / 3 Giner 1870 - Valencia - 3 Giner 1970. El panel va firmado por Azulejos Sn Martín. Quart de Poblet.

Antonio Fillol Granell nació en Valencia el 3 de enero de 1870 y falleció en Castellnovo (Castellón) el 15 de agosto de 1930. Fue bautizado en la desaparecida Parroquia de la Sana cruz, cerca de este emplazamiento. Como bien indica su calle, se dedicó a la pintura, adscrito a la tendencia del realismo social. Aunque viajó por distintas ciudades del mundo, siempre estuvo ligado a nuestra ciudad y sus pinturas nos muestras muchos aspectos de ella y de sus personajes más típicos. Su obra tal vez por la que es más conocido sea la que lleva por titulo "La Gloria del Pueblo" (1895) en el que se representa a un hombre ilustrado y rico que marcha a la capital abandonando el pueblo que le vio nacer. La obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Calle del Pintor Fillol, 1 (Ramón Porta Carrasco)
Panel cerámico formado por seis azulejos planos de fondo blanco, en los que podemos leer bajo el escudo de la Comisión de la Falla de la Plaza del Árbol, el siguiente texto: La Falla Plaça de l'arbre / a / En Ramón Porta i / Carrasco "El Mestre" / Que vixque i mori en esta casa / 1905 - 1987 / Any 1988.

Ramón Porta Carrasco fue coreógrafo y maestro de baile de artistas de fama internacional, como Imperio Argentina, Alfonso del Real y Sara Montiel entre otros. Montó academias de baile en Madrid, Perú y Colombia, para finalmente regresar a Valencia en 1970 para dedicarse completamente a la composición. Había nacido en Valencia en 1905 y falleció en esta casa del popular Barrio del Carmen el 15 de febrero de 1987 a las 81 años de edad. El panel va firmado por J.Roca.

Calle del Pintor Salvador Abril, 25 (Juan de Dios Montañés Álvarez)
En la fachada principal de la Fundación D.Juan de Dios Montañés, en el Barrio de Ruzafa, se alza esta artística y elaborada lápida conmemorativa como homenaje al fundador de esta institución. Bajo la labra del escudo de la ciudad en la parte superior vemos el busto en bronce del homenajeado, mientras que en la parte inferior dos cornucopias enfrentadas derraman sus frutos. En el centro de la lápida un texto dice: A.D.Juan de Dios Montañés Pbro / fundador insigne / de esta benéfica casa-escuela / sus alumnos agradecidos / en el quincuagesimo aniversario /de su institución / Año del Señor MCMXXVII. En la base de la lápida podemos leer: Art. E.Artal y J.Testor / Escultor J.Ibañez .

Juan de Dios Montañés Álvarez nacido en Cádiz en 1808, fallece en Valencia el 10 de julio de 1890. De vocación sacerdote, dedica toda su vida pastoral a la creación y gestión de diversas entidades para la enseñanza tanto de adultos como de parvulos. Fue director durante muchos años de la Casa de la Beneficencia. En 1877 crea en el Barrio de Ruzafa un Asilo-escuela para parvulos (niños y niñas sin recursos). A su muerte en 1890 deja toda su fortuna producto de los bienes heredados de su familia al mantenimiento de los colegios por él fundados y en particular a este de Ruzafa. El actual edificio que alberga la institución es del año 1935.

Calle del Pintor Sorolla (Joaquín Sorolla Bastida)
En el inicio de la calle del Pintor Sorolla, una vez finalizada la calle de las Barcas que la une con la plaza del Ayuntamiento y en el edificio esquinero en cuyo bajo se alza una Entidad Bancaria, se encuentra la lápida en bronce que rotula la calle dedicada a nuestro insigne pintor.

Esta fue realizada en 1906 por el escultor Mariano Benlliure, gran amigo del pintor. A la izquierda vemos el busto en relieve y de perfil del pintor que recoge su aspecto real. La lápida parece estar recortada como si se hubiera recortado por algún motivo o bien porque en su momento la situación donde iba a ser colocada así lo aconsejaba. La placa lleva una inscripción que dice: "A Sorolla, su amigo Benlliure". Sobre el bronce, incisa figura el nombre de la calle "del Pintor Sorolla".

Además de esta calle una de las más importantes de la ciudad, Sorolla tiene dedicado un busto sobre fondo de una fuente en las cercanías del Puerto de Valencia. Además la Estación de Ferrocarril de la línea AVE lleva por nombre "Joaquín Sorolla". La calle le fue dedicada en el año 1900 a raíz de ser nombrado el propio Sorolla y Mariano Benlliure, hijos predilectos de la ciudad.

Calle del Poeta Liern, 5 (Juana María Condesa LLuch)
Sencilla lápida en piedra que bajo el anagrama de la Congregación religiosa de las esclavas de María Inmaculada, nos dice: "Casa natalicia de / Juana María Condesa LLuch / (1862-1916) / fundadora de las religiosas / Esclavas de María Inmaculada (1884)". La lápida fue colocada en este lugar el 21 de marzo de 2004.

Juana María Condesa LLuch nació en Valencia el 30 de marzo de 1862, siendo bautizada en la Iglesia de San Esteban. En 1884 Juana abre una casa para dar acogida a las mujeres trabajadoras que circulaban por la ciudad y que eran explotadas en plena época de industrialización y además una escuela gratuita para las hijas de las mismas. Recibió el nombre de Asilo protector de obreras y se encontraba en la calle Viana. En 1892 después de muchas dificultades funda el Instituto de Religiosas Esclavas de María Inmaculada. Recibe su nombre del lema de la fundadora que hacia suyas las palabras de María "He aquí la esclava del Señor". Fallece el 16 de enero de 1916 después de una larga enfermedad. Es declarada beata de la iglesia el 23 de marzo de 2003.

Calle del Poeta Querol (Vicente Wenceslado Querol Campos)
En la actual calle de las Barcas se alza el Teatro Principal, y una de sus fachadas laterales se abre a la calle del Poeta Querol. Pues bien, en el muro lateral de nuestro teatro se ha colocado el rotulo que títula el nombre de la calle: Poeta Querol. Rotula la calle un texto en bronce con el nombre de la calle y un relieve de perfil con el busto del poeta y dos fechas 1836 † 1889. El busto es obra del escultor valenciano Mariano Benlliure Gil. Decora el bronce una pequeña moldura que enmarca el ángulo superior izquierdo. También podemos ver en la misma la firma del poeta escrita sobre el mismo bronce.

Hay que decir que esta lápida no es original tal y como la vemos, la misma está mutilada, pues originalmente era una placa en bronce con el busto del poeta y una inscripción que decía: "En esta casa vivió / el poeta / Vicente W.Querol / y en ella escribió / sus celebradas rimas". La placa había sido colocada en 1914 sobre el sitio donde se encontraba la casa del poeta. Con las obras para la apertura de la nueva y ancha calle en el año 1964, la placa fue retirada y cuando volvió a ser colocada para rotular la calle con el nombre del poeta, ya se había mutilado el bronce respetando solo el relieve realizado por Mariano Benlliure.

Vicente Wenceslado Querol Campos (* Valencia 30-09-1836 † Bétera 24-10-1889) fue un poeta lírico en lengua valenciana y castellana muy reconocido en su época y un mucho olvidado en la nuestra. Fue amigo y colaborador de Tedodoro Llorente Falcó. Vicente Querol nació en el número 24 de la actual calle de Gracia y siendo niño se trasladó a la calle Granotes, 2 donde vivió. La antigua calle Granotes es la actual calle del Poeta Querol mucho más ampliada pues esta fue abierta a principios de los años sesenta del siglo XX.

La calle figura rotulada con el nombre del poeta desde el año 1890. Además de esta calle, Vicente Querol (Poeta Querol) tiene dedicada una obra escultórica en los Jardines del Real de Valencia (Los Viveros).

Calle del Portal de Valldigna, 10 (San Pedro Pascual)
Lápida en la casa natalicia de Pedro Pascual, elevado a los altares en 1675. La placa dice así: En esta casa nació / S Pedro Pascual / por recuerdo / por tradición / para memoria.

Pedro Pascual nació en Valencia hacia 1227 y murió martirizado en la Granada musulmana el 6 de diciembre de 1300. Ordenado sacerdote en París en 1249. Compañero de estudios de San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino. Ingresa en la Orden de la Merced. Nombrado obispo de Jaén en 1294. Mientras realizaba su obispado fue capturado por musulmanes granadinos y después de tres años de cautividad fue decapitado. Se le considera mártir de la Iglesia. Sus restos descansan en la Catedral de Baeza.

San Pedro Pascual no es un santo muy popular en Valencia, no obstante tiene levantada una escultura en el pretil del río en el Paseo de la Pechina y otra escultura en la Puerta de los Hierros de la Catedral de Valencia.

Por la forma constructiva de la casa es bastante improbable que el personaje naciera en esta casa, habría que decir más bien que en este lugar se alzaba la casa natalicia del santo.

Calle del Portal de Valldigna, 15 (Imprenta)
En este lugar junto al Portal de Valldigna se colocó una lápida cuyo texto lo dice todo: A los introductores en Valencia / del arte civilizador de la imprenta / Alfonso Fernandez de Cordoba / y Lamberto Palmart / que en este sitio establecieron / la primera prensa que funcionó en España. / El municipio de Valencia / al celebrarse el 4º siglo / de su instalación en nuestro país / Año 1874

Conviene añadir que la primera obra que se imprimió fue en 25 de marzo de 1474 y llevaba por titulo "Les Trobes en lahors de la Verge Maria". Este incunable en la actualidad se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Valencia. La lápida fue inaugurada el 20 de diciembre de 1874.

Calle del Santísimo Cristo del Grao, 2 (Cristo del Grao)
En la embocadura de la calle del Cristo del Grao en la confluencia con la Avenida del Puerto, podemos ver el rotulo que da nombre a la calle y que figura incrustada en el testero de la Iglesia de Santa María del Mar.

El rotulo de calle está formado por un panel cerámico de veinte azulejos policromos, cuyo centro se reserva para representar la escena de la llegada del Cristo del Grao a nuestras costas. Encuadra el panel cerámico una decoración a base de rocallas y una cenefa en forma de grecas y flores. En el ángulo inferior derecho figura la firma "Cerámica Valenciana J.Gimeno - Manises".

Según la tradición, la talla del Cristo del Grao llegó a nuestras costas frotando por el mar atado a una escalera. El hecho que tuvo lugar el 15 de agosto de 1411 se consideró milagroso, por lo que una vez recuperado del mar comenzó a recibir culto por los habitantes del Grao; por aquel entonces poblado independiente de la ciudad de Valencia. El Cristo apodado "El Negret" permanece desde entonces en una capilla de la Iglesia y es una de las imagenes más queridas por los habitantes del Grao.

Calle del Torno del Hospital, 17 (Ismael Merlo)
En este lugar del barrio de Velluters, se encuentra la casa natalicia del actor valenciano Ismael Merlo Piquer. Ismael Merlo fue un actor nacido el 01-09-1918 y fallecido en Madrid el 10-09-1982. Recordado entre sus muchos trabajos, por la obra teatral de Televisión Española, de la serie Estudio 1 titulada "12 hombres sin piedad". Todo un clásico.

La placa la encabeza el escudo de la ciudad de Valencia y tiene un texto que dice: Al eximio actor valenciano / Ismael Merlo Piquer / nació en esta casa el 1-9-1918 / El Ayuntamiento de Valencia / para memoria / 1989.

