Las fuentes del saber

Sabías que ... la pareidolia es la capacidad del ser humano de reconocer en un objeto inanimado una figura reconocible para la persona, como por ejemplo una mancha en la pared nos hace ver el rostro de una persona, un objeto cualquiera nos hace reconocer a una persona que forma parte de nuestra vivencia o las famosas nubes que forman figuras en el cielo.

Sabías que ... la famosa frase "El único indio bueno, es el indio muerto" fue dicha por el general de la Unión Philip Henri Sheridan (* Irlanda 06-03-1831 † Massachusetts 05-08-1888).

Sabías que ... Seguramente no sabes el nombre de los doce apóstoles de Cristo, no te preocupes, yo te los voy a decir, son: Simón Pedro, su hermano Andrés, Santiago Zebedeo, su hermano Juan, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, Santiago Alfeo, Tadeo, Simón el cananeo y el más malo de todos Judas Iscariote.

Sabías que ... El término "sangre azul", aplicado tradicionalmente a la nobleza, se debe al hecho de que al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima epidermis las venas parecían llevar sangre azul.

Sabías que ... la palabra Apocalipsis, viene del griego y su significado es el de revelación, y que en su origen no tenía ninguna connotación fatalista.

Sabías que ... Hernán Cortés no quemó sus naves al llegar a México. El cronista de la expedición Bernal Diaz del Castillo nos cuenta lo que pasó realmente. Hernán Cortés embarrancó las naves y abrió en ellas vías de agua para que se hundieran. Solo dejó una a flote para que fuera a Cuba en busca de hombres y víveres.

Sabías que ... Los vikingos no llevaban cuernos en sus cascos. Fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom que al realizar en 1820 unas ilustraciones para ilustrar un poema épico los representó con cuernos en los cascos. No obstante esta imagen podía tener un trasfondo de realidad, ya que en ciertas ocasiones y solo con carácter ceremonial el jefe podía llevar un casco con cuernos para reforzar su autoridad, pero los cascos de los vikingos nunca llevaban cuernos.

Sabías que ... La operación de cesárea por la cual es extraído un niño del vientre de su madre, se supone que hace referencia al nacimiento de Julio César por este método y de ahí su nombre. Pues es falso, en tiempos anteriores al nacimiento de Cristo, una operación de cesárea era muerte segura para la madre, y se sabe con toda certeza que cuando murió la madre de Julio César este ya tenía cerca de treinta años, por lo que su madre no murió en el parto. El nombre de cesárea proviene porque Julio César promulgó una ley por la cual las mujeres embarazadas que murieran después del séptimo mes de embarazo, debían extraerle el feto porque era la única esperanza de que el feto pudiera sobrevivir muerta la madre.

Sabías que ... La mandarina, esa sabrosa fruta, recibe su nombre por el color naranja, típico de la ropa oficial de los mandarines chinos. Aunque su nombre no es chino .... proviene del latín "mandare" (mandar), ya que los mandarines eran los funcionarios de alto nivel en China

Sabías que ... La policía normalmente usa las huellas dactilares encontradas en las escenas del crimen para identificar a los criminales ya que no existen dos personas con huellas iguales. Un hecho menos conocido es que las huellas o dibujos de la lengua también son únicos para cada persona.

Sabías que ... Durante la Guerra de Secesión americana, cuando regresaban las tropas a sus bases sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra "0 Killed" que traducido quiere decir 0 muertos. Esa expresión fue modificada como OK cuando se quiere decir que todo está bien o es correcto.

Sabías que ... la palabra tatuaje, procede de la palabra polinesa ta-tau (marca) y que fue introducida en Europa por el explorador ingles James Cook

Sabías que ... Si la estatua de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate. si tiene solo una en el aire, murió por las heridas, y si no alza ninguna, falleció en la cama.

Sabías que ... la inscripción INRI que se puso en la cruz de Cristo, quiere decir "Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum" (Jesús de Nazaret, rey de los judios).

Sabías que ... La inscripción IHS es el monograma del nombre de Jesús. El nombre de Jesús en griego se escribe IHΣOYΣ (Iota, Eta, Sigma, Ómicron, Ípsilon y Sigma) y para abreviar el nombre de Jesús, se tomaron las tres primeras letras, IHΣ (Iota, Eta y Sigma), al pasar al latín y por corrupción fonética ya que la letra sigma no tiene su correspondencia latina se transcribió como IHS quedando fijado el nombre de Jesús con este monograma.

En ocasiones aparece escrito como JHS, pero esto es sencillamente una derivación posterior cambiando la I que en el original era Iesous, por la J del actual Jesús. El monograma de Jesús en su forma original lo adoptó como símbolo propio la Compañía de Jesús al ser creada en 1534 por San Ignacio de Loyola.

El monograma ha tenido y tiene diversas interpretaciones, la mas conocida tal vez sea aquella que lo traduce como "Iesus Hominum Salvator" (Jesús Salvador de los Hombres).

