Grandes civilizaciones
Imperio seléucida

A la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.), sus generales (los diádocos) se dividieron el inmenso imperio alejandrino. Uno de ellos Seleuco, se quedó con la parte oriental del imperio, que abarcaría aproximadamente Persia, Mesopotamia, Anatolia Central, Siria, Partia, Tursmenistán, Afganistán, Pakistán y parte de la India. En 311 a. C., Seleuco se instala en Babilonia considerándose esta fecha como la del inicio del imperio seléucida. Este imperio se alargaría hasta el 63 a. C. en que la República de Roma pone punto y final a la dinastía seléucida.

El camino hasta su proclamación como rey no había sido fácil, hubo de luchar constantemente contra sus antiguos compañeros y los aliados de estos, pero finalmente consiguió hacerse con un territorio tan amplio que daría pie a iniciar un nuevo imperio conocido como imperio seléucida. Este nuevo imperio recogía parte del antiguo imperio persa aqueménida, sin embargo este bebía de orígenes griegos, con una clase dirigente helena y lengua griega, por lo que no debemos considerarlo como continuación del imperio persa sino todo lo contrario, un imperio de corte helenístico o griego.

Aunque el imperio comenzó con una gran extensión territorial, con el transcurrir del tiempo los territorios que lo componían se irían independizando o bien formarían parte del imperio solo de forma nominal. Entre los pueblos que componían este imperio, encontramos a los partos, asentados en el actual Irán y que formarían a su vez otro imperio que con el tiempo se convertirían en uno de los peores enemigos de Roma. Según avanzaba el tiempo, los territorios seléucidas menguaban, hasta que llegó un momento en que el imperio apenas alcanzaba la franja mediterránea (Siria, Judea, Líbano, Iraq y poco más), en ocasiones los reyes seléucidas son denominados como reyes de Siria, lo que nos indica a que situación llegó el inmenso imperio seléucida.

Seleuco I Nicátor (* Europo-Macedonia ca. 358 a. C. † 281 a. C.).
Reinado: 311 a. C. - 281 a. C.

Hijo de Antíoco de Orestis y Laodice de Macedonia, ambos de la nobleza macedonia al servicio de Filipo II (padre de Alejandro). Pertenecía por tanto Seleuco al grupo de amigos y compañeros que desde muy joven acompañaron a Alejandro en sus conquistas.

En 324 a. C., Seleuco contrajo matrimonio con Apama de Sogdiana, fue uno de los múltiples matrimonios que tuvieron lugar en Susa, ya que Alejandro obligó a sus generales a contraer matrimonio con mujeres de la nobleza persa con el fin de unir la cultura persa y la cultura macedónica. Con Apama tuvo a su hijo Antíoco. En 299 a. C. contrajo matrimonio con Estratónice de Siria, sin embargo hacia el 294 a. C. se divorcio de ella, ya que su hijo Antíoco se había enamorado de su madrastra y finalmente se casó con ella.

Después de la muerte de Alejandro Magno y su participación en las guerras contra sus antiguos correligionarios, finalmente en 311 a. C. hace su entrada en Babilonia. A partir de este momento se inicia la conquista de las satrapías orientales llegando hasta la India que no logró dominar. De vuelta a occidente y nuevamente aliado con algunos de sus antiguos compañeros luchó en la batalla de Ipsos (301 a. C.).

En 281 a. C. y camino de Macedonia murió asesinado por sus enemigos. Fue enterrado en una ciudad de Mesopotamia (cercana a Babilonia) llamada entonces "Seleucia del Tigris". Había nombrado sucesor a su hijo Antíoco quien ejercía de corregente con su padre desde 291 a. C.

Hacia 300 a. C., Seleuco I Nicátor fundó en la costa de Siria, la ciudad de Antioquía, hoy Antakya-actual Turquía, que tomó su nombre por Antíoco, padre de Seleuco. Antioquia se transformó bien pronto en capital de Siria y en una de las ciudades más importantes del cercano Oriente. La población mayoritaria estaba formada por gentes del mundo griego, judíos y sirios, fue sin duda la ciudad más helenística de todo Oriente. Antioquía fue conocida como la "reina de Oriente". En ella por primera vez los seguidores de Cristo fueron llamados cristianos, san Pedro estableció la primera iglesia fuera de Jerusalén, san Pablo predicó en Antioquía y san Mateo escribió su evangelio en esta ciudad. La ciudad de Antioquía estaba atravesada por el río Orontes.

