Grandes civilizaciones
Imperio medio asirio

Los asirios eran un pueblo que habitaron la zona norte de Mesopotamia (Alta Mesopotamia). Su capital era la ciudad de "Assur" a orillas del río Tigris, de donde tomaran su nombre de asirios. Es además "Assur" el dios principal de la ciudad, considerado como el dios de la guerra. El hecho de tener a un dios de la guerra como deidad principal es síntoma bien a las claras de la importancia que tenía para los asirios la guerra, lo que los llevó a ser uno de los pueblos mas violentos de la antigüedad. Para los asirios la guerra era una cuestión sagrada, era el propio dios quien exigía la guerra.

Periodo antiguo asirio (periodo paleoasirio)

Periodo antiguo asirio (2000 a. C. - 1780 a. C.) En la historia de Asiria existen tres etapas: periodo antiguo asirio, imperio medio asirio e imperio neoasirio. El periodo antiguo da comienzo alrededor del año 2000 a. C. con un rey (tal vez inexistente) de nombre Tudiya. A continuación hay una lista de diecisiete reyes conocidos como "los que vivían en tiendas" de donde se puede inferir que eran reyes nómadas que vivían del pastoreo y tenían una organización tribal. Le siguen un alto número de reyes de entre los cuales solo vamos a mencionar a Shamshi-Adad I (1812 a. C. - 1780 a. C.) último rey de este periodo y que extendió su dominio fuera de sus fronteras naturales pero que a su muerte, sus sucesores no supieron mantener. Los asirios tuvieron que rendir vasallaje al imperio de Mitanni durante cuatro siglos.

Imperio medio asirio

La liberación del vasallaje del reino de Mitanni, llegó en la persona del rey asirio Assur-Uballit (1363 a. C. - 1328 a. C.) quien dio comienzo a un periodo conocido como imperio medio asirio. De este periodo dos fueron los reyes que llevaron al máximo el apogeo asirio, estos fueron Tukulti-Ninurta y Tiglath-Pileser I.

Tukulti-Ninurta (1243 a. C. - 1207 a. C.) hijo del rey Salmanasar I. Se considera a Tukulti-Ninurta como el verdadero creador de este proto-imperio asirio ya que fue él quien dio comienzo a la expansión territorial de Asiria. Son ciudades importantes de este periodo, además de la capital Assur, la ciudad de Nínive, también a orillas del río Tigris.

Comenzó toda una serie de campañas militares contra los pueblos de su alrededor, principalmente hititas al norte, a los que derrotó. Luego se lanzó hacia el sur, conquistó y saqueó la ciudad de Babilonia (1235 a. C.) e impuso a reyes títeres en el trono babilónico. La estatua del dios babilónico Marduk fue robada y llevada a la capital asiria. Este rey se titulaba rey de Asiria, rey de Sumer y Akkad. Construyó muy cerca de la capital una ciudadela real a la que puso el nombre de Kar-Tukulti-Ninurta. Al final de sus días sufrió algunas derrotas militares, lo que aprovechó uno de sus hijos para asesinarlo. A la muerte de Tukul-Ninurta Babilonia volvió a independizarse y los sucesores no fueron capaces de continuar la expansión militarista asiria.


Tiglath-Pileser I (ca. 1114 a. C. - 1076 a. C.) Hijo y sucesor del rey Ashur-resh-ishi I. Fue el segundo soberano mas importante de este periodo. Con Tiglath-Pileser, Asiria volvió a tener un corto periodo de recuperación. Recuperó las ciudades que se habían perdido a la muerte de Tukulti-Ninuta y al igual que casi todos los soberanos de este periodo, inició campañas contra sus vecinos: arameos, babilonios, frigios (en la actual Turquía), egipcios y los pueblos de Siria y Palestina.

La llegada de un conjunto de pueblos de origen desconocido que invadieron Egipto y ocuparon la zona costera mediterránea, hizo colapsar el reino asirio que desde la muerte de Tiglath-Pileser I había empezado a entrar en decadencia. Estas invasiones conocidas como de "los pueblos del mar" no hicieron desaparecer al imperio asirio, pero les obligó a replegarse a sus fronteras naturales y frenaron la expansión de imperio medio asirio sin posibilidad de iniciar campañas de guerra contra ninguno de sus vecinos. Con la llegada de estos pueblos finaliza el periodo conocido como imperio medio asirio, además culturalmente marca el fin de la edad del bronce y el inicio de la edad del hierro. Uno de estos pueblos fueron los arameos que se asentaron en la zona de Siria y Palestina.