Sabías que ... El Santo Cáliz de la última cena, también llamado en otras latitudes el Santo Grial, y tan buscado por Indiana Jones, se encuentra depositado en la Catedral de Valencia (España) y que yo lo he visto.

Sabías que ... Es posible hacer que un animal con pezuña (vaca, caballo, cabra etc.) suba escaleras pero es imposible que las baje

Sabías que ... Utopía es el nombre de un libro escrito por Tomás Moro en el siglo XVI que habla de un Estado ideal perfecto. Y que la palabra utopia proviene del griego y significa "no hay tal lugar".

Sabías que ... La palabra española "ojala", viene del árabe "oj-alá" que quiere decir "Quiera Dios".

Sabías que ... El término Natividad o Navidad, procede del latín "Nativitas" cuya traducción es Nacimiento. Celebramos por tanto el nacimiento de Jesús.

Sabías que ... La Tarjeta de Navidad tuvo su origen en Inglaterra en 1843. Sir Henry Cole mandó a un amigo suyo de profesión ilustrador y pintor, John Calcott Horsley, que le pintara un tema navideño en una tarjeta y con este modelo mandó imprimir varias de ellas que repartió entre sus amistades y familias para desearles una feliz Navidad.

Sabías que ... Aunque su nombre diga la contrario, la guerra de los cien años duró 116 años, entre 1337 y 1453. Los principales contendientes fueron Francia e Inglaterra y acabó con la derrota de los ingleses que tuvieron que retirarse de sus posesiones francesas.

Sabías que ... La moneda tal y como hoy la conocemos nació a finales del siglo VII ac. en la costa griega de Asia Menor (hoy costa de Turquía). La acuñación de monedas se hacía de forma manual, golpeando con un martillo cada una de las piezas. Este sistema de acuñación pervivió hasta el siglo XVII en que empezó a usarse maquinaria especializada. Los billetes de papel moneda nacieron también en el siglo XVII y las tarjetas de crédito en el siglo XX.

Sabías que ... La tradición del Belén tuvo su fecha de nacimiento en 1223 en la villa italiana de Greccio. En la noche anterior a la Navidad, San Francisco de Asís tuvo la feliz idea de colocar en una cueva, una figura modelada del Niño Jesús y junto a él un buey y una mula, ambos animales vivos. Frente a esta escena se celebró la misa de nochebuena.

Sabías que ... el nombre de América proviene del navegante italiano (al servicio de la corona castellana) Américo Vespucio (* Florencia 09-03-1454 † Sevilla 22-02-1512). Él fue el primero en darse cuenta que las tierras descubiertas eran un nuevo continente. En 1538 el alemán Martín Waldseemüller imprimió unos mapas donde nombraba a las nuevas tierras con el nombre de América en honor precisamente de Américo Vespucio. Hasta entonces los españoles seguían llamando a esas tierras como las Indias.

Sabías que ... en español muchos nombres y topónimos en origen se escribían con "x" pero tenían una pronunciación como "j". Es por ello que la Real Academia de la Lengua, autorizó el cambio de la grafía escrita, cambiando la "x" por la "j", aunque permitiendo excepciones. El ejemplo más conocido sea tal vez la ciudad de "México" que se escribe con "x" pero se pronuncia con "j". Otros nombres cambiaron su grafía antigua por la más moderna: así Ximénez cambio por Jiménez, Quixote por Quijote, Texas por Tejas etc.

Aunque no hay unanimidad en la procedencia del nombre de México, se da como muy aceptada que su nombre proviene de la raíz indígena "Metztli" que se traduce como luna (identificada en la persona de un Dios) y el sufijo "co" que significa lugar, por lo que se puede traducir como "lugar donde habita la luna o lugar donde habita el Dios".

Sabías que ... hablando de los Reyes Magos de Oriente, la palabra mago proviene del griego "magoi" y que hace referencia a una casta de sacerdotes persas y babilonios que se dedicaban al estudio de la astronomía y de la astrología.

Sabías que ... Jesús nació en tiempos del censo del imperio romano ordenado por César Augusto, cuando Quirino era gobernador de Siria y en los últimos años del rey Herodes, quien falleció en el mes de marzo del año 4 antes de Cristo. Por tanto Jesús nació siete años antes del año cero.

Sabías que ... hablando de los Reyes Magos de Oriente, sus restos hasta el año 474 se encontraban en Constantinopla, que más tarde fueron trasladados a la Catedral de Milán (Italia) y en el año 1.164 nuevamente trasladados a la Catedral de Colonia en Alemania, donde permanecen hasta el dia de hoy.

Sabías que ... Antiguamente los gobernantes nórdicos podían acostarse con cualquier mujer, tuviera esta pareja o no. Cuando esto sucedía, la puerta de la casa que visitaba el mandatario se engalanaba con unos cuernos de alce que el marido mostraba orgulloso al resto del vecindario.

Sabías que ... La expresión a ojo de buen cubero es utilizada en lenguaje coloquial en España para indicar o realizar una cosa con la sola apreciación de nuestro buen entender y juicio. La expresión tiene su origen en el oficio de "cubero" que era aquella persona que se dedicaba a la fabricación de cubas o barricas para contener líquidos. Aunque las medidas de capacidad estaban medianamente reguladas, el oficio exigía la pericia del cubero que con su sola experiencia y su buen ojo tenía que dar con la medida exacta deseada.