Antíoco I Sóter (* 324 a. C. † 261 a. C.).
Reinado: 281 a. C. - 261 a. C.

Hijo de Seleuco I y su esposa Apama. Casado con su madrastra Estratónice de Siria. Fue el primer monarca seléucida en acuñar moneda con su efigie. Le sucedió su hijo Antíoco II Theos.

Antíoco II Theos (* ca. 287 a. C. † 246 a. C.).
Reinado: 261 a. C. - 246 a. C.

Hijo de Antíoco I Sóter y de su esposa Estratónice de Siria. Casado con Laodice I, sería repudiada para contraer matrimonio con Berenice Sira, hija del faraón Ptolomeo II, con el que mantenía una larga guerra territorial. La boda sería el pago por la firma de la paz entre ambos imperios.

Su reinado estuvo marcado por las luchas con sus vecinos egipcios y en luchas internas con las distintas satrapías del imperio que no hacían más que rebelarse. En 246 a. C., Antíoco II llamó a la corte a su primera esposa que se encontraba exiliada en Efeso (hoy ciudad de Turquia), pero esta, que guardaba un gran odio hacia su esposo, lo envenenó, asesinando además a su esposa Berenice y al hijo de ambos. Libre de posibles pretendientes, su hijo Seleuco tenido con Antíoco accedió al trono.

Seleuco II Calínico († 225 a. C.).
Reinado: 246 a. C. - 225 a. C.

Hijo de Antíoco II Theos y de su primera esposa Laodice I. Casado con su prima Laodice II, con la que tuvo dos hijos, ambos heredarían el imperio seléucida. Murió en 225 a. C. encontrándose prisionero de los partos.

Comenzó su reinado en lucha con Ptolomeo III de Egipto, este reclamaba se cumpliese el pacto firmado por su padre por el matrimonio contraído con su hermana Berenice, a quien su madre había asesinado. Ptolomeo III arrasó Siria y Babilonia pero tuvo que volver a Egipto para sofocar una rebelión interna.

Seleuco III Sóter Cerauno (* ca. 243 a. C. † 223 a. C.).
Reinado: 225 a. C. - 223 a. C.

Hijo mayor de Seleuco II Calínico y Laodice II. Murió asesinado por uno de sus generales mientras se encontraba guerreando en Asia Menor (Anatolia).

Antíoco III Megas (* Susa 241 a. C. † 187 a. C.).
Reinado: 223 a. C. - 187 a. C.

Hijo de Seleuco II Calínico y Laodice II, hermano menor de Seleuco III Sóter Cerauno, a quien sucedió en el trono a su muerte. Casado con Laodice III. Murió asesinado cerca de Susa al intentar incautar los bienes de un templo dedicado al dios Baal.

Antíoco III Megas, apodado el Grande (Megas), tuvo que hacer frente a intentos de independencia de algunas satrapías del imperio. La rivalidad existente con Egipto desde tiempos de su abuelo lejos de estar resuelta se agudizó, en la franja de Gaza tuvo lugar la batalla de Rafia (217 a. C.) en la cual el ejército seléucida mucho mayor que el ejercito egipcio de Ptolomeo IV sufrió una fuerte derrota. Mejor suerte tuvo con las satrapías orientales a las que volvió a incorporar al imperio. También lograría una decisiva victoria sobre los ejércitos egipcios que habían ocupado Siria y a los que derrotó de forma definitiva expulsándolos de la región.

Tras la derrota cartaginesa de Anibal frente al romano Escipión el Africano, este se refugia en la corte de Antíoco III y recibe su protección. Antíoco III invadió Tracia, Macedonia y parte de Grecia pero con ello se enfrentaba a la República de Roma potencia emergente del Mediterráneo. El rey seléucida sufriría una fuerte derrota frente a los romanos en la batalla de las Termópilas (191 a. C.) frente al cónsul Manio Acilio Glabrion lo que obligó al seléucida a retirarse de Grecia.

