Monasterios de España
Monasterio de Santa Maria de Obarra

Introducción

Nombre: Monasterio de Santa Maria
Ubicación: Calvera (Huesca). Comunidad Autonoma de Aragón.
El monasterio se encuentra en el magen izquierdo del rio Isábena, alejado de la población
Declarado Monumento Nacional en 1931
Junto al rio Isábena y en el Valle de la Ribagorza

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Historia

El nombre de Obarra es un vocablo vasco que se puede traducir por "hondura entre rocas" o "roca quebrada". Los orígenes del monasterio en este lugar se remontan al año 874 fecha en que por lo menos se tiene constancia de la existencia de una comunidad monástica en este lugar (cartulario del monasterio de Alaón en que se cita a los "monjes de Uvarra").

Algunos autores sin embargo le atribuyen un origen más antiguo, tal vez visigodo. La iglesia actual es del siglo XI y XII ya que Abd-el Malik (nieto de Almanzor) arrasó en el 1006 la zona de la Ribagorza y destruyó los monasterios que encontraba a su paso. No está probado que destruyera este monasterio, pero se da por cierto que asi fue. La existencia de dos capiteles de tradición visigótica en la portada de la fachada sur es prueba junto con algún que otro elemento de la persistencia de un cenobio de origen visigodo.

Según se dice la razzia de Abd-el-Malik redujo de catorce a siete el número de monjes del monasterio. El entonces abad Galindo (muerto en el 1030) reconstruyó y recuperó el monasterio, comenzando las obras de la iglesia de Santa Maria.

El monasterio fue el eje espiritual de la casa condal ribagorzana escindida en 872 de la casa condal de Tolosa por Ramón I conde de Pallars y Ribagorza. A la muerte de Ramón I en el 920, su hijo Bernardo Unifredo se hace cargo del condado de la Ribagorza, mientras que dos de sus hermanos se hacen cargo del condado de Pallars.

Se ha considerado además como panteón de la casa condal ribagorzana, entre sus muros fueron enterrados el conde Bernardo Unifredo de Ribagorza (hijo del conde Ramón I de Pallars y Ribagorza) y su esposa Toda Galíndez de la casa condal de Aragón. Habitualmente se le considera como el fundador o refundador del monasterio, de ahí su deseo de ser enterrado en el lugar.

El monasterio bajo la orden benedictina, pasó en 1076 al control de Cluny, convirtiéndose en priorato dependiente del importante monasterio de San Victorián en el Sobrarbe por voluntad del rey de Aragón Sancho I Ramirez. En 1571 con el restablecimiento del obispado de Barbastro el priorato desapareció y comenzó un lento declinar del monasterio.

Aunque el monasterio se encuentra en un sitio apartado de todo lugar habitable, se sabe por una inscripción tardo-romana del siglo I d.c. del poblamiento de la zona y posteriormente de la ocupación musulmana.

La inscripción dice asi:

P AVRELIVS TEMPESTIVOS AV
RELIO TANNEPAESERI
PATRI ET ASTERDV AI
HER D S P F C

P(ublius) Aurelius Tempestivos Aurelio Tannepaeseri patri et Asterdu matri her(es) d(e) s(ua) p(ecunia) f(aciendum) c(uravit), cuya traducción sería: Publio Aurelio Tempestivo, hijo heredero, erigió de su propio haber este monumento a su padre Aurelio Tannepeseris y a su madre Asterdu.

En las cercanías se podía encontrar un puente gótico que permitía salvar el curso del rio. Decimos que existía porque el 2 de agosto de 1963 una riada se lo llevó completamente y el puente actual que hoy vemos y cruzamos para llegar al monasterio es una recreación moderna del puente medieval, que además estaba situado un centenar de metros río arriba. Realizado en 1978 por el arquitecto Pons Sorolla.

Durante su largo periodo de pervivencia el monasterio ha tenido dos momentos de esplendor tanto artístico como religioso: en el siglo XIII con la protección de la baronía de Espés y en el siglo XVI con la baronía de los Mur de Pallaruelo. En el siglo XIX con la desamortización de Mendizabal el monasterio fue abandonado definitivamente.

Caracteristicas

De las dependencias que restan, es la iglesia la que conserva su estructura medieval. A los pies del templo quedan las ruinas del palacio prioral mandado construir entre 1550 y 1557 por don Pedro de Mur sobre edificaciones anteriores de las que nada quedan. Se conservan algunos muros de mamposteria con almenas, ventanales rectangulares con pequeños arcos mixtilíneos y alguna estancia abovedada con medio cañón, problablemente bodegas. También se conserva la portada principal del palacio, formada por un arco apuntado y sobremontado un arco conopial. En el tímpano de la portada el escudo del linaje de los Mur, también presente en otros muros del palacio.

La iglesia además de estar dedicada a Santa Maria, se encuentra bajo la advocación de San Pedro, San Esteban y de la Santa Cruz.

Es un templo de planta basilical, con tres naves de siete tramos acabadas en sendos ábsides semicirculares. El central mayor que los laterales, al igual que la nave central. Obra de maestros lombardos que en el primer cuarto del siglo XI dejaron su impronta y su buen hacer en los ábsides del templo.

El primer tramo de los pies se hundió en 1872 y tuvo que ser posteriormente reconstruido.

Adosada a la fachada sur se quiso elevar una torre campanario de planta cuadrangular que nunca llegó a concluirse.

Los ábsides siguen la tradición románica-lombarda. Los pilares que forman las lesenas separan el tambor en tres paños. Sobre la parte superior corre una galería de arquillos ciegos en los ábsides laterales, mientras que en el central los arquillos se convierten en nichos ciegos de base muy inclinada en principio sin utilidad aparente, más que el puramente decorativo. En total doce nichos ciegos, cuatro por paño. Esta serie de nichos es característica propia de este templo. Por encima de los arquillos un friso decorativo de forma geométrica romboidal (friso de rombos o friso de losanges). Este tipo de decoración de lesenas y arquillos ciegos continua por los muros laterales del templo, a excepción del primer tramo de los pies que está reconstruido.