Sabías que ... Esquilo fue uno de los mas famosos dramaturgos de la antigua Grecia. Lo mas curioso de su vida es que murió de un golpe en la cabeza. Cuando volaba un águila por encima de él, le cayó de las garras del águila, el caparazón de tortuga que llevaba, con tan mala fortuna que fue a parar a la cabeza de nuestro protagonista causándole la muerte.

Sabías que ... El órgano sensitivo de las serpientes se encuentra en la cabeza y para procesar la información se sirven de su lengua bífida que es sensible a los olores. Con ella son capaces de buscar a sus presas procesando los olores del ambiente, ese es el motivo por el cual las serpientes sacan continuamente la lengua, en ella se encuentra su olfato.

Sabías que ... hoy en día viven más personas en China que las que había en la Tierra hace 150 años.

Sabías que ... la familia del armadillo es siempre idéntica? Cada vez que una hembra de armadillo da a luz tiene cuatro machos o hembras idénticos entre si. Esto se debe a que después de la fecundación, el cigoto se divide en cuatro dando lugar al desarrollo de cuatro crías idénticas.

Sabías que ... una azafata es la mujer encargada de velar por la seguridad de los pasajeros de un avión y además hacerle el vuelo lo más agradable posible. Por extensión también se aplica a las personas encargadas de facilitar información y ayuda a los visitantes de una exposición o feria. Hoy en día esta profesión puede ser realizada tanto por hombres como por mujeres.

Pero tal vez lo que no sepas es que el termino "azafata" tiene su origen en el mundo musulmán, proviene de la voz árabe "safat" que era como se llamaba a la bandeja o cesta con perfumes y joyas que portaban las mujeres mientras sus señoras se vestían o acicalaban. Aunque podamos pensar que el termino azafata es moderno y nace con el desarrollo de la aviación, en nuestra Edad Media ya era utilizada la expresión para referirse a las damas de compañía de las reinas que se encargaban de llevar los perfumes y joyas.

Sabías que ... La expresión eso está en el quinto pino tiene su origen en el siglo XIX cuando en el Paseo del Prado de Madrid, entonces la calle más larga de la capital, habían plantados cinco pinos a considerable distancia uno de otro; la gente, se citaba en un pino determinado siendo el quinto pino el más alejado e incomodo para quedar, por lo que la expresión "en el quinto pino" ha quedado como sinónimo de un lugar lejano e incomodo.

Sabías que ... Para la mayoría de las personas el trabajo es una pesada carga con la que tenemos que vivir toda la vida. En la antigua Grecia, el trabajo manual o mecánico era realizado por esclavos, los hombres libres no trabajaban y dedicaban su tiempo a la filosofía, la política y a la oratoria. Esta manera de entender la vida pasó al mundo romano añadiendo además la milicia como otro aspecto noble de la vida, el trabajo manual seguían realizándolo los esclavos. En la tradición judaica, ya en la Biblia se nos dice que el trabajo es una condena que sufren los hombres por el pecado de nuestros primeros padres. Estamos condenados por Dios a trabajar, el trabajo es pues un castigo.

Siendo como que nuestro concepto de la vida procede de raíces greco-romanas y judaicas, no es de extrañar que en nuestra sociedad se considere aún hoy día el trabajo como un castigo y una obligación. De hecho no hay más que analizar la etimología de la palabra "trabajo", esta procede del latín "tripalium" (tres palos) que era un elemento de tortura a la que eran atados los condenados a penas. Que de un elemento de tortura derive nuestra palabra "trabajo" es muy sintomático.

Solo a partir del siglo XVI con la reforma de Lutero empezó a considerarse el trabajo como una forma de realización personal, en España y por diversos motivos este nuevo concepto del trabajo no fue asimilado y seguimos considerando el trabajo como un castigo de Dios. Y aquí no vale hacer un chiste fácil mencionando el número de parados que tiene España y la gente que quiere trabajar y no puede.

Sabías que ... El tomar una "tapa" como aperitivo es una costumbre muy española. Aunque tal vez no sepas de donde proviene esta sana costumbre y porque a este bocado se le llama "tapa". Surgió en la Edad Media, hacia el siglo XIII, cuando los taberneros comenzaron a usar un loncha de jamón, queso o cualquier otro fiambre para tapar la boca de las jarras de vino con el fin de que no cayeran moscas, mosquitos u otros objetos voladores sobre el vino. Para beber el vino primero había que comerse la tapa que cerraba la boca de la jarra y por tal motivo a esa loncha fiambrera se le denominó "tapa". Además el comer algo sólido junto con el vino hacía que este no se subiera a la cabeza con tanta facilidad que si se consume solo.

Sabías que ... El nombre de ensalada proviene de la antigua Roma, pues estos tenían la costumbre de echar un poco de sal en los platos que tenían un alto contenido en verduras y de esta manera atenuar el gusto acido de algunas de ellas.