La batalla definitiva entre romanos y seléucidas tuvo lugar en tierras de la actual Turquía, por primera vez los romanos ponían pie en territorio asiático, el general Lucio Cornelio Escipión (hermano de Escipión el Africano) se enfrentó al rey Antíoco III en la conocida como batalla de Magnesia (189 a. C.), con total victoria romana. La guerra acabaría con la firma de la paz de Apamea (188 a. C.) en la cual se establecieron unas condiciones durísimas a Antíoco III. Una de ellas sería la entrega del general cartaginés Anibal, pero este escapó de Siria antes que las cosas pudieran empeorar.

Seleuco IV Filopátor (* ca. 241 a. C. † 176 a. C.).
Reinado: 187 a. C. - 176 a. C.

Hijo de Antíoco III Megas y de Laodice III. Casado con Laodice IV. Murió asesinado.

Después de la derrota de su padre en Magnesia, este lo asoció al trono en 188 a. C. Seleuco IV Filopátor se vio obligado a pagar sustanciosas cantidades de dinero a Roma en pago por la guerra lanzada por su padre. Su propio hijo Demetrio (futuro Demetrio I) tuvo que ser enviado a Roma como rehén. Seleuco IV envió a Judea a su ministro Heliodoro a requisar el tesoro del templo de Salomón, pero a su regreso envenenó al rey en circunstancias todavía no muy aclaradas. Su reinado estuvo marcado por la constante búsqueda de fondos para pagar los tributos debidos a Roma y con él, dio comienzo el declive del imperio.

Antíoco IV Epífanes (* 215 a. C. † 164 a. C.).
Reinado: 176 a. C. - 164 a. C.

Hijo de Antíoco III Megas, por tanto hermano del anterior rey Seleuco IV. Casado con Laodice V. Antíoco IV había sido rehén en Roma, al llegar al trono su hermano Seleuco IV fue liberado a cambio del hijo del nuevo rey, algo habitual en la época. Desde el momento de su liberación y aprovechando el estado de debilidad en que se encontraba su hermano, instigó en la corte para hacerse con el trono. A la muerte de su hermano a manos de Heliodoro, Antíoco IV pudo proclamarse rey.

Antíoco IV se vio nuevamente enfrentado a los faraones ptolemaicos, conquistó gran parte del Alto Egipto haciendo prisionero al faraón. No obstante nuevamente se encontró con la oposición de Roma que apoyaba abiertamente a los Ptolomeos. Para no agravar la situación con una nueva guerra, ordenó la reposición del faraón y la retirada de sus tropas de Egipto.

A la vuelta de Egipto, Antíoco IV atacó Jerusalén convirtiendo la campaña en una cuestión religiosa. Este hecho está narrado en el "Libro de los Macabeos" del Antiguo Testamento y ha pasado a la historia del pueblo judío.

Murió de enfermedad hacia el 164 a. C. mientras se encontraba de campaña militar contra los partos. Con Antíoco IV el declive del imperio seléucida era ya un hecho, con sus sucesores este declive no haría más que aumentar.

Antíoco V Eupátor (* 173 a. C. † 162 a. C.).
Reinado: 164 a. C. - 162 a. C.

Hijo de Antíoco IV Epífanes y Laodice V. Comenzó su reinado con solo nueve años de edad. De la regencia del reino se encargó uno de sus generales Lisias. En 164 a. C. Lisias se enfrentó al judío Judas Macabeo para finalmente firmar un acuerdo por el que se retiraban los decretos contrarios a la ley judía. En 162 a. C. Demetrio I, hijo del rey Seleuco IV Filopátor que se encontraba de rehén en Roma, escapó o mejor fue liberado y con el apoyo de Roma consiguió hacerse con el reino. Demetrio I mandó ejecutar a su primo Antíoco V y al regente Lisias.

Demetrio I Sóter († 150 a. C.).
Reinado: 162 a. C. - 150 a. C.

Hijo de Seleuco IV y Laodice IV. De joven estuvo de rehén en Roma como garantía del cumplimiento de las condiciones pactadas por su padre. Con el apoyo de Roma, logró hacerse con el imperio seléucida (162 a. C.) asesinando a su primo Antíoco V. Fue depuesto y muerto en batalla por Alejandro Balas, un supuesto hijo de Antíoco IV.

Alejandro Balas († 146 a. C.).
Reinado: 150 a. C. - 146 a. C.