Calle En Bou, 3 (Generoso Hernández Blasco)
En esta histórica calle del centro de Valencia, se ha colocado una lápida conmemorativa en mármol blanco en recuerdo de Generoso Hernández Blasco. Bajo un relieve de un grupo de niños junto a un árbol y un sol naciente de fondo, un texto nos dice: En esta casa funcionó una escuela / de primeras letras cuyo maestro / D. Generoso Hernández / Blasco / tiernamente ayudado por su / amada esposa / Dª Antonia Buenrostro / hacia interesante y amena la / instrucción de sus alumnos. / Para conmemorar la bondad y / sabiduría de aquel hombre digno. / Un grupo de discípulos le ofrenda / este cariñoso homenaje / Valencia 30 de junio de 1946. La placa lleva inserta en un rombo la fecha de defunción del querido maestro: 30 de junio de 1905. Bajo ella figura la firma del autor de la lápida: Aranda.

Calle Escalante, 183 (Eduardo Escalante Mateu)
En esta calle del barrio del Cabanyal-Canyamelar nació Eduardo Escalante, célebre escritor de sainetes de finales del siglo XIX. En el lugar donde se encontraba la citada casa una lápida en piedra nos dice: Casa natalicia de / D.Eduardo / Escalante Mateu / en memoria del centenario de su / fallecimiento. 31-agosto-1895. / S.C.D Amics del Marítim 1995.

La lápida fue colocada como bien se indica en ella por la Sociedad Cultural y Deportiva Amigos del Marítimo en 1995.

Calle Galicia, 1 (Palacio Municipal de la Exposición) (Tomás Trenor Palavicino)
Artística lápida conmemorativa en homenaje a Tomás Trenor Palavicino, I marqués del Turia, recordado en nuestra ciudad por ser el inspirador y financiero que patrocinó la Exposición Regional Valenciana de 1909. El presente edificio era el pabellón municipal donde se efectuaban los actos protocolarios y municipales de mayor relieve.

La lápida realizada en mármol blanco tiene en el centro un altorrelieve con el busto laureado de don Tomás Trenor y a ambos lados dos figuras de mujer, una de ellas lleva un niño en sus brazos, mientras que la otra sostiene un ángel con los brazos abiertos. Bajo estas figuras podemos ver los escudos de las ciudades de Castellón y Alicante, mientras que en el ático de la placa, campea el escudo de la ciudad de Valencia. En la parte inferior vemos el escudo nobiliario de la familia Trenor con una filacteria que lleva el lema familiar: "Facta non verba" (Hechos, no palabras). En el ángulo inferior figura la firma del autor: Carmelo Vicent Suria y en el inferior izquierdo: El Excmo. Ayuntamiento de Valencia / Año 1927. La lápida lleva un texto en letra gótica que dice: "En este edificio y / terrenos que lo circundan / se celebró la Exposición / Regional Valenciana en / 1909. La inició don / Tomás Trenor / Palavicino / presidente del Ateneo / mercantil. Fue patrocinada / por este y cooperaron a ella la ciudad de / Valencia y toda la región". La lápida fue inaugurada el 15 de mayo de 1928.

Tomás Trenor Palavicino nació en Valencia en 1864 y falleció en Madrid en 1913. De orígenes aristocráticos irlandeses, su vida transcurrió entre su profesión de militar primero, político y empresario después. Es recordado en Valencia porque siendo presidente del Ateneo Mercantil promovió la Exposición Regional Valenciana de 1909. Este evento que le costaría su fortuna personal, le llevaría aparejado sin embargo la concesión del titulo de Marqués del Turia.

Calle Galicia, 1 (Palacio Municipal de la Exposición) (Exposición Regional de 1909)
En el Palacio Municipal de la Exposición, se encuentra esta lápida conmemorativa que bajo los escudos de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia dice: Primer centenario de la Exposición Regional valenciana de 1909 / y aniversario del himno regional / siendo presidente de la Generalitat / el molt honorable Sr. D. Francisco Camps Ortiz / y / alcaldesa de Valencia / la Excma. Sra. Dª Rita Barberá Nolla / Valencia, 22 de mayo, 2009

La Exposición Regional Valenciana de 1909, fue una muestra comercial e industrial patrocinada por el Ateneo Mercantil de Valencia y financiada por don Tomás Trenor Palavicino, se desarrolló entre el mes de mayo y el mes de diciembre de 1909. En 1925 el himno escrito para la Exposición con música del maestro Serrano y letra de Maximiliano Thous fue elegido himno regional.

Calle General Prim, 3 (Convento de Nuestra Señora de los Ángeles) (Rendición de la ciudad de Valencia)
En el Barrio de Ruzafa, en el muro del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles se encuentra un panel cerámico con el escudo de la ciudad de Valencia, el de la Agrupación de Fallas de Ruzafa y en el centro el casco del rey Jaime I el Conquistador. El panel compuesto por ocho azulejos planos policromos con un ribeteado azul en su contorno lleva un texto que dice: En este lloc de Russafa va estar / situat el Real de Jaume I a on se signà / per Rei Zayyan, la rendicio de Valencia / el 28 de setembre de 1238. / El Rei Jaume I, entrà triunfalment en la ciutat / El 9 d'Octubre, dia de Sant Donis. / Agrupacio falles de Russafa - 9 d'octubre de 1985. El panel lleva la firma de Cerdá. Valencia 1985

La historia afirma que el rey Jaime I el Conquistador montó su campamento en Ruzafa y sitió la ciudad de Valencia. El 28 de septiembre de 1238 se firmó la capitulación en el campamento del rey y el 9 de octubre hizo su entrada en la ciudad.

Calle Játiva, 13 (José María López Piñero)
En el gran edificio propiedad de la Unión y el Fenix Español, construido en 1929 por el arquitecto Enrique Viedma Vidal, se colocó el 4 de marzo de 2014 una placa conmemorativa en recuerdo de José María López Piñero. La misma dice así: "José María López Piñero / (1933-2010) / El Consell Valencià de Cultura / al profesor y miembro de la institución / en el que fue su domicilio / Valencia, 2014". En la parte superior de la placa podemos encontrar el logotipo del Consell Valencià de Cultura.

José María López Piñero, nació en Mula-Murcia el 14 de junio de 1933 y falleció en Valencia el 8 de agosto de 2010. De profesión médico e investigador en Historia de la Medicina. Miembro fundador de la Sociedad Española de Historia de la Medicina. Académico de la Real Academia de la Historia. catedrático de Historia de la Medicina por la Universidad de Valencia y finalmente Miembro del Consell Valencià de Cultura que le honra con la instalación de esta placa conmemorativa.

Calle Játiva, 24 (Estación del Norte) (Centenario primer ferrocarril regional)
En el interior del anden de la Estación del Norte encontramos una lápida en mármol blanco con dos bajorrelieves en bronce; en la parte superior vemos representado el busto del marqués José Campo y en la parte inferior una locomotora de vapor. En el cuerpo de la lápida un texto en letras doradas dice: 1852-1952 / A la memoria de los patricios valentinos / D.José Campo, D.Luis Mayans, D.Manuel Bertrán / de Lis, D. Joaquín Forés, D.Peregrin Caruana / marqués de Cáceres, D.Joaquín Marco marqués de / Montortal, D.Joaquín María Borrás conde de / Castella, D.Fco. de LLano y D. José María Ordoñez / que juntamente con la entidad Montañés y / Álvarez y bajo la presidencia del duque de / Riansares egregio esposo de la reina Dª Mª / Cristina constituyeron en 1851 la junta fun- / dadora del Camino de Hierro del Grao de nu- / estra ciudad a Játiva primer ferrocarril / regional. El Ayuntamiento de Valencia en / el centenario de tan importante mejora / esculpe sus nombres para recuerdo de la / posterioridad. Dios sea por siempre loado. La lápida va firmada por V.Rodilla escultor.

Calle Játiva, 24 (Estación del Norte) (Centenario de la Estación del Norte)
En el interior del anden de la Estación del Norte, encontramos una pequeña placa de metacrilato blanco que conmemora el centenario de la inauguración de la Estación del Norte de Valencia. La placa fue descubierta el 8 de septiembre de 2017 con la presencia entre otros de Ricardo Noguera, Presidente de la Federación de Amigos del Ferrocarril y de Joan Ribó, alcalde de Valencia. La inauguración oficial de la Estación del Norte tuvo lugar el 8 de agosto de 1917.

El texto bajo el logo de la Federación de Amigos del Ferrocarril dice así: La Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana, / en el 100º aniversario de la Estación de / Valencia Nord. / Valencia 8 de septiembre de 2017. Bajo este texto, el mismo mensaje escrito en valenciano.

Calle Miñana s/n (Declaración Valencianista de 1918)
Al comienzo de esta calle bajo el rotulo que la nombra, una sencilla placa nos dice: Ciutat de Valencia 14 de novembre de 1998 / 80 anys de la declaracio / valencianista de 1918 / Aci, al carrer Miñana es trobava la seu del diari / "La correspondencia de Valencia" / on a les seues paginas es publica la / declaracio valencianista / el dia 14 de novembre de 1918 / Joventut Valencianista / Fundacio / La Mata de Jonc

La Declaración Valencianista de 1918 son los principios fundacionales por el que se creaba el partido político Unión Valencianista Regional. Partido de corte regionalista valenciano fundado por Ignacio Villalonga Villalba en 1918. Su órgano de propaganda era el diario La Correspondencia de Valencia, dirigido por Maximiliano Thous Orts. Entre sus principios más llamativos eran su aceptación de la unidad de territorios de habla catalana y la creación de un estado propio valenciano. El partido se disolvió en 1933.

Calle Padre Perera, 6 (Incorporación de Ruzafa a la ciudad de Valencia)
En la base de la Torre-Campanario de la Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir del popular Barrio de Ruzafa, encontramos un panel cerámico formado por ocho azulejos dedicado por la Agrupación de Fallas de Russafa al centenario de la incorporación del barrio a la ciudad de Valencia. En la parte superior del panel encontramos el escudo de la Agrupación y a ambos lados las fechas 1877 y 1977. Debajo un texto dice: El día 17 de desembre de 1877 el poble de Russafa / quedà integrat en la ciutat de Valencia. / L'Agrupació de Falles de Russafa en el primer centenari / Desembre de 1977. El panel lleva la firma Cerdá. Valencia.

Calle Padre Perera, 6 (Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir) (Rendición de Valencia al rey Jaime I)
En la base de la Torre-Campanario de la Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir en el popular Barrio de Ruzafa, se encuentra esta lápida en piedra que junto con los escudos del Reino de Valencia y de la ciudad lleva un texto que dice: Aquí en Ruzafa el 28 de septiembre / de 1238, se firmó por el rey moro Zayen / la rendición de Valencia al rey don Jaime I / de Aragón. / La ciudad para perpetua memoria. / Valencia 28 de septiembre de 1939 / Año de la Victoria.

Según la historia el rey Jaime I el Conquistador sentó su campamento en el arrabal de Ruzafa y aquí firmó las capitulaciones para la entrega de la ciudad de Valencia el 28 de septiembre de 1238. El 9 de Octubre del mismo año, haría su entrada triunfal en la ciudad conquistada. En el cercano Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en la calle General Prim, encontramos un panel cerámico con un texto similar.

Calle Palomar, 6 (Francisco Pérez Bayer)
En esta calle, cercano al lugar donde estuvo el antiguo Convento de la Puridad se alza el edificio donde nació el erudito valenciano Francisco Pérez Bayer. El edificio en avanzado estado de deterioro se encuentra protegido por una lona de plástico para evitar que posibles desprendimientos caigan a la calle. En el número 6 de esta calle, la Real Sociedad Económica de Amigos del País colocó una lápida conmemorativa que dice: "Al Ilmo. Sr / D. Francisco Pérez Bayer / sabio orientalista / para memoria / Valencia / 25 de enero de 1878 / vivió en esta casa"

Francisco Pérez Bayer nació en la calle Palomar de Valencia el 11 de noviembre de 1711 y falleció en esta misma ciudad en 27 de enero de 1794. Filólogo, numismático y jurista español del periodo de la Ilustración Española. Ocupo muchos y altos cargos en la Administración del Estado y en el mundo eclesiástico, siendo un persona muy influyente en el mundo cultural. Construyó en 1769 una iglesia en Benicasim (Castellón) lo que contribuyó a que la población de los alrededores se juntara en torno a ella y se creara la actual población de Benicasím por lo que casi casi se le puede atribuir su fundación.