Sabías que ... La trenca era una prenda de abrigo que utilizaban los miembros de la Marina Británica durante la II Guerra Mundial. Su nombre proviene de la voz inglesa "trench coat" (abrigo de trinchera). Finalizada la guerra se puso de moda entre los jóvenes al ponerse en venta los excedentes militares del ejercito.

Sabías que ... Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares 1547 - Madrid 1616) luchó en la batalla de Lepanto que tuvo lugar el 07-10-1571. Cuando regresaba a España procedente de Nápoles fue hecho prisionero por piratas argelinos a bordo de la galera "Sol" el 26-09-1575 y llevado cautivo a Argel donde estuvo prisionero cinco años, hasta que el 24 de Octubre de 1580 fue liberado por los padres trinitarios y pudo regresar a España, siendo el puerto de Denia (Alicante) el primer lugar que pisó después de su cautiverio.

Sabías que ... Nuestro Mar Mediterráneo era llamado "Mare Nostrum" por los romanos, pero tal vez lo que no sepas que su actual nombre procede de la palabra latina "Medi Terraneum" o lo que es lo mismo "Mar en medio de las tierras" en alusión a su condición de mar interior encerrado entre tierras.

Sabías que ... Estudios recientes demuestran que la forma más peligrosa de desplazarse es en bicicleta y la más segura el ascensor.

Sabías que ... la posibilidad de que te caiga un rayo en plena calle es de 1 entre 3 millones, mientras que la posibilidad de que toque la Primitiva es de 1 entre 14 millones. Es más fácil que te parta un rayo a que te toque la primitiva.

Sabías que ... la denominación Atlas que se les da a los libros de mapas viene de la mitología griega. Se debe al dibujo que dichos libros llevaban impreso en la portada con el héroe griego Atlas, sujetando al mundo.

Sabías que ... Que el termino PAPA con el que se denomina al Santo Padre de Roma fue aprobado en el Concilio de Bari de 1098 y que significa: Pedro Apóstol Pontífice Augusto.

Sabías que ... Cristóbal Colón salió con tres carabelas desde Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492 y descubrió el Nuevo Mundo el 12 de Octubre de 1492. Tal vez lo que no sepas es que en realidad la Santa María no era una carabela sino una Nao, que esta se hundió en América el 25 de diciembre de 1492 y Colón de regreso a España capitaneó a La Niña y que llegó a Lisboa procedente de América. Sin embargo la primera noticia del descubrimiento de un Nuevo Mundo fue dada por la carabela La Pinta capitaneada por Martín Alonso Pinzón que días antes había llegado al puerto de Bayona (Pontevedra) el 1 de marzo de 1493. Además el nombre de Santa María le fue dado por el mismo Cristóbal Colón ya que su nombre era María Galante.

Sabías que ... La adivinación del futuro por medio de la lectura de los hígados se llama "hepatomancia".

Sabías que ... El ojo del avestruz es más grande que su cerebro y que los elefantes son los únicos mamíferos que no pueden saltar.

Sabías que ... Nuestros ojos tienen siempre el mismo tamaño desde el nacimiento, pero la nariz y las orejas nunca paran de crecer.

Sabías que ... La Coca Cola sería verde si no llevara colorante.

Sabías que ... Si un gato cae desde un séptimo piso, tiene alrededor de un 30% menos de posibilidades de sobrevivir que si cayera desde un vigésimo piso. Se estima que el gato tarda, en su caída, unos ocho pisos en percatarse de lo que ocurre, relajarse y corregir su postura para caer sobre sus patas.

Sabías que ... Habitualmente en las lápidas de los cementerios se suelen colocar las letras R.I.P que quiere decir "Requiescat in pace" (Descanse en Paz), aunque también es fácil encontrar las letras D.O.M que quiere decir "Deo Optimo Máximo" que puede traducirse como "Para Dios el mejor y más grande".

Sabías que ... Nuestro Sol tiene una edad de cinco mil millones de años y que todavía le quedan otros tantos de vida.

Sabías que ... Durante la guerra de Cuba, los soldados que combatían en la batalla debían alimentarse de los productos de la tierra (café, azúcar y ron), mezclando los ingredientes que resultaban aromáticos y reconfortantes. Esta bebida les infundía valor y coraje, denominándola "corajillo". Debido a la deformación fonética, hoy en día la conocemos como carajillo.

Sabías que ... la palabra hecatombe actualmente es sinónimo de gran tragedia. Sin embargo es una palabra procedente del griego y significa literalmente "sacrificio de los cien bueyes" y es que en ciertas fiestas paganas se sacrificaban a los dioses griegos gran número de animales en honor a estos. De este rito sangriento realizado con animales y en un ambiente festivo, ha pasado a nuestra cultura como un hecho luctuoso y trágico, en un claro paralelismo a la muerte trágica y sangrienta de numerosos animales.

Sabías que ... El domingo como día festivo se instituyó en el año 321 en tiempos del emperador romano Constantino I el Grande y que se hizo coincidir con el día que los romanos dedicaban al Sol.