Rey usurpador, se hacía pasar por un hijo natural del rey Antíoco IV, cosa que era absolutamente falso. Consiguió el apoyo del Egipto Ptolomeico y del senado de Roma, además de un importante grupo de la nobleza seléucida. Para sellar la alianza con el faraón de Egipto contrajo matrimonio con una de las hijas de este: Cleopatra Thea. En guerra civil con el verdadero rey, lo derrotó muriendo Demetrio I en la batalla.

El hijo de Demetrio I tomó cumplida venganza, se alió con el faraón Ptolomeo VI que no tuvo ningún inconveniente en traicionar a su yerno, y consiguieron vencerle en la batalla de Enóparo, en Antioquía. Refugiado en el reino nabateo fue asesinado.

Demetrio II Nicátor († 126 a. C.)
Reinado 1er periodo: 146 a. C. - 139 a. C.
Reinado 2º periodo: 129 a. C. - 126 a. C.


Hijo de Demetrio I, regresó desde Creta donde se encontraba escondido desde la muerte de su padre. Con la ayuda del Egipto Ptolomeico derrotó al usurpador Alejandro Balas. En 139 a. C. fue hecho prisionero por el rey de Partia, Mitrídates I que lo retuvo en Partia. Mientras tanto su hermano menor Antíoco VII Evergetes se proclamó rey en ausencia de su hermano prisionero.

En 129 a. C. los partos liberaron a Demetrio I con la sana intención que se enfrentara a su hermano autoproclamado rey de Siria. El enfrentamiento no tuvo lugar pues Antíoco VII murió antes de que se precipitaran los acontecimientos. Con la muerte de su hermano Antíoco VII, Demetrio II pudo volver a reinar en solitario en un segundo periodo.

Demetrio I contrajo matrimonio en dos ocasiones, primero con Cleopatra Thea, esposa del usurpador Alejandro Balas y en una segunda ocasión con una princesa parta: Rodoguna, mientras se encontraba prisionero en ese país. Murió en las afueras de Tiro asesinado por instigación de su primera esposa Cleopatra Thea.

Antíoco VII Evergetes o Sidetes (* Side-Sidón ca. 167 a. C. † 129 a. C.).
Reinado: 139 a. C. - 129 a. C.

Hijo de Demetrio I Sóter y hermano por tanto de Demetrio II Nicátor. Accedió al trono en el momento en que su hermano fue hecho prisionero por los partos (139 a. C.). Contrajo matrimonio con Cleopatra Thea, esposa de su hermano, ya que este se había casado con Rodoguna, una princesa parta. Fue un rey de carácter enérgico y guerrero.

Antíoco VII tuvo que intervenir en la región de Judea, que en la práctica y bajo la autoridad del etnarca Simón Macabeo se había declarado independiente a la captura de Demetrio II por los partos. A pesar de haberlos derrotado fue generoso en las condiciones establecidas para la paz, aunque las condiciones no serían respetadas por ninguna de las partes.

A continuación tuvo que luchar contra Diodoto Trifón, que se había autoproclamado rey y ocupaba la franja mediterránea siria, lo derrotó fácilmente y Diodoto Trifón se suicidó en 138 a. C. Antíoco VII volvería a atacar el reino de Judea, conquistó Jerusalén en 132 a. C., aunque finalmente confirmó en el trono a Juan I Hircano, sucesor de Simón Macabeo.

Volvió su vista hacia las satrapías orientales a las que logró incorporar nuevamente al imperio. No tuvo tanta suerte con los partos, en 129 a. C., el rey parto Fraates II lo derrotó y fue muerto. Las provincias orientales del imperio seléucida y el imperio parto se perdieron definitivamente. Demetrio II fue liberado por los partos pero el imperio seléucida ya no tenía la gloria que tuvo en épocas pasadas. Demetrio II reinó en un segundo periodo envuelta en una crisis sin precedentes.

Seleuco V Filométor († 125 a. C.).
Reinado: 126 a. C. - 125 a. C.

Hijo mayor de Demetrio II Nicátor y de Cleopatra Thea. Su padre fue asesinado por su primera esposa Cleopatra Thea y esta se convirtió en regente de su hijo Seleuco V. No reinó mucho tiempo ya que su madre por circunstancias no muy aclaradas, también lo mandó asesinar para poner a otro de sus hijos (Antíoco VIII Grifo).