Calle Pelayo, 32 (Constantí LLombart)
En esta populosa calle de Valencia, se alza una lápida que con una pétrea figura de "lo rat penat", símbolo de la sociedad cultural que lleva el mismo nombre, nos recuerda a Constantí LLombart con un texto que dice: Lo Rat Penat en el recort a / Constantí LLombart (1848-1893) / impulsor de la Renaixença Valenciana i fundador de la / Societat D'Amadors de les Glories Valencianes / que vixqué i morí en el carrer de Pelayo, 32, / i fent propi el seu lema / "Tot s'ho mereix Valéncia, per a Valéncia tot" / Valencia 2009. La lápida va firmada en su ángulo inferior izquierdo por Mabello.

Constantí LLombart era el seudónimo de Carmelo Navarro LLombart. Personaje muy importante y querido de la actividad cultural y literaria de finales del siglo XIX, de filiación republicana federal, era amigo de Vicente Blasco Ibáñez. Fue uno de los creadores de la Asociación Cultural "Lo Rat Penat" y un incansable defensor de la lengua valenciana. Es autor de "Los Fills de la Morta Viva". Fue creador o redactor de varios periódicos, algunos de ellos de carácter satírico de corta duración. La ciudad de Valencia le rinde homenaje en forma de escultura en los Jardines del Real de Valencia.

Calle Pintor Vila Prades, 22 (Don Pío)
En la calle Pintor Vila Prades nació Manuel Meliá Fuster, conocido con el sobrenombre de Don Pío. Junto al portal un panel cerámico nos lo recuerda. En el centro la viñeta por el que era fácilmente reconocible, el escudo de la ciudad y el escudo del Valencia C.F del que era aficionado. En la parte inferior dos escenas costumbristas valencianas y en el centro del panel un texto que dice : Casa Natalicia / del gran humorista valencià / Manolo Melià i Fuster / "Don Pío". Bajo el texto en letra un poco más pequeña dice: "Gràcies Suncioneta". El panel va firmado por Emi 2012 y junto a la viñeta del personaje las fechas 1951-1994, fechas de nacimiento y fallecimiento (25 de junio).

Manuel Melía Fuster (don Pío) era un célebre humorista valenciano que se hizo famoso en Televisión contando chistes. Algunas de sus frases y personajes han pasado a la memoria colectiva del pueblo valenciano. En 1 de junio de 2013 fue inaugurado un busto en su honor en la Gran Vía de Fernando el Católico cerca de la casa donde nació.

Calle Pizarro, 10 (Santiago Ramón y Cajal)
Una lápida en piedra con el escudo de la ciudad de Valencia recuerda el hecho que en esta casa vivió el médico español Santiago Ramón y Cajal. El escrito que en ella podemos leer dice así: En esta casa vivió e inició / su obra histológica (1884-1886) / el insigne investigador / Santiago Ramón y Cajal / El Excmo. Ayuntamiento / de Valencia, para memoria. / 1986.

Santiago Ramón y Cajal fue médico especializado en Histología que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1906. Nació en Petilla de Aragón en 1852 y falleció en Madrid en 1934. Fue nombrado en 1884 Catedrático de Anatomía de la Universidad de Valencia, motivo por el cual fijó su residencia en nuestra ciudad hasta que se trasladó a Barcelona en 1886.

Calle Rafael Tenes Escrich, 1 (Benimàmet) (Rafael Tenes Escrich)
En esta pedanía de Benimàmet se ha rotulado una calle el nombre de este médico murciano que dedicó su actividad profesional a los enfermos, sin mirar su situación económica ni el horario ni el momento. En una placa de mármol con un escudo del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, un texto dice: Calle de / D. Rafael Tenes Escrich / -médico- / en recuerdo y agradecimiento / Benimàmet Junio de 1991 / 50 aniversario Fiesta S.Vicente Mártir.

Rotulada la calle desde octubre de 1986. Antes se llamaba de San Carlos Borromeo y aún antes Burjassot. Rafael Tenes Escrich de profesión médico, nació en Moratalla (Murcia) en 1898 y falleció en Valencia en 1980 siendo enterrado en el cementerio de Benimàmet. Licenciado por la Universidad de Valencia en 1922, ejerció su profesión en Benimàmet desde 1925.

Calle Ramón de Castro, 4 (Ramón de Castro Artacho)
En la calle que lleva su nombre se ha colocado una placa honorífica en mármol blanco con el busto en perfil de Ramón de Castro Artacho. Una leyenda a ambos lados del busto dice: Por suscripción / popular. En la parte inferior en letras moldeadas en el mármol dice: Barriada Obrera de Ramón de Castro. El mármol lleva la firma del escultor Francisco Paredes y la fecha de 1916.

Ramón de Castro Artacho (Pamplona 1853 - Valencia 1931), político, diputado y senador en varias legislaturas. Fue Presidente del Ateneo Mercantil y fundador de la Cámara de Comercio de Valencia. Las barriadas obreras fue un proyecto urbanístico para albergar viviendas dignas y en condiciones a la población rural que a finales del XIX y principios del siglo XX se había afincado en la ciudad en busca de nuevas oportunidades de trabajo. Se construyeron cuatro, la barriada Ramón de Castro que lleva su nombre, en el actual barrio de Patraix, es un reconocimiento al mecenazgo que supuso su construcción.

Calle Roteros, 20 (Carlos Soussa Alvarez - Marqués de Sotelo)
En esta popular calle del Barrio del Carmen, se alza una gran y trabajada lápida en bronce en honor a Carlos Soussa Alvarez conocido por todo el mundo como el Marqués de Sotelo. La lápida está centrada por la figura de una mujer semi-desnuda que sostiene una serie de flores y frutos y a la cual protege con sus alas, una gran imagen de Lo Rat Penat. Junto a la mujer el busto del homenajeado bajo el cual figura la fecha de MCMXXIX. En el ángulo inferior izquierdo el escudo nobiliario del Marqués y en la parte superior de la lápida el escudo de la ciudad de Valencia. Al pie un texto dice: Al benemerit reformador de la ciutat / Excm.Senyor / En Carles Soussa y Alvarez / Marqués de Sotelo / que naixqué en esta casa en 16 de novembre de 1862 / La Societat Lo Rat-Penat / ab la ajuda del poble de Valencià.

Carlos Soussa Alvarez de Toledo, III marqués de Sotelo, nació en Valencia en 1862 y falleció en 1937. De profesión militar participó en la Guerra de Filipinas contra los Estados Unidos. Al licenciarse se dedica a la política adscrito a las ideas propugnadas por Miguel Primo de Rivera. En 1927 es elegido alcalde de Valencia, desde cuyo cargo ejerce una gran labor de reforma de la ciudad con la inauguración de numerosas obras y embellecimiento de la ciudad. Con la caída de la dictadura de Primo de Rivera, cesa en el cargo en 1930 y se retira de la política.

La lápida fue descubierta por el propio interesado el 3 de noviembre de 1929 y está realizada por Blas Cañizares. Una de las calles más céntricas de la ciudad, lleva por nombre Avenida del Marqués de Sotelo.

Calle Rodrigo de Osona, 2 (Cámara de Comercio)
Lápida honorífica realizada en bronce y piedra con dos figuras femeninas en altorrelieve, una de ellas porta el escudo del Reino de Valencia y la otra se apoya en un trozo de columna. Entre ambas una leyenda lapidaria dice: Cámara / Oficial / de la / Propiedad / Vrbana / de / Valencia / Premio Marqves / de Sotelo / 1955.

El Premio Marqués de Sotelo instituido en 1953 por la Cámara de la Propiedad de Valencia, premia a aquellos arquitectos y propietarios de edificios que más han estimulado la construcción, aprovechamiento y adecuación de un edificio dirigido a la clase media.

El premio tenía periodicidad anual, pero con la particularidad que un año se entregaba a un edificio situado en la ciudad de Valencia y al año siguiente a un edificio situado en la provincia.

Calle Sagunto, 65 (Asensi Mora Roig - Actor Asensi)
En la histórica calle de Sagunto, se levanta esta lápida en mármol blanco con ribetes de hierro en sus ángulos dedicada al actor Asensi. Bajo los escudos de la ciudad de Valencia, la sociedad Lo Rat Penat y el escudo de la Generalitat Valenciana un texto dice: Al eminent renaixentiste gloria de la nostra escena / Assensi Mora Roig / insuperable animador de tipus valencians / culte escriptor i ratpenatiste fundador entusiaste / nat a Valencia el XVIII de Novembre de MDCCCXXXIV / a esta casa - Forn del carrer de Molverdre / Lo - Rat - Penat / en les II jornades de Renaixença i sots el patronats / dels excms ajuntament i duputació de Valencia / Al I centenari del naiximent de varo tan insigne / per a memoria al esdesvenidor / VII de Octubre MCMXXXIV

Asensi Mora (Valencia 1834-1883) fue un actor, escritor y director teatral. Se dió a conocer en el mundo del espectáculo representando sainetes de corte valenciano, principalmente de Eduardo Escalante. Estrena obras en el Teatro Princesa, Principal y Ruzafa de nuestra ciudad.

Calle Sagunto, 127 (Taller Alfarero)
En este lugar encontramos un panel cerámico formado por veinticuatro azulejos planos bicromos, representando una escena típica de una taller alfarero medieval. En la parte inferior pero fuera de este una leyenda nos dice: Reproducción de un taller alfarero de los siglos XI al XIII, situado en el solar / de esta finca, según excavación arqueológica realizada por el Ayuntamiento de / Valencia, patrocinada por Edifesa como aportación a la historia y cultura valenciana.

El panel va firmado en el ángulo inferior izquierdo con una firma ilegible, pero está fechado en el año 95 en Manises.

Calle San Vicente Mártir, 2 (Iglesia de San Martín Obispo) (Congregantes Mártires de la Inmaculada)
En la fachada principal de la Iglesia de San Martín, luce una sencilla lápida en piedra con un dibujo del emblema de la Congregación Mariana rodeada por una corona de laurel y una inscripción latina que dice "ESTO VIR" que traducido quiere decir "Se hombre". La lápida tiene un texto que dice: Salvador Perles y Juan Perpiñá / congregantes mártires / de la Inmaculada + 8-XII-1904 / - 1954- Año centenario / de la definición dogmática.

La lápida tiene un doble sentido simbólico, en ella se nos hace mención a dos mártires de la Iglesia Católica, Salvador Perles Ferrer y Juan Perpiñá Sebastiá que fueron asesinados a tiros el 8 de diciembre de 1904 por elementos incontrolados cuando procesionaban en la celebración del día de la Inmaculada por la parroquia de la que eran fieles. La placa se colocó en 1954, año en que se celebraba el centenario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, efectuada por el papa Pio IX el 8 de diciembre de 1854.

Calle San Vicente Mártir, 3 (El Quijote y Miguel de Cervantes)
En la calle San Vicente Mártir número 3 encontramos una lápida en piedra que señala el lugar donde se encontraba el taller del impresor Pedro Patricio Mey, que imprimió por primera vez la 1ª y 2ª parte de D. Quijote de la Mancha. El taller ocupaba el espacio que hoy abarcaría los números 5, 7, 9 y 11 de la calle San Vicente. La lápida fue realizada por el escultor Rafael Aixa.