Sabías que ... Michael Jackson se murió y que una de las enfermedades que sufría era de vitiligo. El vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejando así de producir melanina en la zona donde ha ocurrido la muerte celular. Ese era el motivo del cambio de color del cantante, aunque en este caso tal vez fuera inducida la enfermedad, ya que por lo general los cambios de color no son tan uniformes ni tan extensos.

Sabías que ... El Sandwich debe su nombre a Lord John Montagu, conde de Sandwich. Se dice que allá por el siglo XVIII el conde se encontraba jugando a las cartas a las que era muy aficionado y para no perder tiempo pidió a sus criados que le sirvieran carne de ternera entre dos trozos de pan tostado, de esta manera no perdía el tiempo en cenar y podía continuar la partida.

Sabías que ... La hidropesía es una enfermedad que se manifiesta por una necesidad excesiva de beber líquidos.

Sabías que ... Nuestro satélite la Luna se formó hace 4.000 millones de años, como consecuencia del choque de un objeto del tamaño de Marte sobre la superficie de la Tierra, y que esta salió despedida hacia el espacio.

Sabías que ... un epiceno es una palabra de genero femenino que designa a un individuo sin importar si alude al genero masculino o femenino. Ejemplos de epiceno son: abeja, cigüeña y serpiente. Y es que llamamos cigüeña al ave sin importar si es macho o es hembra.

Sabías que ... La tarantula es un tipo de araña muy grande que vive en Sudamerica. Sin embargo su nombre procede de la ciudad italiana de Tarento, lugar donde habitan este tipo de aracnidos. Cuando los colonizadores llegaron a América, encontraron a estas arañas gigantescas y las confudieron con las que habitaban la zona de Italia y las denominaron tarantulas.

Sabías que ... Aquisgrán es en la actualidad una ciudad alemana, pero que sin embargo en el siglo VIII era la capital de los francos y de su emperador Carlomagno. Su nombre procede de "Aquae Granni" que quiere decir Aguas termales.

Sabías que ... Un incunable es un libro que está editado entre 1453 (fecha de la invención de la imprenta) y el año 1500. Y que literalmente viene a significar "en la cuna" de la imprenta o en los albores de la imprenta.

Sabías que ... La palabra "alquería" deriva del árabe Al-Garya que significa poblado pequeño. Y que el origen de muchas poblaciones de Valencia tienen su origen en este tipo de habitat.

Sabías que ... el obelisco egipcio que se encuentra en el centro de la Plaza de San Pedro en el Vaticano, fue colocado en ese emplazamiento en el año 1586.

Sabías que ... la Guardia Suiza del Vaticano defiende al Papa desde el momento de su creación en el año 1506.

Sabías que ... los mayas llamaban al dios de las tormentas, huracan.

Sabías que ... El apellido Gimeno procede del nombre propio Ximeno y este a su vez del hebreo Shimeon que significa "el que es espléndido por Dios". Y que el apellido Giménez, está formada por la raiz "ez" que quiere decir "hijo de" [hijo de Gimeno]. Y además el apellido Jimeno y Gimeno es el mismo pero con distinta grafía.

Sabías que ... El protector del gran poeta latino Virgilio fue Cayo Mecenas, y que del nombre de este buen señor proviene la palabra mecenas aplicada en la actualidad a la persona o institución que protege, vela o tutela a un artista.

Sabías que ... El apellido Climent procede del nombre latino Clemens y significa apacible. También son derivados de este nombre Clementis, castellanizado como nombre Clemente. Por tanto nombre y apellido tienen el mismo origen y significan lo mismo.

Sabías que ... En el mundo antiguo era conocida la Biblioteca de Alejandría, pero además había otra biblioteca que era capaz de hacerle sombra, era la conocida como Biblioteca de Pérgamo. Mientras que en la biblioteca de Alejandría se usaba el papiro como soporte de escritura, en la de Pérgamo se utilizaba el pergamino (piel de animal tratada), precisamente el nombre de pergamino procede de esta ciudad en la actual Turquía.

Sabías que ... Cuando los gladiadores de la antigua Roma eran muertos en la arena del circo, se les llevaba a una habitación llamada "spolarium" donde se les despojaba de sus armas y vestidos, de aquí deriva nuestra palabra "expolio" como sinónimo de despojar a una persona de sus bienes.

Sabías que ... El apellido Bertomeu, procede del nombre latino Bernabé, y que este a su vez procede del griego Barnabas, y este a su vez del nombre arameo, Bar Nabia que significa hijo del consuelo, ya que bar en arameo significa "hijo de".

Sabías que ... El nombre de Roberto procede del germánico Hrodberth. Hrod significa gloria mientras que Berth significa brillante o ilustre.

Sabías que ... La secta de los agapetas fue un movimiento gnóstico femenino fundado por Agapia o Agape en el siglo III después de Cristo.