Antíoco VIII Grifo († 96 a. C.).
Reinado: 125 a. C. - 96 a. C.

Hijo menor de Demetrio II Nicátor y hermano del anterior rey Seleuco V Filométor. Sucedió a su hermano asesinado por Cleopatra Thea madre de ambos. Casado con Trifena, hija del faraón Ptolomeo VIII. Con su ayuda eliminó a un contrincante usurpador llamado Alejandro Zabinas. En 123 a. C. su madre Cleopatra Thea lo intentó envenenar, pero sospechando de ella, le hizo beber su propio veneno y murió.

En 116 a. C. entra en escena Antíoco IX Eusebio, hermanastro y primo del rey. Este se encontraba exiliado y se dispuso disputarle el trono a su medio hermano Antíoco VIII Grifo. En la guerra civil, Trifena esposa del rey, mandó asesinar a Cleopatra IV esposa de Antíoco IX, en venganza este último mandó asesinar a Trifena esposa del rey. Con la muerte de ambas esposas los contrincantes llegaron a un acuerdo para gobernar el reino juntos (108 a. C.). En 96 a. C. el ministro Heracleón asesinó a Antíoco VIII Grifón, quedando como rey único Antíoco IX Eusebio. No se descarta que tras la muerte de Antíoco VIII estuviera su hermanastro y primo Antíoco IX.

Antíoco IX Eusebio († 96 a. C.).
Reinado: 108 a. C. - 96 a. C.

Hijo de Antíoco VII Evergetes y Cleopatra Thea. Era hermanastro y primo del anterior rey Antíoco VIII Grifo, pues tenían la misma madre. Casado con Cleopatra IV, asesinada en 112 a. C. Contraerá un segundo matrimonio con Cleopatra Selene (hermanastra de su anterior esposa).

Hacia 116 a. C. comienza la guerra civil entre Antíoco VIII Grifo y Antíoco IX Eusebio, cada uno de ellos controla parte del territorio pero ninguno de los dos es capaz de derrotar al otro, por lo que en 108 a. C. deciden gobernar juntos, hasta que Antíoco VIII Grifo es asesinado, sin que este muy clara la participación de su medio hermano. Una vez muerto su hermanastro, Antíoco IX Eusebio se proclama rey único, pero aparece en escena Seleuco VI Epífanes. Este le disputa el poder y lo manda ejecutar, Seleuco VI se proclama rey de Siria.

Seleuco VI Epífanes († 95 a. C.).
Reinado: 96 a. C. - 95 a. C.

Hijo mayor de Antíoco VIII Grifo, derrotó y mató a su tío el rey Antíoco IX Eusebio que gobernaba junto con su padre. El hijo de Antíoco IX Eusebio, Antíoco X Eusebio, se rebeló encabezando una rebelión que fue el inicio de una guerra civil en la que intervendrían muchos más candidatos al trono. Seleuco VI Epífanes huyo a Cilicia (Anatolia) donde estableció la corte y desde donde pensaba levantar un ejercito. Una rebelión popular acabó con la vida de Seleuco VI Epífanes.

Con las muertes de Antíoco VIII Grifo y Antíoco IX Eusebio, lo que quedaba del imperio entró en un periodo de total guerra civil entre los distintos hijos de ambos reyes, un periodo donde cada pretendiente reinaba sobre una parte del territorio sin orden ni unidad. Este periodo fue el inicio del fin del imperio seléucida que de cualquier modo en este momento solo tenía titularidad imperial nominal.

Antíoco X Eusebio (* 113 a. C. † ca. 83 a. C.).
Reinado: 95 a. C. - ca. 90 a. C.

Hijo de Antíoco IX Eusebio. Se enfrentó con Seleuco VI Epífanes en venganza por el asesinato de su padre Antíoco IX Eusebio. Su dominio se limitaba a la ciudad de Antioquía. El reinado de Antíoco X estuvo marcado por una constante lucha civil con el resto de pretendientes hermanos de Seleuco VI. Uno de los pretendientes Filipo I Filadelfo lo expulsó de Antioquía en 90 a. C. sin que se haya llegado a saber que fue de su vida a partir de ese momento. Se cree que murió luchando contra los armenios del rey Trigranes que conquistaría Siria en 83 a. C. Se casó con la princesa egipcia Cleopatra I Selene.