La placa lleva una inscripción que dice: Aquí se imprimieron / por P.P.Mey en 1605-1616 / la Iª y IIª parte del famoso / libro Dn Quixote de la Mancha,/ de M. de Cervantes. / El Exmo Ayuntamiento de Valencia / colocó esta lápida / como recuerdo / del centenario III / 7 de mayo de 1905.

En la placa podemos ver el busto de Miguel de Cervantes, junto con un libro, hojas de laurel y el escudo de la ciudad. En la parte inferior derecha un pequeño relieve donde vemos a don Quijote atacando lanza en ristre a un molino y a un Sancho Panza levantando los brazos en señal de espanto.

Calle Serranos, 29 (El Padre Tosca)
En esta antiquísima calle tiene su casa natalicia Tomás Vicente Tosca Mascó. Rodeando el texto una corona de laurel, la placa nos dice: Al P. Doctor / Tomás Vicente Tosca / matemático insigne / Valencia / 23 de enero de 1878 / Nació en esta casa

Calle Sogueros, 8 (Josep Peris Celda)
En el Barrio del Carmen se alzaba un edificio, hoy desaparecido, del que sólo nos queda un muro, en el cual inexplicablemente se ha dejado intacto este panel cerámico compuesto de 27 azulejos que dice lo siguiente: En este edifici visqué i en ell va / crear la quasi totalitat de la seua / obra teatral el popular autor valencià / En Josep Peris Celda. / Per a memòria. Març 1961 / A iniciativa de les comissións / de falla del seu barri del Carmen.

El panel cerámico fue inaugurado el 19 de marzo de 1961 (día de San José) patrón de las Fallas.

José Ernesto Peris Celda nació en Valencia el 11 de diciembre de 1882 y falleció el 14 de noviembre de 1960. Escritor en lengua valenciana de obras de teatro, sainetes, zarzuelas y llibrets de fallas. Siempre estuvo muy ligado al mundo fallero y a la Falla Ripalda-Sogueros. Entre sus obras más conocidas destacan: Terres malaïdes, Mosquit de Tenda, Nelo Bacora, A la coronació (1923) entre otras muchas. Fue un autor muy ligado al pueblo llano pues usaba un lenguaje muy cercano al habla popular.

Calle Triador, 35 (Manuel Granero Valls)
Un panel cerámico nos recuerda que este es el lugar nació Manuel Granero Valls. De profesión torero, vió la luz un 4 de abril de 1902 y le fue arrebatada la vida por un toro de nombre Pocapena en la plaza de Toros de Madrid un 7 de mayo de 1922 con apenas 20 años. Había tomado la alternativa el 28 de septiembre de 1920 en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla. Los vecinos de su calle colocaron este panel cerámico en su recuerdo, aunque en la explanada de la Plaza de Toros de Valencia una estatua de Antonio Sacramento se levanta en honor de este torero.

El panel cerámico dice así: Aquí nació en 1902 / el gran torero valenciano / Manuel Granero y Valls / En su recuerdo: / los vecinos.

Calle Trinquete de Caballeros, 1 (Lápida romana)
Encastrada en el muro del edificio, prácticamente a nivel de calle, hallamos esta lápida de época romana que fue descubierta en 1727 y que seguramente formaría parte del complejo de San Juan del Hospital. La lápida escrita abreviadamente en caracteres latinos se puede leer como: L[VCIO] SCRIBONIO / EVPHEMO / SEVIRO AvG[USTAL] / L[VCIUS] RVBRIVS / EVTYCHES AMICO.

El sentido del texto habría que interpretarlo como una dedicación que Lucio Rubrius Eutyches hace a su amigo Lucio Scribonio Euphemo de la clase seviro augustal. Los libertos eran aquellos esclavos que por meritos habían sido declarados libres, y que perteneciera a la clase seviro augustal era una de las aspiraciones mayores a las que podía aspirar un liberto, una especie de nobleza dentro de los libertos.

Calle Vicente Gallart (cruce con calle Reina) (Vicente Gallart Cano)
En el cruce de las calles Vicente Gallart y calle Reina, encontramos dos lápidas conmemorativas que forman un solo conjunto, la superior rotula el nombre de la calle y dice: calle / D. Vicente / Gallart / Arcipreste / 26-3-72. La inferior dice: La Hermandad del Stmo / Cristo de los Afligidos / a D. Vicente / Gallart Cano / en el XXV aniversario de su / fallecimiento. 1967-1992 / Canyamelar 19-4-92.

Vicente Gallart Cano nació en el Cabañal el 26 de enero de 1906, desde 1945 fue cura párroco de la Iglesia del Rosario de la barriada del Canyamelar, y arcipreste de San Pío X a cuyo territorio pertenece la parroquia del Rosario. Fue además profesor del seminario metropolitano de Valencia. Falleció en Valencia el 5 de diciembre de 1967.

Como bien dicen las lápidas fueron colocadas en este lugar el 19 de Abril 1992 en el XX aniversario de su fallecimiento. Vicente Gallart fue un defensor de la Semana Santa Marinera y del Cristo de los Afligidos, patrono del Canyamelar y cuya capilla se encuentra en la parroquia de la que era titular.

Gran Vía Germanías, 5 (Enrique García Asensio)
Sencilla lápida en piedra que bajo el escudo de la ciudad dice: Ajuntament de Valencia / En esta casa nació hace 75 años / el insigne director de orquesta / Enrique García Asensio / hijo predilecto de valencia / Octubre 2012.

Enrique García Asensio nació el 22 de agosto de 1937. Músico y director de orquesta. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Español desde 1966 hasta 1984. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Real Orden del Santo Cáliz y Miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Plaza Colegio del Patriarca (Premios Jaime I)
Junto a la fuente adosada a la fachada de la Universidad de Valencia, se ha instalado un prisma en piedra en forma de cubo en cuya parte superior y bajo el escudo de la ciudad de Valencia se ha escrito un texto que dice así: "Los arboles de esta plaza / fueron plantados en homenaje / de la ciudad de Valencia / a los Premios Nobel / miembros del Jurado de los / Premios Rey Jaime I / Junio 2005". El texto se puede leer con mucha dificultad por confundirse las letras con el color de la piedra.

El monumento rinde homenaje a los 18 Premios Nobel que componían el jurado de los Premios Jaime I en su edición del año 2005. Como recuerdo se plantaron 18 naranjos en la plaza que acababa de ser urbanizada y peatonalizada. El monumento obra de Alejandro Inglés Llorens fue inaugurado el día 8 de Junio de 2005.

Los Premios Jaime I fueron creados en 1989 por la Generalitat Valenciana con el objetivo de premiar a aquellas personas o entidades que hayan destacado en diversas facetas del mundo cientifico y social.

Plaza de America, 4 (Teodoro Llorente Falcó)
En esta moderna plaza de Valencia, poco menos que enfrente de donde se encuentra un busto a su persona, se la colocado una pétrea lápida conmemorativa a nombre de Teodoro Llorente Falcó, que si ya de por sí su nombre honra a Valencia, lo es más porque además era hijo de otro ilustre valenciano Teodoro LLorente Olivares. La placa que ostenta los escudos de la Diputación de valencia y el propio de la ciudad, tiene un texto que dice: "En esta casa escribió todas / sus memorias el / famoso setentón / D.Teodoro / Llorente y Falcó / cronista de la provincia / y periodista genial / Al cumplir los ochenta años de su nacimiento / Valencia por suscripción popular / le dedica este rendido homenaje / 15 de marzo de 1949". La lápida fue costeada por iniciativa del Centro de Cultura valenciana y va firmada por S. Aranda. Fue colocada el 3 de junio de 1950.

Teodoro Llorente Falcó nació en la calle Serranos de Valencia el 15 de marzo de 1869 y falleció el 3 de junio de 1949. Licenciado en derecho por la Universidad de Valencia, fue sobre todo director del diario Las Provincias de Valencia desde 1911 hasta la fecha de su muerte. Persona de tendencia conservadora, fue elegido secretario de Lo Rat Penat en 1940, además de ser Decano del Centro de Cultura Valenciana. Desde 1939 fue Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en 1948 recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio y la Medalla del Trabajo. Algunos de sus escritos en diversos diarios van firmados con el alias del setentón, lo que enlaza con el texto de la lápida antes descrita. También es conocido por una de sus obras, escrita entre 1942 y 1948 que lleva por titulo "Memorias de un setentón".

Plaza de Beneyto i Coll, 1 (Denuncia antidesahucios)
En la fachada del edificio, un colectivo que firma como "Les falleres desviades" han colocado un panel cerámico formado por cuatro azulejos blancos con una inscripción en letras negras que dice: Rita Barberà i URBIAGRI SA / acosaren a les veïnes d'esta finca / fins expulsar-les de les seues cases / l'any 2010. / Especuladors mai mes ! / Les falleres desviades.

Cuya traducción es: Rita Barberá (alcaldesa de Valencia) y Urbiagri SA acosaron a las vecinas de esta finca hasta expulsarlas de sus casas en el año 2010. Especuladores nunca más. Las falleras desviadas.

Naturalmente se trata de una inscripción que no tiene respaldo institucional alguna, y que obedece a una denuncia popular.

Plaza de Beneyto i Coll, 3 (Manuel Penella Moreno)
En la fachada de una deteriorada casa de la plaza, una lápida de mármol blanco con letras negras y con el emblema de la SGAE nos dice lo siguiente: A la memoria / del compositor / D. Manuel Penella / Moreno / 1880-1939 / que nació en esta casa / La Sociedad General / de autores de España / MCMLXXXIII

Manuel Penella nació en valencia el 31 de julio de 1880 y falleció en Cuernavaca (México) el 24 de enero de 1939. En el momento de su nacimiento la plaza se llamaba del Horno Quemado. Manuel Penella fue un compositor español discipulo de Salvador Giner. Es conocido sobre todo por sus letras para el teatro y por sus zarzuelas. Casado con la chilena Emma Silva Pavez. Sus canciones más conocidas son: El gato Montés (1917), Don Gil de Alcalá (1932), La Malquerida (zarzuela de 1935), Suspiros de España y la Maredeueta. La lápida que recuerda su nacimiento fue descubierta el 21 de enero de 1893.

Manuel Penella era abuelo de las actrices Emma Penella (1931-2007) y Terele Pavez (nacida en 1939 como María Teresa Ruiz Penella).

Plaza de España, 19 (Cámara de la Propiedad)
Lápida honorífica realizada en bronce y piedra con dos figuras femeninas en altorrelieve, una de ellas sujeta un escudo del Reino de Valencia y la otra se apoya en un trozo de columna. Entre ambas una leyenda lapidaria dice: Cámara / Oficial / de la / Propiedad / Vrbana / de / Valencia / Premio Marqves / de Sotelo / Año 1957.

El Premio Marqués de Sotelo instituido en 1953 por la Cámara de la Propiedad de Valencia, premia a aquellos arquitectos y propietarios de edificios que más han estimulado la construcción, aprovechamiento y adecuación de un edificio dirigido a la clase media. En el año 1957 el galardonado fue el arquitecto José Mora Ortiz de Taranco con el edificio situado en la Plaza de España y que es conocido popularmente como "Edificio Jabones Catalá".