Sabías que ... hay fobias para todos los gustos, así el miedo a las arañas (aracnofobia), miedo a los reptiles (herpetofobia), miedo a las alturas (acrofobia), miedo a los espacios abiertos (agorafobia), miedo al número 13 (triskaidekafobia), miedo a la luz (fotofobia), miedo al agua (hidrofobia), miedo a volar (aerofobia), miedo a los lugares cerrados (claustrofobia), miedo a los extranjeros (xenofobia), miedo a los musulmanes (islamofobia), miedo a los homosexuales (homofobia), miedo a los payasos (coulrofobia), miedo a los dentistas (odontofobia), miedo al matrimonio (gamofobia), miedo a la responsabilidad (hipegiafobia), miedo al color amarillo (yauntofobia) y miedo a las mariposas (papiliofobia).

Sabías que ... Los continentes conocidos son seis. Primero fueron tres: Asia, Europa y África, más tarde en la época de los descubrimientos se añadieron dos mas: América y Oceanía y finalmente a principios del siglo XX se añadió el de la Antártida.

Sabías que ... Una milla nautica equivale a 1.852 metros, y que existen dos clases de millas, la terrestre y la nautica, y que cuando se habla de millas en aviación se cuentan como millas nauticas.

Sabías que ... El nombre de las doce tribus de Israel eran Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamin.

Sabías que ... El nombre de la isla canaria de Lanzarote, proviene del navegante italiano Lanzerotto Malocello que si bien no fue quien la descubrió, ya que era conocida desde antiguo, si fue quien la colonizó. Que el nombre de sus habitantes eran majos y el nombre nativo de la isla era el de Tyterogakat o "La Quemada". Basta recordar que se trata de una isla de origen volcánico.

Sabías que ... Las siete maravillas del mundo antiguo eran, según Filón de Bizancio (siglo III) : El Templo de Artemisa en Efeso, El coloso de Rodas, El Faro de Alejandría, Los jardines colgantes de Babilonia del rey Nabuconodosor II (604-652 ac) , el Mausoleo de Halicarnaso en Asia Menor construido por Artemisa II tras la muerte de su esposo el rey Mausolo, la estatua de Zeus en Olimpia de Fidias (430 ac) y las pirámides de Gizeh (2800 ac).

Sabías que ... La siete maravillas del mundo moderno son: El Coliseo de Roma, el Taj Mahal, la Gran Muralla China, la antigua ciudad de Petra, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Machu Pichu y las Pirámides de Chichén Itza.

Sabías que ... Cervantes perdió el uso de una mano en la batalla de Lepanto, pero a lo mejor no sabes que fue la mano izquierda. "Bien sé que en la naval dura palestra perdiste el movimiento de la mano izquierda, para gloria de la diestra" (Viaje del Parnaso).

Sabías que ... Nemésis era la diosa griega de la justicia, pero también de la venganza.

Sabías que ... El pene más grande del mundo del que se tiene constancia, era el de Rasputín. Se dice que media 40 cm. y el mismo se encuentra en el Museo Erótico de San Petersburgo, aunque en la actualidad sólo mide algo menos de 30 cm. ya que por diversos avatares de la vida, ha llegado mutilado hasta nosotros.

Sabías que ... los tuaregs son los nómadas habitantes del desierto del Sahara y que son conocidos como los hombres de azul. Lo que quizás no sepas es que el nombre de tuareg está formado por la palabra bereber "areg" que significa duna y que el significado completo sería "los que están ligados a la duna".

Sabías que ... El Evangelio más antiguo es el de San Mateo, que se supone escrito entre los años 80 y 100, lógicamente después de Cristo.

Sabías que ... Seguro que sabes que el dia 19 de Marzo es el día del padre, porque es el día de San José, esposo de la Virgen María. Pero seguro que lo que no sabes es que el nombre de José proviene del hebreo "Yosephyah" que significa Dios añade o Dios multiplica. Y a lo mejor tampoco sabes que en España hasta época no muy antigua se usaba el nombre de Joseph o Josef en lugar de José, y que en árabe el nombre de Yusuf es José.

Sabías que ... El swahili es una lengua hablada principalmente en Tanzania y Kenia (África) y seguramente no sabes hablarlo, pero seguro que si conoces dos palabras en este idioma "safari" que quiere decir viaje y "bwana" que quiere decir señor. Esto no se aprende en las películas de Tarzán.

Sabías que ... Con la palabra bartulo solemos designar algo pesado, incomodo y difícil de llevar. Pero tal vez lo que no sepas en que esta palabra tiene su origen en el ámbito universitario, ya que bartulos eran los libros de texto que los estudiantes de derecho tenían que llevar a clase y que de normal solían ser muy grandes y pesados. Viene por el nombre del autor de tales libros, el jurisconsulto de Bolonia (Italia) llamado Bartolo y su uso consta por lo menos desde el siglo XIV.

Sabías que ... El primer marinero que avistó tierra americana en el primer viaje de Cristóbal Colón, fue Rodrigo de Triana, pero tal vez no sepas, que lo hizo desde la Pinta.

Sabías que ... Al norte de África, se le llama Magreb. Y que su nombre proviene del árabe "magreb" que significa Poniente, por ser esta zona la parte mas occidental del mundo musulmán.