Demetrio III Eucarios († 88 a. C.)
Reinado: 95 a. C. - 88 a. C.

Hijo de Antíoco VIII Grifo. Estableció su corte en Damasco. Obtuvo algunas ganancias territoriales con ayuda de Egipto sobre sus hermanos, pero finalmente y mientras peleaba contra su hermano Filipo I Filadelfo, fue hecho prisionero por el rey parto Mitridates III muriendo en 88 a. C. en Partia.

Antíoco XI Epífanes Filadelfo († 93 a. C.).
Reinado: 94 a. c. - 93 a. C.

Hijo de Antíoco VIII Grifo y de su esposa Trifena. Cogobernó junto con su hermano gemelo Filipo I Filadelfo repartiéndose sus áreas de influencia. Todo parece indicar que Antíoco XI era el rey principal. En guerra civil con Antíoco X Eusebio, este lo derrotó en batalla y murió ahogado al intentar cruzar el río Orontes.

Filipo I Filadelfo
Reinado: 94 a. C. - 83 a. C.

Hijo de Antíoco VIII Grifo. Cogobernó con su hermano gemelo Antíoco XI Epífanes después de la muerte de su otro hermano Seleuco VI Epífanes. Se hizo fuerte en la ciudad de Antioquía después de expulsar a Antíoco X Eusebio mientras aguantaba los embates de su hermano Demetrio III Eucarios. Sería destronado por el rey armenio Tigranes el Grande, a partir de ese momento se desconoce que fue de Filipo I.

Antíoco XII Dionisio († 82 a. C.)
Reinado: 87 a. C. - 82 a. C.

Hijo de Antíoco VIII Grifo y su esposa Trifena. Su control se limitaba a Damasco y alrededores. Tuvo su momento de gloria tras la captura de su hermano Demetrio III Eucarios por parte de los partos. Murió tras la batalla de Caná (82 a. C.) contra los nabateos y los árabes. El trono fue reclamado por Cleopatra I Selene (esposa de Antíoco X Eusebio) en nombre de su hijo Antíoco XIII Asiático.

Tigranes II el Grande (* ca. 140 a. C. / rey de Armenia entre 95 a. C. - 55 a. C.).
DOMINACIÓN ARMENIA Reinado: 88 a. C. - 69 a. C.

En 88 a. C. los sirios cansados de guerras civiles, ofrecieron el trono seléucida al rey de Armenia que ya era una potencia emergente en la época. Una vez proclamado rey de Siria, Tigranes II logró ampliar el territorio con la conquista de Fenicia y Cilicia. En 69 a. C., el general romano Lucio Licinio Lúculo vence a Tigranes II en la batalla de Tigranocerta (en la actual Turquía) pero no consigue una victoria total sobre Tigranes y Lucio Licinio será sustituido por el general romano Pompeyo. Lucio Licinio Lúculo había colocado a Antíoco XIII Asiático como rey títere en el trono de Siria (69 a. C.).

Antíoco XIII Asiático
Reinado: 69 a. C. - 64 a. C.

Hijo de Antíoco X Eusebio y de la princesa egipcia Cleopatra I Selene. Su madre Cleopatra actúo como regente bajo la atenta mirada de Roma que los había colocado en el poder tras derrotar a los armenios.

Filipo II Filorromano (56 a. C.)
Reinado: 64 a. C. - 63 a. C.

Hijo de Filipo I Filadelfo. Se disputó el trono con Antíoco XIII Asiático, pero finalmente en 63 a. C. el general romano Pompeyo, decidió poner fin al imperio seléucida y convirtió Siria en una provincia de Roma. Filipo II siguió gobernando de forma nominal como aliado de Roma. En 56 a. c. Filipo II sería asesinado por el gobernador romano de Siria, ya que este intentó maniobrar para apoderarse del trono egipcio, casándose con Berenice IV hermana de la histórica Cleopatra VII. Con la muerte de Filipo II acabó la dinastía seléucida y Siria quedó como provincia romana.

FIN DEL IMPERIO SELÉUCIDA - SIRIA PROVINCIA ROMANA