Plaza de la Virgen, 1 (Juan Pablo II)
En una de las fachadas de la Casa Vestuario se ha colocado una lápida conmemorativa que recuerda, la visita que efectuó el papa Juan Pablo II a la ciudad de Valencia. La placa en piedra que ostenta el escudo pontifical de Juan Pablo II y el escudo de la ciudad de Valencia dice asi: En Record de la / visita a Valencia / d sa santedat el papa / Joan Pau II / El VIII d novembre / de l'any MCMLXXXII / essent arquebisbe / Miquel Roca Cabanellas / i alcalde d la ciutat / Ricard Perez Casado

Plaza de la Virgen (Catedral de Valencia) (Puerta de los Apóstoles)
Junto a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia y debajo del panel cerámico que nos recuerda el nombre de la plaza donde nos encontramos, fue puesta una lápida conmemorativa que dice así: La Puerta de los Apóstoles de / esta S.I. Catedral fue restaurada / bajo el patrocinio de las empresas / Dragados y Construcciones SA y / Banco de Valencia SA / e inaugurada por / S.A.R el Príncipe de Asturias / el día 5 de noviembre de 1992.

La lápida en piedra tiene las letras muy gastadas por el tiempo y aunque solo dice que la Puerta de los Apóstoles fue restaurada, si conviene decir que las imágenes de los Apóstoles que en ella encontramos no son originales, ya que las mismas se encuentran en el Museo de la Catedral a resguardo de las inclemencias del tiempo.

Plaza de la Virgen (Basílica de la Virgen) (Benedicto XVI)
En la fachada de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, una pétrea lápida lleva esculpidos tres escudos, el la Generalitat Valenciana, el escudo papal de Benedicto XVI y el escudo de la ciudad de Valencia. Bajo ellos un texto dice: En record de la visita / a Valencia de sa / santedat el papa / Benedictvs XVI / el VIII, IX de jvliol / de l'any MMVI sent / arqvebisbe agvstín / García-Gascó Vicente / president de la / Generalitat Francesc / Camps Ortiz i / alcaldessa de la civtat / Rita Barbera Nolla.

La lápida hace referencia a la visita que realizó el papa Benedicto XVI a la ciudad de Valencia los días 8 y 9 de julio del año 2.006. El tipo de lápida y letra guarda similitud con la situada en el edificio de la Casa Vestuario (enfrente de la Basílica) que recuerda la visita del papa Juan Pablo II a la ciudad de Valencia en 1982.

Plaza de la Virgen (Basílica de la Virgen) (Escuela de Teología)
La lápida de la que vamos a hablar se encuentra en este caso en el interior de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Si la incluimos en este apartado es porque originalmente esta placa se encontraba al exterior, en la cercana plaza de la Almoyna. Al desaparecer los edificios donde se encontraba para urbanizar la nueva plaza, la placa fue trasladada al interior de la Basílica donde permanece. Esta lápida fue inaugurada el 31 de Octubre de 1902 y es similar a la situada en la Plaza de San Lorenzo sobre la fachada del Palacio de Benicarló.

El texto que figura en la misma es de Teodoro LLorente y reza así: En el año del Señor MCCCLXV estableciose en esta / casa llamada de la La Almoyna la primera lectura / pública de Teología, fundada en la Seo de Valencia por / el Illmo. Sr. Obispo D. Raymundo Gastón y su cabildo. / A cargo de los P.P. Dominicos, entre los que figuró / S. Vicente Ferrer / Fue colocada esta lápida con motivo del IV centenario / de la Universidad Literaria de Valencia / Año MCMII.

Plaza de la Virgen (Basílica de la Virgen) (Antonio Palomino de Castro y Velasco)
En el interior de la Basílica de la Virgen de los Desamparados encontramos una lápida en memoria de Antonio Palomino. La misma dice así: Para imperecedera memoria del pintor / D. Antonio Palomino / autor del fresco que decora y / magnifica la bóveda de esta Basílica / La Real Academia de Bellas Artes / de San Carlos glorifica / su recuerdo en el III centenario / del nacimiento del artista / Valencia I - XII - MCMlV

Antonio Palomino es autor de los frescos que decoran la bóveda de esta Basílica de la Virgen de los Desamparados, la bóveda de la Iglesia de los Santos Juanes e intervino en la decoración al fresco de la Iglesia de San Nicolás.

Plaza de la Virgen (Basílica de la Virgen) (Virgen de los Desamparados)
En la fachada de la Basílica de la Virgen de los Desamparados una gran lápida en mármol blanco dice bajo el escudo papal lo siguiente: Nuestro saludo y bienvenida a la nu-/ merosa peregrinación de Valencia, / que con su insigne prelado a la ca- / beza, con su bulliciosa y entusiasti- / ca presencia, nos ha reflejado la / alegria sana y la luz transparente / de le encantadora tierra valencia- / na, y cuyo fervor y sincera piedad / nos manifiesta la fe intachable de / aquella región privilegiada, que sa- / be dedicar su flores mas precia- / das y sus mejores sonrisas a su / madre amadísima, a su / Virgen de los Desamparados / a ella, valencianos queridisimos, os / encomendamos y pedimos nos enco- / mendeis, agradeciendo vuestra ge- / nerosidad con nuestros pobres. De / todo corazón os bendecimos / Palabras del Papa Pio XII (14 X 1950).

Plaza de la Virgen (Basílica de la Virgen) (Coronación de la imagen de la Virgen de los Desamparados)
En la fachada principal de la Basílica de la Virgen de los Desamparados una lápida en mármol blanco dice bajo un relieve del escudo basilical lo siguiente: Para perpetua memoria / de la coronación de la / imagen de la Virgen de / los Desamparados /que tuvo lugar / el día XII de mayo de MCMXXIII

La imagen de la Virgen de los Desamparados fue coronada canónicamente en la fecha indicada en las cercanías del Puente del Real y con la asistencia del rey Alfonso XIII, su esposa la reina Victoria Eugenia y el nuncio del Papa Federico Tedeschini. En el lugar donde fue coronada se alza un monolito que nos recuerda tal acontecimiento. La coronación fue realizada por el cardenal-arzobispo de Valencia don Enrique Reig Casanova.

Plaza de la Virgen, s/n (Cuerpo de Bomberos)
En el edificio que fue despacho del célebre arquitecto Santiago Calatrava Valls encontramos una lápida en piedra gris con tres escudos que representan uno de ellos a la ciudad de Valencia, un segundo es el correspondiente al Cuerpo de Bomberos y un tercero se corresponde con la Brigada de Zapadores de los Bomberos de Valencia. La placa colocada el 8 de marzo de 2007 lleva un texto que dice: "Ajuntament de Valencia / Bombers / En commemoració pel 150 / aniversari de la fundació / del cos municipal de / Bombers / En este edifici va estar / situada la primera / Brigada de Bombers / Sapadors / 1857 - 2007 / 8 de març de 2007".

Plaza de la Virgen, s/n
En el suelo de la plaza de la Virgen se colocó en los años setenta del pasado siglo XX, una lápida en piedra con un texto en latín y que bajo el símbolo del cuerno de la abundancia (el cuerno de Almaltea) dice así: ANNO DCXVI AB URBE CONDITA / CXXXVIII ANTECHRISTUM / D. IUNIUS BRUTUS CONSUL IN / HISPANIA IS QUI SUB VIRIATHO / MILITAVERANT AGROS ET OPPIDUM / DEDIT QUOD VOCATUM EST / VALENTIA / SIC XXI SIC PLURIMA SAECULA / FELICITER SENATUS POPULUS / QUE VALENTINUS XXI SAECULO / EXPLETO

cuya traducción es: En el año 616 desde la fundación de Roma, el año 138 aC. el cónsul Décimo Junio Bruto, a los que habían luchado en Hispania en tiempos de Viriato dio campos y una ciudad fortificada que se llamó Valencia. Así (han pasado) 21 siglos, así (pasen) muchos siglos más felizmente, el senado y el pueblo valenciano (lo hizo), terminado el siglo 21.

El texto redactado por el investigador valenciano experto en arqueología José Esteve Ferriol, parafrasea al historiador romano Tito Livio que fue el primero que hizo una descripción por escrito de la fundación de nuestra ciudad. El cuerno de Almatea pasa por ser el primer emblema o distintivo de la ciudad de Valencia.

Plaza de los Crespins, 4 (Roque Chabás Llorens)
En esta desconocida plaza que toma su nombre de una noble familia que acompañó al rey don Jaime en la conquista de la ciudad de Valencia, se alza la casa donde vivió Roque Chabás. La lápida esculpida en piedra con el escudo de la ciudad y un bajorrelieve con el busto del homenajeado dice: Al sabio historiador regional / canónigo-archivero de la Metropolitana / Dr.D.Roque Chabás / El Ayuntamiento de Valencia / Para honrosa memoria / 1917. La lápida fue obra del escultor José Ortiz García?? .

Roque Chabás Llorens nació en Denia (Alicante) el 8 de mayo de 1844 y falleció en Valencia en 1912. Ordenado sacerdote en 1868, fue nombrado canónigo de la Catedral de Valencia en 1891. Estuvo a cargo del archivo de la Catedral y desarrolló una labor historiadora sobre el Reino de Valencia y sobre su cultura, de primera magnitud.

Además de una calle que lleva su nombre junto a la plaza donde tiene rotulada esta lápida, tiene dedicado un monumento escultórico a su persona en los Jardines del Real.

Plaza de los Fueros, 5 (Pere Balaguer-Torres de Serranos)
A la derecha del portal de entrada a las Torres de Serranos en la fachada que mira al río, se ha colocado una lápida conmemorativa realizada en mármol blanco por Luis Bolinches Compañ y que colocada en 1931 por el Ayuntamiento de Valencia rinde homenaje a Pere Balaguer autor de las Torres.

La lápida tiene tallada la figura de un hombre desnudo en actitud de picar la piedra con un martillo. El personaje se encuentra bajo una arcada gótica, y la mitad inferior del mármol tiene un texto que dice así: "A Pere Balaguer / prohom illustre valentí / Mestre de Regla i Compàs del Gremi de Pedrapiquers / inventor i ensemps operari/ de aquesta superba porta de la ciutat / construida en los años de 1392 a 1398 / L'Excmo. Ajuntament de Valencia / En perdurable memoria / Any 1930". La lápida apoya en dos ménsulas en forma de rostros figurados burlescos.

Pere Balaguer fue y a la vista está, un gran "mestre pedrapiquer" que además de estas torres intervino en muchas obras de nuestra ciudad y fuera de ella. Intervino en el Monasterio de la Trinidad, en la Catedral de Valencia y en la Iglesia de Santa Catalina entre otras.

Plaza de los Navarros, 5 (José Monserrat Riutort)
En esta angosta plaza se encuentra la casa natalicia de José Monserrat Riutort. En su fachada se ha colocado una lápida conmemorativa dedicada a su persona. La lápida dice asi: En esta casa nació / el ilustre valenciano / Dr.D.José Monserrat / Riutort / rector de la Universidad de Valencia / 1814 - 1881 / Los vecinos de esta barriada / para perpetua memoria / Marzo 1954

Plaza de Luis Cano, 7 (Benimàmet) (Luis Cano Ibáñez)
En la esquina de la plaza de Luis Cano con la calle Felipe Valls, se ha colocado una placa en mármol blanco, con un busto del homenajeado en el interior de un circulo rodeado a su vez de una rama de laurel. El texto conmemorativo dice: Plaza del médico / Luis Cano Ibáñez / Benimàmet como recuerdo de gratitud. La placa conmemorativa fue descubierta el 14 de agosto de 1927 y había sido sufragada por suscripción popular.

De Luis Cano Ibáñez sólo sabemos que nació en Liria-Valencia en 1893 y falleció en Valencia el 24 de noviembre de 1925 y que tiene dedicada este plaza a su nombre, aunque esta ha recibido los nombres de Luis Cano Ibáñez o Doctor Luis Cano, para denominarse finalmente en la actualidad Plaza de Luis Cano.