Sabías que ... El famoso pistolero apodado "Billy el Niño" hablaba perfectamente español (aunque con acento mexicano) y que su héroe de toda la vida era Hernán Cortés.

Sabías que ... La palabra "misa" proviene de "missio" (enviar). Los fieles son enviados a poner en práctica la palabra de Dios con la gracia recibida.

Sabías que ... El nombre de Vanessa no corresponde a ninguna santa ni figura en el santoral católico. El nombre fue inventado por el escritor ingles Jonathan Swift (1667-1745). En una de sus obras titulada "Cadenus and Vanessa", la protagonista era una amiga suya de nombre Esther Vanhomrigt, para no incluir su nombre en el libro, trastocó el nombre usando la primera silaba del apellido "Van", la primera silaba del nombre "Es" y redondeó con el sufijo "sa", y el resultado fue Vanessa.

Sabías que ... Seguro que en las películas de romanos has visto alguna vez en los estandartes las letras SPQR y seguro que no sabes lo que significa. Pues bien yo te lo voy a decir, significa "Senatus Populusque Romanus" y se traduce por "El Senado y el Pueblo romano".

Sabías que ... La cinta de música que todos conocemos como cassette, proviene de la clave K-7, con que fue registrado en la oficina de patentes.

Sabías que ... la palabra evangelio proviene del griego y significa buena noticia.

Sabías que ... un palimpsesto es un libro o manuscrito antiguo, el cual ha sido borrado y sobre él se ha vuelto a escribir un nuevo texto. Esto se hacia en la antigüedad ante la dificultad de encontrar pergaminos sobre los que escribir, por lo que era frecuente reutilizar manuscritos que se consideraban no tenían valor alguno.

Sabías que ... La palabra rastafari, que hace referencia a ese movimiento medio social, medio religioso y cuya característica mas externa es el tipo de trenzas de la que hacen gala y cuyo máximo exponente fue Bob Marley, es una palabra que proviene de la unión de ras = príncipe y Tafari Makonnen, que era el nombre del emperador de Etiopia Hailé Selassie antes de cambiárselo, ya que este movimiento hunde sus raíces en este personaje.

Sabías que ... Los agujeros negros llevan este nombre porque su gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ella.

Sabías que ... El título de Cardenal fue reconocido por primera vez durante el pontificado de Silvestre I (314-335). El término viene de la palabra latina cardo, que significa "bisagra".

Sabías que ... En los monasterios medievales el tiempo se media por las llamadas horas canónicas y que estas eran las siguientes, a intervalos de tres horas: Maitines (24 horas), Laudes (3 horas), Prima (6 horas), Tercia (9 horas), Sexta (12 horas), Nona (15 horas), Vísperas (18 horas), Completas (21 horas).

Sabías que ... La palabra Guadalupe es la traducción en español del término azteca Tecoataxope, que significa "ella pisoteará la serpiente de piedra".

Sabías que ... La Bula Papal es un documento que trata temas importantes de la Iglesia y que está sellado con el sello especial de plomo del Papa.

Sabías que ... La gran muralla china tiene una longitud de 3.460 kilómetros, está construida con tierra, piedra, madera y ladrillo, se comenzó en el siglo III ac y aún se estuvo trabajando en ella en el siglo XVII dc, y que su primer constructor fue el emperador de China Shi Huangdi (fundador de la dinastía Qin).

Sabías que ... La Seudología es la ciencia que estudia el engaño y las mentiras.

Sabías que ... un zurupeto es un intruso en la profesión notarial o un corredor de bolsa no matriculado, pero coloquialmente se extiende a cualquier persona intrusa dentro de una profesión.

Sabías que ... La palabra cementerio proviene del griego "Koimetirion" que significa dormitorio.

Sabías que ... El nombre del Ártico, proviene de la palabra griega "Artkos" que significa Tierra de la Osa. La estrella Polaris de la Constelación de la Osa Menor, está exactamente sobre el polo norte de la tierra.

Y que el nombre del continente helado Antártida proviene también del griego "Anti-Artkos" en contraposición al nombre del Ártico.

Sabías que ... Etimológicamente, la palabra "concupiscencia" se refiere a cualquier forma de deseo humano, pero la teología cristiana le ha dado el sentido de deseo contrario a la razón.

Sabías que ... La musas son ninfas relacionadas con los ríos y fuentes. Son capaces de inspirar toda clase de poesía, así como narrar al mismo tiempo el presente, el pasado y el futuro. Son las protectoras de las artes escénicas. Habitualmente se consideran que son nueve las musas:

Calíope (bella voz) protectora de la poesía épica. Se la representa con un papiro
Clío (la gloria) protectora de la historia. Se la representa con un libro abierto
Érato (la amable) protectora de la poesía erótica. Se la representa con una cítara
Euterpe (la placentera) protectora de la música. Se la presenta con una flauta
Melpómene (la melodiosa) protectora del teatro de la tragedia. Se la representa con una máscara trágica
Polimnia (muchos himnos) protectora de la lírica. Se la representa con un cetro
Talía (la festiva) protectora de la comedia. Se la representa con una máscara cómica
Terpsícore (deleita en la danza) protectora de la danza. Se la representa con una lira
Urania (la celestial) protectora de la poesía astronómica. Se la representa con un globo celeste

Sabías que ... el nombre de Jesús, procede del latín Iesus que a su vez procede del griego Iesous y este a su vez del hebreo Yeshua (Salvador).

