PUEBLOS Y RAZAS MALDITAS DE ESPAÑA

Introducción:

Existen en España una serie de pueblos, grupos de personas o razas que se han considerado y se le han llamado malditos.

En esta página hemos pretendido dar unas pequeñas pinceladas sobre algunos de estos pueblos. A mi entender la catalogación de pueblo maldito, hoy dia, no debe considerarse como un insulto o una ofensa, aunque hubiera épocas en que si lo fuerón y como tal fuerón catalogados.

Tal vez el pueblo mas salvajemente tratado en esta relación, sea el de los agotes. De ellos se decian que hasta tenian rabo y se les consideraba leprosos. Los demas pueblos, fuerón tratados como diferentes, extraños y fuerón marginados; por su cultura, su endogamia debido a la soledad de sus lugares de habitat o a las actividades que realizaban.

Durante siglos y hasta hace bien poco han sido objetos de una marginación social total y absoluta, cargando con las culpas de todos los desastres y malas cosechas y siendo blanco de la mofa y el desprecio de los lugareños.

Hoy dia, creo que debemos considerar a estos pueblos malditos, como parte de la riqueza cultural y etnografica de España, y olvidar los tabues y mentiras que sobre ellos han pesado. No es momento de olvidar pero si de perdonar el daño inflingido a todos ellos. Todos somos culpables pero todos somos inocentes.

Entre estos pueblos tenemos los siguientes, vayamos un poco a saber algo mas de ellos.

Los agotes
Los gitanos
Los maragatos
Los pasiegos
Los quinquis
Los vaqueiros de alzada


Ficha Técnica

Fecha de realización: 05 de Septiembre de 2.003
Fecha última actualización: 24 de Diciembre de 2.004


Nota: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.