Plaza de Manises, 1 (Josep Bernat i Baldoví)
Lápida conmemorativa en mármol blanco en honor a Josep Bernat i Baldoví que falleció en esta plaza que entonces llevaba por nombre plaza de San Bartolomé. Con la figura de una mujer semi-desnuda que se alza de pie sobre un pergamino con una pluma y que señala con una rama que sujeta con una de sus manos el nombre de la Sociedad L'Antigor leemos un texto que dice: L'Antigor / Per subscripció popular / dedica esta memòria / á / Jusèp Bernat i Baldoví / festíu i popular poeta / Naixqué en Sueca / el 19 de març de 1809 / morí en esta casa / el 31 de decembre de 1864 / 19 març 1909.

Josep Bernat i Baldoví, nació en Sueca (Valencia) el 19 de marzo de 1809 y falleció el 31 de diciembre de 1864. De profesión escritor y poeta en lengua valenciana. Estudió derecho en la Universidad de Valencia. En 1833 se quedó sordo y desde entonces le apodaban el sordo. Fue diputado a Cortes por Sueca y alcalde de esta población. Se le considera el creador de los "llibrets de falles" y del teatro popular valenciano. Su obra más conocida es sin lugar a dudas "El Virgo de Visanteta".

L'Antigor era una sociedad cultural-humorística que nació en 1897 y desapareció de forma voluntaria en 1910 cuando aún se encontraba en el cenit de su gloría. La lápida lleva las firmas de Taller de Cuñat y P. Bueso.

Plaza de Rodrigo Botet (José Rodrigo Botet)
En 1903 se acordó renombrar la antigua plaza de San Jorge por la de este filántropo valenciano llamado José Rodrigo Botet. Realizada en mármol lleva el escudo de la ciudad y una rama de laurel. La lápida que rotula la plaza es obra de Teófilo García de la Rosa y lleva un recercado con motivos vegetales y rosetas. En el ángulo inferior izquierdo figura el nombre del escultor "García de la Rosa".

El anterior nombre de plaza de San Jorge lo recibía porque en este lugar se encontraba la Iglesia de los Caballeros de la Orden de San Jorge de Alfama, templo en el que además tenían su sede los Ballesteros del Centenar de la Ploma, encargados de la custodia y defensa de la Real Senyera.

José Rodrigo Botet (* Mánises-Valencia 02-04-1842 † Madrid 03-07-1815) recaló en Argentina donde estuvo trabajando en obras de ingeniería y obra pública. A él se debe parte del proyecto de fundación de la Ciudad de la Plata en Argentina. Mientras realizaba los trabajos de ingeniería se fue interesando por la gran cantidad de restos fósiles que iban apareciendo en las excavaciones, lo que dio origen a una excelente colección de restos fósiles de la zona de la Pampa argentina. A su regreso a España, en 1889 donó su colección a la ciudad de Valencia y después de múltiples avatares, la colección fue a parar en 1908 al edificio del Almudín donde estuvieron expuestos durante muchos años. Hoy día la colección se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales ubicado en los Jardines del Real.

Plaza de Rojas Clemente, 18 (Simón de Rojas Clemente)
En el centro de la plaza dedicada a Simón de Rojas Clemente se levanta el Mercado Municipal Rojas Clemente. En una de sus fachadas encontramos una lápida conmemorativa realizada en mármol blanco. Junto al altorrelieve con el busto de perfil de Rojas Clemente una inscripción nos dice: Mercado / Rojas Clemente / La colonia titaguense a su más ilustre paisano / Año 1963.

La placa fue descubierta el 22 de diciembre de 1963 y entregada en nombre de la colonia titaguense por don Emilio Pinazo Badimon.

Simón de Rojas Clemente fue un erudito valenciano del siglo XVIII-XIX, naturalista y botánico nacido en la población valenciana de Titaguas; es precisamente esta colonia quien le dedica esta lápida en la plaza que lleva su nombre.

Plaza de San Felipe Neri s/n (San Felipe Neri)
En una de las paredes del Mercado Municipal de Algiros, se ha colocado un panel cerámico que rotula el nombre de la plaza donde se encuentra este mercado. El panel cerámico está formado por veintiocho azulejos en colores verdes, blancos y marrones y muestra la conocida escena de la aparición de la Virgen María (en este caso la Virgen Inmaculada) a San Felipe Neri. Dicha escena alusiva a la vida de San Felipe Neri sirve como excusa para rotular la plaza donde se encuentra. En el panel, una leyenda dice: "Sant Felip Neri / XXVI-V-XXV Any de la / Immaculada Concepció".

Felipe Neri (* Florencia 21-07-1515 † Roma 26-05-1595) fue declarado santo por la Iglesia Católica en 1622. Conocido como el apóstol de Roma, fue un gran reformador de las costumbres disolutas en que había caído la jerarquía de la Iglesia italiana. Ordenado sacerdote en 1551, es principalmente conocido por haber sido el fundador de la Congregación de San Felipe Neri, conocida popularmente como los oratorianos, en alusión al Oratorio donde se reunían en Roma y que desde esa ciudad se extendió al resto de Europa, entre ellas Valencia.

Plaza de San Lorenzo, 4 (Escuelas de Gramática y Artes)
En la fachada principal del Palacio de Benicarló, se halla está lápida exenta de cualquier tipo de decoración que dice: En esta casa comprada por los jurados y Junta de / Muros y Valladares en 20 de marzo de 1408, a Mosen / Pedro de Vilaragut se instalaron las escuelas de / Gramática y Artes de la ciudad y en 1412 las del / Cabildo Eclesiástico, mediando para esta unión el / consejo de San Vicente Ferrer. / Colocóse esta lápida por la Universidad Literaria / al celebrarse el IV Centenario de su erección. / Año MCMII

Convendría decir que cuando se dice "en esta casa" hace referencia a la casa o casas que se encontraban en este lugar antes de la construcción del Palacio, que la lápida fue inaugurada el 31 de octubre de 1902 y el texto de la misma es obra de Teodoro LLorente.

Plaza de San Vicente Ferrer, 1 (Iglesia de Santo Tomás) (San Vicente Ferrer)
En esta plaza, sobre la fachada de la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, se alza esta lápida que rotula el nombre de la plaza. Realizada en bronce, su tema central representa el busto de medio cuerpo del santo con el dedo indice señalando hacia arriba, una filacteria rodea la figura y muestra el lema por el que es conocido "Timete Deum et date illi honorem". Bajo la efigie dice Plaza / de / San Vicente Ferrer. Sobre la parte superior de la lápida podemos ver los escudos del santo y los colores de Aragón y en la parte inferior un texto dice: El Altar del Mercat / per suscripció popular / Abril 1931. La lápida va firmada por A.Devesa, probablemente sea el orfebre valenciano Agustín Devesa Olmos.

San Vicente Ferrer es patrón de la Comunidad Valenciana. Con anterioridad siglos atras esta plaza se llamaba de "les Ams" (anzuelos) que nos recuerda que hasta este lugar llegaba la influencia del barrio de pescadores y era lugar de trabajo de manufacturas relacionadas con el mar, como también nos lo recuerda la calle que la atraviesa, la calle del Mar.

Plaza de Teodoro Llorente (Pendón de la Conquista - Penó de la Conquesta)
Adosada a la pared exterior de la Iglesia de Santa María del Temple (Palacio del Temple), encontramos dos lápidas. En la primera vemos el escudo de la Orden de Montesa (heredera de los bienes de la Orden del Temple).

En la segunda se nos narra claramente el significado de lo que este lugar significa. Dejaremos que las piedras hablen por boca del historiador Vicente Boix: Sitio de la torre y puerta Bab-el-Schadchar / llamada después del Temple / donde tremoló el pendón real en la conquista / en 9 de Octubre de 1238 / Concedida por el invicto rey D.Jaime / a los templarios / Conservada por la Orden Militar de Montesa / y demolida para ensanche de la ciudad en 1865 / Los caballeros de Montesa / para memoria.

Según las crónicas el rey don Jaime I el Conquistador había llegado a un acuerdo con el rey musulmán Zayyan, que en señal de rendición debían izar en la puerta de la ciudad, los colores del rey de Aragón (los cuatro palos de gules sobre fondo de oro). El 28 de septiembre de 1238 se izó la senyera (señal real) sobre la Torre de Ali-Bufat situada junto a la puerta y el 9 de Octubre de 1238 hizo su entrada el rey en la ciudad. No se sabe porque puerta entró el rey en la ciudad, pero bien pudiera ser esta, por ser una de las más importantes en esa época. El pendón izado en la torre conocido como "Penó de la Conquesta" quedó depositado en el Monasterio de San Vicente de la Roqueta, para posteriormente pasar a la Casa de la Ciudad (Ayuntamiento) donde se conserva en la actualidad.

Plaza de Teodoro Llorente, 2 (Teodoro Llorente Olivares)
En el edificio donde vivió y falleció Teodoro LLorente se ha colocado una placa en piedra que junto con los símbolos de Lo Rat Penat, el escudo de la ciudad de Valencia, una mujer vestida con traje regional y una barraca valenciana nos dice: "En esta casa murió el patriarca / de las letras valencianas / D.Teodoro Llorente / y Olivares / Insigne cronista de / esta ciudad, laureado / poeta y eximio periodista / 7 de enero de 1836 - 2 de julio de 1911 / Por suscripción popular y para / memoria perenne de tan ilustre / hijo. Valencia le dedica esta lápida / 15 de marzo de 1949. Al pie: Por iniciativa del / Centro de Cultura Valenciana". La lápida fue colocada el 3 de junio de 1950.

Teodoro Llorente Olivares nació en Valencia el 7 de enero de 1836 y falleció el 2 de julio de 1911. De profesión abogado y periodista. Estudió derecho y filosofía en la Universidad de Valencia. Fue diputado por Valencia durante las legislaturas de 1891, 1893 y 1899 por el partido conservador. Sin embargo es recordado por su condición de poeta, al ser el máximo exponente de la Renaixença valenciana. Escribió en valenciano y castellano. En 1860 dirige el diario La Opinión, que en 1866 se transforma en Las Provincias, diario que en la actualidad se sigue publicando. Fue padre de Teodoro LLorente Falcó.

Tiene dedicado un monumento escultórico en la Gran Via Marqués del Turia y su nombre figura en la plaza donde vivió y murió.

Plaza de Tetuán, 22 (Convento de Santo Domingo) (San Vicente Ferrer)
En la fachada del Convento de Santo Domingo, en el muro exterior que forma el testero de la Capilla Real, encontramos una antigua y desgastada lápida conmemorativa sin ninguna clase de adorno que dice: El pueblo de Valencia / consagra esta memoria / a su gran santo y gran patricio / Vicente Ferrer / en testimonio de religiosidad y patriotismo / a los siglos futuros / en el IV de su canonización / Año MDCCCLV

San Vicente Ferrer es patrón de la Comunidad Valenciana, tomó los hábitos en este convento de Santo Domingo y en ella se conserva aunque restaurada la celda donde pasó largos años de su vida. Muy cerca de este lugar se conserva su casa natalicia.

Plaza de Tetuán, 22 (Convento de Santo Domingo) (Guerra de Cuba, Filipinas y Puerto Rico)
Lápida en mármol blanco que junto a la figura de un soldado español vestido a la usanza de las guerras de ultramar dice: A los valencianos / que se entregaron / en defensa de su patria / en las guerras de Cuba / Filipinas y Puerto Rico / 1898 - 1998. La placa va firmada por Navarro Granitos y mármoles.

La placa se sitúa al igual que la anterior sobre el testero exterior de la Capilla Real del antiguo Convento de Santo Domingo.