Sabías que ... la palabra Biblia, procede del griego Biblos que quiere decir "rollo de papiro". Y que esta a su vez procede del nombre del puerto fenicio donde se exportaba el papiro de Egipto.

Sabías que ... la palabra CADAVER, según se cuenta proviene de una losa romana en la cual aparecía una inscripción que decía CARO DATA VERMIBUS (carne entregada a los gusanos). Con el paso del tiempo las letras fueron borradas por efecto de la erosión y sólo se podía leer: CA ... DA .... VER ...

Sabías que ... La palabra Mancha (Región de España) proviene del árabe Manxa que significa tierra seca.

Sabías que ... Tetragramaton, significa que se trata de una palabra que contine cuatro letras, y que el tetragramaton por excelencia es el nombre hebreo de Dios (YHVH) (Yavé en castellano).

Sabías que ... Los ojos rasgados de los chinos y demás orientales se deben a una necesidad de adaptación. Esta característica está condicionada por un factor climático: la intensa luminosidad. Para proteger el sistema visual del exceso de claridad, la abertura entre el párpado superior e inferior es más estrecha.

Sabías que ... El lago más alto del mundo es el Titicaca, que se encuentra a 4.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este lago se encuentra en Perú y tiene una superficie de 8 kilómetros cuadrados y su profundidad maxima supera los 500 metros.

Sabías que ... El primer astronauta que puso un pie en la luna fue, Neil A. Armstrong, el día 21 de julio de 1963, a las 3 horas, 56 minutos y 20 segundos GNT.

Sabías que ... la aspirina efervescente es más eficaz. La aspirina efervescente tiene dos ventajas sobre el organismo que no posee la tradicional. En primer lugar, ahorra al organismo el tiempo necesario para disolverla, ya que el componente gaseoso rompe, por decirlo de alguna manera, la pastilla en minúsculos trozos fácilmente solubles. Esto hace que, al llegar al estómago, el componente activo sea absorbido rápidamente, a lo que también ayuda el gas carbónico contenido en las burbujas. La segunda ventaja es que una vez disociada, -la aspirina químicamente muy ácida-, no puede volver a cristalizar y por tanto depositarse en las mucosas. Esto es así sólo en el caso de las efervescentes.

Sabías que ... los osos polares no son blancos. Aunque parezca mentira, el pelaje del oso polar no es blanco, pues carece de color. Se trata de un efecto óptico producido por las minúsculas burbujas de aire que se esconden bajo su pelaje y que actúan de aislante térmico. Estas burbujas de aire dispersan todas las longitudes de onda de forma igual, de modo que la luz del sol dispersada parece blanca. Con esta técnica evitan que el calor del cuerpo escape al exterior.

Sabías que ... El colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás.

Sabías que ... El primer libro que se imprimió en España, lo fue en la ciudad de Valencia en el año 1474 y llevaba por titulo "Les trobes en lahors de la Verge María".

Sabías que ... En la antigua Grecia, eran conocidos como los siete sabios de Grecia, siete eruditos griegos o del Asia Menor que vivieron entre los siglos VII y VI a.c., y que fueron los que forjaron el desarrollo de la cultura griega posterior. Estos eran: Bias de Pirene, Quilón de Lacedemonia (Esparta), Cleobulo de Lindos, Periandro de Corinto, Solón de Atenas, Tales de Mileto y Pitaco de Lesbos.

Sabías que ... La mayor fosa submarina conocida es la fosa de las Marianas que tiene una profundidad de 11.000 metros. Para hacernos una idea, diremos que la montaña mas alta del mundo es el Everest, con mas de 8.000 metros de altura. Basta comparar.

Sabías que ... La denominación de Jesucristo, no es del todo correcta, ya que en ningún sitio se le cita como tal. La palabra Cristo, viene del latín Christus y esta a su vez del griego, y quiere decir "ungido". La denominación correcta sería Jesús, el Cristo (Jesús, el Ungido). En Israel se creía que eran ungidos en el nombre de Dios, aquellos que le eran consagrados para una misión que habían recibido de él. Este debía ser el caso del Mesías que Dios enviaría y por lo tanto esa era la pregunta que se le hacía, eres tu Jesús "el Cristo".

Sabías que ... Almanzor el azote de los cristianos, que recibía el sobrenombre de Al-Mansur bi-llah, nació en la población de Torrox, en la provincia de Málaga, en el año 940. Es curioso significar que Almanzor por tanto era tan hispano como cualquiera de nosotros, vamos que era malagueño.
Fotografía enviada por nuestro amigo Alfredo Navas de Torrox, con la escultura dedicada a nuestro personaje en su pueblo natal.