El friso de rombos aludido también lo podemos encontrar en la mezquita musulmana del Cristo de la Luz de Toledo.

En el centro de cada uno de los paños que forman los ábsides se abren pequeños vanos aspillerados de doble derrame. La cubierta de la nave central se realiza mediante un tejado a doble aguas, mientras que los laterales es a una sola vertiente.

La entrada al templo se realiza por la fachada lateral sur, a la altura del primer y segundo tramo de los pies. Es una puerta formada por un doble arco de medio punto, el interior rehundido. Este apoya en dos capiteles de origen visigodo y decoración vegetal muy esquematizada, uno de los pocos restos que debieron quedar del original templo godo. Por encima de la portada y casi llegando a la parte superior un vano aspillerado formado por un arco de medio punto permite la iluminación del interior.

A la izquierda de esta puerta encontramos otra portada bastante más grande, formada también por un arco de medio punto, construida en el siglo XVI. No tendría el menor interés sino fuera por el escudo del monasterio que campea encima de la portada, y el escudo de los Mur en la clave central de la portada. (Mur, muro en catalán, su escudo lo forma un muro con cinco altas almenas).

En el muro norte encontramos también dos puertas fuera de uso, una primera románica y la segunda portada construida en el siglo XVI y en cuya parte superior encontramos el escudo de la familia Mur.

La nave central se cubre con bóvedas de arista en los tres tramos más cercanos al presbiterio y en el resto de la nave con bóveda de medio cañón. La nave lateral de la epístola (derecha) se cubre en su totalidad con bóvedas de arista, mientras que la del evangelio (izquierda) los cuatro tramos más cercanos al presbiterio con aristas y el resto con medio cañón. En total siete bóvedas de medio cañón y catorce bóvedas de aristas. Las bóvedas se sustentan por arcos fajones que descansan en seis pares de pilastras cruciformes exentas. Destaca el conjunto de las naves y los ábsides por su considerable altura.

La cabecera interior se ilumina por tres vanos formado cada uno por dos arcos de medio puntos rehundidos en el muro, simétricamente situados en el testero del ábside. Por debajo de ellas una arquería ciega, formada por cinco arcos de distinto tamaño y forma y que apean en ménsulas y capiteles toscamente labrados, algunos de ellos del primer monasterio visigodo desaparecido. Los ábsides laterales disponen cada uno de dos pequeños vanos con arcos de medio punto. Los ábsides se cubren con bóvedas de cuarto de esfera .

Preside el Altar una talla de 1,20 metros de altura, realizada en piedra policromada en el siglo XIV y que sustituye a otra anterior románica desaparecida. Esta talla es conocida como la Virgen de Obarra o Nuestra Señora de Obarra. La imagen de pie, sustenta al Niño Jesús con su brazo izquierdo mientras que con la mano derecha porta una flor de lis. Esta coronada por la diadema condal. En la guerra civil sufrió daños por el fuego y tuvo que ser restaurada, entre ellas la reposición de su mano derecha.

En una de las naves laterales, a los pies de la iglesia encontramos la pila bautismal, formada por un gran bloque de piedra completamente hueco, y sin ningún tipo de decoración. Dispone de un agujero de drenaje y parece corresponderse con uno de los elementos de la época visigoda del templo.

Del mobiliario mueble existente en la iglesia, se podría destacar el retablo del Altar Mayor, obra del gótico aragones que fue quemado en 1936. Sólo se salvo una de las tablas dedicada a San Pablo. Otro elemento desaparecido es el sarcófago del barón de Espés, obra de estilo gótico realizado en alabastro policromado en el siglo XIV. Bajo un arcosolio de mármol, se encontraba el sarcófago con la estatua yacente del barón de Espés, en la urna se podía ver los blasones familiares. Sólo se conservan dos de los tres leones donde se apoyaba el sarcófago. La tabla de San Pablo y los leones del sepulcro se custodian hoy día en el Museo Diocesano de Barbastro. Malas lenguas afirman que el resto del sarcófago se encuentra en un museo norteamericano.

Una de las dependencias con que contaba el monasterio era el molino harinero, que era movido por el agua del cercano cauce del río Isábena, a través de una canalización, que además servía para el riego de la huerta del monasterio. Hoy esta dependencia está ocupada por un albergue juvenil.

A escasa distancia de la iglesia se encuentra la ermita de San Pablo, fechada en el siglo XII y que dada su proximidad al templo no sabemos si formaba parte del monasterio o es una ermita independiente.


Formada por una sola nave acaba en un único ábside semicircular. La nave se cubre con bóveda de medio cañón mientras que el ábside con bóveda de cuarto de esfera, ambas realizadas en piedra toba. El interior se ilumina por dos pequeños vanos situados en el muro sur y otro en el ábside. Un cuarto vano se abre en lo alto del hastial a los pies de la ermita. El templo se cubre con tejado a doble aguas.

Su función originariamente podría haber sido la de dar cobijo y servicio religioso a los peregrinos, mientras que el monasterio y su iglesia quedaba reservada a los monjes que lo habitaban. En el siglo XVI el prior Ramón de Mur adosó a esta ermita un pequeño edificio ya desaparecido que era usado como residencia del beneficio de San Miguel.

El acceso a la ermita que se realiza por los pies, se hace a través de una portada formada por un doble arco de medio punto, en la cual lo más destacable de ella es la talla del crismón sobre la portada.

Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 15 de Enero de 2.010
Fecha última modificación:

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