Plaza de Tetuán, 22 (Convento de Santo Domingo) (Al Bravo Ejercito Español)
En el muro testero exterior de la Capilla Real del antiguo Convento de Santo Domingo encontramos la tercera de las cuatro lápidas que adornan este lugar. Se trata de una lápida ya antigua pues fue inaugurada el 25 de marzo de 1862. LLeva una moldura exterior por único adorno junto a unos pequeños triángulos negros en cada uno de sus ángulos. El texto dice así: A los héroes / del Bravo Ejercito Español, / muertos en la gloriosa campaña / sostenida contra el imperio marroquí / desde el 19 de noviembre de 1859 al 25 de marzo de 1860 / El profesorado de 1ª enseñanza / de Valencia y su provincia / Para Memoria.

Plaza de Tetuán, 22 (Convento de Santo Domingo) (San Vicente Ferrer)
Sencilla placa en mármol blanco sin ningún tipo de decoración que dice: D.O.M / A les set hores i quaranta minuts de la / vesprada del dilluns XXVII de juny de MCMLV / arribá a aquest antic convent de Sant Domenec / on estava instalada la exposició vicentina / el sagrat cap del gran valenciá / Pare Sant Vicent Ferrer / seguit per les primeres autoritats / prelats i multitut de gents. Tributant-se-l / els mes alts honors militars entre / el fervent entusiasme del poble que / aclamava a l'apostol d'Europa fill i patró / de la ciutat. Al seu retorn despres de mes / de cinccents anys de la santa seua mort / En el V centenari de la canonització / Per a perpetua memoria

Con motivo del V centenario de la canonización de San Vicente Ferrer que tuvo lugar el 29 de junio de 1455, las autoridades de Vannes en la Bretaña francesa donde está enterrado nuestro santo, autorizaron el traslado de su cabeza a nuestra ciudad para la celebración. El craneo de San Vicente fue llevado al Convento de Santo Domingo, a la Casa natalicia del santo, a la Iglesia de San Esteban y a la Catedral. Posteriormente la cabeza del santo sería devuelta a Vannes donde reposan sus restos mortales.

Plaza de Tetuán, 22 (Convento de Santo Domingo) (Fuerza de Maniobra)
En el muro del antiguo convento de Santo Domingo, hasta hace unos años Capitanía General de la III Región Militar, posteriormente Sede de la Fuerza de Maniobra del Ejercito de Tierra y actualmente Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, se ha colocado en el muro de la fachada principal una pequeña lápida que conmemora la concesión de la Medalla del Ejercito, a la Fuerza de Maniobra por sus actuaciones humanitarias.

La lápida realizada en mármol, lleva en su mitad izquierda un texto en letras doradas que dice: Al Valor Distinguido. En la mitad derecha una placa en bronce con el guión-insignia de la medalla y una inscripción en el bronce que dice: Fuerza de Maniobra / Operaciones humanitarias / y en apoyo a la Paz / 16 de Noviembre de 2.001

La Fuerza de Maniobra fue creada en 1994 con el fin de coordinar todas las misiones del Ejercito de Tierra en operaciones internacionales. Tenía su sede en Valencia hasta que la unidad fue disuelta en 2006. Agrupaba todo un conjunto de fuerzas de infantería, unidades mecanizadas, acorazadas etc y agrupaba cerca de 50.000 efectivos.

Plaza del Arzobispo, 3 (Palacio del Marqués de Campo)
En el Palacio del Marqués de Campo (hoy Museo de la Ciudad) situado frente al Palacio Arzobispal, entre las dos puertas de su fachada principal mirando desde el interior del patio central, encontramos una lápida conmemorativa un tanto fuera de lugar que deja descolocado a quien la contempla y a quien la lee.

La lápida dice así: En lo any 1676 en 1677 es renova esta santa / capella, sent Jurats, Leandro de Ca- / brera, generós, Jurat en cap de nobles / e cavallers, Joseph Mauro de Abalsis- / queta, jurat en cap de ciutadans Joseph / Geroni Asnar, generós, Jaume Nicolau / Deona, Francisco Vicent Llorens y / Tiburcio Romeu, ciutadans, / Pere Jop Periz, racional, Vitoriano Fo- / res y Lluch Bono, ciutadans sindics. /

Esta lápida en piedra no hace referencia a la capilla del palacio donde se encuentra actualmente, sino a la renovación de la capilla de la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer. Fue esculpida por Pere Leonart Esteve en 1677.

Plaza del Ayuntamiento, 24 (Edificio de Correos) (José Canalejas)
En la fachada principal del Edificio de Correos se expone una lápida conmemorativa, obra del escultor castellonense de Azuebar, Victorino Gómez López (Victor Hino) con un busto en bronce que dice: El Exmo. Ayuntamiento presidido por el Exmo. / señor don José Maestre Laborde-Bois, acordó / en 30 de agosto de 1930, colocar esta lápida / como testimonio de inestinguible gratitud de / la ciudad a la persona del ilustre estadista / EXMO. SEÑOR DON JOSE CANALEJAS MENDEZ / que siendo presidente del Consejo de Ministros / y desempeñando la alcadia, el Exmo. señor / don Ernesto Ibañez Rizo, concedió a Valencia / por R.O. de 12 de abril de 1910, este Palacio / para Correos y Telegrafos, y por leyes de 19 / y 23 de junio de 1911 el edificio donde / estuvo instalado el asilo municipal y la / dehesa y la albufera, respectivamente. / XII Noviembre de MCMXXX.

José Canalejas Mendez nació en el Ferrol (La Coruña) el 31 de julio de 1854 y falleció en Madrid el 12 de noviembre de 1912. Su trayectoria profesional estuvo ligado al mundo de la politica dentro de las filas liberales. Siendo presidente del Consejo de Ministros murió asesinado a manos de un anarquista cuyo nombre no merece figurar en estas lineas. Esta enterrado en el Panteón de hombres ilustres de Madrid, con un monumento funerario realizado por el escultor de nuestra tierra Mariano Benlliure Gil.

Plaza del Doctor Landete, 3 (Bernardino Landete Aragó)
En esta plaza del popular Barrio de Ruzafa, se encuentra esta lápida conmemorativa que proporciona nombre a la plaza. De gigantesco tamaño, la placa se adorna con las figuras de dos mujeres, una a la usanza de labradora valenciana y la otra a la usanza clásica que sostienen un escudo de la ciudad de Valencia rodeada de frutos. En el centro el busto de perfil del doctor Landete realizado en bronce por el escultor Francisco Paredes. En la parte inferior la palma de una mano que lleva enroscada una pequeña serpiente, y bajo ella el nombre de plaza (Plaça del Dtor Landete). En la base del mármol un texto dice: Costeada por sus compañeros odontólogos. La lápida de la calle fue descubierta el 29 de julio de 1923 contando con la presencia del propio homenajeado.

Bernardino Landete Aragó, nació en Ruzafa en 1879 y falleció en Madrid el 14 de febrero de 1968. Médico, estomatólogo, odontólogo y científico. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia (1902) y doctorado por la de Madrid (1903), se le considera como el creador de la cirugía oral o maxilofacial. De ideas republicanas es depurado en sus quehaceres académicos al finalizar la Guerra Civil, pero en 1949 es rehabilitado en sus cargos y prosigue con su labor académica en su Cátedra de Odontología, aunque ya muy mayor tiene que jubilarse pues tiene cumplidos los setenta años. A partir de ahora sólo recibe merecidos homenajes hasta el momento de su muerte.

Plaza del Mercado s/n (La Lonja de los Mercaderes) (José Romeu Parras)
En la fachada principal de la La Lonja de Valencia encontramos una lápida en mármol blanco con dos escudos, en el ángulo superior izquierdo el de la ciudad de Valencia y en el ángulo inferior derecho el del linaje del homenajeado. Un texto nos dice: D. José Romev y Parras / Héroe de la Independencia Española / con lealtad y firmezas sagvntinas / dejose ajvsticiar en esta plaza / el día XII de jvnio de MDCCCXII / Valencia / al cvumplirse los cien años de sv mverte / Para memoria. La lápida va firmada por Ortiz Miguelete de Valencia y fue colocada el 23 de junio de 1912.

José Francisco Pelegrín Romeu Parras, nació en Sagunto (Valencia) el 26 de enero de 1778 y murió en Valencia el 12 de junio de 1812. Al inicio de la Guerra de la Independencia fue nombrado Comandante de los Batallones de milicia urbana de Murviedro participando en diversos hechos militares. Con la caída de Valencia en manos de los franceses comenzó una guerra de guerrillas y de levantamientos populares. Traicionado por un español fue hecho prisionero en Sot de Chera (Valencia) y ahorcado en la plaza del Mercado de Valencia por ordenes del mariscal francés Suchet. Su cuerpo fue llevado a una fosa común en el cementerio de Carraixet de Tabernes Blanques donde eran abandonados los cadáveres de los ajusticiados.

Al finalizar la guerra de la independencia fueron reconocidos sus meritos y se le rindieron diversos honores. En la ciudad de Valencia tiene a su nombre una calle con el nombre de Héroe Romeu y dedicada una escultura en la calle Lérida que le rinde homenaje. La placa que ahora vemos se alza en esta plaza, porque la plaza del mercado era el lugar de las ejecuciones públicas en nuestra ciudad.

Suya es la frase que le espetó al mariscal Suchet cuando este le ofreció rendirse: Diga Vd. a su general que Romeu es un español y un español que nació en Sagunto. Hemos de decir que el escudo del linaje de Romeu que figura en la lápida es posterior a la muerte del guerrillero ya que el titulo de conde de Sagunto le fue concedido a su hijo en 1888 en reconocimiento a los méritos de su padre.

Plaza del Mercado s/n (La Lonja de los Mercaderes) (A la Paz)
En la fachada principal de La Lonja bajo la ventana ojival de la torre, se encuentra una lápida en mármol blanco con la figura del Dios Mercurio con el caduceo (alegoría del comercio) y bajo él un texto que dice: Los dependientes / del comercio de Valencia. / A la Paz / 1876.

Conmemora la finalización de la conocida como tercera guerra carlista (1872-1876). El 28 de febrero de 1876 cae en manos de los partidarios de Alfonso XII la ciudad de Estella (Navarra), capital de los carlistas de Carlos María de Este (Carlos VII). Como hecho anecdótico podemos decir que la calle de la Paz de Valencia también conmemora la finalización de la tercera guerra carlista.

Plaza del Mercado s/n (La Lonja de los Mercaderes) (Pere Compte)
En el patio interior de la Lonja de los Mercaderes en el conocido como Patio de los Naranjos, en un lateral de la escalera que sube al Salón del Consulado se ha colocado una lápida conmemorativa en mármol, alusiva al principal constructor de La Lonja, Pere Compte. La lápida lleva en la parte superior el escudo de la ciudad y bajo el mismo, un texto dice: La civtat de Valencia / en homenatge a / Pere Compte / i a tots els qve amb el sev esforç feren / possible qve hvi celebrem el / cinc-cents aniversari de la llotja / Febrer de 1983 - Éssent alcalde / el Excm. Sr. En Ricard Perez Casado. (La ciudad de Valencia en homenaje a Pere Compte y a todos los que con su esfuerzo hicieron posible que hoy celebremos el 500 aniversario de la Lonja. Febrero de 1983. Siendo alcalde el Excmo. Sr. Ricardo Pérez Casado).

Plaza del Mercado s/n (La Lonja de los Mercaderes) (Ignacio Coco Coco)
En la Lonja de los Mercaderes de Valencia, en el interior del Patio de los Naranjos, encontramos una lápida conmemorativa que rinde homenaje a Ignacio Coco Coco. En la misma podemos ver en bronce el busto en perfil del homenajeado y junto al mismo, un texto que dice: El consvlado de la / Lonja de Valencia / graba en piedra el / nombre de sv primer / prior y consvl mayor / Ignacio Coco y / Coco / qve al servicio de la mejor tradición de nuestros / mercaderes promovió nvevas institvciones / Alma de la Lonja actval y eterna / 1893 - 1962.

La institución del Consulado de la Lonja, es una asociación o corporación que agrupa a comerciantes, empresarios, agentes comerciales y personas del mundo de los negocios que tiene como fin la asistencia jurídica a los asociados, la información comercial a los mismos y tiene además una función de arbitraje entre los asociados. El presidente de la asociación recibe el nombre de Prior Consul Mayor pues la asociación usa una nomenclatura medieval inspirada en la tradición comercial valenciana.

Ignacio Coco falleció en Valencia el 2 de febrero de 1962.

Plaza del Mercado s/n (La Lonja de los Mercaderes) (Patrimonio de la Humanidad)
En el patio de los naranjos de la Lonja de los Mercaderes encontramos una lápida en mármol que conmemora la declaración del edificio como Patrimonio de la Humanidad. Bajo el logotipo del Programa Patrimonio de la Humanidad de la Unesco un texto inscrito en la piedra y de muy difícil lectura dice: Lonja de Valencia / declarada / Patrimonio Mundial / por la Unesco / el 7 de diciembre de 1996 / en conmemoración del 500 / aniversario de su construcción / 19 de marzo de 1998.

La Unesco, organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puede declarar a petición de los países, una serie de monumentos, paisajes, bienes inmateriales etc. como un bien patrimonio de la humanidad, lo que le confiere un reconocimiento internacional como elemento único e irrepetible que debe ser conservado e inalterado, bajo pena que le sea retirardo el galardón.

Plaza del Mercado s/n (Mercado Central) (Margarida Borràs)
El 17 de mayo de 2017, el Excmo. Ayuntamiento de Valencia, inauguró una placa conmemorativa en recuerdo de Margarida Borràs (Margarita Borrás). La placa fue colocada en el edificio del Mercado Central en su fachada recayente a la Lonja de los Mercaderes y a la Iglesia de los Santos Juanes, teniendo como fondo el ladrillo rojo visto del edificio de la antigua administración de mercados. La inscripción escrita en valenciano dice: "En memòria de Margarida Borràs / ajusticiada en esta plaça el 28 de / juliol de 1460 per la seua identitat / de gènere, i de totes les víctimes de / L'lgtbfòbia. / València, 17 de maig de 2017. "

Margarita Borrás nació hombre y se le puso por nombre Miguel. Sin embargo su razón sexual fue sentirse mujer y como tal vestía y actuaba, adoptando el nombre de Margarita. Poco más se sabe de su vida excepto que fue ajusticiada por su condición sexual en la fecha que arriba se menciona. Fue ahorcada en la plaza del Mercado a la vista del gentío, ya que en aquella época las ejecuciones eran públicas. El cadalso se levantaba a pocos metros del lugar donde se ha colocado la placa.

Plaza del Mercado s/n (Mercado Central) (Colegio de Farmacéuticos)
Junto a la lápida anterior y en un espacio un tanto arrinconado, encontramos otra lápida conmemorativa en piedra que conmemora el 550 aniversario de la fundación del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad y Reino de Valencia.

El largo texto dice: In memoriam / El Colegio de Farmacéuticos / de la Ciudad y Reino de / Valencia, fundado el 20-3-1441 / por la reina María de Aragón / y Sicilia. Virreina de Valencia / esposa de Alfonso V de Aragón / el Magnánimo, conmemoro / en 1991, el 550 aniversario de / este hito histórico a nivel / mundial. Bajo la presidencia / de honor de su Majestad / la Reina de Sofía de España / Habiendo tenido el colegio su / primera sede, durante siglos, / en el Real Monasterio / de Santa Mª Magdalena, / que ocupaba este mismo lugar, / el M.I. Colegio Oficial / de Farmacéuticos, / donó esta placa a la ciudad, / para pública memoria / siendo presidente de la Junta / de Gobierno el Ilmo. Sr. D. Salvador / Ibáñez Hernando / X-XII-MCMXCI.

Para ser más precisos podemos indicar que el Monasterio de la Magdalena ocupaba parte de los terrenos del actual Mercado Central pero en el lado opuesto a donde se sitúa la placa conmemorativa y que el actual nombre de Colegio de Farmacéuticos, hay que sustituirlo por el original nombre de Real Colegio de Boticarios. La sede del Colegio de Boticarios estuvo en el Convento de Santa María Magdalena (derribado en el siglo XIX) desde 1443.

Esta lápida tiene una hermana gemela e idéntica en el Real Monasterio de la Trinidad donde se cambia parte del texto para adecuarlo al lugar concreto donde se encuentra pero que en definitiva conmemora igualmente el 550 aniversario de la Fundación del Colegio de Boticarios.

Plaza del Mercado, 39 (Marqués de Campo)
En esta histórica plaza del "Barri del Mercat" nació don José Campo Pérez, político y financiero, que como alcalde valenciano dio un gran impulso a las obras públicas de la ciudad. En su casa natal la sociedad Lo Rat Penat colocó en 1895 una lápida conmemorativa que nos recuerda el feliz acontecimiento. La lápida muy desgastada y a considerable altura para lo que es habitual en este tipo de homenajes pasa bastante desapercibida para el común de los mortales.

El texto impreso en ella nos dice: Al ilustre valencià / Excmo. Sr. D. Joseph Campo Pérez / Marqués de Campo / que naixqué en esta casa a 22 de maig de 1814 / y a qui tants beneficis deu sa patria / Lo Rat Penat / Societat d'Amadors de les glories valencianes / dedica aquesta memoria / Any 1895.

Plaza del Milagro del Mocadoret s/n (San Vicente Ferrer)
Esta lápida conmemorativa en realidad está compuesta por dos de ellas y además colocadas en fechas distintas. La primera situada en la parte superior dice bajo un artístico escudo de la ciudad de Valencia lo siguiente: A San Vicente Ferrer / fill i patró de Valencia / pera memoria / del seu / miracle del mocadoret / obrat en esta casa / La Associació de festes / de la Tapineria / centenar / MCMXIX

Una segunda lápida colocada con posterioridad bajo la primera dice escuetamente: Record del VI centenari / del seu naiximent / MCCCL - MCML

Además estas lápidas conmemorativas están colocadas bajo un retablo cerámico, referente también a San Vicente Ferrer y a su famoso Milagro del Mocadoret.

Plaza del Milagro del Mocadoret s/n (José Martí Pérez)
En esta céntrica plaza de nuestra ciudad hallamos un curioso panel cerámico formado por doce azulejos en los cuales se nos dice: "Con su familia siendo niño / vivió en esta casa el / patriota y libertador / cubano José Martí / desde 1.857 a 1.859 / Valencia Enero 2003". El panel va firmado por Dionisio Vacas.

El homenaje fue patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia a instancia del grupo de Izquierda Unida para recordar al heroe independentista cubano en el 150 aniversario de su nacimiento. La familia de José Martí residió en nuetra ciudad en la calle Tapinería, 16. El panel cerámico fue inaugurado el 7 de febrero de 2003 y es obra del muralista y ceramista nacido en Córdoba Dionisio Vacas Cosmo.

José Martí nació en La Habana (Cuba) el 28 de enero de 1853, se le impuso el nombre de José Julián Martí Pérez y era hijo del militar valenciano Mariano Martí Navarro y de su esposa Leonor Pérez Cabrera de Tenerife. Su padre fue enviado a Cuba en 1850 y allí nació el libertador. José Martí, escritor y poeta es el padre de la independencia de Cuba, aunque él no la pudo ver ya que falleció en Dos Ríos (Cuba), el 19 de mayo de 1895 en una emboscada con soldados españoles.

Plaza del Tossal, 7 (Josep Bernat i Baldoví)
Lápida colocada por la falla Bolseria-Tros Alt en el año 2008. La placa lleva el escudo de la falla y el busto del homenajeado. El texto escrito dice: 1858 - 2008 / Falla Bolseria-Tros Alt / 150 aniversari / al seu poeta / Bernat i Baldoví / Març 2008.

Josep Bernat i Baldoví, nació en Sueca (Valencia) el 19 de marzo de 1809 y falleció el 31 de diciembre de 1864. De profesión escritor y poeta en lengua valenciana. Estudió derecho en la Universidad de Valencia. En 1833 se quedó sordo y desde entonces le apodaban el sordo. Fue diputado a Cortes por Sueca y alcalde de esta población. Se le considera el creador de los "llibrets de falles" y del teatro popular valenciano. Su obra más conocida es sin lugar a dudas "El Virgo de Visanteta".

Plaza San Bult s/n (Cristo de San Bult)
Panel cerámico formado por 20 azulejos de fondo blanco y un marco azulado, en el cual vemos representada la imagen del Cristo de San Bult. Bajo el mismo un texto dice: 1239 1989 / En conmemoració / del 750 aniversari del / trobament de l'imatge / de San Bult / Juny 1989. El retablo va firmado por Isabel Betoret 1989.

La tradición nos dice que al poco de conquistada la ciudad de Valencia un albañil de nombre Manuel Navarro encontró en terrenos del actual Convento de Santo Domingo, la imagen de este Cristo que al parecer había sido escondida. El hombre residente en el Barrio de la Xerea tomó posesión de ella y desde entonces permanece bajo los cuidados de los habitantes del barrio, los cuales y una vez al año procesionan por el barrio y le rinden culto y devoción.

Las caracteristicas de la imagen son hartos curiosas, en primer lugar la imagen del crucificado va vestida con túnica morada, lleva la tiara pontificia sobre su cabeza y a sus pies se encuentra un cáliz, todos ellos atributos no muy difundidos en tierras valencianas y aún en tierras hispánicas. La altura del Cristo no alcanza el metro, por lo que podemos considerar que es relativamente pequeña. Quiere la tradición datar la figura en el siglo XIII pero dadas sus caracteristicas es harto díficil de creer. Las primeras devociones al Cristo de San Bult de las que tenemos noticias datan del siglo XVI aunque estas deben de ser más antiguas.

El nombre de San Bult, proviene del latín Sanctus Vultus, que aunque todos traducen como Santo Bulto, hay que interpretarlo como Santa Imagen o Santo Rostro en alusión a que la figura representa un rostro o imagen de Cristo. La imagen del Cristo de San Bult permanece durante todo el año en los locales de la Cofradía (calle En Blanch) y en los días de su fiesta hace una visita a la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri a la que pertenece la demarcación de la Xerea. La fiesta del Cristo de San Bult es de las más antiguas de la ciudad de Valencia.

Puerto de Valencia (VI centenario de la llegada del Cristo del Grao a nuestra ciudad)
En la torre del Edifico del Reloj situado en el Puerto de Valencia, debajo de un relieve de la Virgen del Carmen (patrona de los hombres de la Mar) y sin que guarde relación directa con la lápida que vamos a comentar, encontramos una sencilla lápida en piedra que dice: En conmemoración / de la llegada del / Santísimo Cristo del Grao / a las aguas del Puerto de Valencia, / en su sexto centenario / 1 de mayo de 2.011

La tradición cuenta que un 15 de agosto de 1411 llegó flotando por el mar hasta las cercanías de Vilanova del Grao, entonces poblado independiente de Valencia, la imagen de un Cristo atado a una escalera. Los habitantes rescatando inmediatamente la imagen la llevaron hasta la Iglesia de Santa María del Mar donde empezó a recibir culto y comenzó a llamarsele "El Negret" por el color oscuro de la talla. A pesar de los avatares históricos y bélicos, la imagen original del Cristo todavía la encontramos en su iglesia.